Compendio 21


Os proporcionamos este vigésimo primer compendio a modo de resumen de la información que os hemos hecho llegar hasta el momento a través de los diferentes medios de comunicación que el TÚ emplea para transmitiros información (WEB, correo electrónico y WhatsApp).


SERVICIOS DEL TU DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS | ENLACE


DATOS DE CONTACTO ALTOS CARGOS. GOBIERNO DE CANTABRIA | ENLACE


BOC y BOE


BOE 14/04/2020

Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. | Enlace

EXTRACTO DEL PREÁMBULO

“(…) mediante la presente orden se dispone la obligación por parte de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes, y de notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de COVID-19 diagnosticados. Las autoridades de salud pública de la comunidad autónoma establecerán los procedimientos y el circuito para cumplir con los objetivos y con las tareas de vigilancia y contención de la epidemia.

Por otra parte, con el fin de reforzar el Sistema Nacional de Salud, se pone a disposición de las comunidades autónomas cualquier centro, servicio y establecimiento sanitario de diagnóstico clínico, que a la fecha de entrada en vigor de la orden no esté prestando servicios al Sistema Nacional de Salud. Esta puesta a disposición incluye la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio.

Igualmente, se limita la realización de las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 a aquellos casos en los que exista una prescripción previa por un facultativo y se ajusten a criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente. Finalmente, se establece la obligación por parte de las comunidades autónomas de trasladar la información obtenida en aplicación de la presente orden al Ministerio de Sanidad, previa solicitud, así como la facultad del Ministerio de Sanidad de adoptar las medidas oportunas en base a criterios de necesidad y urgencia, con el objetivo de garantizar los principios de equidad y cohesión”.


BOE 15/04/2020

Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias. | Enlace

EXTRACTO DEL ARTICULADO

Artículo único. Extensión del plazo para la presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones.

1. En el ámbito de las competencias de la Administración tributaria del Estado, los plazos de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias de aquellos obligados con volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019 cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor de este real decreto ley y hasta el día 20 de mayo de 2020 se extenderán hasta esta fecha. En este caso, si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extenderá hasta el 15 de mayo de 2020.

No obstante lo anterior, en el caso de los obligados que tengan la consideración de Administraciones públicas, incluida la Seguridad Social, será requisito necesario que su último presupuesto anual aprobado no supere la cantidad de 600.000 euros.

Lo dispuesto en este artículo no resultará de aplicación a los grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal regulado en el capítulo VI del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, con independencia de su importe neto de la cifra de negocios, ni a los grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos de entidades del Impuesto sobre el Valor Añadido regulado en el capítulo IX del título IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con independencia de su volumen de operaciones.

2. Lo dispuesto en este artículo no será aplicable en relación con la presentación de declaraciones reguladas por el Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se aprueba el código aduanero de la Unión y/o por su normativa de desarrollo.

Disposición adicional única. Gestión de créditos relacionados con el COVID-19.

No obstante lo dispuesto en el artículo 86.2.Quinta de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, los créditos extraordinarios o suplementarios que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19, que vayan referidos a la financiación de sectores, servicios, actividades o materias respecto de los cuales las comunidades autónomas tengan asumidas competencias de ejecución, podrán librarse en su totalidad una vez se haya aprobado la distribución definitiva entre aquellas.


BOE 15/04/2020

Resolución de 13 de abril de 2020, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se garantiza durante el estado de alarma la continuidad del abono del subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de los mutualistas. | Enlace

EXTRACTO DEL PREÁMBULO

“(…) La disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, contempla las excepciones aplicables, por un lado, a la declaración de las situaciones de incapacidad temporal (IT), riesgo durante el embarazo, (RE) y riesgo durante la lactancia natural (RLN) por los órganos de personal, basada en partes de baja expedidos y presentados fuera de plazo, y, por otro, al reconocimiento y pago del subsidio en los supuestos en que dichas situaciones alcancen el día 91.º, en que se genera el derecho para los mutualistas.

Esta resolución se dicta para dar cobertura a la gestión de los órganos de personal y de MUFACE en aras de mantener el pago del subsidio a quienes ya lo vinieran percibiendo con anterioridad a la declaración del estado de alarma, siempre que el órgano de personal acredite el mantenimiento de la situación de IT, RE, RLN a pesar de no disponer de licencias o partes de confirmación, debido a las limitaciones impuestas por el estado de alarma y mientras dure este. Precisamente para tal acreditación, esta resolución contempla la declaración responsable del mutualista como documento exigible en ausencia de parte, incidiendo en que la obligación del mutualista de informar a su órgano de personal, prevista en el artículo 3 de la Orden PRE 1744/2010, de 30 de junio, no se ve afectada por la excepciones del estado de alarma.


PRENSA


14/04/2020

EUROPA PRESS. El consejero de Sanidad abrirá el viernes las comparecencias de la comisión del COVID en el Parlamento. | Enlace

EUROPA PRESS. Las farmacias se ofrecen para distribuir mascarillas al precio que fije el Gobierno. | Enlace

ELCONFIDENCIAL.COM. La Aemet confirma que el coronavirus prefiere las regiones más frías de España. | Enlace

20minutos.es. El Gobierno retrasará a mayo la declaración trimestral del IVA, por ingresos y no por módulos. | Enlace

Cantabria Liberal. Cantabria debería de hacer test a toda la población. | Enlace

ok diario. El Gobierno saca ahora las residencias y las prisiones de la estadística de «casos probables» de coronavirus

Sanidad sí los incluía en el protocolo de 31 de marzo, pero menos de dos semanas después, en la actualización de 11 de abril, han desaparecido del citado supuesto. Enlace

VOZPOPULI. Gobierno y comunidades vulneran la ley al ocultar cientos de contratos sobre la compra de material sanitario

Las legislaciones española y europea obligan a las administraciones a anunciar las licitaciones, incluso en tiempos de pandemia. La mayoría de ellas no ha publicado ni un solo contrato desde la entrada en vigor del estado de alarma. | Enlace


15/04/2020

ELDIARIO.ES La UE pide coordinación a los países para la desescalada mientras promete un fondo de recuperación de «billones» sin decir cómo lo financiará. | Enlace

EL DIARIO MONTAÑES. La «falta de fiabilidad» del test rápido lleva a las residencias a recurrir a pruebas privadas. | Enlace

EL MUNDO. Los recortes llegan a las empresas públicas: ajuste salarial del 23,5% en Paradores.

La empresa pública, presidida por el ex alto cargo socialista Óscar López, reduce a cero la prima de producción a sus empleados y les ofrece adelantar vacaciones para cobrar su salario íntegro. | Enlace

Europa Press. El Gobierno de Cantabria aprobará esta semana el plan de choque para combatir la crisis del COVID-19. | Enlace

OKDIARIO. Moncloa planea mantener las restricciones de distancia social hasta el 1 de junio.

El Gobierno planea empezar a levantar algunas de las medidas de confinamiento antes de acabar el mes de abril. Las personas mayores y vulnerables serán las últimas en poder recuperar la normalidad. | Enlace

OKDIARIO. El Gobierno empezará a levantar el confinamiento en Canarias la semana que viene a modo de prueba

El resultado que den las decisiones adoptadas en Canarias, como la posibilidad de hacer deporte o el paseo de los niños, permitirá al Gobierno relajar las medidas. | Enlace


ANUNCIOS, INFORMACIÓN, ACLARACIONES Y MEDIDAS ADICIONALES


15/04/2020. MONCLOA.

El Gobierno permite a pymes y autónomos aplazar a mayo las declaraciones de impuestos del mes de abril. | Enlace

Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas acuerdan mantener la duración del curso escolar hasta junio. | Enlace

La ministra de Defensa subraya «la necesidad de coordinación entre la OTAN y la Unión Europea» frente al COVID-19. | Enlace

Cuatro ministerios participan en la Especificación UNE para mascarillas higiénicas reutilizables. | Enlace


14/04/2020. MONCLOA.

El Instituto de Salud Carlos III valida a otros ocho centros de investigación para hacer test PCR. | Enlace

El CSIC utiliza datos de móviles para estudiar la eficacia del confinamiento sobre la dispersión de COVID-19. | Enlace

Primeros indicios de correlación entre variables meteorológicas y propagación de la enfermedad COVID-19 y del virus SARS-CoV-2 en España. | Enlace


13/04/2020. MINISTERIO DE SANIDAD. INFORMACIÓN PARA LOS CIUDADANOS. Últimas actualizaciones.

Cómo usar correctamente la mascarilla. | Enlace


14/04/2020. MINISTERIO DE SANIDAD. INFORMACIÓN PARA LOS PROFESIONALES. Últimas actualizaciones.

Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19. | Enlace


15/04/2020. MINISTERIO DE SANIDAD. INFORMACIÓN PARA LOS PROFESIONALES. Últimas actualizaciones.

Recomendaciones para el manejo, prevención y control de COVID-19 en los servicios de oncología radioterápica. | Enlace


15/04/2020. SEPE.

EL SEPE RECONOCERÁ DE OFICIO EL AUMENTO DE LAS PRESTACIONES DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR ERTE QUE CORRESPONDA POR TENER HIJOS O HIJAS A CARGO. | Enlace


13/04/2020. GOBIERNO DE CANTABRIA

El ICASS repartirá esta semana 20.000 mascarillas quirúrgicas y 800 batas entre los centros residenciales privados. | Enlace


14/04/2020. DIRECCIÓN GENERAL DE BIODIVERSIDAD, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO. OPERATIVO DE INCENDIOS FORESTALES.

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático nos remite la siguiente información sobre pantallas protectoras para el Operativo de Incendios Forestales:

Buenos días,

               La empresa cántabra SERISAN ha donado a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, pantallas protectoras con destino al personal de campo que forma parte del Operativo de lucha contra los incendios forestales.

               El inspector procederá a partir de hoy, y a lo largo de los próximos días, al reparto de las pantallas por todas las comarcas. A los efectos de la distribución y uso de las pantallas se realizan las siguientes consideraciones, para conocimiento y cumplimiento por parte de todo el personal al que va destinado este material:

               1.- Las pantallas son un complemento de las mascarillas, NO un sustituto. Es decir, sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en los traslados en los vehículos, durante las tareas de extinción de incendios y en las labores de desinfección. Las pantallas deberán usarse durante el traslado en los vehículos, cuando son especialmente útiles como protección añadida a la que proporciona la mascarilla; es recomendable su uso en el caso de tener que interaccionar con otras personas, aunque en estas situaciones sigue siendo prioritario, además de llevar puesta la mascarilla, mantener la distancia de seguridad. También es una protección complementaria de la mascarilla que puede usarse durante las tareas de desinfección.  NUNCA deben usarse estas pantallas durante las labores de extinción de incendios.

               2.- Las pantallas son de uso personal e intrasferible. Es muy importante seguir al pie de la letra esta instrucción. Os ruego a todos un buen uso y cuidado de la pantalla porque su durabilidad es elevada si hacemos un uso adecuado de las mismas.

               3.- Se proporcionará UNA pantalla por AMN y miembro de cuadrilla forestal, incluidos los no aptos para incendios forestales. Es responsabilidad de cada jefe de comarca indicar al inspector cuando llegue a cada comarca, el número de pantallas que se necesitan siguiendo estrictamente la indicación de una pantalla por persona. La donación realizada por la empresa permite dotar de ese material de protección a todos y cada uno de los AMN y operarios, pero es nuestro deber cuidarle porque este tipo de equipos son muy demandados en estos momentos y no podemos abusar de la generosidad de los donantes.

Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático

Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente


14/04/2020. DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA.

Recomendación (UE) 2020/518 de la Comisión de 8 de abril de 2020 relativa a un conjunto de instrumentos comunes de la Unión para la utilización de la tecnología y los datos a fin de combatir y superar la crisis de la COVID-19, en particular por lo que respecta a las aplicaciones móviles y a la utilización de datos de movilidad anonimizados.

Extracto

OBJETIVO DE LA RECOMENDACIÓN

1)La presente Recomendación establece un proceso destinado a desarrollar un enfoque común, denominado «conjunto de instrumentos», con el fin de usar los medios digitales para hacer frente a la crisis. El conjunto de instrumentos consistirá en medidas prácticas para hacer un uso eficaz de las tecnologías y los datos, centrando la atención en dos aspectos en particular: 1) un enfoque paneuropeo para el uso de aplicaciones móviles, coordinado a nivel de la Unión   2) un plan común para el uso de datos anonimizados y agregados sobre la movilidad de la población
2)Los Estados miembros deben adoptar estas medidas urgentemente y en estrecha coordinación entre sí, con la Comisión y con otras partes interesadas, y sin perjuicio de las competencias de los Estados miembros en el ámbito de la salud pública. Han de garantizar que toda medida adoptada sea conforme con el Derecho de la Unión, en particular el Derecho en materia de productos sanitarios y de protección de datos personales, así como los demás derechos y libertades consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión. El conjunto de instrumentos se complementará con orientaciones de la Comisión, especialmente en lo referente a las implicaciones en materia de protección de datos y de la intimidad que tiene el uso de aplicaciones móviles de alerta y prevención.


SOLICITUDES A RESPONSABLES DE PERSONAL DE LAS DIFERENTES CONSEJERÍAS.


15/04/2020. REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA Y JUNTA DE PERSONAL CON LA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, INTERIOR, JUSTICIA Y ACCIÓN EXTERIOR.

Inicia la reunión la Consejera exponiendo una serie de datos que llevamos tiempo solicitando desde los sindicatos y los órganos Comité y Junta. INTENTAMOS RELATAR LO EXPUESTO SIN ENTRAR A COMENTAR


Contratación


Nos expone que, han cubierto los puestos acudiendo en primer lugar a las bolsas de empleo y aplicando los criterios de bolsas, y que principalmente se ha llamado a las categorías pertenecientes a servicios esenciales.

Nos aseguran que se ha respetado el orden de llamamiento y se han tenido en cuenta  además causas justificadas incluidas en los criterios de bolsas además de  justificaciones por problemas de conciliación o de salud incompatibles con riesgo contagio coronavirus. Han solicitado justificante a todos los que por esta causa no han accedido a la contratación.

Cuando se han agotado las bolsas han seguido llamando por curriculum.

Han adoptado el criterio impuesto por norma de que los trabajadores de bolsa  que prestan servicio en centros con positivos de coronavirus siguieran  prestando servicio en los mismos  ya que no podían ser llamados para otros centros de trabajo.

En Planes Hidráulicos nos exponen que  se han prolongado contrataciones  derivadas  de  sustituciones  por falta de incorporación del titular. Aquí ha presentado la queja una compañera de otra organización sindical porque entiende que tendrían que haberle llamado a ella para hacer superior categoría,  pues según expone le tocaba por orden y no a otros trabajadores… se anuncian por parte de la organización medidas contra esta discriminación

En cuanto a la redistribución de efectivos, además de llamamiento de las contrataciones por curriculum, se ha efectuado el llamamiento de los trabajadores fijos que voluntariamente lo han solicitado al encontrarse sus centros cerrados. 

Trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales, por parte del ICASS se han formalizado las correspondientes redistribuciones en el ámbito del propio organismo.

En ámbitos como el ICASS  se han llamado también trabajadores de otras consejerías  en cumplimiento de la redistribución de efectivos., por lo que se ha formalizado la redistribución de personal laboral Técnico Sociosanitario de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo.

Las retribuciones serán las correspondientes a sus puestos de trabajo; no obstante, tal y como recoge la Instrucción, en caso de que las retribuciones de los trabajadores del centro de destino sean superiores, tendrán derecho a percibir la diferencia. A estos efectos, se deberán tomar en consideración los complementos retributivos fijos de los puestos de destino a efectos de la realización del citado cálculo de diferencias y se solicitará de los centros la certificación de los complementos retributivos no fijos (festivos y noches) para su inclusión en nómina.

Para dar cumplimiento a este criterio, se solicitará la certificación de festivos y noches que hayan podido ser realizadas por los trabajadores redistribuidos en esos ámbitos, con la finalidad de incluir las diferencias retributivas en la nómina del mes de mayo.


Reincorporación al trabajo.


En la DGFP se está trabajando en la elaboración de las medidas para la reincorporación a la actividad laboral plena en los centros de trabajo, en función del calendario que se pueda ir estableciendo por parte del Gobierno.

Entre dichas medidas, además de mantener los protocolos de higiene y limpieza, se realizará la correspondiente evaluación de los puestos y el suministro de protección para los trabajadores, la valoración de los horarios de trabajo, etc.

La Consejera también nos adelanta que se está elaborando una nueva norma de presupuestos y que cada consejería habrá de hacer una quita en los suyos, de momento se nos comunica que de los fondos para el reparto entre los trabajadores se nos han detraído 500.000 Euros, para ser destinados a costes de material para coronavirus en el que se han gastado un millón de euros al menos en Presidencia

Nos adelanta que pretende traer una propuesta sobre el complemento singular de puesto una vez el ICASS presente el informe para el pago, hace mención a carreteras y a la jornada prolongada de los subalternos, etc.

Admite que se han podido cometer errores pero que la situación ha desbordado a todas las unidades de la administración.

En cuanto a la OPE nos expone que su intención es celebrar las pruebas de funcionarios si es posible durante este año 2020, pero que esta cuestión no depende solo de presidencia ni de Cantabria, ya que dependiendo de las restricciones y del alcance de las mismas el diseño de aulas y de la oferta de empleo habrá d variarse , llegando incluso a incrementarse el coste de su celebración por la imposición e restricciones que aumenta el numero de aulas, etc. Es pronto para aventurar el desenlace de la oferta de empleo.


Desde Trabajadores Unidos hemos expuesto varias cuestiones.


1.- No entendemos por qué  después de un mes se nos convoca a una reunión presencial creemos que la administración ha  de normalizar en todos sus ámbitos las reuniones telemáticas y dar ejemplo en relación a las leyes y restricciones que se imponen al conjunto de la ciudadana (Hay que decir en este punto que hay sindicatos que manifiestan que prefieren reuniones presenciales).

2.- Adolecemos de información, se ha producido un ninguneo absoluto de los representantes de los trabajadores,careciendo de toda la información necesaria para poder realizar nuestra labor.

No sabemos los criterios que se han empleado para el llamamiento y bolsas, ni se nos ha tenido en cuenta en llamamiento por curriculum. No sabemos quienes han sido redistribuidos ni con qué criterios, ni qué trabajadores están trabajando presencialmente en todos los servicios, o por qué se han mantenido contratos en unos casos sí  y en otros no.

Qué horarios, carteleras y funciones se están haciendo en los centros. No se han traído a la mesa ninguna de las carteleras implantadas, desconocemos los horarios  y la planificación en los centros. En cuanto a centros nos entendemos por ejemplo en el CAD Laredo se asigne a los Fisioterapeutas  la preparación y  reparto de medicación.

Qué está pasando con el teletrabajo. En unos casos se ha puesto en funcionamiento con todas las garantías por unos servicios y consejeras a los que aplaudimos, pero en otros dependiendo del criterio del jefe de servicio como en el caso de los funcionarios encargados de expedientes de  renta básica, se manda ir físicamente a los trabajadores. Tenemos centros como el edificio de general Dávila repletos de trabajadores obligados a asistir presencialmente a trabajar, sin protocolos y sin medidas concretas de protección en mitad de restricciones y sin criterios objetivos que lo justifiquen, pudiendo haber sido habilitado teletrabajo . Una administración que presume de modernidad tiene un suspenso superlativo en teletrabajo. Además recordar que el trabajador tiene derechos a la desconexión digital y que no es de recibo que se den instrucciones en fin de semana festivo, o en tarde/noche de un día laborable  fuera de jornada. Tampoco podemos admitir  la creación de grupos de WhatsApp sin conocimiento y derecho a oposición por parte del trabajador, cediendo su numero personal,  es una cuestión que va más allá de lo estrictamente laboral y debiera tenerse en cuenta la normativa referente a protección de datos.

Se ha solicitado que desde el SCS se envíe personal de enfermería de refuerzo para realizar los test en los centros a la mayor brevedad posible. Y se interroga sin respuesta del porqué en el SCS se han hecho  los contratos hasta el mes de noviembre y en administración general seguimos así….

Se ha expuesto que si se pretende dar una paga a los sanitarios por su esfuerzo justamente reconocido en esta pandemia, que la misma paga  se haga extensiva a nuestro personal del ICASS que se ha expuesto y se están exponiendo tanto ellos como sus familia,en las condiciones precarias de las que hablamos con trabajadores hospitalizados. 

Preguntamos  qué sucede con coordinadores de centros  que aleccionan a sus trabajadores para que no se hagan las pruebas o que directamente no quieren recibir correos o contestar al teléfono.

En centros como en Sierrallana con medio centenar  de positivos entre los trabajadores y en el CAD Laredo que se está convirtiendo en otro centro que se nos va de las manos, seguimos con las  dificultades de organización, dotación y medios, información y formación a los trabajadores, lo que está generando caos en la organización y en los protocolos de aislamiento.

Agradecemos la vuelta atrás de la entrada de usuarios en CAD Santander, pero insistimos en que el ICASS está siendo el foco de polémica y de falta de criterios y con responsables que en muchos casos, no en todos , distan mucho de lo que se presupone deben asumir en orden de su responsabilidad cargo y sueldo.

¿Qué pasa con los EPIS?, ¿qué pasa con los test?, hemos expuesto la información sobre que en Sierrallana se habla de hacer el test a dos  trabajadores cada nueve días, es decir, que igual para navidad sabemos los positivos que hay en el centro. Aclarar que la información  no nos la ha facilitado el ICASS, sino los propios trabajadores como la  mayoría de las informaciones de los centros del Instituto.

Hemos dejado claro que Trabajadores Unidos ya está en los tribunales y en fiscalía para que se diriman responsabilidades. Hay vidas en juego, la salud de todos trabajadores, familias y usuarios y esto no se puede consentir.  Tampoco que no se faciliten los EPIS a nuestros delegados de prevención para poder comprobar el estado de aplicación de protocolos y uso de los EPIs en los centros de trabajo. Todo opacidad y falta de transparencia.

En cuanto a los presupuestos y las quitas,  solicitamos  que se nos pormenorice en qué se ha gastado esa cuantía de dinero que corresponde a los trabajadores y que para quitas imaginamos se empiece por eliminar subdirecciones que tienen el sueldo de un ministro y subvenciones millonarias a Organizaciones. No podemos privarnos del pan o la leche y seguir comprando langosta . También se expone  que son varios los acuerdos económicos pendientes aguas, educación, ICASS, carreteras, imprenta, fotógrafos, etc. Imaginamos que la dirección del ICASS poco tenga que añadir en ningún informe, tras lo vivido, para que este personal perciba el complemento singular de puesto de manera inmediata.

En cuanto a la oferta de empleo, concursos promociones, etc., estamos a la espera  de respuestas y plazos.

Hemos solicitado un plan de contingencia e información de  todas las cuestiones que no se responden. Información, coordinación, medios, test, EPIs, y un largo etc.

La Consejera se ha comprometido a trasladar de manera urgente las quejas trasmitidas a la comisión de seguimiento creada para el coronavirus que preside el consejero de SANIDAD y que cuenta con un miembro de cada consejería

También se ha exigido un plan de contingencia, a negociar con los sindicatos, dotando de medios y planificación de cara a la vuelta al trabajo.

Se ha tratado la cuestión sobre que la IT de coronavirus se considere a todos los efectos como accidente de trabajo/enfermedad profesional, además de las posibles secuelas que a estas alturas aún no están los facultativos en disposición de valorar pero que un futuro no sabemos lo que  puedan suponer, mucho nos tenemos que nos tocará litigar con nuestra mutua,  sino al tiempo… , ya que pretenderán que el corona-virus lo hemos contraído en el supermercado y no en nuestros centros de trabajo. Esperamos equivocarnos.

Además esta misma mañana hemos registrado al Presidente y al consejo de Gobierno el siguiente documento que os adjuntamos en esta entrada.

Seguimos estando a vuestra disposición mañana y tarde, a través de nuestro correo trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com y de los teléfonos que os enviamos en cada compendio. Enlace

A LOS TRABAJADORES DE NUESTROS CENTROS DEL ICASS , RECORDAROS QUE ES MÁS OPERATIVO ESCRIBIR, HACER PARTES,  MANDAR CORREOS Y DEJAR CONSTANCIA, DE MANERA QUE LOS RESPONSABLES ÚLTIMOS PUEDAN CONOCER DE PRIMERA MANO LO QUE SUCEDE Y ADOPTAR MEDIDAS.  LO QUE EXPONEMOS VERBALMENTE NO SALE DEL  CENTRO Y NO  SE PUEDE HACER VALER DESPUÉS.


15/04/2020. SOLICITUD DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES AL CONSEJO DE GOBIERNO Y EL PRESIDENTE DE CANTABRIA.

TRABAJADORES UNIDOS ha remitido al Presidente de Cantabria y al Consejo de Gobierno escrito trasladando una vez más la precaria situación que están viviendo muchos de los trabajadores de la Administración General de Cantabria, la falta de información con la que cuentan las organizaciones sindicales, privadas hasta la fecha de los cauces habituales para la negociación colectiva, y reclamando la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno. Os incluimos aquí el contenido íntegro del mencionado escrito:

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Trabajadores Unidos tiene un objetivo claro: colaborar con la Administración del Gobierno de Cantabria en la adopción de todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos a los que están expuestos los residentes de los centros asistenciales públicos, los empleados públicos, sus familias y por extensión la población de Cantabria. Para ello, prácticamente a diario, viene comunicando a los responsables de la Administración del Gobierno de Cantabria las incidencias detectadas por sus delegados, en relación a la implantación de los protocolos de prevención de la transmisión del COVID-19 y la adopción de las medidas de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo del Gobierno de Cantabria.

Pese a nuestros esfuerzos, estas propuestas han sido desoídas una y otra vez por los responsables de los centros de trabajo, de las Subdirecciones, de las Direcciones Generales y de las Consejerías a las que nos hemos dirigido. En este tiempo las incidencias se han convertido en negligencias y a su vez esas negligencias han comprometido la salud de los usuarios de los Centros de Atención Residencial, de los trabajadores del Gobierno de Cantabria, de sus familias, etc. Una y otra vez nos encontramos con teléfonos escacharrados, con descoordinación, con responsabilidades que se delegan, con equipamientos que no llegan, con test que no se realizan, con falta de información, previsión y planificación, y un largo etcétera.  En algún centro el caos ha sido tal que nos hemos visto obligados a pedir auxilio judicial. Por desgracia, son contadas y muy concretas  las ocasiones en las que alguna Consejeria, ha tomado medidas y dotado de medios a sus trabajadores para realizar sus funciones con las garantías mínimas para garantizar su Salud laboral.

Este caos en la gestión de lo Público, se extiende al conjunto de los centros de atención sociosanitarios de titularidad privada integrados en el Sistema Público de Servicios Sociales. Por un lado prensa y trabajadores de centros concretos, publicitan constantemente, la dotación de medios y recursos facilitados por el Gobierno de Cantabria. Hay centros en los que sin poder constatar la vía de llegada disponen de más medios que los públicos; a los que se prioriza en la dotación de recursos y en la realización de pruebas diagnósticas, incluso a los que se intenta descargar de riesgo trasladando residentes a Centros Públicos… Por desgracia, también hay centros privados, a los que los recursos del Gobierno de Cantabria tampoco han llegado, en los que los trabajadores no cuentan con otros medios de protección más que los donados por iniciativas particulares,

Desde nuestra perspectiva la gestión de esta situación debería haberse planteado como un combate, un combate contra un enemigo invisible y potencialmente letal. Cualquier ejercito que ha de enfrentarse con una situación de tales características debe sostenerse sobre pilares sólidos, de cuya robustez dependen, en gran medida, el éxito o fracaso en el campo de batalla. Al final de la contienda, la ausencia o debilidad de dichos pilares repercute directamente en el balance de bajas.

El primer pilar pasa por la correcta designación de aquellos responsables que asumen el mando.  El segundo pilar lo constituye la coordinación entre los diferentes titulares de los ámbitos afectados. El tercero pilar debería de constituirlo un exhaustivo estudio de necesidades, fortalezas y posibles debilidades, tanto de nuestras infraestructuras como de nuestras plantillas y bolsas de empleo. La información es el cuarto de dichos pilares, del que, además, deben de alimentarse los anteriores. Las ordenes, los protocolos, las recomendaciones, las pautas a seguir, la realidad de la situación, por cruda que resulte, debe trasmitirse de forma fluida y con absoluta transparencia, empleando para su canalización interlocutores válidos que cuenten con una visión global de la situación y con la información más actualizada. El quinto pilar lo constituye el conocimiento técnico que pasa por contar con un asesoramiento cualificado e imprescindible para valorar adecuadamente las amenazas y las oportunidades que tenemos para afrontar esta crisis sanitaria.

Por último, en toda contienda el arsenal armamentístico debe ser capaz de repeler los embates del enemigo. En nuestro caso dicho arsenal lo constituye la puesta a disposición de las tropas, de nuestros trabajadores, de los equipos individuales de protección, pero también de una adecuada formación, de unas infraestructuras debidamente dotadas y adaptadas para la batalla, y de las necesarias tropas de apoyo. En muchos casos nuestros trabajadores se encuentran huérfanos de criterios y de certezas. Todos leemos en la prensa que llegan medios, que hay test, pero ¿dónde están señor presidente?, ¿Donde?

Hablamos de centros como el CAD Sierrallana o el CAD Laredo, buques insignias del ejercicio que esta Comunidad Autónoma ha asumido en materia de dependencia. Pero hablamos también de la puesta en marcha generalizada del teletrabajo, porque una Administración Electrónica no puede, en momentos como este, permitirse el lujo de tener unidades administrativas que demanden a sus trabajadores la prestación de servicios presenciales, obligándolos a desplazarse y acudir a sus puestos de trabajo sin respetar las mínimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad en relación con la distancia social.

Una Administración Electrónica de desigual implantación en nuestra Administración y que tiene como consecuencia situaciones absolutamente inauditas y, claramente irresponsables en estos momentos, que impiden en algunas consejerías mantener comunicación con los representantes sindicales de manera telemática.   Representantes sindicales que en la Administración General de esta Comunidad Autónoma adolecemos de gran parte de la información necesaria para realizar nuestros cometidos. La tarea sindical no se ha suspendido, pero se hace extremadamente complicado poder desarrollarla, cuando nuestra única fuente de información son los trabajadores. Carecemos de los datos más básica que afecta a las condiciones de trabajo de los empleados públicos como las jornadas de trabajo que se han implantado, carteleras y horarios de los centros, a que empleados se están llamando y para qué, que funciones están desempeñando según las categorías o cuerpos, cual es el balance de solicitudes de valoración de empleados especialmente sensibles, de permisos por conciliación, cuales son los criterios esgrimidos por los responsables en caso de adaptación o denegación de las mismas, cuáles son los criterios extraordinarios que se están aplicando en la gestión de bolsas de empleo y en la contratación pública de trabajadores.  

Hoy, hartos de pelearnos con muros de hormigón, hacemos una petición directa al Sr. Presidente y al Consejo de Gobierno de Cantabria. Solicitamos que se olviden de réditos políticos y campañas publicitarias y asuman sus responsabilidades y compromisos con la ciudadanía de esta Comunidad Autónoma, a través de la correcta gestión de sus servicios públicos. Demuestren que conocen sus realidades y sus necesidades, dótenles de los recursos necesarios para hacer frente a esta pandemia, exijan a sus cargos intermedios información de la situación real de sus centros de trabajo, realicen los test en sus Centros de Atención a la Dependencia sin esperen a que descienda el nivel de contagios para realizaros,  asegúrense que en sus centros se cumplen los protocolos de prevención de riesgos laborales, asegúrense que en todos sus centros se respetan los derechos laborales; jornadas, conciliación, salud laboral, etc.

No podemos seguir en esta especie del salvase quien pueda, sino que ha de abordarse con una única voz y un único criterio el bienestar y la protección de TODOS. Necesitamos una única voz y un capitán en este barco. No se trata de politizar, de sacar rédito ideológico, si no de HUMANIDAD, de conocer los problemas y de preocuparse por cómo se están solucionando, bajando al barro si es necesario.

Resulta necesario, a juicio de TRABAJADORES UNIDOS, la formación o la intervención de un gabinete de crisis en Cantabria, donde estén representados todos los actores implicados, al objeto de definir y difundir que decisiones se están tomando en la Administración General de Cantabria, donde se están concretando los esfuerzos y bajo que criterios se adoptan dichas decisiones. 

Basta simplemente con escuchar a los trabajadores de esta Administración que están en primera línea de fuego, para llegar a una conclusión muy sencilla y comprensible para todos: presentar batalla si saber dónde están los medios, con que dotaciones contamos, qué tenemos que hacer y donde está el enemigo, es condenar a los trabajadores a un contagio casi seguro, con las consiguientes repercusiones en nuestra sociedad. 

Más allá de lo que se traslade a la opinión pública, TRABAJADORES UNIDOS, exige a este Gobierno que aborde esta crisis con HUMANIDAD, porque los trabajadores de la Administración General de Cantabria, que son sus trabajadores, son seres humanos, no números sueltos en una estadística. Abogamos porque nuestros representantes asuman su compromiso con el respeto y dignidad de los empleados que sostienen con su trabajo los servicios públicos de esta Comunidad Autónoma y SOLICITAMOS:

  • NEGOCIACIÓN COLECTIVA.- Requerimos a esta Administración que se reestablezcan los cauces que la normativa en vigor reconoce para llevar a cabo la negociación colectiva sobre todos aquellos aspectos que afectan a las condiciones de trabajo de los empleados públicos de las Administración General del Gobierno de Cantabria y en particular aquellos que, como consecuencia de la actual crisis sanitaria tienen que ver con las modificaciones en las jornadas de trabajo y de las condiciones de puestos de trabajo, carteleras, redistribución temporal de efectivos, permiso retribuido obligatorio, gestión de bolsas de empleo,..etc. Además, en cumplimiento de las recomendaciones y medidas decretadas por el Estado para la protección de los trabajadores, exigimos que dichos cauces se doten de medios proporcionados y adecuados para permitir que dicha negociación colectiva se realice a través de medios telemáticos.
  • INTERLOCUTORES VÁLIDOS.- Reclamamos que la Administración designe interlocutores válidos para el restablecimiento de los foros de comunicación con los órganos de representación de los trabajadores, que tengan capacidades plenas para la toma de decisiones y acuerdos, y que cuenten con una visión global de la problemática de los diferentes centros y unidades administrativas. 
  • COORDINACIÓN.- Exigimos una actuación coordinada de los responsables de las diferentes unidades jerárquicas de la Administración General del Gobierno de Cantabria, que permita que la información, protocolos, instrucciones y órdenes se implante con la misma celeridad y criterio a todos los trabajadores, con independencia del centro o unidad de trabajo en la que prestan servicios. 
  • INFORMACIÓN.- Reclamamos información rigurosa y certera, tanto para las organizaciones sindicales como para los trabajadores, en relación a:
  • Protocolos y recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la prevención de contagios, según las características del centro o unidad administrativa y los servicios prestados por categorías, cuerpos.
  • Modificaciones en las jornadas de trabajo, carteleras y horarios de los centros.
  • Balance de efectivos en los servicios, tanto esenciales como no esenciales, tras la adopción de medidas de protección a los empleados especialmente sensibles y de conciliación (reducciones especiales de jornada y adaptación de horario).
  • Balance los efectivos por centros y unidades administrativas que están realizando teletrabajo y aquellos que para realizar el mismo aportan sus medios personales.
  • Posibles incidencias en las valoraciones de empleados especialmente sensibles y criterios adoptados según los casos.
  • Posibles incidencias en la concesión de las reducciones especiales de jornada y adaptación de horario regulados en el RD-Ley 8/2020, y criterios adoptados según los casos.
  • Balance de los efectivos que han resultado afectados por la redistribución temporal de empleados públicos, con indicación de los centros de origen y destino, así como de las funciones y tareas que les han sido asignadas.
  • Balance de los equipos de protección individual, así como otros medios, suministrados a los trabajadores con el fin de minimizar los contagios.
  • Balance de los test realizados a todos los trabajadores públicos que prestan servicios en los servicios esenciales, y especialmente en aquellos en los que se prestan servicios que implican el contacto diario y estrecho con usuarios.
  • Criterios excepcionales adoptados para la gestión de bolsas de empleo.
  • Criterios adoptados para el llamamiento y contratación de los candidatos que figuran en bolsas de trabajo.
  • Criterios empleados para la aplicación de las medidas de protección a los trabajadores (colectivos especialmente sensibles y conciliación) en la gestión de bolsas.
  • CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE PROTOCOLOS Y RECOMENDACIONES.- Exigimos el estricto cumplimiento de protocolos y recomendaciones tanto en los centros y unidades administrativas que se prestan servicios esenciales como en aquellos que sin ser servicios esenciales acogen trabajadores para prestar servicios presenciales, priorizando en todo momento la salud laboral de los trabajadores. 
  • EQUIPOS INDIVIDUALES DE PROTECCIÓN.- Exigimos que se dote a todos los trabajadores de EPIs adecuados, homologados y suficientes, conformes a los riesgos de exposición al virus.
  • TEST.- Solicitamos que se realicen test a todos los trabajadores de los servicios esenciales y/o estratégicos que prestan servicios esenciales, y que en los CADs de Sierrallana, Laredo y Santander, y el CAIF de Santander dichos test tenga una frecuencia semanal, tanto para usuarios como para los trabajadores.
  • ASESORAMIENTO CONTINUO.- Reclamamos que la toma de decisiones se fundamente en criterios técnicos de base preventiva y que sea avalados por el previo asesoramiento del Servicio central de Prevención.
  • PLANIFICACIÓN, EFICIENCIA Y EFICACIA.- Reclamamos la adopción de métodos de trabajo que aúnen planificación, eficiencia y eficacia, orientados a facilitar la comunicación y la toma de decisiones.
  • TELETRABAJO.- Exigimos la habilitación del servicio de teletrabajo para todos los usuarios de la red corporativa de la Admininstración de la comunidad autónoma de Cantabria, incluido el personal del ICASS.
  • REFUERZO DE LAS PLANTILLAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO.- Solicitamos se lleve a cabo una planificación de las necesidades de efectivos en los centros de trabajo que prestan servicios esenciales que permita garantizar la prestación de los servicios, respetando, en todo caso, el derecho al descanso de los trabajadores que actualmente prestan servicios, y garantice a su vez el reemplazo ante posibles incapacidades temporales de los mismos, siempre previa adopción de las medidas de prevención de riesgos laborales destinadas a minimizar la transmisión. A tales efectos exigimos la aplicación de criterios homogéneos en cuanto a la redistribución temporal de trabajadores y la contratación de personal.

Sobre estas bases y siempre que se garantice la transparencia en la transmisión de información y adopción de criterios y decisiones, TRABAJADORES UNIDOS, se ofrece para trabajar codo con codo, en equipo, con este Gobierno, para superar juntos esta situación. No obstante, en aras a la transparencia que exigimos debemos comunicar que, si el actual modelo de gestión no cambia, no nos quedará más remedio que la confrontación y acudir a los juzgados para defender los derechos de los empleados públicos a los que representamos.

En Santander, a 15 de abril de 2020

TRABAJADORES UNIDOS


DÍA A DÍA DEL SINDICATO TÚ  

Para seguir manteniendo los cauces habituales de comunicación con los trabajadores y que la información veraz puede fluir de manera rápida y eficiente hacemos un llamamiento expreso a todos los trabajadores.

Los delegados que formamos la cara visible del TÚ, sin excepción, estamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar todas aquellas propuestas organizativas que consideréis oportunas, así como aquellas incidencias o cuestiones que os preocupen. Apelamos al sentido de responsabilidad de todos para permitir que este sindicato pueda actuar de cauce trasmisor entre vosotros, los verdaderos protagonistas de esta organización sindical, y las autoridades competentes. Para ello os rogamos que os hagáis eco de la información que os proporcionamos, hagáis un uso responsable de los canales de comunicación que este sindicato emplea para realizar su trabajo y, al ser posible, mantengamos entre todos dichos medios de comunicación libres de informaciones falsas o poco contrastadas que pueden entorpecer nuestro trabajo y confundir al colectivo de trabajadores.

NUESTRA LABOR NO CESA, ni mucho menos, seguimos remitiendo vuestras propuestas e insistiendo en aquellas cuestiones que consideramos redundan en beneficio de la salud de los trabajadores y, por ende, de toda la población. En el mismo instante que tengamos contestación sobre alguna de ellas os la remitiremos con la máxima celeridad que nos sea posible.


MUCHAS GRACIAS A TODOS POR FORMAR PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA QUE ES EL TÚ

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