Modificación de la RPT.

PRIMER INTENTO DE MODIFICACIÓN DE LA RPT: Hoy miércoles día 22, se ha tratado en la Reunión con la Administración, y en la que el Director de la ODECA ha querido agradecer la participación y trabajo en equipo de varios empleados públicos que han confeccionado dicha propuesta de modificación de la RPT del Organismo Autónomo Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), recogida en un enlace anterior: https://sindicatotu.es/uncategorized/convocatorias-de-los-procesos-selectivos-a-personal-funcionario-en-concurso-oposicion-modificacion-de-la-rpt-de-la-odeca/

A juicio de Trabajadores Unidos, la propuesta de modificación de la RPT de la ODECA, no queda justificada en cuanto al criterio de oportunidad, puesto que llevamos más de tres años esperando un borrador de auditoria de la revisión de fichas de la RPT de todo el Gobierno, y no se ha traído ni un primer esbozo, y sin embargo, se modifica puntualmente la ODECA, sin tener un conocimiento más amplio de hacia dónde queremos ir en la carrera profesional, en las necesidades de personal de los servicios de la Administración.

Entrando en el detalle de la propuesta de modificación de RPT , desde Trabajadores Unidos se ha expuesto:

1.- Se crean los puestos de técnico de promoción (11832) y técnico de calidad diferenciada (11834); al primero se le da un nivel 25 y al segundo un 24, ¿por qué? (el director tiene un nivel 26, los jefes de Unidad tiene un nivel 25)

Creemos que los dos técnicos deben tener el mismo nivel, el 24 que es el que se le pone al de calidad diferenciada que es al único de los dos al que se le exige para los requisitos de desempeño una titulación académica (Veterinaria, Agrónomo o Ing. Técnico agrícola).

2.- El puesto nº 9795 (técnico inspector) con las mismas áreas funcionales (5.8.9) que el puesto nº 9794 (inspector) tiene un nivel inferior (22), y como entendemos que el puesto 9794 debiera tener un nivel 24, pedimos que ambos puestos tengan el nivel 24, y solicitamos para los dos puestos la dedicación III porque los dos salen a hacer inspecciones que, en la mayoría de los casos, exceden el horario de la II. (como en la mayoría de los funcionarios con tareas de inspección, salvo los inspectores del servicio de ayudas a los que mantienen castigados con la II).

En la ficha de puesto de inspector, se deben incluir las funciones siguientes:

Planificación y desarrollo de los programas competencia de la ODECA que se le encomienden, bajo la supervisión del Jefe de la UAT

Propuesta de actuaciones para una mejor ejecución de los planes de inspección específicos de su área de actuación.

– Remisión de la información o datos que se le solicite desde las unidades e instancias oportunas.

Emisión de informes y asesoramiento de temas propios de su área de actuación.

– Recopilación, actualización e interpretación de la normativa aplicable en su ámbito de actuación.

– Manejo de herramientas informáticas: base de datos, hojas de cálculo, procesador de textos.

– Desarrollo, mantenimiento y actualización de la aplicación informática de gestión integral de la ODECA, bajo la supervisión del Jefe de la UAT

– Gestión de autorizaciones, aprobación de etiquetas y reconocimientos retroactivos en el ámbito de la producción ecológica y figuras de calidad alimentaria.

Por otro lado, en la ficha de trabajo propuesta para este puesto de inspector aparece la “gestión y tramitación de expedientes administrativos, especialmente sancionadores”, cuando en la Ley de la ODECA la tramitación de expedientes sancionadores le corresponde a la Unidad de Administración. No se puede contravenir la Ley.

3. Para los puestos 9797 (técnico de gestión) y 9793 (técnico de apoyo), abiertos a los grupos A/C- subgrupos A2/C1, solicitamos que se igualen a otros puestos mismo grupo /subgrupo: Nivel 22 y específico de 13.564,20 ya que los dos nuevos puestos que se crean de gestor de apoyo administrativo, abiertos solo al Grupo C C1/C2 alcanzan ya el mismo específico que los puestos citados (9797,9793 del grupo AC A2/C1). Creemos, que se trata de una modificación ad hoc, que obedecerá a una serie de intereses, desconocemos cuales, pero lo que es seguro es que no obedece al interés general, porque lo que necesita esta Administración en cuanto a sus recursos humanos, es la actualización de las fichas de todos los puestos de trabajo, y no traer parches como éste, que no contribuyen al fin último, que es la mejora de la eficiencia de los recursos de la Administración.

En base a lo expuesto por Trabajadores Unidos, el Secretario General de la Consejería ha recogido las aportaciones y nos emplazarán a una nueva reunión, en la que se revise la propuesta en otro sentido, quedando el asunto encima de la mesa.