FUNCIONARIOS. MESA SECTORIAL 02/06/2021

EL ORDEN DEL DÍA: DECRETO DE MODIFICACIÓN DE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE PERSONAL FUNCIONARIO PARA LA APLICACIÓN DEL 0,30% DE FONDOS ADICIONALES, ACORDADO EN DICIEMBRE DE 2020.

En primer lugar os destacamos la información confirmada por la Directora General de Función Pública en la mesa sectorial que acaba de finalizar, en relación a los PROCESOS SELECTIVOS FINALIZADOS y los CONCURSOS.

  1. El día 4 se publicará la oferta de puestos  a los funcionarios que hayan superado los procesos selectivos finalizados.
  2. En relación a la Promoción interna también ha confirmado que su previsión, es ofertar los puestos a los aspirantes que hayan superado los procesos de promoción interna, sin esperar a la resolución del concurso A2/C1.
  3. Previsiblemente la semana que viene, este preparada la modificación de las bases del concurso y se “convoque” mesa sectorial para “negociación” del concurso de Jefaturas, que se había anunciado y que ya tienen “cerrado”. (Lo de juntar en la misma frase: convocar, negociar y cerrado, es una práctica que dice mucho de la forma de negociar de esta Administración).

En relación al desarrollo del orden del día de la Mesa Sectorial, os informamos:

Aprobamos el acta de la reunión celebrada el día 20 de mayo de 2021, por ajustarse su contenido a la fidelidad de la reunión. Pero reiteramos la queja, que ya habíamos hecho en la propia reunión, en relación al punto tercero; en él que la Directora de Función Pública, dio una importante cantidad de información sobre decisiones a los procesos de OPE abiertos, sin adjuntarnos previamente datos para el estudio o análisis y por tanto limitando nuestra capacidad de alegación.

Tras la lectura de su intervención en el acta, no nos extraña que no se remitiera toda esta información por escrito tal y como se le pidió. Nos reafirmamos, que las decisiones unilaterales sobre plazas a ofertar en la toma de posesión, la no convocatoria de concurso previo y resto de decisiones unilaterales son una muestra del talante negociador que se está esgrimiendo por parte de la Dirección General de Función Pública, y a falta de más argumentos en su exposición sólo podemos concluir que seguimos en una ausencia total de criterios generales, y cuando se expone aleatoriamente uno, éste poco o nada tiene que ver con ningún argumento de sentido común  (véase “no se convoca concurso previo porque  acabamos de resolver el de 2018…).

En cuanto al punto 2 del orden del día: Decreto de modificación de las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario para la aplicación del 0,30% de fondos adicionales, acordado en diciembre de 2020.

La Directora de Función Publica, expone que este Decreto, completa la mejora de los puestos de trabajo de todos los Empleados Públicos, que se había iniciado con la modificación de los puestos no singularizados. Valorando que además la medida contribuye a simplificar y homogeneizar la organización del personal al servicio de la Admon regional.

Desde Trabajadores unidos, hemos solicitado el Acuerdo de Consejo de Gobierno al que se hace referencia en el proyecto de decreto que nos presentan y hemos expuesto que nos parece una provocación que se plantee incrementar los puestos de las subdirecciones  que tan alto coste supone para el capítulo de los EEPP. Además hemos hecho preguntas en relación a:

  1. En respuesta a nuestra petición de aclaración respecto al ejercicio en que se imputaría el reparto. La Directora de Función Pública, confirma que los efectos se retrotraerían a enero de 2021 y se abonarían mediante una nómina extraordinaria.
  2. En relación a la no inclusión de los Ayudantes Técnicos que prestan servicio en la Gerencia del SCS realizando funciones de registro que, a día de hoy, no están ni reconocidas ni pagadas. La Directora de Función Pública expuso que la no inclusión de estos 3 puestos, se debe a que los contenidos de su puesto de trabajo son “multifuncionales”, por lo que no pueden encajarles en los puestos susceptibles de reparto de fondos adicionales y que la solución a este “desagravio” pasaría por que el SCS modifique esos puestos de trabajo.

Finalmente, en RUEGOS Y PREGUNTAS, expusimos una serie de cuestiones en relación a situaciones concretas que nos habéis hecho llegar.

  • Aprovechando la presencia del representante del ICASS, Subdirector de Régimen Interior, propusimos la modificación de RPT de este organismo, destacando el cambio de nivel de los TGM que en la actualidad tienen un 20 y que pasen a un 22, son muchos puestos afectados, de no modificar se limita, y mucho, la posibilidad de carrera profesional, ya que en los concursos y comisiones no tienen ninguna posibilidad de ganarlas. Consideramos que es de un agravio comparativo vergonzoso que haya puestos C1 con niveles 22…..y que estos trabajadores no pasen del mínimo nivel del grupo A2.
  • Por otro lado, otra propuesta que dimos traslado al ICASS es la modificación de las áreas funcionales de los TGM, especialidad ATS/DUE, añadiendo alguna de las áreas sociales que también tienes otros categorías que prestan servicios en los mismos centros, trabajadores sociales entre ellos…Ya que estos profesionales ven completamente cerradas las puertas a la posibilidad de traslado a cualquier otro puesto del ICASS salvo que no sea  de enfermero en otro centro, que decir de la posibilidad de moverse a otro puesto del Gobierno de Cantabria.

Ni el representante del ICASS, ni la Directora de Función Pública nos dieron respuesta a ninguna de las dos propuestas.

  • Solicitamos información en relación al proceso finalizado de Técnico Superior de Rama Jurídica que afecta a las plazas de Indefinido no fijo. Planteamos nuestras dudas en relación al sentido que pueda tener el hecho de que la Directora de Función Pública, se haya olvidado de ellas en su exposición. En este sentido FP, expone que se demora por la prueba de idioma y que su cobertura esta vinculada a la oferta de promoción interna. Confirmando que “cuando le corresponda” se ofertaran las plazas.
  • En relación a la 2º parte del 1º ejercicio de la OPE de Agentes del Medio Natural: pruebas físicas. Preguntamos a la Directora de Función Pública, el motivo por el que no se esta aplicando la Ley de Igualdad, para la baremación de los resultados de los ejercicios físicos. 

La Directora de Función Pública entiende que el proceso cumple la legalidad vigente, por lo que no puede aportar nada a nuestra exposición.

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