FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DEL SAAD

Este año está siendo muy duro para todos, no cabe duda de que la labor de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio del SAAD es de un enorme valor humano, son profesionales que acompañan a diario a las personas usuarias, atendiendo sus necesidades, acompañando y conversando, con todo su afecto, sensibilidad y respeto durante el tiempo que pasan con ellos. Hablamos de un sector público, el de la dependencia, que es invisible y que desde el inicio del estado de alarma se han convertido en un servicio esencial e indispensable, pero que continua sin tener el reconocimiento que merece. La importancia que tiene este trabajo que día a día desarrollan, se ha reconocido como un servicio de primera necesidad, y hemos de destacar que, sin su labor, hubiera sido infinitamente más difícil salir adelante en esta pandemia, su trabajo  es admirable, importante e imprescindible en estos momentos y, a pesar de la situación que están  atravesando, no han desatendido a ningún usuario, no han  mirado a otro lado y han  seguido estando, como siempre, a la altura de las circunstancias, demostrando que son  un pilar fundamental para el cuidado y la protección de nuestros mayores y dependientes, de las personas que las  necesitan.

Este año la navidad será excepcional, no habrá besos ni abrazos para felicitar las fiestas, muchos mayores han decidido permanecer solos en sus casas por las recomendaciones sanitarias y pasarán estas fechas tan señaladas alejados de sus seres queridos. Los servicios de asistencia sociosanitaria en el hogar son esenciales para estar atendidos y combatir la soledad, las llamadas de seguimiento y el acudir todos los días al domicilio de cada usuario les alegra el día y se desahogan un poco, para ellos es un alivio y se sienten más acompañados, charlan y los animan un rato, saben que están ahí para cualquier cosa.

Su trabajo resulta básico para el bienestar de los mayores y ellos según manifiestan: “prefieren estar en su casa, en su barrio de toda la vida” y, desde Trabajadores Unidos, queremos hacer un homenaje y reconocimiento al trabajo desempeñado durante esta pandemia que atravesamos hace ya 10 meses y que aun a día de hoy continua por todos los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio del SAAD, tanto coordinadores como auxiliares.

Este merecidísimo reconocimiento que nosotros desde esta organización siempre les otorgamos, no es compartido por la ADMINISTRACION PÚBLICA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA para la que siguen ocupando la cola del reconocimiento público.

Desde aquí, damos las gracias a la actuación profesional ejemplar que están realizando lo que les está suponiendo un riesgo para su salud e integridad física y moral, actuando en muchas ocasiones sin los equipos de protección individual obligatorios por la normativa laboral y de prevención de riesgos laborables. Son con frecuencia los peor pagados, hacen tareas no acordes con su titulación, padecen las peores condiciones de trabajo, son los primeros en sufrir recortes o despidos, tienen condiciones laborales muy precarias y siguen sin ser reconocidos como profesionales del sector sociosanitario.

Desde TÚ, este 2021 seguiremos trabajando como los años anteriores, los que nos conocéis sois sabedores de nuestro proceder: no somos amigos de “vender motos” ni de “pagar peajes” y nuestra carta de presentación: “no a las injusticias”, “no a invertir el dinero público en despedir”, etc.

Hemos de invertir en construir, en integrar y mejorar la vida de todos: usuarios, trabajadores y empresa.  Una cita esperada desde marzo por los trabajadores y sobre todo por los afiliados de la sección sindical de Trabajadores Unidos son las elecciones, momento en el cual hacemos uso de la potestad que se nos otorga como trabajadores y de la libertad de elegir. Nueve meses después del fin del mandato del actual comité de empresa (en marzo harán 5 años cuando el mandato es de 4 años).

Desde aquí, os deseamos un próximo año 2021 cargado de felicidad y mucha salud en el que esperamos con ilusión poder estar aún más cerca de todos vosotros.