REUNIÓN CON LA NUEVA JEFA DE SERVICIO DE RECURSOS HUMANOS DEL ICASS.

EL PASADO 15 DE OCTUBRE HEMOS TENIDO LA PRIMERA REUNIÓN CON VANESA PÉREZ OLMO. EN ESTA REUNIÓN SE TRATABA DE EXPONER A LA NUEVA JEFATURA LAS PROBLEMATICAS MÁS IMPORTANTES QUE SE VIVEN AHORA POR PARTE DE LOS CENTROS Y EL PERSONAL DEL ICASS.

De muchas de las cuestiones han tomado nota y están pendientes de reunión con propuestas para responder. Las respuestas que nos han dado in situ, por tanto, son vagas e imprecisas.

A CONTINUACIÓN TENÉIS EL GUIÓN QUE LLEVAMOS A LA REUNIÓN CON ALGÚN APUNTE QUE HICIERON DESDE EL ICASS.

Teniendo en cuenta que están a punto de tramitarse unos presupuestos para el año 2021, cuyo eje según se nos informa desde diferentes ámbitos es la atención a la dependencia tan vituperada en nuestro ámbito público, externalizada en gran parte, damos traslado de las carencias en materia de personal y medios que subyacen a fecha actual y de las que no se obtienen respuestas a día de hoy.

CENTROS SOCIALES DE MAYORES:

Defendemos la reapertura inmediata de estos centros con todas las medidas COVID y todo el personal, ya que es imprescindible para la vida social de los mayores sobre todo en invierno (es el espacio creado para ellos) y donde tratan de combatir la soledad. Además de la prestación de todos los servicios a los mayores, cafetería, peluquería, podología, cursos y actividades. Reiteran su compromiso en adecuar estos centros y abrir de nuevo en abril.  Nos han de convocar a una reunión con más cuestiones del ICASS. 

CUESTIONES GENERALES:

Tenemos a gran parte del personal  funcionario y laboral con vacaciones y licencias obligadas a disfrutar en el Estado de alarma, es por lo que  solicitamos se proceda a la anulación de las mismas y no se obligue a todo el mundo a ir al  juzgado con el coste para  el bolsillo de los trabajadores  y en recursos para  el  servicio público ya de por si repleto de carencias, gastemos los recursos en dotar a la dependencia, también la pública y terminen  de una vez con redistribuciones de personal.

Se adeuda al personal compensaciones por kilómetros, festivos etc. pedimos que se abonen de inmediato.

TELETRABAJO

Exponemos que se hace necesario un criterio igualitario y la encomienda del mismo. Está claro que se trata de una medida preventiva eficaz de cara a evitar la propagación del COVID y sobre todo de ayuda para la adaptación de trabajadores sensibles a su exposición. Ven muy complicada la implantación por el contenido confidencial de expedientes. Como imagináis con nuestro desacuerdo, nos dicen que el teletrabajo es muy complicado en el ICASS, dado que los expedientes no pueden ser sacados físicamente de las dependencias y no existe programa informático adecuado para realizarlo.

HORARIOS

Actualización del sistema de fichaje, de manera que se adapte al horario post Estado de alarma, en este momento figuran desfases horarios que arrojan saldos negativos irreales. Toman nota

Remisión a los representantes de los trabajadores, de inmediato, de todos los planes de contingencia de todos los centros del ICASS.  Según dicen enviarán el lunes.

Permisos de conciliación por COVID, en caso de cuarentena por hijos o familiares a cargo, concesión inmediata, y en todo caso aplicar el permiso por deber inexcusable de carácter público y personal, ya que se trata de situaciones que no solo son obligaciones o deberes inexcusables del trabajador (cuidado de menores, hijos, y familiares a su cargo) si no que su desatención puede suponer una sanción administrativa y penal para el trabajador. Establecen que esta es una cuestión a regular con Función Pública.

ENFERMERÍA

Propuestas de solución ya, convenio con SCS, Escuela o Colegio de enfermería de manera que podamos acudir a sus listas de agotarse las nuestras.

Respuestas de inmediato a la petición de adaptación de puestos del personal sensible, que se encuentra a la espera y con la callada por respuesta.

Permisos de días y compensaciones que se deben a la totalidad de la plantilla, queremos se nos haga llegar el dato total, todos han de estar disfrutados y compensados a 31 de diciembre o 15 de enero. Para ello queremos la previsión de contrataciones de acumulaciones de tareas, o el abono económico como horas extras a todo el personal afectado, que opta por esta fórmula la de retribución no puede seguir recayendo las compensaciones en las espaldas de los trabajadores.  Están recopilando todas las deudas que se adeudan para compensar a tod@s lo antes posible.

En breve se va a dar respuesta al problema con el personal de enfermería y a las horas que tienen acumuladas por necesidades de servicio y cómo van a ser compensadas las mismas, etc. Éstas necesidades son comunes en los tres Centros de Atención  a la Dependencia, pero más acuciantes en el Cad Sierrallana, que les deben jornadas realizadas durante la epidemia de Covid -19 que asoló el centro en la primavera pasada.

Respecto a las listas de sustituciones y al problema con el SCS, ven difícil solución. Insistimos en la necesidad de abrir la bolsa extraordinaria varias veces al año, una de ellas, al menos, coincidiendo con la obtención del título de los nuevos graduados en enfermería cada año natural. Dicen que sería lo lógico.

UNIFORMIDAD

Dotación suficiente para todo el personal que presta servicio en los centros según el convenio colectivo. Entienden que hay que dotar al personal de los uniformes suficientes, cualquier deficiencia en este sentido será atendida con petición concreta del trabajador.

COCINA

Dotación suficiente y sustituciones para las categorías de cocina, el operario no asume las funciones del Técnico en el día a día, no se debe exigir esta encomienda gratuitamente al personal. Toman nota de ello.

CATEGORÍA TSOC/AUX DE ENFERMERÍA

Solución ya para la conflictividad de permanencia de las categorías con funciones análogas.

MOVILIDADES FUNCIONALES A SUPERIOR CATEGORIA

No penalizar a los trabajadores que solicitan reducción por cuidado de hijos con la disminución de retribuciones como ya ha pasado, y que solo sucede en el ICASS. Están de acuerdo, este es un caso muy concreto ys e ha asctuado a su juicio según la potestad que tienen .

FORMACIÓN

Facilitar el acceso a la formación por parte de los trabajadores del ICASS. NO DEBE IMPEDIRSE EL ACCESO A LA FORMACIÓN a los trabajadores seleccionados. ESPERAN EDICIONES EN LOS CENTROS MAÑANA Y TARDE.

FESTIVOS EN FECHA

Se está pendiente a través de la CIESA que se determine el tiempo de disfrute que nos corresponde, ante la duda de si son dos o tres días. Horarios especiales: nos citarán en breves fechas para su negociación, no aceptando a priori ningún cambio en la adenda.

EMPLEADOS DE SERVICIO

Imprescindibles, LAS TAREAS DE LIMPIEZA SON PRIORITARIAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA como el actual. Imprescindible REFUERZOS CON MAS PERSONAL EN LOS CENTROS.  Según dicen dotan todo lo que se les pide desde los centros.

Os trasladamos a continuación la información tratada específica de cada centro.

CAD SANTANDER:

Se hace necesario que se cubra al personal que se encuentra de IT o baja médica, ya que los contratados de acumulación de tareas realizados no dan cobertura a las situaciones que se producen y se genera gran número de necesidades de servicio.  Nos comentan que lo que se pide desde el centro  se cubre.

Las contrataciones de acumulaciones de tareas no están destinadas al fin de cubrir una baja médica.

Acerca de los uniformes, se hace entrega al personal temporal de uniformes que están deteriorados o no son la talla adecuada, etc.  Nos dicen que se concreten trabajadores afectados y  denuncias.

Antes del inicio de la pandemia estaba previsto clarificar el protocolo de agresiones para saber los profesionales cómo actuar en estas circunstancias. En este sentido este protocolo está pendiente de incluir qué hacer cuando sabes, por las características de un usuario, que vas a ser agredido o cuando ya lo has sido. Cuestión abordar con comité de seguridad y salud.

Los festivos en fecha que se determine el tiempo de disfrute cuando se realizan por necesidades de servicio (ante la duda de si son dos o tres días). A llevar a la CIESA, NO VIENE EN ANEXO Y   NO SE VAN A PRONUNCIAR.

Como bien sabrán no hay enfermeros para cobertura, y los trabajadores muchas necesidades de servicio hechas y pendientes de compensar y se hace necesario transmitir la pregunta de si saben ¿Cuántos días se les debe a estos trabajadores?  LO REVISARÁN Y SE COMPENSARÁN TODOS.

dejamos constancia de que la compensación de estos días debería realizarse antes del 31 de diciembre de 2020.

Insistimos en que respecto al personal de la cocina se debe diferenciar entre las funciones que hace un operario de cocina y un técnico de cocina, no se debe de atribuir a un operario funciones de un técnico salvo que sea por superior categoría y con su reconocimiento correspondiente. TOMAN NOTA.

Urgente resolver necesidades de cobertura de las categorías de cocina con bolsa que cuente con candidatos suficientes.

Es necesaria la cobertura urgente de la plaza que está sin cubrir de Responsable de Servicios. Imposible que el personal pueda disfrutar de sus días o permisos y cualquier eventualidad deja descubierto el turno. TIENEN QUE MODIFICAR LA RPT.

Respecto la compensación de necesidades hacen referencia a la adenda, no aceptando ninguna otra solución. Toman nota del resto de problemáticas.

CAT (Ayudas técnicas):

Lesa damos traslado de la existencia de 2 plazas de Terapia ocupacional y de Fisioterapeuta que no se han cubierto, no sabemos la razón, porque necesarias son.  CUESTIONES DE DOTACIÓN ECONÓMICA … no ha habido dinero.

CAD LAREDO:

Con respecto a enfermería, se hace necesario subir los mínimos ya que los usuarios a atender en el centro son los mismos siempre. Mínimo siempre 2 de tarde.

El Médico del centro cuando falta porque está de baja médica, vacaciones etc.  no se cubre y la atención médica los pacientes debe de seguir prestándose.

Diversas cuestiones en cuanto a departamento de servicios.  En este punto queremos recordar que se ha de guardar el respeto debido a los compañeros de trabajo, ninguna categoría que en convenio sea  superior en grupo y nivel da derecho a la persona a ser maleducada con los demás o a faltar el respeto, generando conflictos innecesarios. En este centro según nos relata la inmensa mayoría de compañeros nos encontramos al menos con dos personas de dos categorías distintas cuya actitud no es la mejor. Para eso está también el régimen disciplinario.

Respecto al personal subalterno hay que señalar qué hay jubilaciones, vacaciones y permisos sin cubrir Se ha procedido a la cobertura de estos subalternos en periodos de vacaciones etc. a través de los compañeros redistribuidos de los Centros Sociales de Mayores, por ejemplo, pero esta no es la solución: “parches temporales».

Las carteleras del personal son inalterables y en este sentido les lanzamos la pregunta: ¿Cuántas necesidades de servicio de subalternos hay desde el mes de julio?

Respecto al personal Auxiliar de enfermería/ Técnicos Sociosanitarios las carencias son muchas: Solo hay una persona por planta en el turno de noche se procedió a la apertura de una planta, sin suficiente personal. El personal sigue sin mobiliario y zonas específicas de descanso incluido el turno de noche.

Nos trasladan que está en proyecto la obra para adecuar los office de las plantas. No comparten el ampliar el personal de turno de noche, siguiendo las aportaciones de la coordinadora del centro. Nos adelantan la  posible conversión de las tres plazas de subalterno (jubilaciones) en tres plazas de TSOC/Auxiliar de Enfermería…..

En cuanto al personal de enfermería en CAD DE LAREDO  se insiste en aumento de mínimos a 2 en el turno de tarde, ya que incongruencia total la obligatoriedad de mínimos que marca la cartelera actual obligando a dos efectivos en el turno de tarde los 17 festivos y no el resto de los días del año…por lo que casi siempre acaban siendo uno. Lo estudiarán.

Respecto a cobertura de personal, especialmente empleados de servicio, nos insisten en que se cubre todo lo que se solicita desde los centros.

CAD SIERRALLANA:

El personal del centro en general, con más intensidad si cabe el Sociosanitario del centro y los enfermeros han realizado muchas necesidades de servicio y en este sentido planteamos el mismo problema acerca de cómo y cuándo se va a devolver al personal las horas de su vida personal invertidas en el horario laboral. Se contratará para cubrir y compensar todos los días pendientes.

CAPIS:

En los centros de atención a la primera infancia, ahora mismo se trabaja de una manera muy especial por las circunstancias del COVID 19, en este sentido en sendos escritos hemos realizado peticiones a la dirección del ICASS al subdirector de infancia etcétera para que se nos de traslado de los planes de contingencia que se están aplicando y de los protocolos específicos de actuación para situaciones en las que un niño presenta sintomatología compatible y a de regresar al centro. En localidades como Castro Urdiales se da a la problemática y así ha quedado en evidencia de la descoordinación que hay con los servicios médicos de atención primaria en concreto los de pediatría, para emitir el informe favorable y que el niño pueda regresar al centro.

Plantillas muy ajustadas, falta refuerzo, por ejemplo, respecto al Capi de Castro Urdiales   durante la ausencia de la dirección por IT se produjo y trasmitió por parte de los trabajadores la ausencia por motivos justificados de trabajadoras de la categoría de Educación Infantil. Con la estanqueidad de los grupos es inviable prestar el servicio en estos centros en su horario de 7:30 mañana a 18:00 horas de la tarde, y preservando la salud de todos si no se sustituye a ese personal. Desde el tú estamos pendientes de las necesidades que surgen en todos los centros, pero en este caso en concreto tuvimos que intervenir además desde el tú y transmitir esta situación al Subdirector de Infancia in extremis, para que se tramitase la cobertura de esa ausencia de personal.  Cuando conocemos ausencias con tiempo hemos de solicitar desde los centros su cobertura lo antes posible.

Sabemos que el algún CAPI se cuenta con un trabajador TSEI más a través de la modalidad de acumulaciones de tareas, pero entendemos que estas acumulaciones de tareas y así se lo hemos transmitido en varios escritos remitidos al ICASS, se hacen necesarias también en el personal de servicios. Las tareas de higiene y limpieza ahora mismo son muy exhaustivas y están recayendo en el mismo personal de siempre, si un empleado de servicios falta (consulta médica, AP, etc.) las tareas de esa persona recaen las demás, y ahora mismo ya tienen una sobrecarga de trabajo considerable.

Entendemos que por lo menos hasta el 31 de diciembre sería necesario dotar a los 5 capis servicios para refuerzo de estas plantillas.

Es fundamental que las plantillas ahora están cubiertas siempre porque es la única forma de garantizar que se cumplan los protocolos previstos para la prevención frente al COVID.

Con respecto al personal de cocina ya se ha dado la tesitura de que en algún CAPI faltando el técnico de cocina los niños han tenido que comer «potitos» por así decirlo porque la categoría de operario de cocina no tiene por qué hacer las funciones de un técnico salvo que sea con la correspondiente encomienda de funciones superiores y el correspondiente reconocimiento. Si algo caracteriza a estos centros es precisamente la alimentación cuidada y elaborada que se da a los menores es emblema en su larga trayectoria, tengámoslo en cuenta.

Se comprometen a enviarnos, hoy  lunes a más tardar, los planes de contingencia de los CAPIs pues entienden que son documentos que deben estar en conocimiento del personal. Se supone que en los citados planes habrán de estar reflejados las instrucciones y protocolos a seguir por el personal y es  donde podrán confirmarse todas las carencias que les exponemos.

CAIF:

El personal del CAIF está organizado para dar servicio en 2 unidades, ahora mismo y desde el inicio de la pandemia, la unidad 0 se ha habilitado para nuevos ingresos. No se puede trabajar en 3 unidades teniendo solo 2 organizadas y está desorganización la lleva viviendo el personal del centro desde hace meses. Se generan necesidades de servicio todos los fines de semana. Según se ha comunicado a los trabajadores, la intención es dejar abierta, de modo intermitente esta unidad, ¿hasta cuándo?

El personal que presta servicios en unidad 0 (unidad para nuevos ingresos, menores que llegan sin PCR al ingreso, hasta que se tiene resultado unos días después) no permanece estanco, llegando a pasar por dicha unidad varias personas que alternan su servicio entre distintas unidades, con el riesgo que conlleva dicha circunstancia. Urge una organización adecuada en este centro.

Es necesario saber cómo se van a compensar esas necesidades de servicio que están haciendo los trabajadores.

No se han sustituido las bajas largas del personal Sociosanitario. Sus turnos de noche lo están realizando otros compañeros, lo cual hace acumular muchos días por compensación de “necesidades de servicio”, que no lo son como tal. Y es necesario que se cubra a todo el personal.

Los empleados de servicios reclaman una vez más el complemento singular de puesto.

Reconocen los problemas de ese centro, reconocen también que es el único centro que no tiene elaborado su plan de contingencia y no dan muchas más explicaciones al respecto. La directora está pronta a jubilarse y todo queda en previsiones de futuro. Respecto a la cartelera del año próximo, se contempla la unidad 0 (nuevos ingresos) con personal contratado de forma intermitente para ello. Reitera nuevamente lo de que se cubre todo lo que se solicita y no comparten el hecho de que haya tantas necesidades de servicio, “porque salen más caras”.

CAIA:

Vacante TSOC sin cubrir. Exponemos la existencia de una vacante de Técnico Sociosanitario generada por la defunción de una trabajadora está sin cubrir precisamos saber o que está ocurriendo con esta plaza que está libre desde el 23 de agosto cuándo falleció la persona que la ocupaba.

Nos reconocen que no habían dado prioridad al hecho de cubrir dicha vacante.

CENTROS TERRITORIALES DE SERVICIOS SOCIALES:

Los centros territoriales se encuentran colapsados, colapso que destaca sobre todo en el de Torrelavega en el que para dar apoyo se traslada una trabajadora desde el Centro Territorial de Reinosa. Es necesario actuar en este sentido para que el colapso existente se solvente.

Contratado a Trabajadores Sociales en acumulación de tareas en todos.

Los relojes de fichaje no se han regularizado y la ausencia de los trabajadores en los centros por el Estado de Alarma provoca un desfase.

Es necesario saber también organización del Teletrabajo para el personal de estos centros.

SAIAF/ CENTROS TERRITORIALES:

Es necesario reforzar los equipos de evaluación e intervención. La carga de trabajo se ha multiplicado por 3 y los efectivos son los mismos. Esto genera sobrecarga laboral y que las familias no puedan ser atendidas adecuadamente. La contratación puntual por acumulación de tareas no sirve para cubrir procedimientos que tienen una duración media de 1 o 2 años. Todas las modificaciones que se están realizando en los procedimientos deberían incorporarse a los manuales, para oficializar las nuevas tareas y plazos que se indican que los Técnico.

Acerca de los Centros territoriales/saiaf/punto de encuentro nos reiteran la dificultad para el teletrabajo de este personal y reconocen no tener constancia de las solicitudes de personal especialmente sensible, personal para que está especialmente indicada dicha forma de trabajo, por menor exposición al riesgo. En el resto de hechos que hemos trasladado no obtenemos repuesta.

CASA DEL MAR:

Trabajan seis Recepcionistas y tres Empleados de Servicio y fueron denominados Trabajadores esenciales. Siguen sin noticias sobre la remodelación del puesto de trabajo, sobre la posibilidad de unir los descansos no disfrutados, etc.

PREVENCION RIESGOS:

EPIs: tiene que garantizarse que en todos los centros hay suficientes y que estos son de calidad y están homologados. os guantes que se rompen tienen que desaparecer.

Debe revisarse y actualizarse la formación en riesgos laborales a todos los trabajadores. En especial los de nueva incorporación.

Riesgos psicosociales. Problema generalizado derivado de la gestión de los centros, que desemboca en conflictos. Ofrecemos colaboración para diseñar un plan que ataje estas situaciones.

Incluimos en este apartado, la situación derivada del afrontamiento de agresiones de usuarios. No hay protocolo para la gestión. Que hacer después, quien asume…

Problema grave es CAD Laredo con una persona de enfermería que acumula varios partes de agresiones por situaciones de violencia, conflicto con compañeros y usuarios.

En este mismo centro hay riesgos lesiones óseo-musculares por trabajo una única persona en turno.

Complemento singular de puesto: corroboran el acuerdo inicial y confirman que la implantación del «Modelo de Atención Centrada en la Persona» no se ha llevado a cabo (excusa que ha dado Función Pública para abonar el complemento del modo que proponen). Conocían nuestra opción (50% en diciembre, 50% en enero de 2021).