MESA SECTORIAL Y COMITÉ DE EMPRESA CON FUNCIÓN PÚBLICA DE 22 DE NOVIEMBRE DE 2021
FUNCIONARIOS
Comienza la reunión con la exposición de la Directora General de Función Pública con el cuadro de cifras cuyo resultado de bajas y jubilaciones suponen 98 plazas y, según los criterios vigentes recogidos en los Presupuestos del Estado y de Cantabria, permiten asignar la tasa de reposición del 100%, y para sectores prioritarios el 110% según los PGE vigentes. Aplicando esos criterios, salen en total la tasa de reposición de 106 plazas, distribuidas según Anexo. A eso hay que añadir una plaza de laboral fijo de periodista. La propuesta por tanto es de 107 plazas junto a las 86 recogidas en la OPE correspondiente al ejercicio del año 2.020.
Se incluye en dicho Anexo el desglose de especialidades para la OPE 2021 según necesidades y según el número de personal interino. Destaca que el borrador de los Presupuestos del Estado para el año 2.022 son interesantes porque permiten sacar plazas desiertas de anteriores OPE´s sin consumir efectivos de la tasa de reposición. Por ello, no se ha incorporado plazas de Técnico Auxiliar de Medio Natural ni de Técnico de Salvamento, porque en 2022 estará permitido sacar dichas plazas y no consumiría de la tasa de reposición
La DGFP reconoce que el Proyecto de Ley de estabilidad del personal temporal en las AAPP, que está en debate en el Congreso de los Diputados, tiene incidencia en las actuales OPE, pues este proyecto de ley abre un escenario incierto en sus consecuencias para todos aquellos procesos selectivos en marcha, así como en el desarrollo y previsiones de la normativa en la materia. Por ello, no se ofrece el proceso de estabilización, sino únicamente la OPE correspondiente al ejercicio 2021 con dicho motivo, la OPE de 2021 se aprueba con las cautelas debidas ante la inminente aprobación de la nueva Ley.
En las intervenciones de las organizaciones sindicales, por parte del Sindicato Trabajadores Unidos, considera que la OPE es una declaración de intenciones, y que los actuales procesos selectivos están resultando una chapuza, al mezclarse la OPE con los procesos de Estabilización y cuyas resultas se están viendo, tal y como se está gestionando y ejecutando.
También desde el Sindicato Trabajadores Unidos hemos demandado a la DGFP una serie de informaciones imprescindibles sobre la marcha del actual proceso selectivo. Queríamos saber unos datos imprescindibles de este proceso, y que puedan ser una guía para futuras ofertas. Así, se ha solicitado:
- disponer de un mapa de la ejecución de los procesos, el número de personal interino que han conseguido aprobar el proceso de Estabilización,
- el número de plazas desiertas que están resultando de la OPE en marcha, así como el listado de plazas que son ocupadas por el personal interino en fraude ley con el número de años de antigüedad en cada plaza.
- número de trabajadores en fraude de ley expulsados.
- número de trabajadores en fraude de ley que permanecen en un puesto en la Administración.
- relación vigente de interinos no afectados por las tomas de posesión.
El proyecto de Ley en el Congreso de Diputados en trámite exige conocer una información fiable, en la medida que el Proyecto de Ley será aprobado de manera inminente antes del 31 de diciembre. Por todo ello, consideramos que la información es relevante para poder componer el mapa de situación de cara al futuro. Quedarían pendientes de negociar los procesos de regulación que establezca la Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad, en relación a las fórmulas de convocatoria y a los requisitos que se establezcan para los trabajadores en fraude de ley afectados.
También se solicita por el Sindicato Trabajadores Unidos:
- que, ante la chapuza de oferta y el proceso de ejecución de la misma, la necesidad de formar a los Tribunales y evitar las actuaciones que estamos viviendo en los exámenes de operario de montes y de cuerpo general auxiliar, con ciertas irregularidades que se debieran evitar.
- hemos pedido que las pruebas no sean eliminatorias, tanto para temporales (turno libre), como en la promoción interna de los trabajadores fijos funcionarios y laborales.
- hemos vuelto a solicitar que haya un rescate a ese personal interino que se ha quedado fuera
- hemos hecho hincapié en categorías que no tuvieron opción de estabilizar, como subalterno en laborales
La DGFP toma nota de las sugerencias formuladas y ruega que las propuestas de incorporación o modificación se pasen por escrito, para hacer una redistribución de la OPE que hoy se informa. La incorporación de un efectivo a un cuerpo, supone dar de baja un efectivo de otro cuerpo. La OPE correspondiente al año 2.022 saldrá en el primer trimestre del año 2.022 y serviría para complementar aquellas plazas que se hayan quedado fuera en las OPE referidas al año 2.020 y 2.021. La negociación de la OPE conjunta del año 2.020, 2.021 y 2.022 se negociaría en el primer semestre de 2.022
LABORALES
En cuanto a la reunión con el Comité de Empresa, celebrada a continuación de la Mesa Sectorial, la DGFP reitera los criterios expuestos en la Mesa Sectorial. Su propuesta tiene en cuenta bajas conforme al cuadro adjunto y que suponen 73 efectivos, que provienen del resultado de aplicar la tasa reposición de los PGE vigentes (100 y 110%). De acuerdo con procesos en desarrollo, han adjuntado un Anexo con distribución de las plazas propuestas
Por último, la DGFP reitera el ofrecimiento a que cada organización sindical pase por escrito las propuestas de modificación o reformulación de la OPE del año 2.021, para que en función de este Borrador se pueda negociar en posterior reunión de la Mesa Sectorial y del Comité de Empresa.