El pasado viernes 8 de abril, se lanzó a bombo y platillo por parte de la Consejera de Presidencia una oferta de empleo de más de mil plazas, cuando en ese mismo momento, se estaba manteniendo una reunión con los representantes de los empleados públicos, y haciendo una supuesta “negociación” de la OPE.
Este Gobierno pretende que las mesas de negociación sean simplemente foros donde venimos a cumplir y aplaudir sus decisiones, que ya han anunciado a los medios de Comunicación, obviando a los representantes de los empleados públicos.
Nos facilitan unos datos tanto de la OPE ordinaria como de los procesos de estabilización y de concursos de méritos extraordinarios de los que mantenemos unas dudas más que razonables de su fiabilidad. Por ello, adjuntamos toda la documentación y os pedimos la máxima colaboración para su depuración y adecuación a la realidad. Agradecemos como siempre vuestra colaboración y nos enviéis a la mayor brevedad los datos de aquellas plazas de las que tenéis conocimiento y no se ajusten a lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.
De las 52 plazas que la Administración pretende llevar a concurso de méritos, acabamos de entregar un documento a la Directora General de Función Pública que tiene al menos 114 plazas que debieran ser incluidas.
Tenemos además el precedente de que se están eliminando ya, a través de oferta de puestos de la OPE, un gran número de vacantes de personal interino a sabiendas de que están afectados por esta Ley 20/2021.
Hemos preguntado por el criterio que se ha aplicado en la oferta de puestos en los agentes del medio natural, teniendo en cuenta que sobraban plazas con antigüedades idénticas.
Está claro que una parte del Gobierno, en este caso la Consejera de Presidencia, y la Directora de Función pública, les estorba el cumplimiento de la Ley 20/2021 y el personal interino, al menos los que más experiencia tienen, aunque, públicamente la Consejera expone el cumplimiento de los criterios de la Ley.
Sin embargo, otra parte de Gobierno (Educación y Servicio Cántabro de Salud) han adecuado sus procesos, una vez se publicó esta Ley, procesos que ya estaban abiertos, ofertando las plazas más nuevas y así respetar lo dispuesto en la Ley, como han hecho también las Administraciones en otras CCAA.
Nuestro planteamiento sobre el empleo que supone el proceso de estabilización y oferta de empleo comienza en el siguiente orden:
1. Concurso de Méritos Extraordinario: Según los datos que nos consta, cumplirían el requisito establecido en las adicionales 6ªy 8ª de la Ley 20/2021: 119 plazas, a restar 5 de estas plazas que fueron incluidas y adjudicadas en el Concurso de Méritos resuelto recientemente. Estaríamos hablando entonces de 114, y no de 52 como propone Función Pública.
2. A esto habría que sumar todas las plazas que cumplen con el artículo 2 de la Ley, concurso oposición a las que lleven al menos 3 años en 2020, y así culminar el proceso de estabilización que regula la Ley.
3. En relación a este proceso reiteramos, que se modifiquen las plazas ofertadas para las tomas de posesión y afectadas por el Concurso extraordinario de méritos
4. Que no se oferte una sola plaza más que cumpla los criterios de la Ley 20/2021.
5. Hemos solicitado la Relación de la antigüedad de las plazas ya ofertadas y criterios que se han aplicado (AMN) y la Relación de programas/interinos que existen en el Gobierno de Cantabria.
Otros planteamientos expuestos desde Trabajadores Unidos:
– Tanto la OPE turno libre como lo establecido en el artículo 2 de Ley (concurso- oposición) no incluyan pruebas eliminatorias
– Que la experiencia en la Administración sea el mayor peso en la fase del concurso oposición.
– Que la fase de oposición conste de un solo ejercicio
– Que en cualquier criterio de desempate prime el apartado de experiencia
– Que concurso de méritos extraordinario sea la forma preferente de convocatoria por volumen de plazas, y en este caso que el peso mayor de los méritos sea la experiencia en todos los casos.
En este sentido, la Administración nos adjunta una propuesta de realización de los próximos exámenes y pruebas de acceso a la función pública que vienen a simplificar el número de ejercicios. Dicha propuesta se adjunta igualmente.
Creemos de enorme importancia que la Administración publique un temario cerrado para la preparación de las academias, de manera que estas dejen de convertirse en el negocio y el agosto de unos cuantos, así como que las pruebas sean coherentes y asequibles, y no se repita lo que han venido ocurriendo en esta última OPE.
En relación a la Promoción Interna, creemos desde Trabajadores Unidos que, por un lado, la cantidad de plazas desiertas que va quedando proceso tras proceso, y por otro, las pruebas distan bastante de contemplar los supuestos reales a los que se enfrentan los funcionarios en su puesto de trabajo.
Desde Trabajadores Unidos planteamos la importancia de la formación relacionada con las tareas a desarrollar. Es por ello que además de otros méritos, la prueba consista en la superación con aprovechamiento de cursos de formación en el CEARC, de manera que se cumpla el doble objetivo de:
– optimizar los recursos con los que cuenta la administración, en materia de formación
– y de constatar que el funcionario cuenta con la preparación suficiente pare el desarrollo de las nuevas tareas encomendadas.
Aprovechamos para trasladar que hay muchos funcionarios que solicitan que la convocatoria de promoción interna se alargue los suficiente para que pueda acceder una mayoría.
En la Promoción Interna cruzada, Trabajadores Unidos ha solicitado que se amplíen los cuerpos a los que se pueda acceder desde las categorías de personal laboral.
Solicitamos también que en todas las convocatorias quede, meridianamente claro que sucede con las plazas desiertas tanto de las plazas para personas con discapacidad, las plazas de promoción interna, y de promoción interna cruzada.
Hemos solicitado a su vez un cronograma de el orden en el que se van a producir todos los procesos, anuncio de decreto, convocatoria, fechas aproximadas de pruebas (tanto de turno libre, estabilización, promoción… etc.)
ANUNCIAMOS también, para terminar, que Trabajadores Unidos va a recurrir en los Tribunales la Oferta de puestos publicada el 3 de marzo y recurriremos todas las ofertas de puestos donde se incluyan plazas que cumplen con los criterios de la Ley de reducción de temporalidad. Para todo ello, precisamos vuestro apoyo y colaboración.
PINCHAD A CONTINUACION LOS DISTINTOS DOCUMENTOS CON LA OPE, PAZAS DE INTERINOS CON ANTIGUEDAD, NUEVO FORMATO DE EXAMENES, ETC. ROGAMOS REVISEIS LA DOCUMENTACIÓN, SOBRE TODO LA LISTA DE INTERINOS, PUESTO QUE HAY DATOS QUE NO CUADRAN.