Propuesta reforma sistema acceso al Parlamento

PRESENTACIÓN A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE CANTABRIA DE NUESTRA PROPUESTA DE REFORMA DEL SISTEMA DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

Desde Trabajadores Unidos nos hemos dirigido a los grupos parlamentarios de Cantabria para presentarles nuestra propuesta de reforma del sistema de acceso al empleo público en todos los ámbitos de la Administración de Cantabria con el objetivo de dar solución al fraude de ley que afecta injusta y gravemente tanto al servicio público de Cantabria como a una amplia mayoría de trabajadores y trabajadoras que llevan años siendo objeto de este abuso.

Les hemos recordado cómo desde que entró en vigor la directiva europea 1999/70/CE, nuestro país ha estado velando por corregir el abuso en la contratación temporal en las empresas privadas, pero no ha hecho la misma aplicación en el EBEP, no habiendo sido legislada hasta hoy medida correctora alguna frente a la contratación fraudulenta del personal temporal público. Esto ha permitido un abuso consciente e impune por parte de las Administraciones Públicas que, unido a la falta de ofertas de empleo suficientes, ha generado la excesiva temporalidad y el fraude de ley que tenemos en la actualidad. Como  solución  se ha tratado de reducir la temporalidad con los denominados procesos de estabilización, medida que desde Trabajadores Unidos siempre hemos mantenido que es injusta, ya que su objetivo es estabilizar plazas, pero NO compensan la situación en fraude de ley de los trabajadores que las ocupan.

Ante la falta de medidas efectivas reconocida en diferentes procesos en el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, está pendiente una próxima sentencia en Europa que apunta, vistas las conclusiones previas de la abogacía general de la UE, al reconocimiento de cuantiosas indemnizaciones como medida eficaz frente al fraude de ley. Esta sentencia supondría un agujero importante en las arcas públicas que no está previsto en los Presupuestos Generales y que supondrá un recorte de otras partidas en servicios esenciales.

Teniendo en cuenta esta grave y extraordinaria situación, desde Trabajadores Unidos hemos instado a los grupos parlamentarios a actuar con urgencia y les proponemos una solución, ya utilizada en el pasado, con respaldo en el EBEP y siguiendo las recomendaciones que desprende el informe de la abogacía general de la Unión Europea, que permitiría corregir el fraude de ley, disminuir la precariedad y la alta temporalidad, compensar al personal abusado, garantizando el cumplimiento de la directiva europea, y evitar las indemnizaciones a las que debiera hacer frente nuestra comunidad.

La solución que les proponemos, y que siempre hemos defendido, consiste en un doble acceso al empleo público en el que se oferte por un lado las plazas no incursas en fraude de ley que pertenecen por  ley a la tasa de reposición y a la que tienen derecho personal que quiera acceder por primera vez al empleo público; y, por otro lado, un proceso restringido y negociado de consolidación efectiva de los trabajadores afectados por el fraude de ley utilizando la fórmula con carácter excepcional del concurso de méritos recogida en el artículo 61.6 del EBEP.

Además, esta fórmula de doble acceso no supone un incremento del presupuesto para el Estado ni para las Administraciones Públicas, y sí supone un ahorro previsible en indemnizaciones.

Por todo lo anterior, hemos solicitado a los grupos parlamentarios que sean sensibles a esta grave situación, que articulen con urgencia las fórmulas para que no se incluyan las plazas en fraude de ley en las OPE y se reserven para el proceso de consolidación que proponemos, porque legítimamente pueden incluir una reforma del sistema de acceso en las leyes de acompañamiento a los presupuestos. Y, además, que insten a los representantes de sus grupos en las Cortes Generales a dar cobertura a nuestra propuesta, a través de una modificación en el sistema de acceso a la Función Pública.