Respuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Como sabéis el pasado 9 de marzo nos hemos dirigido al Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta y el pasado mes de febrero al Presidente Pedro Sánchez y al Vicepresidente Pablo Iglesias, trasladándoles la problemática y preocupante situación de los interinos de Cantabria y del resto de trabajadores públicos en fraude de ley.

Hoy hemos recibido respuesta desde el Ministerio en los siguientes términos:

Estimados Sres.:

Contesto el escrito dirigido por ustedes al Presidente del Gobierno en el que plantean desde el sindicato Trabajadores Unidos (TÚ) diversas medidas a adoptar para dar una solución al problema de la temporalidad en el empleo público.

En primer lugar, les agradezco enormemente su interés e implicación en el tratamiento de un tema que, como ustedes saben, necesita ser abordado desde múltiples puntos de vista debido no solo a su complejidad, sino a la diversidad de colectivos y administraciones a los que afecta, cuyas características son ciertamente dispares.

Se trata, sin duda, de una cuestión compleja en la que hay que tener en cuenta la jurisprudencia relativa a la Directiva 1999/70/CE del Consejo, tanto a nivel europeo como nacional, concretamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 que encomienda a las autoridades españolas la introducción de medidas efectivas y adecuadas para prevenir y, en su caso, sancionar el uso abusivo de la temporalidad.

En este sentido, desde este ministerio estamos trabajando activamente y en conjunto con todas las administraciones públicas, desde la perspectiva de la co-gobernanza multinivel, en una modificación de la normativa básica para armonizar, planificar y equiparar una respuesta común y equitativa a los posibles abusos de temporalidad, abordando el diseño y clarificación de sus consecuencias efectivas y disuasorias también de cara a su prevención en el futuro.

Este trabajo se está realizando con la implicación y participación directa de las comunidades autónomas y entidades locales -representadas por la FEMP-, a través de los órganos de cooperación legalmente previstos: la Conferencia Sectorial de Administración Pública y su órgano de apoyo a nivel técnico, la Comisión de Coordinación del Empleo Público. En la actualidad, el borrador de modificación normativa está siendo objeto de estudio y valoración por parte de estos órganos.

En base a su respuesta, solicitaremos información al respecto, así como el citado borrador de la normativa para su conocimiento ya que entendemos que este tipo de negociaciones deben darse con luz y taquígrafos a tenor de la importancia y repercusión de la cuestión y del personal afectado.