Proceso de estabilización

Información sobre los diferentes procesos:

Concurso de méritos. | Enlace

Oposición de estabilización del Cuerpo de Maestros. | Enlace

Oposición de estabilización del Resto de Cuerpos. | Enlace

Acuerdo de distribución de los procesos selectivos (22/11/2022):

En la siguiente tabla se recoge las fechas en las que se harán las oposiciones hasta 2025.

 MaestrosResto
Estabilización (“oposición fácil”)20242023
Reposición (“oposición difícil”)2025*2024** y 2025

*El acto de presentación será en junio de 2024.

**El acto de presentación será en junio de 2023.

En los procesos de estabilización no se abrirán las listas de interinos debido a su carácter excepcional.

Enlace al acuerdo.

Se acepta vuestra propuesta (17/11/2022):

Hemos presentado vuestra propuesta en la reunión de hoy. Después del debate ha sido aceptada por la Junta de Personal y consensuada con la Consejería.

Han asumido hacer en 2023 la oposición de estabilización («fácil») del resto de cuerpos y la de maestros en 2024.

Además, en 2023 habrá una convocatoria de reposición (oposición «difícil»), con un acto de presentación en junio de 2023 y con los exámenes en 2024.

 MaestrosResto
Estabilización (“oposición fácil”)20242023
Reposición (“oposición difícil”)¿2025 y/o 2026?2024*

*El acto de presentación será en junio de 2023.

Propuesta de la Administración (03/11/2022):

La propuesta de la consejería es hacer la estabilización de todos los cuerpos en 2023 (concurso de méritos y oposición «fácil») y las plazas de reposición en 2024 (oposición «difícil»).

Todavía estamos en fase de negociación, por eso esperamos vuestras aportaciones para hacer nuestra propuesta.

Aquí está el borrador de distribución de las plazas.

Borrador de la convocatoria del concurso de méritos. | Enlace

Solicitamos datos (20/10/2022):

En mesa técnica de 10 de octubre de 2022 se nos trasladó la petición de realizar una propuesta de distribución de los cuatros procesos selectivos que convoca la Comunidad Autónoma: reposición de maestros, reposición del resto de cuerpos, concurso-oposición de estabilización de maestros y concurso-oposición de estabilización del resto de cuerpos con el objetivo de  planificar el desarrollo de todos los procesos selectivos con el mayor consenso posible y adoptar la decisión en las próximas semanas.

Como dijimos en dicha reunión, nos es necesario saber las plazas y especialidades que, desde la Consejería, se considera necesario ofertar en las diferentes especialidades y procesos para poder hacer una propuesta adecuada a las necesidades de las personas que tienen pensado opositar.

Trabajadores Unidos, para hacer una propuesta con las debidas garantías, debe consensuar y, para ello, primero tiene que conocer todos los datos.

Escasas últimas novedades sobre oposiciones (06/10/2022):

Ya estamos casi a final de año y aún no saben decirnos cuándo va a ser la oposición de reposición ni la de estabilización, por lo que nos dejan a todos los aspirantes con la duda de no saber si empezar a preparar sólo los temas y una unidad o la práctica, la programación y todas las unidades. Ni tan siquiera qué especialidades van a tener prueba práctica. Dicen “que vayamos estudiando…”.

En la última reunión que han celebrado los directores generales de las comunidades autónomas parece que sólo hay un acuerdo para realizar el concurso de méritos de manera coordinada, sin embargo esto no es así para el resto de procesos selectivos, en los que desgraciadamente cada CC.AA. parece seguir sus propios intereses. 

Por este motivo la Consejería nos ha consultado sobre cuál creemos que es la mejor fórmula para realizar los procesos de oposición y estabilización. Nosotros, según las opiniones que nos habéis trasladado, consideramos que la manera “menos mala” sería realizar en junio de 2023 los procesos de reposición y en junio de 2024 los de estabilización, para esperar a que se resuelva el concurso de méritos y saber si se tiene plaza antes de ponerse a estudiar. Sin embargo, no nos hemos manifestado en este aspecto, porque antes de fijar una postura definitiva, queremos saber vuestra opinión teniendo en cuenta estas novedades.

Por nuestra parte, hemos recordado la postura que Trabajadores Unidos hemos defendido siempre. No aprobamos este sistema de estabilización ya que no asegura que todas las personas que están en fraude de ley obtengan fijeza y que, además, tampoco ofrece ninguna ventaja a quienes no tienen tiempo trabajado.

El principal escollo es que no se sacan todas las plazas a concurso de méritos, motivo por el que hemos recurrido en los tribunales la oferta de plazas que ha publicado Cantabria. Pensamos que así debería ser en todas las comunidades, de forma que cada docente se pueda estabilizar en el lugar donde ha estado trabajando. Hemos pedido a la Consejera que inste a sus homólogos del resto de comunidades a que saquen todas las plazas que parecen estar escondiendo, porque desde luego nadie se cree que sólo exista la irrisoria cantidad que han publicado.

Volvimos a mostrar nuestro rechazo al baremo que estableció el Real Decreto 270/2022No es lógico hacer cambios precisamente en un proceso de estabilización en el que las personas han ido obteniendo puntos según las reglas que había. Que se puntuara en el apartado de idiomas un nivel B2 y a meses vista de hacer la solicitud se exija un C1 es un cambio de gran calado al que no se da tiempo suficiente para reaccionar.

Asimismo, consideramos que no debe haber un límite para valorar la experiencia docente, a quien haya trabajado más de 10 años se le debe tener en cuenta. Lo mismo ocurre con que la experiencia sólo se valore en la especialidad y no en el cuerpo. Es injusto que las personas que mejoraban su destino para poder conciliar su vida laboral con la familiar, ahora se vean penalizadas por ello.

Entendemos que se vulnera el principio de igualdad al puntuar oposiciones aprobadas cuando las personas interinas, dependiendo de la comunidad en la que residan, han tenido unas oportunidades diferentes; sencillamente, hay especialidades que no se han convocado en nuestra comunidad desde 2012.

El único punto positivo que vemos a esta debacle es que el concurso de méritos se vaya a realizar de forma coordinada. Este sistema consiste en entregar la solicitud en una comunidad (incluyendo plazas de otras comunidades), que será la que bareme y luego envíe los datos al Ministerio, que ordenará según la puntuación y elección de cada persona y enviará de vuelta a las comunidades para que lo publiquen. Habrá un tiempo para presentar renuncias según las plazas adjudicadas y nuevas readjudicaciones a esas plazas a las que han renunciado.

La forma de puntuar los méritos sería la misma para todos los participantes.

Por otra parte, tal y como nos habéis trasladado muchos compañeros sobre el tema de las indemnizaciones, hemos dejado claro que nosotros no queremos limosnas, sólo pedimos seguir trabajando. Por ello hemos exigido un compromiso a nuestra Consejera para que, todos los docentes interinos que no pasen esta criba llamada «proceso de estabilización», sigan trabajando, tal y como han hecho hasta ahora.

En el turno de ruegos y preguntas, hemos trasladado la solicitud que habíamos registrado para que los docentes que lo deseen puedan hacer las reuniones telemáticas, tal y como podéis ver en el siguiente enlace.

Además, hemos pedido que se publiquen los cupos definitivos y todas las comisiones de servicio concedidas este curso.

Postura de TU ante el acuerdo de concurso de méritos coordinado (16/08/2022):

En primer lugar, recordar que desde Trabajadores Unidos no aprobamos este sistema de estabilización ya que no asegura que todas las personas que están en fraude de ley obtengan fijeza. El principal escollo es que no se sacan todas las plazas a concurso de méritos, motivo por el que hemos recurrido en los tribunales la oferta de plazas que ha publicado Cantabria. Así debería ser en todas las comunidades, de forma que cada docente se pueda estabilizar en el lugar donde ha estado trabajando. Hacemos un llamamiento a que cada comunidad autónoma saque todas las plazas que parecen estar escondiendo, porque desde luego nadie se cree que sólo exista la irrisoria cantidad que han publicado. En cada comunidad autónoma debería haber una denuncia en los tribunales, tal y como estamos haciendo desde Trabajadores Unidos en Cantabria.

Tampoco estamos conformes con el baremo que estableció el Real Decreto 270/2022.

No es lógico hacer cambios precisamente en un proceso de estabilización en el que las personas han ido obteniendo puntos según las reglas que había. Que se puntuara en el apartado de idiomas un nivel B2 y a meses vista de hacer la solicitud se exija un C1 es un cambio de gran calado al que no se da tiempo suficiente para reaccionar.

Lo mismo ocurre con que la experiencia sólo se valore en la especialidad y no en el cuerpo. Es injusto que las personas que mejoraban su destino para poder conciliar su vida laboral con la familiar, ahora se vean penalizadas por ello.

Asimismo, consideramos que no debe haber un límite para valorar la experiencia docente, a quien haya trabajado más de 10 años se le debe tener en cuenta.

Entendemos que se vulnera el principio de igualdad al puntuar oposiciones aprobadas cuando las personas interinas, dependiendo de la comunidad en la que residan, han tenido unas oportunidades diferentes; sencillamente, hay especialidades que no se han convocado en nuestra comunidad desde 2012.

El único punto positivo que vemos a esta debacle es que el concurso de méritos se vaya a realizar de forma coordinada. Este sistema consiste en entregar la solicitud en una comunidad (incluyendo plazas de otras comunidades), que será la que bareme y luego envíe los datos al Ministerio, que ordenará según la puntuación y elección de cada persona y enviará de vuelta a las comunidades para que lo publiquen. Habrá un tiempo para presentar renuncias según las plazas adjudicadas y nuevas readjudicaciones a esas plazas a las que han renunciado.

La forma de puntuar los méritos sería la misma para todos los participantes.

Hay tres comunidades que, por desgracia, siempre llevan sus ritmos (País Vasco, Galicia y Cataluña) y no van a participar en el proceso coordinado. Al menos se han comprometido a realizar sus concursos antes que las demás y quienes obtengan plaza no podrán participar en el sistema coordinado.

Para tomar una posición respecto a si Cantabria debe participar en este proceso coordinado, os pedimos vuestra opinión, que nos la podéis hacer llegar lo más rápido posible a tu.docentes@gmail.com.

Borrador de acuerdo para un concurso de méritos coordinado (26/07/2022):

Cada comunidad autónoma tiene que publicar su convocatoria de concurso de méritos antes de que termine el año.

Hay una propuesta de acuerdo entre las comunidades aunque algunas ya se han desmarcado (País Vasco, Galicia y Cataluña). Desconocemos si Cantabria va a participar en este sistema. En cualquier caso, pueden participar las personas de otras comunidades.

Según el acuerdo, la solicitud se hará en la comunidad en la que se prefiera sacar la plaza, aunque se pueden incluir todas las comunidades adheridas en las que se quiera participar. Se presentará una solicitud por cada especialidad en la que se participe. El plazo de presentación de solicitudes previsto es desde el 21 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2022. Las puntuaciones del baremo y los desempates serán según lo establecido en el siguiente apartado.

Enlace al borrador del acuerdo.

Borrador del baremo del concurso de méritos coordinado (22/07/2022):

Se tendrán en cuenta los méritos obtenidos hasta la fecha en la que finalice el plazo de solicitudes.

Cada mérito computará en un solo apartado.

El expediente académico del título alegado (apartado 2.1) puntuará según los siguientes tramos de las calificaciones:

  • De 6 a 7,49: 0,5 puntos.
  • De 7,5 a 8,99: 1 punto.
  • De 9 a 10: 1,5 puntos.

Para el nivel avanzado de idiomas del apartado 2 se puntuarán los certificados de nivel avanzado (C1 y C2) de las Escuelas Oficiales de Idiomas y las equivalencias a los mismos. Sólo puntuará un certificado en cada idioma.

Los desempates se decidirán según el siguiente orden:

  • Puntuación total.
  • Puntuación total de cada apartado en el orden en que aparecen en el baremo (1, 2, 3).
  • Puntuación total de cada subapartado de segundo nivel en el orden en que aparecen en el baremo (1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 3.1 y 3.2)
  • Puntuación de cada subapartado de tercer nivel en el orden en que aparecen en el baremo (2.2.1, 2.2.2, 2.2.3, 2.3.1, 2.3.2).
  • Número total de días de experiencia en el supuesto del subapartado 1.1 del baremo.
  • Número de orden de preferencia de ciudad o comunidad autónoma dentro de la solicitud del participante.

Enlace al borrador del baremo.

Sistemas de acceso:

Concurso de méritos.

No hay exámenes ni fase de prácticas, sólo constará de la valoración de los siguientes méritos (máximo 15 puntos):

  • Experiencia previa (máximo 7 puntos y 10 años):
    • Cada año en la misma especialidad: 0,7 puntos.
    • Cada año en otras especialidades del mismo cuerpo: 0,35 puntos.
    • Cada año en otras especialidades de distinto cuerpo: 0,125 puntos.
    • Cada año en especialidades del mismo nivel o etapa del cuerpo en otros centros: 0,1 puntos.
      Los meses (30 días) cuentan la parte proporcional.
  • Formación académica y permanente (máximo 3 puntos):
    • Expediente académico: hasta 1,5 puntos.
    • Doctorado, Estudios Avanzados, Suficiencia investigadora y Máster oficial: 1 punto.
    • Premio extraordinario en el doctorado: 0,5 puntos.
    • Otras titulaciones universitarias: 1 punto.
    • Título Profesional de Música o Danza: 0,5 puntos.
    • Certificado de nivel avanzado de Escuelas Oficiales de Idiomas o equivalente (C1): 0,5 puntos.
    • Título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior: 0,2 puntos.
  • Otros méritos (máximo 5 puntos):
    • Cada oposición aprobada en la misma especialidad en procedimientos selectivos celebrados desde 2012 incluido: 2,5 puntos.
    • Formación permanente: hasta 2 puntos.
      Se pueden acumular los cursos no inferiores a 2 créditos.
      • Curso no inferior a 10 créditos: 0,5 puntos.
      • Curso no inferior a 3 créditos: 0,2 puntos.

Concurso-oposición de plazas de estabilización.

La fase de oposición, que supone el 60% de la puntuación global, cosiste en dos pruebas que no son eliminatorias, se califican de forma global y es necesario aprobar para pasar a la fase de concurso, que supone el 40% restante. Cada parte de la prueba debe tener un peso mínimo del 40% de la calificación global.

La primera prueba, sobre los conocimientos específicos de la especialidad, es el desarrollo por escrito de un tema, con 3 bolas para menos de 25 temas, 4 para entre 26 y 50 temas y 5 bolas para las de más de 50 temas.

La segunda prueba, sobre la aptitud pedagógica, es la defensa de una unidad didáctica elegida por el aspirante.

En las especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas, en esta segunda parte se podrá incorporar un ejercicio de carácter práctico que permita comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir docencia. En las especialidades de las Enseñanzas Artísticas superiores, en este ejercicio práctico, se deberá acreditar, además, la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseñanzas Artísticas (a desarrollar por las administraciones educativas). En las especialidades de FP deberá realizarse este ejercicio de carácter práctico.

En la fase de concurso, que pondera un 40%, se valorarán (máximo 10 puntos):

  • Experiencia previa (máximo 7 puntos y 10 años):
    • Cada año en la misma especialidad: 0,7 puntos.
    • Cada año en otras especialidades del mismo cuerpo: 0,35 puntos.
    • Cada año en otras especialidades de distinto cuerpo: 0,125 puntos.
    • Cada año en especialidades del mismo nivel o etapa del cuerpo en otros centros: 0,1 puntos.
  • Formación académica y permanente (máximo 2 puntos):
    • Expediente académico: hasta 1,5 puntos.
    • Doctorado, Estudios Avanzados, Suficiencia investigadora y Máster oficial: 1 punto.
    • Premio extraordinario en el doctorado: 0,5 puntos.
    • Otras titulaciones universitarias: 1 punto.
    • Título Profesional de Música o Danza: 0,5 puntos.
    • Certificado de nivel avanzado de Escuelas Oficiales de Idiomas o equivalente (C1): 0,5 puntos.
    • Título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior: 0,2 puntos.
  • Otros méritos (máximo 1 punto):
    • Cada oposición aprobada en la misma especialidad en procedimientos selectivos celebrados desde 2012 incluido: 0,75 puntos.
    • Formación permanente: hasta 1 punto.
      Se pueden acumular los cursos no inferiores a 2 créditos.
      • Curso no inferior a 3 créditos: 0,2 puntos.
      • Curso no inferior a 10 créditos: 0,5 puntos.

Concurso-oposición de plazas de reposición:

La fase de oposición, que supone el 66% de la puntuación global, cosiste en dos pruebas eliminatorias, que se califican aplicando la media aritmética de ambas, y que es necesario aprobar para pasar a la fase de concurso, que supone el 33% restante.

Es necesario aprobar cada una de las partes para pasar a la otra y aprobar las dos para pasar a la fase de concurso.

La primera prueba, sobre los conocimientos específicos de la especialidad, constará de dos partes, la A y la B. Cada parte debe suponer como mínimo 3 puntos de los 10 y es necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos en cada una de ellas. La parte A es la prueba práctica (supuestos, problemas, etc.) y la parte B es el desarrollo por escrito de un tema, con 2 bolas para menos de 25 temas, 3 para entre 26 y 50 temas y 4 bolas para las de más de 50 temas.

La segunda prueba, sobre la aptitud pedagógica, es la defensa de una programación didáctica elaborada por el aspirante y la exposición de una unidad didáctica que será elegida por el aspirante de entre las tres extraídas al azar de aquellas que forman parte de su programación.

En la fase de concurso, que pondera un 33%, se valorarán (máximo 10 puntos):

  • Experiencia previa (máximo 5 puntos y 5 años):
    • Cada año en especialidades del mismo cuerpo: 1 punto.
    • Cada año en especialidades de distinto cuerpo: 0,5 puntos.
    • Cada año en especialidades del mismo nivel o etapa del cuerpo en otros centros: 0,5 puntos.
    • Cada año en especialidades de distinto nivel o etapa del cuerpo en otros centros: 0,25 puntos.
  • Formación académica y permanente (máximo 5 puntos):
    • Expediente académico: hasta 1,5 puntos.
    • Doctorado, Estudios Avanzados, Suficiencia investigadora y Máster oficial: 1 punto.
    • Premio extraordinario en el doctorado: 0,5 puntos.
    • Otras titulaciones universitarias: 1 punto.
    • Título Profesional de Música o Danza: 0,5 puntos.
    • Certificado de nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas: 0,5 puntos.
    • Título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior: 0,2 puntos.
  • Otros méritos (máximo 2 puntos).

Plazas de estabilización:

Tabla con las plazas de todas las especialidades. | Descargar