Desde Trabajadores Unidos, mostramos nuestra satisfacción por el fallo de la SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA que, con fecha 9 de diciembre de 2020, desestima el recurso interpuesto por el Gobierno de Cantabria y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 1 de Santander (Proc. 224/2020), de fecha 6 de agosto de 2020.
En su sentencia, el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA, estima:
“que ha quedado demostrado que la Administración no dotó a los trabajadores del CAD de Sierrallana, desde el inicio de la pandemia ni tras la aparición de los primeros casos de contagio, de los medios precisos para afrontar protegidos la enfermedad y evitar el peligro de contagiarse y de sufrir la enfermedad. Lo que implico, que efectivamente se contagiasen “muchos”, el 40% de la plantilla. “
Además, da por probado: “que se incumplieron las recomendaciones del Ministerio de Sanidad a residencias de mayores y centro sociosanitarios para el COVID-19. Que se omitieron medidas preventivas, ante el primer caso sospechoso aparecido en el centro el 6 de marzo de 2020. Que no se suministraron los EPIS necesarios para evitar la expansión de la transmisión del COVID-19. Ni se adoptaron las medidas de aislamiento y agrupamiento de los casos positivos de COVID confirmados en el Centro.”
A pesar de que la sentencia, avala nuestra denuncia, desde este Sindicato no nos podemos felicitar por el sentido del fallo, ya que supone la confirmación de lo que, desde este Sindicato, venimos denunciando desde antes del inicio de la pandemia: la falta de planificación en la gestión del ICASS y el total abandono en materia de prevención de riesgos laborales del personal de su dependencia.
Por desgracia, lo vivido por los trabajadores del CAD de Sierrallana, entre los meses de marzo-junio no es más que la punta del iceberg de una gestión negligente y totalmente alejada de la realidad, caracterizada por la toma de decisiones impulsiva y basada en criterios ideológicos y/o personales, ajenos al cumplimento de los protocolos técnicos. Confirma el desinterés del ICASS por las condiciones laborales de sus trabajadores, la ineficacia del Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales y evidencia la falta de respeto en la gestión de los recursos públicos.
Este Sindicato, tienen un único compromiso: la protección de las condiciones laborales de los trabajadores de la Admon. Regional. Tal y como venimos haciendo, evidenciaremos las negligencias que sean necesarias para proteger los derechos de los trabajadores y solicitaremos el amparo que sea necesario para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia laboral, en especial la de Prevención de Riesgos Laborales.
Aprovechamos para dirigirnos a todos los compañeros, en especial a los trabajadores del ICASS y muy en especial a los trabajadores de los servicios esenciales y de los CAD. Os recordamos que no os dejaremos solos. Vosotros cuidáis a la parte más vulnerable de esta Pandemia, nuestros dependientes, y nosotros os cuidamos a vosotros para que lo podáis seguir haciendo con la profesionalidad y el cariño que lo hacéis. En su día os nombraron esenciales y habéis demostrado que lo sois…
A los gestores de esta Admon. solo podemos pedirles que estén a la altura de la ciudadanía y de los trabajadores, recordándoles que la gestión de los recursos públicos debe hacerse desde el respeto a las normas legales y procedimientos técnicos. Gestionar lo público, es mucho más que ocupar un despacho y cobrar un sueldo, gestionar lo público es comprometerse con la mejora de calidad de vida de los ciudadanos. Creemos que la gestión de esta pandemia ha evidenciado la incapacidad de muchos y que los incapaces de asumir este compromiso, deben ser valientes y dar un paso atrás.