Borrador de la convocatoria (07/12/2022). Nos podéis enviar todas vuestras aportaciones hasta el martes 13 por correo electrónico a tu.docentes@gmail.com.
Convocatoria (30/12/2022):
Convocatoria y corrección de errores (apartado 8.2.1 y 1.2 del anexo II): Orden EDU/65/2022, de 20 de diciembre, que establece las bases y convoca proceso selectivo para el ingreso en cuerpos docentes, excepto el Cuerpo de Maestros, mediante el sistema de concurso oposición, para la estabilización de empleo temporal, al amparo de lo dispuesto en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
La fase de oposición, que supone el 60% de la puntuación global, consiste en dos pruebas que no son eliminatorias, se califican de forma global y es necesario aprobar para sumar la puntuación de la fase de concurso, que es el 40% restante.
La primera prueba, que tiene un peso del 40%, es el desarrollo por escrito de un tema, con una duración máxima de 2 horas y con 3 bolas para menos de 25 temas, 4 para entre 26 y 50 temas y 5 bolas para las de más de 50 temas.
La segunda prueba, que pondera el 60%, es la preparación (10 minutos de encerrona) y defensa de una unidad didáctica (máximo 45 minutos), con la posibilidad de un debate (máximo 15 minutos). El documento se calificará con hasta 2 puntos (sobre 10). Para la presentación se podrá utilizar la unidad didáctica y el material auxiliar que considere oportuno.
En las especialidades del Cuerpo Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional y del Conservatorio se establece un ejercicio de carácter práctico en la segunda prueba. La práctica cuenta el 40% de la segunda prueba y la unidad didáctica el 60% restante.
OPOSICIÓN (60% del total):
- Tema (40% de la oposición).
- Unidad didáctica (60% de la oposición).
CONCURSO (40% del total y máximo 10 puntos):
- Experiencia previa (máximo 7 puntos y 10 años):
- Cada año en la misma especialidad: 0,7 puntos.
- Cada año en otras especialidades del mismo cuerpo: 0,35 puntos.
- Cada año en otras especialidades de distinto cuerpo: 0,125 puntos.
- Cada año en especialidades del mismo nivel o etapa del cuerpo en otros centros: 0,1 puntos.
- Formación académica y permanente (máximo 2 puntos):
- Expediente académico: hasta 1,5 puntos:
- De 6 a 7,49: 0,5 puntos.
- De 7,5 a 8,99: 1 punto.
- De 9 a 10: 1,5 puntos.
- Doctorado, Estudios Avanzados, Suficiencia investigadora y Máster oficial: 1 punto.
- Premio extraordinario en el doctorado: 0,5 puntos.
- Otras titulaciones universitarias: 1 punto.
- Título Profesional de Música o Danza: 0,5 puntos.
- Certificado de nivel avanzado de Escuelas Oficiales de Idiomas o equivalente (C1): 0,5 puntos.
- Título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior: 0,2 puntos.
- Expediente académico: hasta 1,5 puntos:
- Otros méritos (máximo 1 punto):
- Cada oposición aprobada en la misma especialidad en procedimientos selectivos celebrados desde 2012 incluido: 0,75 puntos.
- Formación permanente: hasta 1 punto.
Se pueden acumular los cursos no inferiores a 2 créditos.- Curso no inferior a 10 créditos: 0,5 puntos.
- Curso no inferior a 3 créditos: 0,2 puntos.
Todo el proceso será en 2023; las solicitudes se harán a partir del 15 de febrero, el acto de presentación será el 17 de junio probablemente y los exámenes pueden coincidir con la presentación.
Este proceso NO afecta ni genera listas de personal interino.
Las causas de dispensa de participar en tribunales son:
- Las recogidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015.
- Preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores.
- Prestación de servicios en la sede central de la Consejería.
- Liberación sindicales.
- Reducción de jornada en el bimestre mayo-junio.
- Jubilación con cese anterior al 20 de julio.
- Equipo directivo de los centros (con excepción de las jefaturas adjuntas).
- Coordinación de la prueba de la EBAU.
- Personas que estuvieron como vocales en tribunales en 2021.
Las personas en las que ya concurra una causa de abstención pueden solicitar su exclusión con carácter previo al sorteo de los tribunales. El plazo para manifestar la abstención es de cinco días naturales contados desde la fecha de celebración del sorteo. A modo orientativo, el año pasado el sorteo fue el 7 de abril, los tribunales provisionales se publicaron el 11 de mayo, los admitidos provisionales el 11 de mayo, los tribunales definitivos el 24 de mayo y los aspirantes admitidos definitivos el 7 de junio.
Además, según lo establecido en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, los aspirantes pueden recusar a los componentes de los tribunales en cualquier momento del proceso.
Solicitudes (14/02/2023):
Resolución por la que se establece el plazo de cumplimentación y finalización de solicitudes: desde el miércoles 15 de febrero hasta el lunes 6 de marzo de 2023 (ambos incluidos).
Se cumplimentan mediante el formulario electrónico, adjuntando la documentación telemáticamente, excepto la correspondiente al anexo IV de exención de tasas (salvo familias numerosas) que se presenta por registro (físico o electrónico).
Se exceptúa de la obligación de aportar la documentación acreditativa de la experiencia en centros públicos (apartados 1.1, 1.2 y 1.3) si estos figuran en la hoja de servicios, así como la formación permanente (apartado 3.2) si ya consta en el informe de actividades.
Acceso para presentación telemática de solicitudes
Para cualquier incidencia que impida la cumplimentación telemática de la solicitud se habilita la cuenta de correo electrónico soporteoposecundaria@educantabria.es.
Solicitudes presentadas por especialidad (09/03/2023):
Tabla con las solicitudes presentadas.
Sorteo (17/04/2023):
El lunes 17 de abril, a las 13:30 horas, tendrá lugar el sorteo correspondiente para la elección del número, en la especialidad convocada con mayor número de personal funcionario de carrera, a partir del cual y por orden ascendente (de la A a la Z), se nombrará a todos los vocales titulares de cada especialidad, seguidos de los suplentes.
El orden de actuación de las personas que opositan se iniciará por aquella cuyo primer apellido comience por la letra que determine el sorteo.
Realizado el sorteo, con la lista de Lengua Castellana y Literatura, ha salido el número 13, que corresponde a ANDRÉS FERNÁNDEZ, María Isabel, a partir del cuál comienza el orden de actuación de la A a la Z.
Los listados están disponibles en educantabria para su consulta con clave de acceso, a efectos de realizarse sobre los mismos las correcciones que procedan.
Acceso a la consulta de los listados
Aquellos en quienes concurra alguna de las circunstancias de dispensa y deseen ser dispensados, o alguna de las causas de abstención deberán solicitarlo al Director General de Personal Docente y Ordenación Académica, entre los días 18 a 22 de abril ambos inclusive. Tanto las peticiones de corrección de posibles errores en las listas, como las solicitudes de dispensa y abstención deberán realizarse a través del correo soporteintsecundaria@educantabria.es indicando Cuerpo, Especialidad a la que se pertenece y causa de dispensa y documentación justificativa del mismo.
Diligencia sorteo y modificación diligencia
Recordamos que las causas de dispensa de participar en tribunales son:
- Las recogidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015.
- Preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores.
- Prestación de servicios en la sede central de la Consejería.
- Liberación sindicales.
- Reducción de jornada en el bimestre mayo-junio.
- Jubilación con cese anterior al 20 de julio.
- Equipo directivo de los centros (con excepción de las jefaturas adjuntas).
- Coordinación de la prueba de la EBAU.
- Personas que estuvieron como vocales en tribunales en 2021.
Además, según lo establecido en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, los aspirantes pueden recusar a los componentes de los tribunales en cualquier momento del proceso.
Listas provisionales de personas admitidas y excluidas (19/04/2023):
Lista provisional de personas admitidas y excluidas
Acceso a la consulta individualizada
El plazo para reclamaciones y subsanaciones es desde el jueves 20 hasta el sábado 29 de abril de 2023, ambos incluidos.
Se presentarán ON-LINE utilizando el procedimiento habilitado DENTRO DE LA CONSULTA INDIVIDUALIZADA en la aplicación Puntal. | Enlace
Quienes subsanen el PAGO DE LAS TASAS deberán adjuntar el resguardo de haber abonado la misma en la consulta individualizada.
Quienes subsanen la causa de exención del pago de tasas por motivos de discapacidad, violencia de género o víctima de terrorismo deberán justificarlo conforme el anexo IV y presentarlo por registro.
Comisión de valoración de méritos (21/04/2023):
Resolución por la que se pública la composición.
Tribunales provisionales (15/05/2023):
Listado provisional de tribunales
Cumplimiento de las normas de abstención y recusación: Los escritos comunicando la concurrencia de alguna de las causas de abstención previstas en dicha ley, deberán de enviarse al correo electrónico soporteintsecundaria@educantabria.es en el plazo de 5 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución (del 16 al 20 de mayo incluidos) indicando Cuerpo, Especialidad y causa de dispensa y documentación justificativa del mismo. En ningún caso se puede alegar causa de dispensa establecida en la base 5.4. salvo los funcionarios de carrera de la especialidad de Soldadura.
Tribunales definitivos (23/05/2023):
Listado definitivo de tribunales
Se convoca a Presidentes y vocales, tanto titulares como suplentes, para el acto de constitución de los Tribunales, el viernes 26 de mayo de 2023 en el lugar y a las horas que se indica en la resolución.
Se convoca a Presidentes y secretarios para el acto de formación sobre el proceso selectivo que tendrá lugar en el Conservatorio de música Jesús de Monasterio, el martes 6 de junio a las 10:00 horas.
Listas definitivas de personas admitidas y excluidas y sedes de tribunales (26/05/2023):
Anexo I – Listado definitivo de personas admitidas y excluidas
Acceso a la consulta individualizada
Anexo II – Sedes de tribunales
Las Comisiones de Selección publicarán, tanto en la sede del Tribunal como en el espacio habilitado en Educantabria, el jueves de 8 de junio, los criterios y subcriterios de corrección, valoración de las pruebas y el material necesarios y se le habilitará una cuenta de correo electrónico por especialidad para resolver las dudas que los opositores puedan plantear en un plazo de 72 horas desde la citada fecha.
El martes 13 de junio publicarán la hora y la distribución de los aspirantes por Tribunal, y en su caso, la distribución de los aspirantes por aulas, para la realización del acto de presentación y de la parte A de la prueba.
Publicaciones de los tribunales (08/06/2023):
https://www.educantabria.es/fr/profesorado/oposiciones/tribunales-oposicion-2023
Nota informativa sobre presentación (10/06/2023):
Ante las dudas generadas respecto del acto de presentación en los próximos procesos selectivos que se celebran este año 2023, la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria emite el siguiente comunicado:
1º.- El criterio sobre el acto de presentación no ha sido modificado en ningún momento, se mantiene el establecido en los últimos años: los/as aspirantes que asistan personalmente a dicho acto se les dará por presentados. En tal sentido, hay un acta elaborada ad hoc, de “presentados” y “no presentados”, como en procesos anteriores, que tienen todos los tribunales para reflejar en la misma a las personas opositoras que hagan acto de presencia.
2º.- En ningún momento se ha exigido para estar considerado como “presentado” tener que realizar una o las dos partes de las pruebas del proceso selectivo.
3º- Los/as aspirantes que sólo hagan acto de presencia y decidan no realizar o intentar realizar la primera prueba, no figurarán con un “0” en el acta correspondiente de calificación de la primera prueba, sencillamente, no figurarán, porque no han participado en la misma y no tienen ninguna plica asignada, por lo que no pueden obtener puntuación alguna. Igual que en procesos selectivos realizados en años precedentes.
4º.- De todo lo que antecede, se ha dado traslado a los órganos de selección del proceso selectivo.
Baremo provisional (22/06/2023):
Las reclamaciones se pueden presentar desde el viernes 23 de junio hasta el domingo 2 de julio de 2023 de forma telemática, utilizando el procedimiento habilitado DENTRO DE LA CONSULTA INDIVIDUALIZADA en la aplicación Puntal.
Acceso a la consulta individualizada
En caso de incidencia técnica puede enviarse un correo electrónico a soporteoposecundaria@educantabria.es. La atención al correo de soporte se efectuará solo en días laborables, en horario de mañana, de 9 a 14 horas.
Resolución de 3 de julio de 2023 por la que se dan por desistidas del trámite de reclamaciones a las personas que no las han presentado en el plazo habilitado para ello.
Baremo definitivo y personas aptas y seleccionadas provisionales (01/08/2023):
Resolución y Resolución con modificación del apartado quinto.
Listado provisional de personas aptas
Listado provisional de personas seleccionadas
CONSULTA INDIVIDUALIZADA BAREMO DEFINITIVO DE MÉRITOS (disponible desde las 9:00 horas del 2 de agosto).
Se conceden tres días naturales a partir de la publicación de las listas provisionales de aspirantes seleccionados, para solicitar la subsanación de posibles errores (días 2, 3 y 4 de agosto ) por medio del correo electrónico soporteoposecundaria@educantabria.es.
A partir del día 7 de agosto de 2023, con carácter general se publicarán en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades las relaciones definitivas de aspirantes seleccionados, en las que se incluirá la puntuación definitiva obtenida por cada uno.
El mismo día 7 y con la finalidad de comprobar la autenticidad de la documentación presentada en el proceso selectivo, los seleccionados definitivos deberán presentar, del 14 al 31 de agosto, toda la documentación que han aportado al proceso selectivo conforme a la base 9 de la Orden EDU/65/2022, de 20 de diciembre conforme a la instrucciones que se indiquen.
La entrega de la documentación se efectuará preferentemente mediante el sistema de cita previa que se habilitará al efecto, a través de la aplicación Puntal y siguiendo las Instrucciones que se establecen en la citada página. El enlace de petición se activará el día 11 de agosto a las 10:00 horas.
Personas seleccionadas definitivas (07/08/2023):
Listado definitivo de personas seleccionadas
Instrucciones sobre la documentación a presentar por los seleccionados
Ficha alta nómina funcionarios
Solicitud de cita previa para la entrega de documentación (disponible desde las 10:00 horas del viernes 11 de agosto).
La entrega de la documentación aportada en el proceso concurso-oposición será del 14 al 31 de agosto.
Para consultas puede enviarse un correo electrónico a soporteoposecundaria@educantabria.es. La atención al correo de soporte se efectuará solo en días laborables, de 9 a 14 horas.
La petición de destino para hacer las prácticas será desde las 11:00 horas del viernes 11 hasta las 11:00 horas del viernes 18 de agosto. Toda la información en el enlace.
Nombramientos de personal funcionario en prácticas (29/09/2023):
Orden EDU/28/2023, de 22 de septiembre, por la que se nombra como personal funcionario en prácticas a las personas aspirantes seleccionadas en los procedimientos Selectivos para el ingreso en cuerpos docentes, excepto el Cuerpo de Maestros, convocados por Orden EDU/65/2022 de 20 de diciembre (BOC de 30 de diciembre).
Regulación de la fase de prácticas (29/09/2023):
El nombramiento como personal funcionario en prácticas tiene efectos económicos y administrativos desde el 1 de septiembre. El nombramiento como personal funcionario de carrera se hará después de superar la fase de prácticas y se publicará en el BOC en agosto o septiembre y en el BOE en septiembre u octubre.
La fase de prácticas está regulada por la resolución de 22 de septiembre de 2023.
Tiene una duración de 6 meses, del 1 de octubre al 31 de marzo. Para personas con reducción de jornada, permisos por nacimiento, adopción o acogida o por una causa excepcional (a valorar por la Comisión Calificadora) se exige un mínimo de 3 meses de servicios prestados, 3 visitas al aula del docente tutor y 2 visitas del inspector/a. Se puede alargar hasta que acabe el curso si a 31 de marzo no se llega al mínimo de servicios prestados y si se han obtenido informes contradictorios.
La formación obligatoria consiste en un curso de 50 horas sobre características de la profesión docente y el sistema educativo de Cantabria; marco normativo: proyecto educativo y proyecto curricular o propuesta pedagógica, programación didáctica y memoria; tutoría, evaluación y atención a la diversidad; convivencia escolar; didáctica y estrategias metodológicas en relación con el desarrollo de las competencias clave en las distintas áreas, materias, ámbitos y/o módulos. Las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de
la duración de la parte presencial de la actividad. Se califica como apto/no apto.
Para evaluar esta fase, la comisión calificadora valora 4 informes: el del aspirante (según anexo III), el del tutor (según anexo II), el de la dirección del centro (según anexo IV) y el de inspección (según anexo V). Se califica con apto/no apto. Si se obtiene no apto, se puede repetir esta fase una sola vez más.
La Comisión Calificadora organiza las actividades de formación e inserción de la fase de prácticas, nombra a los tutores y evalúa a los aspirantes. Es designada por el Director General de Personal y está formada por un presidente, que es el jefe del servicio de inspección (o en quien delegue), un secretario que es un inspector, el jefe del Servicio de Recursos Humanos (o en quien delegue), el jefe de la Unidad Técnica de Innovación Educativa (o en quien delegue), el jefe de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación (o en quien delegue), un director de un instituto, un director de una EOI y un director de conservatorio.
El docente tutor es designado por la Comisión Calificadora, a propuesta de la dirección del centro y debe cumplir, en la medida de lo posible, las siguientes condiciones: ser personal funcionario de carrera con una antigüedad mínima de 5 años en el cuerpo, tener destino definitivo en el centro, poseer la especialidad y haber demostrado especial dedicación y eficacia en su trabajo. Una misma persona puede ejercer la tutoría sobre más de un docente en prácticas. Si no fuera posible asignar a alguien del centro, la Comisión Calificadora designará el centro de referencia cuya dirección propondrá al docente tutor.
Las funciones de los docentes tutores son asesorar e informar a las personas en prácticas (sobre organización y funcionamiento del centro y de sus órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente; estrategias metodológicas y de evaluación, atención a la diversidad; elaboración y proceso de aplicación del proyecto educativo y del proyecto curricular o propuesta pedagógica del centro; programación didáctica de curso o de aula; tutoría y orientación del alumnado, y planes y programas institucionales que desarrolle su centro educativo) y emitir un informe de valoración al finalizar la fase de prácticas (según el Anexo II), que envían a la Comisión Calificadora.
Los docentes tutores tienen que asistir a algunas clases que imparta la persona en prácticas y orientarle posteriormente. Es obligatorio que realicen 5 visitas en la fase de prácticas, 2 en el primer trimestre y la primera en octubre. Si en alguna visita aprecian problemas o desajustes deben notificarlo a inspección a la mayor brevedad.
Se reconocen 5 créditos de formación permanente por esta labor de tutoría.
Las funciones de la dirección son supervisar la adecuada integración en la comunidad educativa, el cumplimiento del horario, de sus funciones y de la correcta atención a las familias y valorar las aportaciones que realice en los órganos colegiados.
El inspector/a es designado por el titular de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, a propuesta de la Comisión de Calificación. Sus funciones son informar detalladamente en la visita inicial sobre las condiciones de la fase de prácticas, evaluar las aptitudes didácticas y pedagógicas, supervisar que los materiales, el registro del seguimiento del alumnado, las unidades didácticas impartidas y el proceso evaluador se ajustan a la normativa vigente y a lo acordado en la programación didáctica y asesorar sobre la práctica docente. Realizan al menos 3 visitas al aula.
Reconocimiento de experiencia previa (trienios y sexenios):
Quienes ya han trabajado como personal interino en nuestra consejería mantienen su tiempo de servicios y deben cobrar lo mismo ya que la administración lo reconoce de oficio.
Durante la fase de prácticas no se reconocen los trienios o sexenios, hay que esperar al tomar posesión como personal funcionario de carrera el 1 de septiembre del próximo curso.
Para cobrar el sexenio se exige tener 100 horas de formación desde que se cumplió el anterior. Se puede comprobar las que ya tiene registradas la administración en el portfolio de formación, disponible en el portal docente. Si no están incluidas se puede solicitar por registro, llevando los títulos, cursos, etc. y la solicitud cumplimentada.
Quienes han trabajado en otras administraciones deben solicitar que se les reconozca ese tiempo de servicio, a efectos de trienios, entregando la solicitud y adjuntando el Certificado de Servicios Previos (Anexo I) expedido por cada administración u organismo para el que se haya prestado servicio. A efectos de sexenios sólo computa el tiempo trabajado como docente en centros públicos.
Concurso de traslados 2023-2024:
Es obligatorio concursar, en caso contrario la administración adjudicará destino de oficio.
El personal funcionario en prácticas concursa con 0 puntos en el baremo, según el orden establecido tras la oposición y por detrás del personal de carrera.
Si no se obtiene destino definitivo se pasa a estar en situación de expectativa de destino y es obligatorio participar en el siguiente concurso, en el que sí se concursa según la puntuación del baremo. Se puede solicitar continuidad para permanecer en el mismo centro el siguiente curso (modelo) y si no se concede hay que participar en la asignación de destinos a personal funcionario de carrera, conforme a lo establecido en la Orden EDU/22/2009 para obtener destino provisional.
Tras la adjudicación de destino definitivo deben pasar 2 años para poder participar, de forma voluntaria, en el siguiente concurso.
A modo orientativo, la convocatoria se publica a finales de octubre o primeros de noviembre, las solicitudes se realizan en noviembre, las vacantes provisionales se publican a primeros de marzo, la adjudicación provisional se publica en marzo y la definitiva en abril o mayo.
Convocatorias de otros cursos:
- Concurso 2019-2020 (autonómico).
- Concurso 2020-2021 (nacional).
- Concurso 2021-2022 (autonómico).
- Concurso 2022-2023 (nacional).
Para solicitar comisión de servicios hay que ser personal funcionario de carrera.
MUFACE:
Al tomar posesión como personal funcionario en prácticas se pasa obligatoriamente a formar parte de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).
Hay que elegir el tipo de asistencia sanitaria. Para ello MUFACE envía información a la dirección de correo electrónico que se haya facilitado a la consejería, no hay que solicitar nada hasta que no se reciba el email. Se escoge un sistema público o privado a través de entidades concertadas y se puede cambiar la entidad sanitaria de forma ordinaria en enero y de forma extraordinaria en cualquier momento del año (más información).
- Sistema público: Servicio Cántabro de Salud
- Las urgencias y emergencias se atienden en el teléfono 112.
- La tarjeta sanitaria se debe solicitar en el centro de salud.
- Hay receta electrónica asociada a la tarjeta sanitaria. En papel sólo se necesita para la prescripción de una fórmula magistral o de una vacuna, o en caso de desplazamiento a otra comunidad autónoma. El talonario se puede solicitar a través de la aplicación y en la sede electrónica.
- Los partes de baja por incapacidad temporal (IT) tienen el formato de MUFACE.
- Sistema privado: ADESLAS, ASISA y DKV:
- Las urgencias y emergencias se atienden en distintos teléfonos: 900322237 en ADESLAS, 900300799 en DKV y 900900118 en ASISA.
- La tarjeta sanitaria se recibe en una semana.
- En Cantabria está implantada la tarjeta electrónica y se está extendiendo al resto de comunidades autónomas (más información). El talonario de recetas en papel se puede solicitar a través de la aplicación y en la sede electrónica. Para visar recetas, por el tipo de medicamento o producto, hay que hacerlo a través de la oficina y consultar allí.
Hay que incluir a los beneficiarios dándoles de alta en la sede electrónica, siguiendo el enlace. Para ser beneficiario es requisito vivir con el titular, no percibir ingresos derivados del trabajo superiores al doble del IPREM y no estar protegido por régimen. Es incompatible con cualquier régimen de la Seguridad Social.
La tarjeta de afiliación acredita la pertenencia a MUFACE, y en ella también figuran las personas beneficiarias. Se puede poner en el móvil con la aplicación. También se puede solicitar un certificado de afiliación a través de la sede electrónica, así como un certificado de adscripción si se necesita acreditar la opción de entidad sanitaria. En ambos certificados aparecen los beneficiarios. Más información.
Las gestiones (ver la tarjeta de afiliación y el estado de las solicitudes, pedir talonarios y la tarjeta sanitaria europea, comprobar los datos…) se pueden realizar en:
- La aplicación están los servicios básicos más usuales. Sólo se necesita la Cl@ve PIN para solicitar prestaciones dentarias u oculares. Para el resto de gestiones, basta con usuario y contraseña.
- En la sede electrónica, con Cl@ve, certificado digital o DNIe se pueden gestionar casi todas las prestaciones.
- En la oficina provincial, con cita previa solo se deben realizar visados (si no se tiene receta electrónica) y alguna otra prestación.
La identificación Cl@ve se puede obtener como se indica en el siguiente enlace.
Las prestaciones sanitarias son: asistencia sanitaria, farmacéutica y prestaciones complementarias oculares, dentarias, ortoprotésicas y otras. Las prestaciones sociales son: subsidio por incapacidad o por riesgo en el embarazo y durante la lactancia, ayuda por hijo/a menor discapacitado y al parto, adopción o acogimiento múltiples, servicios sociales: becas de estudio, subsidio por jubilación, prestación por fallecimiento, ayudas sociosanitarias (celiaquía, oncología, psiquiatría, drogodependencia, autonomía personal…) y ayudas por el copago farmaceútico.
MUFACE no gestiona las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad ni las prestaciones y permisos de maternidad y paternidad.
Carta de bienvenida a los nuevos mutualistas.
Enlace a la guía de bienvenida.