Compendio 16

Os proporcionamos este décimo sexto compendio a modo de resumen de la información que os hemos hecho llegar hasta el momento a través de los diferentes medios de comunicación que el TÚ emplea para transmitiros información (WEB, correo electrónico y WhatsApp).

SERVICIOS DEL TU DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS | ENLACE

DATOS DE CONTACTO ALTOS CARGOS. GOBIERNO DE CANTABRIA | ENLACE

BOC Y BOE

BOE 06/04/2020.

Códigos electrónicos. crisis sanitaria covid-19. | ENLACE

BOE 07/04/2020.

Orden SND/326/2020, de 6 de abril, por la que se establecen medidas especiales para el otorgamiento de licencias previas de funcionamiento de instalaciones y para la puesta en funcionamiento de determinados productos sanitarios sin marcado CE con ocasión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. | ENLACE

PRENSA

06/04/2020.

El Pais. El Gobierno quiere hacer test a todos los sectores esenciales para buscar contagiadores asintomáticos. Sanidad repartirá un millón de test entre las comunidades, mientras prepara centros para las cuarentenas de los positivos. | ENLACE

El Mundo. Los médicos advierten a sus superiores por la falta de material: «Le hago responsable de cualquier perjuicio». Un documento preparado para entregar a los responsables reclama medios adecuados y advierte de futuras «acciones legales» en caso de contagio del sanitario y sus allegados.  | ENLACE

La Vanguardia. Hoy se completará el reparto del millón de test rápidos adquiridos. Un documento preparado para entregar a los responsables reclama medios adecuados y advierte de futuras «acciones legales» en caso de contagio del sanitario y sus allegados.  | ENLACE

La Vanguardia. Cómo hacer tu propia mascarilla en casa según la guía del Gobierno. ENLACE

El Diario Montañes. Cantabria recibe los primeros 14.700 test rápidos, que comenzarán a utilizarse en las residencias. | ENLACE

El Diario Montañes. Nace en Cantabria una aplicación para compartir WIFI entre vecinos y que los niños puedan estudiar. | ENLACE

 El Diario Montañes. El ICANE desarrollará una página web de seguimiento del COVID-19. | ENLACE

El Diario Montañes. Cantabria analizará a «todos» los usuarios de residencias de mayores y hará inspecciones en los centros. | ENLACE

07/04/2020

El Diario Montañes. La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermeros y sus cuidadores. |ENLACE

El Diario Montañes. El gobierno busca fórmulas legales para forzar el aislamiento de los asintomáticos. | ENLACE

El Diario Montañes. Los 14700 test rápidos aún no se han empezado a utilizar. | ENLACE

ANUNCIOS, INFORMACIÓN, ACLARACIONES Y MEDIDAS ADICIONALES

07/04/2020. MINISTERIO DE SANIDAD. Últimas guías publicadas.

GUÍA PARA LA UTILIZACIÓN DE TESTS RÁPIDOS DE ANTICUERPOS PARA COVID-19

GUIA DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS CON CONDICIONES DE SALUD CRÓNICAS Y PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO. Estado de alarma por COVID-19.

06/04/2020. MINCOTUR. Guías para la fabricación de mascarillas y ropa de protección

Os adjuntamos enlace a las Guías para la fabricación de mascarillas y ropa de protección elaboradas por el Ministerio de industria, Comercio y Turismo.

ENLACE

06/04/2020. SEPE. Prestaciones por desempleo COLECTIVAS.

Ya está disponible en el apartado de información para empresas del espacio COVID de la web del SEPE la guía básica del trámite de solicitud colectiva (ERTE) de prestaciones.

La página web del SEPE es la mejor referencia para estar puntualmente informado: http://www.sepe.es/HomeSepe

06/04/2020. PAS.

Ciberseguridad y coronavirus 04: Documentos y equipos fuera de la oficina

Se debe tener un especial cuidado con los documentos que se saquen de las oficinas y con los equipos empleados para el «teletrabajo».

Nota: Se ha actualizado el actual texto, incorporando al final una comunicación complementaria MUY IMPORTANTE de la Dirección General de Acción Cultural con recomendaciones sobre el traslado de documentación fuera de los centros de trabajo.

La situación actual de extensión de la epidemia de coronavirus está siendo aprovechada por delincuentes para campañas de fraude en Internet.

Este correo forma parte de una campaña de concienciación, para fomentar hábitos de trabajo seguros al utilizar tecnología en el Gobierno de Cantabria.

Este es el cuarto mensaje de la campaña.

Uso responsable de los medios de «teletrabajo» y custodia de documentación.

Para afrontar la actual situación de Estado de Alarma, muchas empresas y organismos están permitiendo que los trabajadores realicen su actividad en sus hogares, con métodos modernos de «Teletrabajo» o simplemente llevándose para casa documentación.

Este tipo de actividad profesional, implica una responsabilidad sobre la utilización de los medios de «teletrabajo» y la custodia de esa documentación que se lleva fuera del centro de trabajo.

Es muy recomendable seguir los siguientes consejos:

1.- Solo llevar fuera del centro laboral la documentación estrictamente necesaria.

Solo se deben sacar documentos fuera de las oficinas cuando resulte estrictamente necesario y siempre deben ser un movimiento autorizado por el responsable correspondiente.

2.- Custodie debidamente documentos, dispositivos de almacenamiento y de «teletrabajo».

Custodie los documentos que se ha llevado fuera del centro laboral con cuidado, guardándolos en un armario o cajón. Y si es posible bajo llave. Nunca los consulte en lugares públicos, ni los deje fuera de su control directo. Siga las mismas pautas para dispositivos de almacenamiento de información tales como memorias USBs, discos duros extraíbles, DVDs, etc. También si se le ha asignado un portátil o teléfono móvil.

3.- Destruya los documentos que ya no necesita.

Si debe deshacerse de algún documento, rómpalo. Esto es especialmente importante si contiene información sensible o datos sobre personas físicas.

Nota: Esto referido a documentación de apoyo o copias de documentos originales. En relación a documentos originales, se debe tener en cuenta la LEY 3/2002 de 28 de junio de Archivos de Cantabria (y en particular su artículo 34).

4.- Use solo conexiones a Internet de confianza.

Evite siempre utilizar WIFIs públicas no cifradas. También evite utilizar WIFIs desconocidas.

5.- Realice el «teletrabajo» solo en lugares de confianza.

Realice accesos al «teletrabajo», en cualquiera de sus modalidades, solo en lugares que ofrezcan cierta privacidad. Igualmente, solo maneje documentación en ese tipo de lugares.

6.- Separe su uso profesional y personal de la tecnología.

No utilice las mismas contraseñas para sus aplicaciones y para servicios de Internet personales y para la red o las aplicaciones corporativas.

No acceda a cuentas personales, de correo o redes sociales, en el mismo PC en el que está accediendo en ese momento a los servicios de «teletrabajo».

7.- Emplee los servicios de Administración Electrónica y documentos digitales siempre que sea posible.

Las aplicaciones de Administración Electrónica permiten realizar telemáticamente muchos de los trámites que se vienen realizando tradicionalmente en papel. Consulte el apartado «Proyectos», del «Menú» superior del PAS ( https://pas.cantabria.es ), para conocer esas aplicaciones.

Tenga en cuenta que los documentos pueden firmar electrónicamente (aplicación «Portafirmas») con garantías y total validez legal. También que se puede intercambiar documentación interna (comunicaciones y oficios) con la aplicación «eCO».

Recuerde que el Centro de Atención a Usuarios (CAU) está disponible si sufre algún incidente de seguridad:

Gracias por su colaboración.

Firmado: Dirección General de Organización y Tecnología

«Comunicación complementaria de la Dirección General de Acción Cultural:

Como complemento de la instrucción publicada en el PAS por la Dirección General de Organización y Tecnología, denominada «Ciberseguridad y coronavirus 04: Documentos y equipos», en relación a la documentación administrativa que puede ser trasladada fuera de los centros de trabajo durante la vigencia del estado de alarma, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa que regula el manejo y archivo de la documentación administrativa, la Dirección General competente en materia de archivos y documentación, realiza las siguientes recomendaciones:

-Sólo podrá sacarse de las dependencias administrativas o centros laborales la documentación administrativa que sea estrictamente necesaria para continuar con el normal desempeño de las labores profesionales por parte de los empleados públicos.

-En la medida de lo posible, se procurará conservar los originales en el centro de trabajo y se sacará documentación fotocopiada o copias digitales para continuar trabajando desde los domicilios.

-Tanto en la documentación original, como en las copias que salgan del puesto de trabajo, se prestará especial atención en la custodia de la misma, como se indica en el resto de instrucciones especificadas en «Ciberseguridad y coronavirus 04: Documentos y equipos».

-Se debe tener especial cuidado en respetar la confidencialidad de la información contenida en la documentación, como es la protección de datos de carácter personal.

-Una vez finalizado el estado de alarma, la documentación original que forma parte del trámite del procedimiento correspondiente, deberá regresar al centro de trabajo para su correcta conservación y custodia.

-El resto de documentación de apoyo informativo que no forme parte del expediente administrativo (art. 70.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre), podrá ser eliminada o destruida, entendiendo por documentación de apoyo:

-copias y fotocopias de documentos integrantes del expediente (siempre que esté el original en el expediente, sino es así, se conserva la fotocopia)

-textos legales, boletines oficiales

-Circulares

-Dosieres informativos

-Borradores de informes y notas propias para la elaboración de documentos originales

-folletos/listados de proveedores

-La destrucción física de esta documentación de apoyo informativo, se deberá realizar empleando cualquier método que garantice la imposibilidad de reconstrucción de los mismos y su posterior utilización, hay que recordar que aunque sean fotocopias, éstas pueden contener datos de carácter personal.»

DÍA A DÍA DEL SINDICATO TÚ  

Para seguir manteniendo los cauces habituales de comunicación con los trabajadores y que la información veraz puede fluir de manera rápida y eficiente hacemos un llamamiento expreso a todos los trabajadores.

Los delegados que formamos la cara visible del TÚ, sin excepción, estamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar todas aquellas propuestas organizativas que consideréis oportunas, así como aquellas incidencias o cuestiones que os preocupen. Apelamos al sentido de responsabilidad de todos para permitir que este sindicato pueda actuar de cauce trasmisor entre vosotros, los verdaderos protagonistas de esta organización sindical, y las autoridades competentes. Para ello os rogamos que os hagáis eco de la información que os proporcionamos, hagáis un uso responsable de los canales de comunicación que este sindicato emplea para realizar su trabajo y, al ser posible, mantengamos entre todos dichos medios de comunicación libres de informaciones falsas o poco contrastadas que pueden entorpecer nuestro trabajo y confundir al colectivo de trabajadores.

NUESTRA LABOR NO CESA, ni mucho menos, seguimos remitiendo vuestras propuestas e insistiendo en aquellas cuestiones que consideramos redundan en beneficio de la salud de los trabajadores y, por ende, de toda la población. En el mismo instante que tengamos contestación sobre alguna de ellas os la remitiremos con la máxima celeridad que nos sea posible.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR FORMAR PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA QUE ES EL TÚ

Este sitio web utiliza únicamente cookies de terceros imprescindibles para la navegación. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies