En la primera reunión de la Junta de Personal se ha acordado por unanimidad solicitar una reunión urgente con el Presidente del Gobierno en relación con la publicación de la OPE del Servicio Cántabro de Salud, la cual excluye como méritos para la baremación de la experiencia en los trabajos de aquellos empleados públicos que han prestado servicios en la Administración General del Gobierno.
Trabajadores Unidos ha manifestado que supone una falta de reciprocidad que los méritos obtenidos en trabajos desempeñados en el SCS sirvan para ser baremados como méritos en la cobertura de plazas de la Administración General, y sin embargo, no pueda hacerse al contrario.
También hemos expresado no entender como las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF con representación dentro del SCS que además son responsables firmantes del Acuerdo que posibilita esta exclusión en la baremación del personal de Administración General, se posicionen en la Junta de Personal apoyando sin más. En vez de asumir su responsabilidad como sindicatos ante el agravio comparativo cometido con los trabajadores de una misma empresa.; Gobierno de Cantabria.
No han sido capaces de explicarlo dentro de la Junta de Personal, a pesar de habérselo preguntado en voz alta, y esperamos que, al menos, lo puedan explicar al conjunto de empleados públicos del Gobierno.
Trabajadores Unidos ha manifestado su apoyo expreso a la reivindicación de los trabajadores del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), ante los planes de la Consejería de Economía de trasladar a este organismo a Torrelavega, con todo lo que ello comporta de cambio de lugar de trabajo. Y yendo más allá, hemos apoyado expresamente la petición formulada por los propios trabajadores del ICANE, que en la reunión a mantener, tanto con el Director del ICANE, como con la Consejera, para que pueda estar presente una representación de los trabajadores del Centro y conocer de primera mano la situación que les afecta. Creemos en un sindicalismo participativo que permita que los empleados públicos, junto a la representación sindical, puedan aportar las mejores propuestas a cada situación.
En otro orden de cosas, se ha acordado solicitar más información sobre documentación en relación con trabajadores no empleados públicos en los centros de trabajo de diferentes Consejerías y que suponen externalización de servicios.
También se ha solicitado una reunión con el Gobierno para pedir aclaración acerca de la distribución de los fondos adicionales del Presupuesto para el ejercicio 2022.
Trabajadores Unidos ha expresado su queja formal ante la Junta de Personal, ante la falta de seriedad y rigor a la hora de convocar y plantear el orden del día. Conforme el Reglamento, debe comunicarse el orden del día con 48 horas de antelación, y no como se ha venido haciendo en los últimos tiempos, siendo la gota que ha colmado el vaso, la reunión de hoy, que se ha entregado con 20 horas de antelación. Hemos dejado patente nuestra protesta formal ante el incumplimiento tanto en los plazos, como en el desarrollo de la Permanente que afecta directamente al desarrollo y participación a los Delegados que formamos parte de este órgano de representación.