El pasado 2 de octubre desde el Ministerio de Derechos Sociales se ha presentado a las comunidades autónomas el Plan de choque en Dependencia, que contará con un refuerzo económico de 600 millones de euros, y con el que manifiestan la intención de que la atención a la dependencia sea, por fin, un derecho efectivo.
El Ministro ha agradecido a las comunidades autónomas el enorme esfuerzo por mantener durante este tiempo la atención a la dependencia ya que es un pilar esencial del Estado del Bienestar y ha afirmado que “no han sido años fáciles para la dependencia, fundamentalmente porque los recortes realizados desde el 2012 y las privatizaciones dejaron el Sistema de Dependencia en una situación crítica”. Ha añadido que el aumento de personas beneficiarias del SAAD supondrá, necesariamente, la creación de empleo, ya que habrá de ampliarse el número de profesionales necesarios para desempeñar las tareas adecuadas a las prestaciones reconocidas.
Desde Trabajadores Unidos, compartimos totalmente la afirmación de que han sido unos años difíciles para la dependencia, pero, dentro del sector, si alguien es merecedor del agradecimiento que otorgan a las comunidades autónomas, son los profesionales del sector, que han sido los principales perjudicados de la gestión.
En este sentido, hemos dado traslado en numerosas ocasiones a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y a la Directora del ICASS de las precarias condiciones laborales de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio dependientes del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Las plantillas que integran el SAAD padecen una situación de abandono y precarización desde hace más de 12 años en Cantabria y, llegados a este punto, desde el TÚ hemos considerado oportuno que tanto el Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, como el propio Presidente Pedro Sánchez, sean conocedores de las circunstancias que atraviesan, una situación crítica, dentro de un sector que, en los tiempos de pandemia que vivimos, ha demostrado ser algo más que esencial y esperamos que este Plan de Choque en Dependencia se materialice en este sentido.
POR ELLO, RECLAMAMOS QUE ESTOS PROFESIONALES TENGAN EL RECONOCIMIENTO DE PERSONAL SANITARIO QUE MERECEN, ASÍ COMO UNAS CONDICIONES DIGNAS. ¡YA VA SIENDO HORA!
A continuación podéis leer los escritos que hemos remitido.