ÚLTIMA HORA. AMPLIACIÓN BOLSAS DE TRABAJO DE CUERPOS GENERALES, FECHAS DE EXÁMENES, ENFERMERÍA, CRITERIOS COVID PARA PROCESOS SELECTIVOS Y MÁS…..

En la REUNIÓN DE MESA TÉCNICA de hoy la Directora de Función Pública nos aclara muchos temas de interés para los trabajadores.

Hoy ha tenido lugar la reunión de Mesa Técnica para el seguimiento de la Orden que regula las BOLSAS DE TRABAJO DE FUNCIONARIOS. A esta reunión ha acudido la Directora General de Función Pública lo que nos ha permitido preguntar por varios asuntos que teníamos pendientes y que afectan a todos los trabajadores.

En cuanto a bolsas de trabajo se ha acordado la AMPLIACIÓN DE LAS BOLSAS DE TRABAJO PROCEDENTES DE OPE PARA TODOS LOS CUERPOS GENERALES CON LA EXCEPCIÓN DEL CUERPO TÉNICO SUPERIOR hasta el 3, debido a que en este último cuerpo no existen candidatos con nota por debajo del 4.

Para el CUERPO TÉCNICO SUPERIOR, se ha acordado recurrir a la BOLSA PROCEDENTE DE LA ANTERIOR OPE (2008) Y EN CASO DE NO RECLUTAR PERSONAL SE RECURRIRÍA A LA BOLSA EXTRAORDINARIA DE 2008.

TRABAJADORES UNIDOS ha reiterado nuevamente lo que ya habíamos manifestado por escrito en el periodo de Información Pública de la nueva norma que tiene por objeto regular las bolsas abiertas y permanentes, y es que NUNCA se debería haber renunciado a la posibilidad de ampliación de bolsas mediante bajada de nota, con carácter previo a la convocatoria de proceso abierto y permanente, ya que dudamos muchos que esta Administración tenga capacidad y recursos a su alcance para resolver una convocatoria de bolsas abiertas y permanentes para los CUERPOS GENERALES. No obstante, aunque preferimos esta bajada de nota que las bolsas extraordinarias, entendemos que es un recurso que debe ser empleado sólo excepcionalmente y que por encima de todo debe convocarse con periodicidad las OPES que son la única forma que, respetando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, pueden alimentar las bolsas de empleo.

Analizando la situación actual nos encontramos que en los CUERPOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL sólo existen candidatos disponibles en el Cuerpo General Subalterno, estando agotadas las bolsas de Auxiliar, Administrativo, Gestión y CTS (Rama Jurídica). Pero también hemos puesto de manifiesto el déficit de candidatos en los CUERPOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESPECIAL.  De las bolsas de OPE que es posible ampliar en los CUERPOS ESPECIALES (tengan o no tengan bolsa extraordinaria) se encuentran agotadas: ENFERMERÍA, ARQUITECTO TÉCNICO, INSPECTOR DE FINANZAS, LETRADOS, LICENCIADOS EN GEOGRAFÍA, INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA, INGENIERO AGRÓNOMO Y TRABAJADOR SOCIAL. A estas se suman las bolsas que están muy cerca de agotarse, concretamente con menos de 5 candidatos; CTS INFORMÁTICA, LICENCIADO EN HISTORIA, INGENIERO INDUSTRIAL, TÉCNICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, ARQUITECTO Y CUERPO TÉCNICO FINANZAS. Además, particular mención merecen las bolsas ampliadas de VETERINARIOS, PSICÓLOGOS Y MAESTROS EDUCADORES que, aun contando con candidatos disponibles, son especialidades en las que existen una importante demanda y en las que ha habido que recurrir a BOLSA EXTRAORDINARIA para la cobertura de necesidades.

Ante esta situación, que se agrava si contabilizamos las bolsas procedentes de OPE que no tienen posibilidad de bajada de nota y que se encuentran agotadas desde hace muchos años, entendemos que es preciso proceder a la ampliación de las bolsas procedentes de OPE tanto de CUERPOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL como a los CUERPOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESPECIAL y que la propuesta que se nos plantea para los CUERPOS GENERALES debería de hacerse extensiva a los CUERPOS ESPECIALES.

Aunque hemos encontrado apoyo en nuestro planteamiento por parte de otras organizaciones sindicales, la DGFP no se ha pronunciado sobre este extremo. Nosotros seguiremos denunciando esta situación y un trato igualitario para todos los funcionarios.

Por lo que respecta al empleo de bolsas extraordinarias anteriores a la actual OPE o a listas de OPE de anteriores convocatorias, para el caso del Cuerpo Técnico Superior, hemos manifestado que esta decisión no compete a la Mesa Técnica porque no está regulada en la norma, y por lo tanto, desde nuestro punto de vista, con independencia de que nosotros siempre hemos defendido para su incorporación a la nueva norma el recurso a las listas de OPE anteriores, entendemos que este ACUERDO no tiene validez, porque se adopta en un órgano que no tiene competencias para hacerlo y es contrario a la norma en vigor. El TÚ no va a entrar nunca a este juego, para nosotros el fin no justifica los medios y el cumplimiento de la norma es nuestro leitmotiv, pese a no compartir sus preceptos, en muchos casos.

Dada la presencia de la DGFP hemos aprovechado para preguntar las siguientes cuestiones:

HORIZONTE TEMPORAL PARA LA APROBACIÓN DE LA NUEVA ORDEN QUE REGULA LAS BOLSAS ABIERTAS Y PERMANENTES.-

La DGFP nos explica que el texto normativo está ya en manos de los Servicios Jurídicos. No obstante, nos explica que, si bien, el horizonte de la aprobación de esta norma es más o menos cercano, esto no significa que las bolsas abiertas y permanentes se resuelvan en un horizonte próximo, ya que es necesario convocarlas y poner a punto la aplicación informática en la que están trabajando para permitir una baremación de méritos más eficiente. Apela una vez más a la necesidad de establecer criterios de baremación sencillos y trabajar para simplificar el procedimiento de constitución de dichas bolsas. Nos informa que incluso se baraja la posibilidad de que el candidato obtenga a través de dicha aplicación una prebaremación, que posteriormente deberá ser validada a través del cotejo de la información aportada. Por lo tanto, estamos cerca de contar con la nueva norma, pero falta todavía bastante para contar con bolsas abiertas y permanentes.

FECHAS EXÁMENES PARA CUERPOS DE MÁS DE 151 CANDIDATOS.- Nos ha informado que aún no tienen claro este asunto pero se compromete a cumplir con el compromiso anunciado por la Consejera de Presidencia de publicar las fechas con DOS MESES DE ANTELACIÓN. En principio, esperan ver cómo se desarrollan los procesos que se inician este sábado y entendemos que tendrán que valorar que el desarrollo de éstos, no puedan ser causa de nuevos contagios.

FECHA EXÁMENES CUERPOS GENERALES.- La DGFP no ve probable la realización de dichas pruebas que, hoy por hoy están prohibidas por norma, antes del segundo trimestre del año 2021. Ya que, aunque se eliminen las restricciones que actualmente pesan sobre los procesos de más de 300 candidatos, poner en marcha los mecanismos para su realización es muy costoso.

CRITERIOS COVID PROCESOS SELECTIVOS.- La DGFP manifiesta que aunque se aplicarán criterios homogéneos mantiene su postura de que serán los tribunales los que analicen caso por caso, con el respaldo de Función Pública en la toma de decisiones. El TÚ ha vuelto a manifestar que, a diferencia de lo que han hecho otras administraciones públicas, el principal problema es que con la actual redacción, no se garantiza a todos los candidatos que se encuentren en situaciones relacionadas con el COVID (positivos/aislados/confinados, etc.) la realización de los exámenes y que se deja al arbitrio de los Tribunales, lo que pone en riesgo la salud de todos, ya que ante estas incertidumbres ¿quién puede garantizar que candidatos en dichas circunstancias decidan acudir a realizar las pruebas?

PERMISOS Y ADAPTACIONES DE JORNADA POR CAUSAS COVID.- Sois muchas las personas que nos preguntáis qué va a pasar cuando los niños vuelvan al cole y deban permanecer en sus casas guardando cuarentena (pero sin ser necesariamente positivos). La Directora de Función Pública ya explicó en la pasada reunión del Comité de Seguridad y Salud que, a los contactos estrechos, de contactos estrechos de positivos, se les estaba recomendando teletrabajar. Ahora bien, le hemos preguntado ¿qué pasa con aquellos casos en los que no es posible desempeñar el trabajo mediante la modalidad de teletrabajo?. Nos ha explicado que la Instrucción de Reincorporación a los Servicios Presenciales daría cobertura a los trabajadores hasta 21 de septiembre para solicitar permisos o adaptaciones de jornadas por esta causa. No obstante, también nos manifiesta que están pendientes de la regulación que ha anunciado el ESTADO para considerar estos periodos o bien como BAJA LABORAL o como PERMISO RETRIBUIDO. En todo caso, nos manifiesta que de resultar necesario se podría barajar modificar la Instrucción de Reincorporación a los Servicios Presenciales para hacer posible acogerse a permisos y adaptaciones de jornada hasta la fecha de vigencia de ésta (31 de diciembre de 2020).

NORMATIVA SOBRE TELETRABAJO.- En este caso la DGFP nos manifiesta que están abordando muchos temas y que esta norma en concreto está todavía poco desarrollada.

PROBLEMÁTICA ENFERMERÍA.- Hemos instado nuevamente a la Directora de Función Pública a abordar la problemática del personal de enfermería y que valore la propuesta formulada por el TÚ para hacer llamamientos desde las bolsas de empleo del SCS e incluso, que se exploren otras posibilidades, como la convocatoria de bolsas extraordinarias para intentar reclutar a los recién licenciados antes de que sean contratados por el SCS. Hemos dejado claro que no somos partidarios de bolsas extraordinarias, pero en este caso concreto teniendo en cuenta la situación actual y las probabilidades de nuevos rebrotes en nuestros CADs, no podemos mirar para otro lado, y debemos garantizar la prestación de servicios y los derechos al descanso de los trabajadores. La Directora de Función Pública nos explica que están realizando las consultas pertinentes al SCS para traer dicha propuesta a la Mesa Técnica para su negociación. En todo caso, ella ha manifestado que está abierta a explorar esa vía ya que entiende que la problemática es de muy difícil solución, a la vista de los aspirantes inscritos en la última OPE. Recordamos que precisamente para este cuerpo es para el que el TÚ demandó el sistema de bolsas abiertas y permanentes. Paradójicamente, después de muchos años, no seguimos igual, SINO QUE ESTAMOS MUCHÍSMO PEOR, porque invertimos recursos en diseñar sistemas de reclutamiento para cuerpos para los que existe una fácil solución (OPES ANUALES) y, sin embargo, lo difícil, lo que necesita de un rediseño integral de los sistemas de reclutamiento y de concepción del CUERPO, seguimos sin abordarlo.

Un saludo.

Este sitio web utiliza únicamente cookies de terceros imprescindibles para la navegación. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies