REUNIÓN MESA SECTORIAL 20/05/2021: Comisiones de Servicio y OPE Funcionarios

Nos convoca la Dirección General de Función Pública a la Mesa Sectorial para tratar, fundamentalmente 2 puntos:

1- Proyecto de Orden para la publicidad de puestos de trabajo mediante comisión de servicios.

2- Información sobre ejecución de procesos selectivos.

En este sentido, acerca del primer punto, la Directora General de Función Pública nos ha pedido a las organizaciones sindicales nuestro apoyo y una valoración global.

Desde Trabajadores Unidos hemos mostrado nuestra postura al respecto, basándonos en las palabras de nuestra primera exposición, que continúan vigentes, ya que el documento final, apenas tiene variaciones respecto al inicial. Tal y como expusimos en anteriores reuniones, este documento nace sin pies ni manos.

Su base debería ser la actualización de las fichas de trabajo y de las áreas funcionales. Insistimos en que la no actualización de las mismas, deja la aplicación de esta norma en la más absoluta de las arbitrariedades,  al no disponer de la herramienta objetiva para acreditar las  funciones realmente desempeñadas. Para nosotros, la ficha de puesto de trabajo, es desde el minuto 0 requisito imprescindible en esta negociación. Sin embargo no hemos encontrado muestra de interés por parte de la Administración, de iniciar el trabajo necesario para ordenar, el caos de funciones en los que “viven” los empleados públicos.

Desde el inicio, también hemos planteado que nuestro foco de interés era garantizar la carrera profesional  de todos los Empleados Públicos. Para lo que consideramos esencial, la convocatoria del concurso abierto y permanente, ya negociado y acordado con la Administración… y que acumula más de un año de retraso.

Seguimos sin apreciar el interés de la Administración, por esta convocatoria… la experiencia nos avala y nos permite pronosticar que este documento servirá de distracción de nuestro objetivo real y que no veremos concurso abierto y permanente a corto-medio plazo. La Administración prefiere tener a sus servicios, dirigidos por personal pendiente de la renovación de una comisión… que por personal en su plaza. No podemos ser parte del atasco de la carrera profesional de los Empleados Públicos, que es lo que va a suponer este documento.

El tercer dato que nos hace rechazar este documento, es el hecho de que desaparezca el seguimiento y control por parte de las Organización sindicales del procedimiento. Desconocemos las motivaciones de la Administración para hacer esta propuesta. Pero la falta de justificación y el hecho de que, tras haber sido expuesto por varias  de las organizaciones sindicales, se mantenga esta situación lo que evidencia una agresión a los derechos sindicales y nos hace desconfiar.

Prácticamente la totalidad de nuestras alegaciones siguen vigentes, a las que acabamos de exponer, tenemos que sumar:

  • Se mantiene la regulación de una excepcionalidad urgente, dentro de un proceso que únicamente se justifica desde la urgencia de la cobertura de un puesto de trabajo.
  • En el documento, siguen apareciendo redacciones arbitrarias. Sigue sin concretarse lo que son “medios admisibles en derecho”… el procedimiento para certificar funciones… Un documento cuya lectura genera posibilidades de interpretación, solo contribuye a la subjetividad y el procedimiento que se pretende regular, debe ser objetivo.
  • El documento limita la carrera profesional a los últimos 5 años… al no permitir elegir áreas funcionales previas a este plazo. Seguimos insistiendo en que esta debe ser una decisión personal del Empleado Público, ejercida en el marco del derecho a su carrera profesional. Para nosotros aceptar la limitación temporal propuesta por al Admon, supone ponernos en contra de los intereses y derechos de los Empleados Públicos.
  • A nuestro entender, sigue sin justificarse la causa de la limitación temporal del número de comisiones a desarrollar por un Empleado Público, en el plazo de dos años. Que la Administración mantenga esta limitación, nos da a entender el poco interés por la convocatoria  del concurso abierto y permanente, con el que se limitaría la vigencia de una comisión a 6 meses.  

Esta es nuestra exposición de motivos, para rechazar el documento que se pretende aprobar en esta reunión de la Mesa Sectorial.

Nos surge una pregunta concreta a la que esperamos respuesta: en relación a los funcionarios que hayan accedido a plaza por promoción interna ¿tienen que esperar dos años, desde la nueva toma de posesión, para solicitar una Comisión?

La Directora General de Función Pública nos responde que no hay limitación temporal, tendrán que seguir la norma establecida en los procesos selectivos, salvo que sea una Comisión de Servicio en otra Consejería

El resto de organizaciones sindicales muestran discrepancias a la Orden presentada y no la apoyan, pero a pesar de todas las alegaciones y valoraciones hechas, NOS RESPONDEN QUE NO HEMOS MOSTRADO VOLUNTAD NEGOCIADORA Y QUE LA ORDEN, TAL Y COMO LA PRESENTAN, PASARÁ A TRAMITACIÓN.

RESPECTO A LOS PROCESOS SELECTIVOS:

La Directora General de Función Pública nos hace una exposición muy rápida y con muchos datos, que os podemos resumir en:

DE LOS 58 PROCESOS DE TURNO LIBRE SE HAN CELEBRADO 52 Y SOLO QUEDA PENDIENTE EL PRIMER EJERCICIO DE LOS 6 CUERPOS (ADMINISTRATIVOS, SUBALTERNOS Y AUXILIAR, EN LOS TURNOS DE DISCAPACIDAD Y LIBRE).
PASADO EL VERANO NOS DARÁN FECHAS DE LOS PROCESOS PENDIENTES Y, ANTE LA CONSULTA QUE LE HACEMOS NOS COMUNICA QUE EL TURNO DE DISCAPACIDAD SE HARÁ JUNTO CON EL TURNO LIBRE.


De los procesos realizados han quedado plazas desiertas:
Una de CSIF CFS marina mercante, 16 CFS (medicina), y otras al CTM, 5 de ellas en enfermería.
102 desiertas en el Cuerpo General Administrativo en la promoción interna.
Están en condiciones de publicar las resolución y oferta de los procesos que ya han finalizado. Se va a iniciar para 26 de turno libre, finalizados en su totalidad: CFS Archivo, Ciencias ambientales, Geografía, etc.

Para llevar a cabo la oferta de puestos, no van a convocar otro concurso previo (dice que ya ha habido concurso previo, refiriéndose al concurso A1/A2 que tardó dos años en resolverse y al C1 C2 que está en fase de valoración de méritos).

El concurso C1 tardará tiempo en resolverse. Tendrán en cuenta cubrir los puestos de los indefinidos no fijos, y después interinos de acuerdo con la tasa de reposición aprobadas. Resulta urgente dar las tomas de posesión a los aspirantes que han superado los procesos selectivos.

Teniendo en cuenta esta situación, han revisado las circunstancias de los interinos y van a ofertar las vacantes de más tiempo ocupadas a fecha de mayo, con la excepción de medicina y medicina del trabajo, a los que se les ofertarán sus propios puestos de trabajo, al no derivar listas y llevar a cabo la oferta de otros puestos supondría desplazar a un efectivo sin posibilidad de cobertura posterior.

En la especialidad de enfermería del trabajo como consecuencia del concurso de méritos no hay plazas disponibles, por lo que deberá crearse un puesto de trabajo, por lo que no es posible incorporar esta especialidad en la oferta de puestos de trabajo para cobertura.

Crearán también plazas en ingeniero agrónomo (plaza vacante) ingeniero técnico de obras públicas (3 plazas vacantes) minas (1 plaza) industria (2 plazas). CTF y CSIF. Al no encontrarse ninguna ocupada por interinos.
También se crearán puestos para CFS Archivos, Investigación agraria y Capitán de la Marina mercante. CTA Sanidad Ambiental e Instructor de Buceo.

Promoción interna: se reconvertirán las plazas de: Ingeniero de caminos, en los que los dos permanecen en sus puestos, Analistas informáticos permanecerán en sus puestos. Valorarán la posibilidad de dar plaza a la única aspirantes del CTF aunque teniendo en cuenta los puestos que van a oferta del turno libre.

Van a tramitar inmediatamente las modificaciones de RPT para permitir las ofertas de promociones internas.

Concurso A2, C1 y C2: han recibido solicitudes de renuncia por muchos candidatos, pero parece que no lo hacen correctamente. En su punto 5.3. habla de la modificación de los requisitos, por lo que aquellos aspirantes que han aprobado la promoción interna no cumplen con los requisitos.

En cuanto al aplazamiento de la toma de posesión de los aprobados en Promoción Interna. Nos comunican que NO TIENEN INTENCIÓN DE DEJARLO PARA DESPUÉS DEL VERANO.

Sobre el proceso selectivo iniciado de Agentes del Medio Natural, nos comunica que el tribunal está trabajando en la segunda parte del primer ejercicio (pruebas físicas), que son conscientes de que van retraso pero no pueden facilitar fechas.

Hemos solicitado a la DGFP que nos remita los datos sobre los procesos selectivos por escrito, que nos los tenía que haber aportado con anterioridad a la reunión por tratarse de muchos números y datos difíciles de “digerir”. La DGFP dice que nos los enviará pero que figurarán en el acta.

Desde Trabajadores Unidos hemos expuesto lo que venimos defendiendo desde el inicio de los procesos selectivos: NO ERA EL MOMENTO DE REALIZARLOS, DE AHÍ LAS CIFRAS. ESTAMOS SIENDO TESTIGOS DE LO QUE HA SIDO EL FRACASO TOTAL DE UNA OFERTA QUE ERA UNA OPORTUNIDAD PARA LOS INTERINOS QUE REPRESENTAMOS.

Para esta organización son fundamentales dos líneas básicas:

  1. La Administración debe garantizar que todos los puestos que se oferten a los funcionarios de nuevo ingreso sean puestos base no singularizados (como marca la norma) en respeto al derecho a la carrera profesional de todos los Empleados públicos.
  2. En la lista de vacantes a ofertar a los funcionarios de nuevo ingreso, no se incluya ninguna, en la que el interino lleve más de 3 años de desempeño. Esta situación es un fraude de ley, ante el que la solución no puede ser la expulsión, si no la respuesta normativa definitiva de la que estamos en espera.

Y en este sentido hemos querido dejar constancia de ello.

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