Trabajadores Unidos ha solicitado un aumento de efectivos de dicha Unidad a la Consejera de Presidencia
Creada a finales del año 2005, y que desarrolla su trabajo como unidad de actuación especializada dentro del Instituto de Medicina Legal (IML), para dar una respuesta a este tipo de violencias, está formada principalmente por dos técnicos, psicóloga y trabajadora social, (equipo Psicosocial de la Unidad) y para algunos casos de carácter penal intervienen de forma interdisciplinar junto a un médico forense y/o psiquiatra forense que corresponda en cada caso, y depende funcionalmente del Servicio de Clínica Forense del IML.
La Unidad de Valoración integral forense presenta una carga de trabajo que está suponiendo el colapso funcional del servicio. Esta situación responde a un aumento considerable de expedientes en los últimos años observándose una tendencia al alza de los asuntos penales, principalmente con menores víctimas de abuso sexual intrafamiliar, así como valoraciones integrales de víctimas de violencia de género, mujeres e hijos. En los últimos 4 años el número de expedientes se ha triplicado, y sin embargo, no así, los recursos para la agilización de los expedientes.
Desde el Sindicato Trabajadores Unidos, denunciamos esta situación y las condiciones laborales de los empleados públicos.
El Gobierno celebra con muchas actividades de sensibilización las emergencias invisibles y se olvida de dotar a la administración de las medidas necesarias para paliar los problemas, en este caso de violencia.
Retrasos de más de seis meses en asuntos civiles de violencia de género, así como asuntos penales de violencia de género, doméstica y abuso sexual intrafamiliar a menores, todos ellos asuntos que requieren de una respuesta inmediata por exigencia de Jueces y Tribunales.
Esta Unidad se encuentra totalmente desbordada siendo urgente y necesario dotarla de refuerzos inmediatos por parte de la Dirección General de Justicia de la Consejería de Presidencia.
Creemos por ello fundamental, que en orden a preservar este servicio público de carácter prioritario y esencial, que se dote a dicha Unidad con un/a Psicólogo/a y un/a Trabajadora/a Social más, para poder dotar del número de recursos humanos, económicos y materiales preciso para que la Unidad de Valoración Forense Integral de la Violencia de Género y Domestica pueda desarrollar su labor de manera eficiente y eficaz.