Oposición de estabilización Cuerpo de Maestros (2024)

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Información de tribunales

Fase de prácticas (29/09/2023):

Está regulada por la Resolución de 22 de agosto de 2024.

El nombramiento como personal funcionario en prácticas tiene efectos económicos y administrativos desde el 1 de septiembre. El nombramiento como personal funcionario de carrera se hará después de superar la fase de prácticas, con fecha de 31 de diciembre de 2024 y se publicará en el BOC y después en el BOE.

Tiene una duración de 3 meses, del 1 de septiembre al 2 de diciembre de 2024. Se puede alargar hasta que acabe el curso en caso de no llegar al mínimo de servicios prestados o si se obtienen informes contradictorios, siendo el nombramiento como funcionario de carrera con fecha de 1 de septiembre de 2025.

A las personas con reducción de jornada, permisos por nacimiento, lactancia, adopción o acogida, se les evaluará cuando finalice el permiso, con la misma duración, y la fecha de nombramiento como personal funcionario de carrera será de 31 de diciembre de 2024.

La formación obligatoria consiste en un curso de 10 horas sobre características de la profesión docente y el sistema educativo de Cantabria; marco normativo: proyecto educativo y proyecto curricular o propuesta pedagógica, programación didáctica y memoria; tutoría, evaluación y atención a la diversidad; convivencia escolar; didáctica y estrategias metodológicas en relación con el desarrollo de las competencias clave en las distintas áreas, materias, ámbitos y/o módulos. Las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración de la parte presencial de la actividad. Se califica como apto/no apto.

Para evaluar esta fase, la comisión calificadora valora 4 informes: el del aspirante (según anexo III), el del tutor (según anexo II), el de la dirección del centro (según anexo IV) y el de inspección (según anexo V). Se califica con apto/no apto. Si se obtiene no apto, se puede repetir esta fase una sola vez más.

La Comisión Calificadora organiza las actividades de formación e inserción de la fase de prácticas, nombra a los tutores y evalúa a los aspirantes. Es designada por el Director General de Personal y está formada por un presidente, que es el Jefe del Servicio de Inspección (o en quien delegue), un secretario que es un inspector, el Jefe del Servicio de Recursos Humanos (o en quien delegue), el Jefe de la Unidad Técnica de Calidad Educativa (o en quien delegue), el Jefe de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación (o en quien delegue) y dos directores de colegios.

El docente tutor es designado por la Comisión Calificadora, a propuesta de la dirección del centro y debe cumplir, en la medida de lo posible, las siguientes condiciones: ser personal funcionario de carrera con una antigüedad mínima de 5 años en el cuerpo, tener destino definitivo en el centro, poseer la especialidad y haber demostrado especial dedicación y eficacia en su trabajo. Una misma persona puede ejercer la tutoría sobre más de un docente en prácticas. Si no fuera posible asignar a alguien del centro, la Comisión Calificadora designará el centro de referencia cuya dirección propondrá al docente tutor.

Las funciones de los docentes tutores son asesorar e informar a las personas en prácticas (sobre organización y funcionamiento del centro y de sus órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente; estrategias metodológicas y de evaluación, atención a la diversidad; elaboración y proceso de aplicación del proyecto educativo y del proyecto curricular o propuesta pedagógica del centro; programación didáctica de curso o de aula; tutoría y orientación del alumnado, y planes y programas institucionales que desarrolle su centro educativo) y emitir un informe de valoración al finalizar la fase de prácticas (según el Anexo II), que envían a la Comisión Calificadora.

Los docentes tutores tienen que asistir a algunas clases que imparta la persona en prácticas y orientarle posteriormente. Es obligatorio que realicen 3 visitas en la fase de prácticas, 2 de ellas antes de que termine octubre. Si en alguna visita aprecian problemas o desajustes deben notificarlo a inspección a la mayor brevedad. Se reconocen 5 créditos de formación permanente por esta labor de tutoría.

Las funciones de la dirección del centro son supervisar la adecuada integración en la comunidad educativa, el cumplimiento del horario, de sus funciones y de la correcta atención a las familias y al alumnado y valorar las aportaciones que realicen en los órganos colegiados.

El inspector/a es designado por el titular de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, a propuesta de la Comisión de Calificación. Sus funciones son informar detalladamente, en la visita inicial, sobre las condiciones de la fase de prácticas, evaluar las aptitudes didácticas y pedagógicas, supervisar que los materiales, el registro del seguimiento del alumnado, las unidades didácticas y el proceso evaluador se ajustan a la normativa vigente y a lo acordado en la programación didáctica y asesorar sobre la práctica docente. Realizan al menos 2 visitas al aula.

Reconocimiento de experiencia previa (trienios y sexenios):

Quienes ya han trabajado como personal interino en nuestra consejería mantienen su tiempo de servicios y deben cobrar lo mismo ya que la administración lo reconoce de oficio.

Durante la fase de prácticas no se reconocen los trienios o sexenios, hay que esperar al próximo curso para cobrarlos, con efecto retroactivo de la fecha en la que se cumplen (o se presente la solicitud de reconocimiento de servicios previos si esta es posterior).

Para cobrar el sexenio se exige tener 100 horas de actividades de formación desde que se cumplió el anterior. Se puede comprobar las que ya tiene registradas la administración en el portfolio de formación, disponible en el portal docente. Si no están incluidas se puede solicitar por registro, llevando los títulos, cursos, etc. y la solicitud cumplimentada.

Quienes han trabajado en otras administraciones deben solicitar que se les reconozca ese tiempo de servicio, a efectos de trienios, entregando la solicitud y adjuntando el Certificado de Servicios Previos (Anexo I) expedido por cada administración u organismo para el que se haya prestado servicio. A efectos de sexenios sólo computa el tiempo trabajado como docente en centros públicos.

Concurso de traslados 2024-2025:

Es obligatorio concursar, en caso contrario la administración adjudicará destino de oficio.

El personal funcionario en prácticas concursa con 0 puntos en el baremo, según el orden establecido tras la oposición y por detrás del personal de carrera.

Si no se obtiene destino definitivo se pasa a estar en situación de expectativa de destino y es obligatorio participar en el siguiente concurso, en el que sí se concursa según la puntuación del baremo. Se puede solicitar continuidad para permanecer en el mismo centro el siguiente curso (modelo) y si no se concede hay que participar en la asignación de destinos a personal funcionario de carrera, conforme a lo establecido en la Orden EDU/22/2009 para obtener destino provisional.

Tras la adjudicación de destino definitivo deben pasar 2 años para poder participar, de forma voluntaria, en el siguiente concurso.

A modo orientativo, la convocatoria se publica a finales de octubre o primeros de noviembre, las solicitudes se realizan en noviembre, las vacantes provisionales se publican a primeros de marzo, la adjudicación provisional se publica en marzo y la definitiva en abril o mayo.

Convocatorias de otros cursos:

Para solicitar comisión de servicios hay que ser personal funcionario de carrera.

MUFACE:

Al tomar posesión como personal funcionario en prácticas se pasa obligatoriamente a formar parte de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

Hay que elegir el tipo de asistencia sanitaria. Para ello MUFACE envía información a la dirección de correo electrónico que se haya facilitado a la consejería, no hay que solicitar nada hasta que no se reciba el email. Una vez recibido hay que hacerlo tan pronto como sea posible, en la sede electrónica, dentro del apartado «Servicios para colectivos específicos». Además hay que comprobar los datos personales.

  • Sistema público: Servicio Cántabro de Salud
    • Las urgencias y emergencias se atienden en el teléfono 112.
    • La tarjeta sanitaria se debe solicitar en el centro de salud.
    • Hay receta electrónica asociada a la tarjeta sanitaria. En papel sólo se necesita para la prescripción de una fórmula magistral o de una vacuna, o en caso de desplazamiento a otra comunidad autónoma. El talonario se puede solicitar a través de la aplicación y en la sede electrónica.
    • Los partes de baja por incapacidad temporal (IT) tienen el formato de MUFACE.
  • Sistema concertado: ADESLASASISA y DKV:
    • Las urgencias y emergencias se atienden en distintos teléfonos: 900322237 en ADESLAS, 900300799 en DKV y 900900118 en ASISA.
    • La tarjeta sanitaria se recibe en una semana.
    • En Cantabria está implantada la tarjeta electrónica y se está extendiendo al resto de comunidades autónomas (más información). El talonario de recetas en papel se puede solicitar a través de la aplicación y en la sede electrónica. Para visar recetas, por el tipo de medicamento o producto, hay que hacerlo a través de la oficina y consultar allí.

La entidad sanitaria se puede cambiar de forma ordinaria en enero y, de forma extraordinaria, en cualquier momento del año (más información).

Hay que incluir a los beneficiarios, dándoles de alta en la sede electrónica.  Para ser beneficiario es requisito vivir con el titular, no percibir ingresos derivados del trabajo superiores al doble del IPREM y no estar protegido por régimen. Es incompatible con cualquier régimen de la Seguridad Social. Más información.

La tarjeta de afiliación acredita la pertenencia a MUFACE, y en ella también figuran las personas beneficiarias. Se puede poner en el móvil con la aplicación. También se puede solicitar un certificado de afiliación a través de la sede electrónica, así como un certificado de adscripción si se necesita acreditar la opción de entidad sanitaria. En ambos certificados aparecen los beneficiarios. Más información.

Las gestiones (ver la tarjeta de afiliación y el estado de las solicitudes, pedir talonarios de recetas y la tarjeta sanitaria europea, comprobar los datos…) se pueden realizar en la aplicación, la sede electrónica y en la oficina provincial con cita previa.

La identificación Cl@ve se puede obtener como se indica en el siguiente enlace.

Prestaciones: Las prestaciones sanitarias son: asistencia sanitaria, farmacéutica y prestaciones complementarias oculares, dentarias, ortoprotésicas y otras. Las prestaciones sociales son: subsidio por incapacidad o por riesgo en el embarazo y durante la lactancia, ayuda por hijo/a menor discapacitado y al parto, adopción o acogimiento múltiples, servicios sociales: becas de estudio, subsidio por jubilación, prestación por fallecimiento, ayudas sociosanitarias (celiaquía, oncología, psiquiatría, drogodependencia, autonomía personal…) y ayudas por el copago farmaceútico.

MUFACE no gestiona las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad ni las prestaciones y permisos de maternidad y paternidad.

Carta de bienvenida a los nuevos mutualistas.

Enlace a la guía de bienvenida.

Nombramiento funcionarios en prácticas (29/08/2024):

Orden EDU/40/2024, de 22 de agosto, por la que se nombra como personal funcionario en prácticas a las personas aspirantes seleccionadas en los procedimientos Selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, convocados por la Orden EDU/64/2022, de 20 de diciembre, (Boletín Oficial de Cantabria extraordinario, de 31 de diciembre 2022) y, una vez advertidos errores en los DNIS, corrección de errores con los listados correctos.

Asignación de destinos a funcionarios en prácticas (08/08/2024):

Seleccionados definitivos (05/08/2024):

Listado definitivo de personas seleccionadas

Instrucciones sobre la documentación a presentar

ANEXO I

ANEXO IV

ANEXO V

FICHA ALTA NÓMINA FUNCIONARIOS

MODELO 145_IRPF

AUMENTO IRPF

SOLICITUD DE CITA PREVIA PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN (disponible desde las 13:00 horas del jueves 8 de agosto). 

La entrega de la documentación aportada en el proceso concurso-oposición será del 14 de agosto al 6 de septiembre.

Para consultas puede enviarse un correo electrónico a soporteopoprimaria@educantabria.es. La atención al correo de soporte se efectuará solo en días laborables, en horario de mañana, de 9 a 14 horas.

INFORMACIÓN RELATIVA A MUFACE

NOTA INFORMATIVA RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS

Baremo definitivo, aptos y seleccionados provisionales (29/07/2024):

Resolución

Baremo definitivo de méritos y consulta individualizada

Listado provisional de aptos

Listado provisional de seleccionados

Se conceden tres días naturales para solicitar la subsanación de posibles errores (30, 31 de julio y 1 de agosto) por medio del correo electrónico soporteopoprimaria@educantabria.es.

A partir del día 5 de agosto de 2024 se publicarán las relaciones definitivas de aspirantes seleccionados, en las que se incluirá la puntuación definitiva obtenida por cada uno. 

Con la finalidad de comprobar la autenticidad de la documentación presentada en el proceso selectivo, los seleccionados definitivos deberán presentar, del 14 de agosto al 6 de septiembre, toda la documentación que han aportado al proceso selectivo conforme a la base 9 de la Orden EDU/3/2024, de 20 de diciembre conforme a la Instrucciones que se publiquen a partir del 5 de agosto.

La entrega de la documentación se efectuará mediante el sistema de cita previa que se habilitará en Puntal el jueves 8 de agosto a las 13:00 horas.

Personas que se dan por desistidas (24/06/2024):

Resolución de 24 de junio de 2024 por la que se dan por desistidos, en relación al plazo de reclamaciones de la baremación provisional.

Baremo provisional (13/06/2024):

Baremo Provisional

Acceso a la consulta individualizada

Resolución

Las reclamaciones se pueden presentar desde el viernes 14 hasta el domingo 23 de junio de forma telemática, utilizando el procedimiento habilitado DENTRO DE LA consulta individualizada en la aplicación Puntal.

En caso de incidencia técnica puede enviarse un correo electrónico a soporteopoprimaria@educantabria.es. La atención al correo de soporte se efectuará solo en días laborables, en horario de mañana, de 9 a 14 horas.

Cambio de sedes de Educación Infantil y de Pedagogía Terapéutica (10/06/2024):

Nota informativa con el cambio de sede en la especialidad de Pedagogía Terapéutica para la realización de la PARTE B, se hará en el CEIP Fuente de la Salud, en Santander.

Nota informativa sobre la ampliación de las sedes en la especialidad de Educación Infantil. Las sedes serán para ambos procesos en la Universidad de Cantabria, en el Edificio Interfacultativo (Facultad de Educación y Facultad de Filosofía y Letras) y en la Facultad de Derecho. La distribución de los aspirantes entre las citadas sedes se publicará el jueves 13 de junio por la Comisión de Selección de la Especialidad de Infantil.

Modificaciones en los listados de personas admitidas (06/06/2024):

Corrección de errores de la Resolución de 30 de abril de 2024, por la que se aprueban las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos al procedimiento selectivo una vez advertidos errores en el filtrado informático, con funcionarios de carrera, para los listados de la especialidad de Educación Física.

Publicaciones de tribunales y sedes (31/05/2024)

Información de tribunales

Sedes

El acto de presentación y el primer ejercicio será el sábado 22 de junio a las 10:00 horas en los siguientes centros de la Universidad de Cantabria:

  • Educación Primaria: ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.
  • Educación Física: ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • Audición y Lenguaje: Facultad de Derecho.
  • Pedagogía Terapéutica: Facultad de Empresariales.
  • Música: Facultad de Empresariales.
  • Lengua Extranjera: Inglés: Facultad de Derecho.
  • Educación Infantil: Facultad de Educación.

Las sedes de la parte B son las siguientes:

  • Educación Primaria: IES Ría del Carmen, Muriedas.
  • Educación Física: CEIP Cabo Mayor, Santander.
  • Audición y Lenguaje: IES Villajunco, Santander.
  • Pedagogía Terapéutica: CEIP Sardinero, Santander CEIP Fuente de la Salud.
  • Música: CEIP María Blanchard, Santander.
  • Lengua Extranjera: Inglés: CEIP Manuel Llano, Santander.
  • Educación Infantil: IES Astillero, El Astillero.

Tribunales definitivos (13/05/2024):

Listado definitivo de tribunales

Resolución y convocatoria a los Presidentes y vocales, tanto titulares como suplentes, para el acto de constitución de los Tribunales, el martes 21 de mayo de 2024

Se convoca a todos los Presidentes y secretarios para el acto de formación sobre el proceso selectivo que tendrá lugar en el Conservatorio de música Jesús de Monasterio, sito en el Paseo del General Dávila número 89, Santander, el martes 28 de mayo a las 9:30 horas.

Lista definitiva de personas admitidas y excluidas (30/04/2024):

Listado definitivo de personas admitidas y excluidas

Resolución

Acceso a la consulta individualizada

En caso de incidencia técnica puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: 
soporteopoprimaria@educantabria.es. El correo de soporte se atiende de 9:00 a 14:00 horas de los días laborables.

Cambios en las fechas previstas (26/04/2024):

Lista definitiva de personas admitidas y excluidas: martes 30 de abril.

Listados definitivos de tribunales: miércoles 15 de mayo.

Constitución de tribunales: martes 21 de mayo.

Criterios de corrección: martes 4 de junio.

Distribución de opositores en los tribunales: jueves 13 de junio.

Respuestas a las preguntas sobre los criterios de corrección: martes 18 de junio.

Presentación y examen: sábado 22 de junio.

Personas que se dan por desistidas (23/04/2024):

Resolución de 22 de abril de 2024 por la que se dan por desistidos, en relación al plazo de reclamaciones establecido por la Resolución de 10 de abril de 2024, por la que se ordena la publicación de las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos al procedimiento selectivo.

Tribunales provisionales (22/04/2024):

Listado de tribunales provisionales

Resolución

Los escritos comunicando la concurrencia de alguna de las causas de abstención previstas en dicha ley, deberán de enviarse al correo electrónico soporteopoprimaria@educantabria.es en el plazo de 5 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución indicando Cuerpo, Especialidad y causa de abstención o recusación y documentación justificativa del mismo. En el indicado plazo en ningún caso se puede alegar causa de dispensa establecida en la base 5.4. de la Orden EDU/64/2022, de 20 de diciembre.

Recordamos que las causas de abstención de participar en tribunales son las recogidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015 y la preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores.

Y que las causas de dispensa establecidas en la base 5.4. de la convocatoria (página 12) son las siguientes:

  • Prestación de servicios en la sede central de la Consejería.
  • Liberación sindical.
  • Reducción de jornada en el bimestre mayo-junio.
  • Jubilación con cese anterior al 20 de julio.
  • Equipo directivo de los centros.
  • Personas que estuvieron como vocales en tribunales en 2022.


 

Estadística con el número de aspirantes admitidos provisional y número de tribunales por especialidad (11/04/2024):

Lista provisional de personas admitidas y excluidas (10/04/2024):

Lista provisional de admitidos y excluidos 

Resolución

El plazo para reclamaciones y subsanaciones es desde el jueves 11 hasta el sábado 20 de abril de 2024 ambos incluidos.

Se presentarán ON-LINE utilizando el procedimiento habilitado DENTRO DE LA CONSULTA INDIVIDUALIZADA en la aplicación Puntal.

Quienes subsanen el PAGO DE LAS TASAS deberán adjuntar el resguardo de haber abonado la misma en la consulta individualizada. 

Quienes subsanen la causa de exención del pago de tasas por motivos de discapacidad, violencia de género o víctima de terrorismo deberán justificarlo conforme el anexo III y presentarlo por registro.

Sorteo (21/03/2024):

Realizado el sorteo, con la lista de Primaria, ha salido el número 1055, que corresponde a Yurrebaso Olabarrieta, a partir del cual y por orden ascendente (de la A a la Z), se nombrará a todos los vocales titulares de cada especialidad, seguidos de los suplentes. Los listados están disponibles en educantabria para su consulta con clave de acceso, a efectos de realizarse sobre los mismos las correcciones que procedan. Acceso a la consulta de los listados

Aquellos en quienes concurra alguna de las circunstancias de dispensa y deseen ser dispensados, o alguna de las causas de abstención de la base 5.5, deberán solicitarlo al Director General de Personal Docente, entre los días 22 a 26 de marzo ambos inclusive.

Tanto las peticiones de corrección de posibles errores en las listas, como las solicitudes de dispensa y abstención deberán realizarse a través del correo soporteopoprimaria@educantabria.es por medio del modelo de abstención-dispensa y se deberá de aportar, en su caso, la documentación justificativa del mismo. Se recuerda a todos los funcionarios que a la fecha de la presente diligencia hayan presentado dispensa o abstención, no deberán formularlo de nuevo.

Diligencia sorteo

Recordamos que las causas de dispensa de participar en tribunales son:

  • Las recogidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015.
  • Preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores.
  • Prestación de servicios en la sede central de la Consejería.
  • Liberación sindical.
  • Reducción de jornada en el bimestre mayo-junio.
  • Jubilación con cese anterior al 20 de julio.
  • Equipo directivo de los centros.
  • Personas que estuvieron en tribunal en 2022.

Además, según lo establecido en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, los aspirantes pueden recusar a los componentes de los tribunales en cualquier momento del proceso.

Fecha del sorteo (19/03/2024):

El jueves 21 de marzo a las 13:40 tendrá lugar el sorteo correspondiente para la elección del número, en la especialidad convocada con mayor número de personal funcionario de carrera, a partir del cual y por orden ascendente (de la A a la Z), se nombrará a todos los vocales titulares de cada especialidad, seguidos de los suplentes.

Los listados sobre los que se va a efectuar el sorteo, se publicarán el mismo día para su consulta con clave de acceso, a efectos de realizarse sobre los mismos las correcciones que procedan.

Nota informativa

Fechas previstas (18/03/2024):

Sorteo de la letra para hacer tribunales: jueves 21 de marzo. Presentación de dispensas hasta el martes 26 de marzo.

Lista provisional de personas admitidas y excluidas: martes 9 de abril. Reclamaciones hasta el viernes 19 de abril.

Listados provisionales de miembros de tribunales: lunes 22 de abril.

Lista definitiva de personas admitidas y excluidas: martes 30 de abril.

Listados definitivos de miembros de tribunales: lunes 13 de mayo.

Constitución de tribunales: jueves 16 o viernes 17 de mayo.

Criterios de corrección: martes 4 de junio.

Distribución de opositores en los tribunales: jueves 13 de junio.

Respuestas a las preguntas sobre los criterios de corrección: martes 18 de junio.

Presentación y examen: sábado 22 de junio.

Solicitudes (21/02/2024):

Plazo: desde el miércoles 21 de febrero hasta el lunes 11 de marzo de 2024, ambos incluidos.

La solicitud es telemática, se hace mediante formulario electrónico, sin necesidad de presentar en registro. Manual de usuario y preguntas frecuentes.

Sólo será necesario presentar en soporte físico en los registros establecidos en el artículo 134.8 de la Ley 5/2018, o a través de registro electrónico el Anexo III – Exención de tasas y/o medidas de adaptación.

En caso de incidencia técnica puede enviarse un correo electrónico a soporteopoprimaria@educantabria.es. El correo de soporte se atiende de 9:00 a 14:00 horas de los días laborables.

Modificaciones en la convocatoria (29/01/2024 y 29/01/2024):

Orden EDU/3/2024, de 19 de enero, por la que se modifica la Orden EDU/64/2022, de 20 de diciembre, que establece las bases y convoca proceso selectivo para el ingreso en el cuerpo de Maestros.

Solicitud: El plazo de presentación será desde el jueves 15 de febrero hasta el martes 5 de marzo de 2024, ambos inclusive. Será necesario identificarse a través de persona usuaria y contraseña, como hasta ahora y, además, se añade la posibilidad de hacerlo mediante cl@ve. Además se elimina la exigencia de acreditar la formación pedagógica y didáctica, que sólo es necesaria en Secundaria y FP.

Debido a problemas informáticos se modifica el plazo de presentación de solicitudes, que será desde el miércoles 21 de febrero hasta el lunes 11 de marzo de 2024, ambos inclusive. Está publicado en la Orden EDU/4/2024, de 2 de febrero.

La presentación será el sábado 22 de junio.

Tasas: Estarán exentos del pago quienes se encuentren en situación legal de desempleo, estando inscritos como demandantes de empleo con al menos un mes de antelación a la fecha de inicio que determina el plazo de cumplimentación y finalización de solicitudes y no constando en ningún momento en situación de alta laboral en dicho periodo.

Tribunales: Entre las causas de dispensa de participar en tribunales, se cambia el año, concretando que atañe a las personas que los integraron en 2022. También se modifica que se deben abstener quienes hayan realizado tareas de preparación en los cinco años anteriores al de la constitución de los tribunales.

Además, se corrige una errata en el párrafo segundo del apartado 1.2 de la Parte B, del Anexo II: Prueba de aptitud pedagógica, sustituyendo «la programación didáctica» por «la unidad didáctica o el programa de intervención».

Convocatoria (30/12/2022):

Orden EDU/64/2022, de 20 de diciembre, que establece las bases y convoca proceso selectivo para el ingreso en el cuerpo de Maestros, mediante el sistema de concurso oposición, para la estabilización de empleo temporal, Orden EDU/3/2024, de 19 de enero, que la modifica y Orden EDU/4/2024, de 2 de febrero, por la que se modifica el plazo de presentación de solicitudes.

ESPECIALIDADTURNO
LIBRE
DISCAPA-
CIDAD
TOTAL
AL – AUDICIÓN Y LENGUAJE16117
EF – EDUCACIÓN FÍSICA606
EI – EDUCACIÓN INFANTIL29332
FI – LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS202
MU – MÚSICA505
PT – PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA808
PRI – EDUCACIÓN PRIMARIA36339
TOTAL1027109

La fase de oposición, que supone el 60% de la puntuación global, consiste en dos pruebas que no son eliminatorias, se califican de forma global y es necesario aprobar para pasar a la fase de concurso, que es el 40% restante.

La primera prueba, que tiene un peso del 40%, es el desarrollo por escrito de un tema de entre los 3 extraídos al azar, con una duración máxima de 2 horas.

La segunda prueba, que pondera el 60%, es la preparación (10 minutos de encerrona) y defensa de una unidad didáctica (máximo 45 minutos), con la posibilidad de un debate (máximo 15 minutos). El documento se calificará con hasta 2 puntos (sobre 10). Para la presentación se podrá utilizar la unidad didáctica y el material auxiliar que considere oportuno.

OPOSICIÓN (60% del total):

  • Tema (40% de la oposición).
  • Unidad didáctica (60% de la oposición).

CONCURSO (40% del total y máximo 10 puntos):

  • Experiencia previa (máximo7 puntos y 10 años):
    • Cada año en la misma especialidad0,7 puntos.
    • Cada año en otras especialidades del mismo cuerpo0,35 puntos.
    • Cada año en otras especialidades de distinto cuerpo0,125 puntos.
    • Cada año en especialidades del mismo nivel o etapa del cuerpo en otros centros0,1 puntos.
  • Formación académica y permanente (máximo 2 puntos):
    • Expediente académico: hasta 1,5 puntos:
      • De 6 a 7,49: 0,5 puntos.
      • De 7,5 a 8,99: 1 punto.
      • De 9 a 10: 1,5 puntos.
    • Doctorado, Estudios Avanzados, Suficiencia investigadora y Máster oficial: 1 punto.
    • Premio extraordinario en el doctorado: 0,5 puntos.
    • Otras titulaciones universitarias: 1 punto.
    • Título Profesional de Música o Danza: 0,5 puntos.
    • Certificado de nivel avanzado de Escuelas Oficiales de Idiomas o equivalente (C1)0,5 puntos.
    • Título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior: 0,2 puntos.
  • Otros méritos (máximo 1 punto):
    • Cada oposición aprobada en la misma especialidad en procedimientos selectivos celebrados desde 2012 incluido: 0,75 puntos.
    • Formación permanente: hasta 1 punto.
      Se pueden acumular los cursos no inferiores a 2 créditos.
      • Curso no inferior a 10 créditos: 0,5 puntos.
      • Curso no inferior a 3 créditos: 0,2 puntos.

Las causas de dispensa de participar en tribunales son:

  • Las recogidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015.
  • Preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores.
  • Prestación de servicios en la sede central de la Consejería.
  • Liberación sindical.
  • Reducción de jornada en el bimestre mayo-junio.
  • Jubilación con cese anterior al 20 de julio.
  • Equipo directivo de los centros.
  • Personas que estuvieron en tribunal en 2022.

Las personas en las que ya concurra una causa de abstención pueden solicitar su exclusión con carácter previo al sorteo de los tribunales. El plazo para manifestar la abstención es de cinco días naturales contados desde la fecha de celebración del sorteo.

Además, según lo establecido en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, los aspirantes pueden recusar a los componentes de los tribunales en cualquier momento del proceso.

Borrador de la convocatoria (07/12/2022):

Borrador de la convocatoria. Nos podéis enviar todas vuestras aportaciones hasta el martes 13 por correo electrónico a tu.docentes@gmail.com.