Oposición 2022 (Maestros y Conservatorio)

Convocatoria y fechas previstas (26/01/2022):

Convocatoria Cuerpo de Maestros:

Convocatoria Cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas:

Enlace a las páginas con las publicaciones de los tribunales

Las fechas previstas son las siguientes:

  • Solicitudes: del jueves 3 al martes 22 de febrero.
  • Sorteo de elección del número a partir del que se determina el orden para formar tribunales y la actuación de aspirantes: jueves 7 de abril.
  • Listas de personas admitidas provisionales: lunes 11 abril.
  • Tribunales provisionales: miércoles 11 de mayo.
  • Tribunales definitivos: lunes 23 de mayo.
  • Constitución tribunales: viernes 27 de mayo.
  • Listas de personas admitidas definitivas: lunes 6 de junio.
  • Criterios de corrección y valoración de las pruebas y materiales necesarios para las mismas: jueves 9 de junio.
  • Publicación de sedes de cada especialidad, horas y centros donde se realizarán las pruebas, pruebas a realizar cada día y distribución de aspirantes por aulas y por tribunal: martes 14 junio.
  • Aclaraciones a las dudas sobre los criterios de corrección y valoración y materiales para las pruebas: jueves 16 de junio.
  • Presentación y primer examen y, en algunas especialidades también segundo examen: sábado 18 de junio.
  • Baremo provisional: lunes 20 de junio.

Las causas de dispensa de participar en tribunales son:

  • Las recogidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015.
  • Prestación de servicios en la sede central de la Consejería.
  • Liberación sindicales.
  • Reducción de jornada en el bimestre mayo-junio.
  • Jubilación con cese anterior al 20 de julio.
  • Coordinador/a COVID.
  • Equipo directivo de los centros (si el número de docentes de la especialidad lo permite).

Las personas en las que ya concurra una causa de abstención pueden solicitar su exclusión con carácter previo al sorteo de los tribunales. El plazo para manifestar la abstención es de cinco días naturales contados desde la publicación de los listados de tribunales provisionales. A modo orientativo, el año pasado el sorteo fue el 19 de abril, los tribunales provisionales se publicaron el 11 de mayo, los admitidos provisionales el 14 de mayo, los tribunales definitivos el 20 de mayo y los aspirantes admitidos definitivos el 9 de junio.

Además, según lo establecido en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, los aspirantes pueden recusar a los componentes de los tribunales en cualquier momento del proceso.

Solicitudes (03/02/2022):

Se abre el plazo de presentación de solicitudes hasta el martes 22 de febrero incluido.

Acceso a la solicitud. | Enlace

Solamente es necesario entregar en registro (físico o electrónico) el anexo y la documentación acreditativa para quienes soliciten adaptación y para personas exentas del pago de tasas (discapacidad, por ser víctimas del terrorismo o víctimas de la violencia de género o familias numerosas cuyo título se haya emitido por otra comunidad autónoma distinta a Cantabria, base 3.4) y la acreditación de los méritos

  • Cuerpo de Maestros anexo VI. | Descargar
  • Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas anexo VIII. | Descargar
  • Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénica anexo X (Méritos apartado 3.4.) | Descargar

Manual para rellenar la solicitud:

  • Cuerpo de Maestros. | Descargar
  • Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. | Descargar

Para consultas o incidencias enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones (atienden lis días laborales de 9:00 a 14:00 horas):

Aclaraciones (08/02/2022 y 15/02/2022):

1. ¿Cuándo alguien obtiene un grado a través de la diplomatura, si pones el grado como acceso en la solicitud de procesos selectivos te vale como mérito la diplomatura?

Al haberse obtenido el grado a través de la diplomatura, esta forma parte del expediente de aquel y por tanto del título requisito, el Real decreto 276/2007 establece en el apartado II Formación académica:

 2.3 Otras titulaciones universitarias:

Las titulaciones universitarias de carácter oficial, en el caso de que no hubieran sido las alegadas como requisito para el ingreso en la función pública docente, se valorarán de la forma siguiente:

2.3.1 Titulaciones de primer ciclo:

Por cada Diplomatura, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o títulos declarados legalmente equivalentes y por los estudios correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería: 1,000 punto.

En el caso de aspirantes a cuerpos de funcionarios docentes Grupo B, no se valorarán por este apartado, en ningún caso, el primer título o estudios de esta naturaleza que presente el aspirante.

Y la convocatoria indica al respecto:

“En el caso de que el título exigido para el ingreso sea una Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería y estas estén compuestas por un primer ciclo y un segundo ciclo diferente, la nota media se confeccionará con ambos ciclos, siendo por tanto necesaria la aportación de las certificaciones académicas de ambos ciclos” y que

“En el caso de que la persona aspirante alegue un título de grado obtenido mediante la realización de un curso de adaptación de una diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica previas, la nota media se confeccionará considerando conjuntamente los cursos integrantes de la diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica y el de adaptación al grado.”

Si se pretende que una titulación sea admitida como mérito en este caso, lo recomendable es alegar la diplomatura como requisito y el grado como mérito.

2. No se carga la experiencia docente previa en centros públicos en la solicitud de la oposición a los interinos con nombramiento de sustituciones.

Es debido, en los casos que hemos detectado, a que el interino no tiene ni siquiera un mes de antigüedad. En este caso la mejor manera para rellenar la solicitud por el aspirante es desmarcar la casilla de conforme, generar por medio del botón de Vista Preliminar la antigüedad que figura en la hoja de servicios, que ahí sí viene la experiencia docente reflejada hasta el 22 de febrero, y esta antigüedad grabarla en el apartado correspondiente de la experiencia docente previa.

3. Puestos de especial dificultad.

Se añade el aula de educación especial del CEIP José María Pereda de Los Corrales de Buelna.

4. Programación y unidades didácticas en Conservatorio.

Se añade que la programación didáctica podrá estar referida a las Enseñanzas Elementales o Enseñanzas Profesionales de Música. «La programación didáctica contendrá entre nueve y doce unidades didácticas, que estarán organizadas, numeradas y tituladas para facilitar el desarrollo de la elaboración y exposición oral de una de ellas.»

Estadísticas de solicitudes (09/03/2022):

ESPECIALIDADSolicitudes a listas de interinosSolicitudes a oposiciónPlazas (turno libre)Aspirantes por plaza (turno libre)
Fundamentos de composición4942142
Tuba2525125
Lenguaje musical3238138
Educación Infantil2.0081.6293250,9
Lengua extranjera: Inglés947294836,8
Educación Física785353750,4
Música222106253
Pedagogía Terapéutica1.1254081429,1
Audición y Lenguaje812288836
Educación Primaria3.3391.9377725,2
Lengua extranjera: Francés111000
Lengua extranjera: Alemán9000

Comisiones de baremación (31/03/2022):

Resolución de 31 de marzo de 2022, por la que se designan los miembros de la Comisión de baremación, encargada de la valoración de los méritos de la fase de concurso, de los aspirantes del procedimiento convocado por la Orden EDU/2/2022, de 18 de enero, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, de 26 de enero de 2022, con corrección de errores publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, de 16 de febrero de 2022. | Enlace comisión baremación Maestros

Resolución de 31 de marzo de 2022, por la que se designan los miembros de la Comisión de baremación, encargada de la valoración de los méritos de la fase de concurso, de los aspirantes del procedimiento convocado por la Orden EDU/3/2022, de 18 de enero, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, de 26 de enero de 2022, con corrección de errores publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, de 16 de febrero de 2022.  | Enlace comisión baremación Música y Artes Escénicas

Sorteo letra tribunales y opositores (07/04/2022):

El sorteo se ha realizado en las especialidades con mayor número de personal funcionario de carrera, que son Primaria, del cuerpo de Maestros, y Lenguaje Musical, del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

  • Cuerpo de Maestros: 661, Ortiz Careaga, Eva.
    • Aspirantes: actuación en orden ascendente (de la A a la Z), comenzando en la letra O.
    • Tribunales: formación en orden ascendente (de la A a la Z), comenzando en el apellido Ortiz.
    • Diligencia.
  • Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas: 6, Rubio Bolado, Gema.
    • Aspirantes: actuación en orden ascendente (de la A a la Z), comenzando en la letra R.
    • Tribunales: formación en orden ascendente (de la A a la Z), comenzando en el apellido Rubio.
    • Diligencia.

Los listados de tribunales están disponibles para consulta individualizada. | Enlace

Recordamos que los tribunales se componen de forma paritaria y comenzarán por el listado de hombres al haber salido en el sorteo mujeres.

El plazo para corrección de errores o manifestar la renuncia o abstención, es de cinco días naturales, del jueves 8 al martes 12 de abril. Deberán realizarse a través de los correos soporteopoprimaria@educantabria.es  o soporteopomusica@educantabria.es, según corresponda, indicando Cuerpo y Especialidad a la que se pertenece.  

Las causas de dispensa de participar en tribunales son:

  • Las recogidas en el artículo 23 de la Ley 40/2015.
  • Prestación de servicios en la sede central de la Consejería.
  • Liberación sindicales.
  • Reducción de jornada en el bimestre mayo-junio.
  • Jubilación con cese anterior al 20 de julio.
  • Coordinador/a COVID.
  • Equipo directivo de los centros (si el número de docentes de la especialidad lo permite).

Además, según lo establecido en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, los aspirantes pueden recusar a los componentes de los tribunales en cualquier momento del proceso.

Lista provisional de personas admitidas (11/04/2022):

El plazo para presentar reclamaciones y subsanaciones es del martes 12 al jueves 21 de abril de 2022 ambos incluidos. Se presentarán on-line utilizando el procedimiento habilitado dentro de la consulta individualizada en la aplicación Puntal.

Acceso a la consulta individualizada

Corrección de errores en la convocatoria (12/04/2022):

Para permitir la realización el mismo día del acto de presentación y de la primera prueba se modifica el séptimo párrafo del apartado 6.1, Comienzo, de la Base 6. Comienzo y desarrollo de las pruebas.

Además, en la convocatoria del Cuerpo de Maestros, se modifica la Base 7. Sistema de selección, apartado 7.1.2 Segunda Prueba, el subapartado A.1.E) por ajuste terminológico, en el sentido de hacer referencia al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, concepto más amplio que el de alumnado con necesidades educativas especiales.

  • Corrección convocatoria del Cuerpo de Maestros. | Enlace
  • Corrección convocatoria del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas. | Enlace

Fechas aproximadas (13/04/2022):

  • Sorteo de elección del número a partir del que se determina el orden para formar tribunales y la actuación de aspirantes: jueves 7 de abril.
  • Aspirantes admitidos provisionales: lunes 11 abril.
  • Tribunales provisionales: miércoles 11 de mayo.
  • Tribunales definitivos: lunes 23 de mayo.
  • Constitución tribunales: viernes 27 de mayo.
  • Aspirantes admitidos definitivos: lunes 6 de junio.
  • Criterios de corrección y valoración de las pruebas y materiales necesarios para las mismas: jueves 9 de junio.
  • Publicación de sedes de cada especialidad, horas y centros donde se realizarán las pruebas, pruebas a realizar cada día y distribución de aspirantes por aulas y por tribunal: martes 14 junio.
  • Aclaraciones a las dudas sobre los criterios de corrección y valoración y materiales para las pruebas: jueves 16 de junio.
  • Presentación y primer examen y, en algunas especialidades también segundo examen: sábado 18 de junio.
  • Baremo provisional: lunes 20 de junio.

Desistidos listados de admitidos (22/04/2022):

Se dan por desistidos a aquellos aspirantes que no han presentado reclamaciones o subsanado el defecto que haya motivado la exclusión.

Pruebas prácticas de 2019 (29/04/2022):

Se han incorporado en Educantabria las pruebas prácticas de la oposición anterior. | Enlace año 2019

Tribunales provisionales (11/05/2022):

El plazo para manifestar causa de abstención, a través del correo electrónico, es de cinco días naturales, desde el jueves 12 hasta el lunes 16 de mayo incluido.

Tribunales provisionales maestros corregidos (13/05/2022):

Listados Provisionales Tribunales Cuerpo de Maestros corregidos.

El plazo para manifestar causa de abstención es de cinco días naturales, desde el sábado 14 hasta el miércoles 18 de mayo incluido. Deberán realizarse a través del correo electrónico soporteopoprimaria@educantabria.es.

Tribunales definitivos (24/05/2022):

  • Cuerpo de Maestros:
    • Resolución de 20 de mayo. | Enlace
    • Resolución de 24 de mayo (modificación de convocatoria de constitución de los tribunales). | Enlace
    • Listados definitivos. | Enlace
  • Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas:

Lista definitiva de personas admitidas (07/06/2022):

La consulta estará abierta desde las 14:00 horas del martes 7 de junio hasta el viernes 15 de julio.

Acceso a la consulta individualizada

Las Comisiones de Selección publicarán el martes 14 de junio la distribución de los aspirantes por Tribunal, la distribución de Tribunales por los distintos centros donde se van a realizar las pruebas y la distribución de los aspirantes por aulas. También indicarán, el centro sede de la especialidad una vez realizada la primera prueba. Además, publicarán, la hora de la convocatoria y las pruebas (Parte A o/ y Parte B de la primera prueba) que se van a realizar cada día.

Las Comisiones de Selección publicarán el 9 de junio, los criterios de corrección, valoración de las pruebas y el material necesarios y se le habilitará una cuenta de correo en www.educantabria.es por especialidad para resolver las dudas que los opositores puedan plantear en un plazo de 72 horas desde la citada fecha.

Criterios de corrección y valoración de las pruebas y materiales necesarios para las mismas (09/06/2022):

Enlace a todas las páginas con las publicaciones de los tribunales

Audición y Lenguaje:

  • Instrucciones para el desarrollo de las pruebas. | Enlace
  • Error en porcentajes de criterios de corrección. | Enlace
  • Criterios de corrección (actualizados). | Enlace
  • Respuestas a las preguntas formuladas por los aspirantes. | Enlace

Educación Física:

  • Criterios de corrección, valoración de las pruebas y material necesario para las mismas. | Enlace

Infantil:

  • Criterios de corrección. | Enlace
  • Anuncio actualización de criterios de evaluación parte A. | Enlace
  • Criterios de evaluación. | Enlace
  • Anuncio respuestas preguntas planteadas por aspirantes. | Enlace

Inglés:

  • Criterios corrección y valoración de las pruebas. Materiales. | Enlace
  • Criterios de corrección y valoración. Materiales necesarios para las pruebas. | Enlace
    Nota: Detectado ERROR en la CONVOCATORIA. Se publica el NUEVO DOCUMENTO CORREGIDO
  • Nuevo documento corregido: Criterios corrección y valoración. Materiales para las pruebas. | Enlace
  • Preguntas de los aspirantes y respuestas. | Enlace

Música:

  • Criterios de corrección y valoración de las pruebas | Enlace
    Nota: Modificación del documento de criterios de calificación. Se adjunta nueva versión.
  • Nota informativa tas las preguntas realizadas. | Enlace

Pedagogía Terapéutica:

  • Criterios de valoración. | Enlace
  • Información para opositores. | Enlace
  • Recopilatorio preguntas-respuestas relevantes. | Enlace

Primaria:

  • Primera prueba. Valoración, criterios de calificación y otros. | Enlace
  • Normas acerca del acto de presentación y primera prueba. | Enlace
  • Respuestas, por bloques, a las dudas planteadas por los aspirantes. | Enlace

Fundamentos de composición:

  • Criterios de valoración de la primera y de la segunda parte. | Enlace
  • Respuestas a preguntas de las personas aspirantes. | Enlace

Lenguaje Musical:

  • Criterios de corrección, valoración de las pruebas y material necesario. | Enlace
  • Preguntas y respuestas más relevantes sobre los criterios de corrección | Enlace

Tuba:

Convocatorias de presentaciones y distribución de personas por tribunales (14/06/2022):

Enlace a todas las páginas con las publicaciones de los tribunales

Audición y Lenguaje:

  • Distribución aspirantes acto de presentación. | Enlace
  • Asignación de aspirantes a tribunales. | Enlace
  • Lugar, fecha y hora de la primera prueba. | Enlace

Educación Física:

  • Convocatoria al acto de presentación y a la primera prueba parte A y parte B (supuestos prácticos). | Enlace
  • Asignación de aspirantes a tribunales. | Enlace

Infantil:

  • Convocatoria acto de presentación 18 junio 2022. | Enlace
  • Convocatoria prueba A – tema 18 junio 2022. | Enlace
  • Convocatoria prueba A – supuesto práctico 18 junio 2022. | Enlace
  • Distribución aspirantes por tribunal. | Enlace

Inglés:

  • Lugar, día, hora y distribución aspirantes por tribunales y aulas. | Enlace

Música:

  • Convocatoria acto de presentación y realización de la primera prueba. | Enlace
  • Relación de aspirantes asignados al tribunal 1. | Enlace
  • Relación de aspirantes asignados al tribunal 2. | Enlace

Pedagogía Terapéutica:

  • Información primera prueba. Horario, aulas, información general. | Enlace
  • Asignación de aspirantes a tribunales. | Enlace

Primaria:

  • Sedes, horas y distribución de tribunales. Presentación y primera prueba. | Enlace
  • Listados distribución de opositores por tribunal. | Enlace

Fundamentos de composición:

  • Acto de presentación y parte A de la primera prueba. | Enlace

Lenguaje Musical:

  • Acto de Presentación y realización de la Parte A y Parte B1 de la Primera Prueba. | Enlace
  • Asignación de aspirantes. | Enlace

Tuba:

  • Instrucciones Generales. | Enlace
  • Llamamiento acto presentación y primera prueba parte A. | Enlace
  • Reparto tribunales. | Enlace

Baremo provisional (24/06/2022):

Acceso a la consulta individualizada

Las reclamaciones se presentarán on-line utilizando el procedimiento habilitado dentro de la consulta individualizada en la aplicación Puntal. El plazo es desde el sábado 25 de junio hasta el lunes 4 de julio de 2022.

Para incidencias técnicas, no para cuestiones de baremación, se puede enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones: soporteopoprimaria@educantabria.es y soporteopomusica@educantabria.es.
La atención al correo de soporte se efectuará solo en días laborales, de 9:00 a 14:00 horas.

Baremo definitivo de aptos, aptos y listado provisional de seleccionados (03/08/2022):

Cuerpo de Maestros:

Cuerpo de Música y Artes Escénicas:

Se conceden tres días naturales (jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de agosto) para solicitar la subsanación de posibles errores por medio de los correos electrónicos soporteopoprimaria@educantabria.essoporteopomusica@educantabria.es.

Consulta individualizada del baremo definitivo de aptos y seleccionados provisionales

El acceso sólo está disponible para los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

A partir del lunes 8 de agosto se publicarán las relaciones definitivas de aspirantes seleccionados, en las que se incluirá la puntuación definitiva obtenida por cada uno.

Baremo definitivo de interinos y listado definitivo de seleccionados (08/08/2022):

Conforme al apartado segundo de la Resolución de 3 de agosto de 2022 y transcurridos los tres días naturales a partir de la publicación de las listas provisionales de aspirantes seleccionados para solicitar la subsanación de posibles errores, vistas las reclamaciones y advertidos errores de ponderación entre las puntuaciones de la fase de oposición y la fase de concurso, una vez corregidos, se procede a publicar la relación de los seleccionados definitivos y el listado y el baremo definitivo de interinos, incluidas especialidades no convocadas.

Cuerpo de Maestros:

Cuerpo de Música y Artes Escénicas:

Consulta individualizada baremo definitivo de aptos y seleccionados definitivos. | Enlace

Consulta individualizada del baremo definitivos de interinos. | Enlace

La consulta individualizada estará disponible desde el 9 de agosto hasta el 9 de septiembre de 2022.

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN SELECCIONADOS PROCESO SELECTIVO

  • Instrucciones presentación documentación. | Enlace
  • Anexo I – Solicitud de presentación de la documentación. | Enlace
  • Anexo III. | Enlace
  • Anexo IV. | Enlace
  • Autorización para presentar documentación. | Enlace
  • Solicitud de cita previa. | Enlace
    Importante: La solicitud de cita previa podrá realizarse del 9 al 31 de agosto (incluidos). No se podrá entregar documentación sin cita previa en la citada Oficina. Se atenderá un máximo de 15 personas al día. 

DOCUMENTACIÓN NÓMINAS:

Para los seleccionados que nunca hayan prestado servicio en esta administración educativa o que no lo hayan hecho desde el 1 de enero de 2019:

Esta documentación para nóminas se enviará antes del 22 de agosto al siguiente correo electrónico: nominacentrosdocentes@cantabria.es.

Carta informativa MUFACE 2022.

El certificado de notas del proceso selectivo estará disponible a partir del martes 9 de agosto de 2022.

Nombramientos de personal funcionario en prácticas y personas que han adquirido una nueva especialidad (26/09/2022):

Regulación de la fase de prácticas (27/09/2022):

El nombramiento como personal funcionario en prácticas tiene efectos económicos y administrativos desde el 1 de septiembre y el nombramiento como personal funcionario de carrera se hará después de superar la fase de prácticas, que habitualmente se publica en el BOC en agosto y en el BOE en septiembre.

La fase de prácticas está regulada por la resolución de 20 de septiembre de 2022.

Tiene una duración de 6 meses, del 1 de octubre al 31 de marzo. Para personas con reducción de jornada, permisos por nacimiento, adopción o acogida o por una causa excepcional (a valorar por la Comisión Calificadora) se exige un mínimo de 3 meses de servicios prestados, 3 visitas al aula por parte del profesor tutor y 2 visitas por parte del inspector encargado del seguimiento de la fase de prácticas. Si a 31 de marzo no se llega al mínimo de servicios prestados se continúa hasta completar el periodo. También se puede alargar la fase de prácticas hasta que acabe el curso si a 31 de marzo se han obtenido informes contradictorios.

La formación obligatoria consiste en un curso de 50 horas sobre características de la profesión docente y contexto educativo de Cantabria; marco normativo: proyecto educativo y proyecto curricular o propuesta pedagógica, programación didáctica y memoria; tutoría, evaluación y atención a la diversidad; convivencia escolar; didáctica y estrategias metodológicas en relación con el desarrollo de las competencias en las distintas materias, ámbitos y/o módulos. Se califica como apto/no apto.

Para evaluar esta fase, la comisión calificadora valora 4 informes: el del aspirante (según anexo II), el del tutor (según anexo III), el del director del centro (según anexo IV) y el del inspector (según anexo V). Se califica con apto/no apto. Si se obtiene no apto, se puede repetir esta fase una sola vez más.

La Comisión Calificadora organiza las actividades de formación e inserción de la fase de prácticas, nombra a los tutores y evalúa a los aspirantes. Es designada por el Director General de Personal y está formada por un presidente, que es el jefe del servicio de inspección (o en quien delegue), un secretario que es un inspector, el jefe del Servicio de Recursos Humanos (o en quien delegue), el jefe de la Unidad Técnica de Innovación Educativa (o en quien delegue), el jefe de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación (o en quien delegue), dos directores de colegios de educación infantil y primaria y un director de conservatorio.

El profesor tutor es designado por la Comisión Calificadora, a propuesta del director del centro y debe cumplir, en la medida de lo posible, las siguientes condiciones: ser funcionario de carrera, teniendo preferencia los catedráticos correspondientes, tener destino definitivo en el centro, tener una antigüedad mínima de 5 años en el cuerpo, poseer la especialidad y haber demostrado especial dedicación y eficacia en su trabajo. Un mismo tutor puede ejercer la labor sobre más de un docente en prácticas. Si no fuera posible asignar un tutor del centro, la Comisión Calificadora designará el centro de referencia cuyo Director propondrá al profesor tutor.

Las funciones de los tutores son asesorar e informar a los funcionarios en prácticas (sobre organización y funcionamiento del centro y de sus órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente; estrategias metodológicas y de evaluación, atención a la diversidad; elaboración y proceso de aplicación del proyecto educativo y del proyecto curricular o propuesta pedagógica del centro; programación didáctica de curso o de aula; tutoría y orientación del alumnado, y planes y programas institucionales que desarrolle su centro educativo) y emitir un informe de valoración al finalizar la fase de prácticas (según el Anexo III), que envían a la Comisión Calificadora.

Los tutores tienen que asistir a algunas clases que imparta el funcionario en prácticas y orientarle posteriormente. Es obligatorio que realicen 5 visitas en la fase de prácticas, 2 en el primer trimestre y la primera en octubre. Si en alguna visita aprecian problemas o desajustes deben notificarlo al inspector a la mayor brevedad.

Se reconocen 5 créditos de formación permanente por esta labor de tutoría.

Las funciones del director son supervisar la adecuada integración en la comunidad educativa, el cumplimiento del horario, de sus funciones y de la correcta atención a las familias y valorar las aportaciones que realice en los órganos colegiados.

El inspector es designado por el titular de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa, a propuesta de la Comisión de Calificación. Sus funciones son informar detalladamente en la visita inicial sobre las condiciones de la fase de prácticas, evaluar las aptitudes didácticas y pedagógicas, supervisar que los materiales, el registro del seguimiento del alumnado, las unidades didácticas impartidas y el proceso evaluador se ajustan a la normativa vigente y a lo acordado en la programación didáctica y asesorar sobre la práctica docente. Realizan al menos 3 visitas al aula.

Reconocimiento de experiencia previa (trienios y sexenios):

Quienes ya han trabajado como interinos en nuestra consejería mantienen su tiempo de servicios y deben cobrar lo mismo ya que la administración lo reconoce de oficio. Se puede consultar en la hoja de servicios por CSV.

Durante la fase de prácticas no se reconocen los trienios o sexenios, hay que esperar al tomar posesión como funcionario de carrera el 1 de septiembre del próximo curso.

Para cobrar el sexenio se exige tener 100 horas de formación desde que se cumplió el anterior, se puede comprobar las que ya están registradas en el informe de actividades de formación. Si no están incluidas en dicho informe se puede solicitar por registro, llevando los títulos, cursos, etc. y la solicitud cumplimentada.

Quienes han trabajado en otras administraciones deben solicitar que se les reconozca ese tiempo de servicio, a efectos de trienios, entregando la solicitud y adjuntando el Certificado de Servicios Previos (Anexo I) expedido por cada administración u organismo para el que se haya prestado servicio. A efectos de sexenios sólo computa el tiempo trabajado como docente en centros públicos.

Concurso de traslados 2022-2023: Enlace

Es obligatorio concursar, en caso contrario la administración adjudicará destino de oficio.

El personal funcionario en prácticas concursa con 0 puntos en el baremo, según el orden establecido tras la oposición y por detrás del personal de carrera. Pendiente de actualización en la normativa.

Si no se obtiene destino definitivo se pasa a estar en situación de expectativa de destino y es obligatorio participar en el siguiente concurso, en el que sí se concursa según la puntuación del baremo. Se puede solicitar continuidad para permanecer en el mismo centro el siguiente curso (modelo) y si no se concede hay que participar en la asignación de destinos a personal funcionario de carrera, conforme a lo establecido en la Orden EDU/22/2009 para obtener destino provisional.

Tras la adjudicación de destino definitivo deben pasar 2 años para poder participar, de forma voluntaria, en el siguiente concurso.

A modo orientativo, la convocatoria se publica a finales de octubre o primeros de noviembre, las solicitudes se realizan en noviembre, las vacantes provisionales se publican a primeros de marzo, la adjudicación provisional se publica en marzo y la definitiva en abril o mayo.

Convocatorias de otros cursos:

Para solicitar comisión de servicios hay que ser personal funcionario de carrera. Comisiones de servicio 2022-2023

MUFACE:

Al tomar posesión como personal funcionario en prácticas en un Cuerpo docente adscrito al mutualismo administrativo se adquiere la condición de mutualista obligatorio/a de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

Hay que elegir la entidad sanitaria. Para ello Muface envía información a la dirección de correo electrónico que se haya facilitado a la consejería, no hay que solicitar nada hasta que no se reciba el email.

Se puede optar por un sistema sanitario público (INSS) o privado a través de entidades concertadas, ambos garantizan la provisión de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud:

Se puede cambiar la entidad sanitaria en enero o en junio de cada año y, de forma extraordinaria, en cualquier momento del año pero exigen dos años de permanencia.

También hay que confirmar o corregir los datos personales, accediendo en la sede electrónica, dentro del apartado “Servicios para colectivos específicos”, accediendo a través de la plataforma Cl@ve, que permite el uso de cualquier identificación electrónica válida (Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN, Certificado Electrónico o DNI electrónico). La identificación Cl@ve se puede obtener como se indica en el siguiente enlace.

Se debe incluir a los beneficiarios dándoles de alta en la sede electrónica, siguiendo el enlace.  Para ser beneficiario es requisito vivir con el titular, no percibir ingresos por rendimientos derivados del trabajo superiores al doble del IPREM y no estar protegido por título distinto a través de cualquiera de los regímenes que integran el Sistema Español de Seguridad Social, con una extensión y contenidos análogos a lo establecido en el Régimen General. Es incompatible con cualquier régimen de la Seguridad Social. 

Si se tiene algún problema o no se consigue acceder a la información se puede contactar con el Servicio Provincial: datos de contacto. Se exige cita previa en todas las sedes, que se puede obtener llamando al teléfono 060 (diciendo «cita previa MUFACE») o a través de la sede electrónica, utilizando el servicio que aparece encima del apartado «Otros», con el DNI y un teléfono móvil.

Cuando termina el trámite de afiliación envían a casa un talonario de recetas (según la entidad sanitaria) y el carnet de mutualista, que es necesario para hacer gestiones y para las visitas al médico y al que no sustituyen las tarjetas que expiden las entidades sanitarias.

Hay una aplicación mediante la que se pueden realizar gestiones como localizar oficinas de MUFACE, contactar con la Oficina de Información al Mutualista, solicitar talonario de recetas o Tarjeta Sanitaria Europea, acceder a tu tarjeta de afiliación, o ver el estado de tus solicitudes.

Las prestaciones sanitarias son: asistencia sanitaria, prestación farmacéutica y prestaciones complementarias: oculares, dentarias y ortoprotésicas. Las prestaciones sociales son: incapacidad temporal, programas socio-sanitarios, gran invalidez, prestaciones familiares, ayudas asistenciales y becas.

MUFACE no gestiona las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad ni las prestaciones y permisos de maternidad y paternidad.

Carta de bienvenida a los nuevos mutualistas. Enlace

Reconocimiento de servicios previos (30/06/2023):

Las personas en prácticas que tengan servicios previos prestados en administraciones ajenas a la Administración educativa de la Comunidad Autónoma de Cantabria y deseen que les sean reconocidos a efectos de trienios, deberán presentar la correspondiente solicitud según el modelo del anexo II acompañada de la certificación de servicios previos ajustada al modelo Anexo I.

Las personas que los presentaron cuando eran interinas se les reconocerá de oficio, no tienen que entregar nada.

Nota informativa

Anexo I Certificación servicios previos

Anexo II Solicitud reconocimiento servicios previos

Aprobado el expediente para el nombramiento de funcionario de carrera (09/10/2023):

Orden EDU/30/2023 de 2 de octubre y corrección de errores que aprueba el expediente para el nombramiento de funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros.

Orden EDU/31/2023, de 2 de octubre, que aprueba el expediente para el nombramiento de funcionarios de carrera del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas.

Publicado el nombramiento de personal funcionario de carrera en el BOE (06/01/2024):

Orden EFD/1445/2023, de 28 de diciembre por la que, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se nombran funcionarios de carrera a los seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por Orden EDU/2/2022, de 18 de enero

Orden EFD/1372/2023, de 19 de diciembre, por la que, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se nombra personal funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas a las personas seleccionadas en el procedimiento selectivo convocado por Orden EDU/3/2022, de 18 de enero.