La administración nos presenta los proyectos de estas dos normas para que hagamos una valoración global de las mismas e indica:
1) COMISIONES DE SERVICIO
Que el hecho de no asumir la prórroga de una comisión no es penalizable, es decir la renuncia a término del periodo de inicio de una CS no es penalizable. Sin embargo, sí es penalizable si mediara algún tipo de renuncia sin haber finalizado el periodo de inicio o prórroga ya iniciada en comisión.
La Directora General de Función Pública ha hecho una exposición de las cuestiones de mayor calado del proyecto de norma.
Desde Trabajadores Unidos exponemos:
1º) Imprescindible: Actualización de las fichas de puesto y áreas funcionales.
Sin el cumplimiento de estas premisas se quiebra el principio de igualdad ya que el funcionario ha de someterse a la certificación Ad hoc de funciones y a la voluntad de la jefatura que entienda sean certificables o no. Por lo tanto, se añade más subjetividad a la norma a la vista de que el valor del mérito específico es el que nos da el acceso al puesto en CS si no hay una referencia, como es la ficha de puesto o la definición de AF, seguimos sometidos al criterio de tercero.
2º) Imprescindible: La garantía de que una vez que el funcionario obtiene la comisión se le libere para acceder a la misma. La administración nos dice que esto no se puede garantizar, no cede su potestad organizativa y nos indica que os traslademos que la comisión de servicio no es un derecho.
3º) Exponemos que no nos parece admisible que se encarcele a los funcionarios en puestos en comisión de servicios como está sucediendo con todos los comisionados que, pensando que ya no se aplicaba el acuerdo de comisión, están en este momento atrapados por haberla renovado, a causa de que la administración no publicitó la situación real en la que se encontraba el funcionario. Hemos solicitado solución a esta situación.
4º) Importante: Mantener la posibilidad de que sea el funcionario el que elija el periodo a computar, que se mantenga la antigüedad como mérito, que se desvincula la negociación de las comisiones del concurso abierto y permanente.
5º) Si la CS es por necesidad urgente e inaplazable de cobertura de puesto, no entendemos que pueda quedar en suspenso esa cobertura hasta tres meses por ausencia de funcionario. O sea, no entendemos que una norma ya de por si excepcional incluya situaciones excepcionales.
6º) Imprescindible: La convocatoria del concurso de todos los puestos cubiertos en comisión.
7º) la CS NO PUEDE SER EL ÚNICO MODO DE CARRERA PROFESIONAL DEL FUNCIONARIO. Es prioritario el concurso sí o sí.
2) CONCURSO DE MÉRITOS
La directora trae unas nuevas bases como argumento para poder convocar concurso abierto y permanente (recordaros que las anteriores bases se empezaron a negociar en el año 2017 y el concurso se ha resuelto hace un par de meses). ¿HACIA DÓNDE NOS LLEVA EL INICIO DE NEGOCIACIÓN DE NUEVAS BASES, Cuando YA se han incumplido las actuales en lo relativo a la convocatoria de concurso abierto y permanente.?
La directora expone que el objetivo es agilizar la convocatoria de concursos……..
Aclara que en un concurso abierto y permanente habrá que limitar el número de puestos a convocar, que no pueden salir los puestos comprometidos por reingresos, modificaciones de RPT, etc. Que según las bases que trae a la mesa, los méritos a tener en cuenta son de los cinco años anteriores, que se pretende un sistema para evitar que los puestos queden desiertos, que el funcionario pueda elegir un máximo de 5 puestos, que se valorará TAMBIÉN la formación en materia de igualdad, … etc. Ha realizado una exposición de los puntos a resaltar en el proyecto que nos trae y que todos podéis leer.
Ha quedado sobre la mesa la posibilidad de no valorar la fase II de los concursos mientras tengamos la situación de fichas y AF que mantenemos. ¿Qué opináis?
Al final, tras una reunión de 2 horas y media, la directora concluye que se constituirán dos mesas técnicas para trabajar cada una de estas normas.
Desde Trabajadores Unidos entendemos que, incumplida ya la obligación de convocar concurso abierto y permanente, a estas alturas del partido que nos traigan unas bases para empezar a negociar a partir de cero, nos llevan a eternizarnos de nuevo y a claudicar ante la no convocatoria del concurso. Si es necesario, para la convocatoria de concurso abierto y permanente, modificar las bases actuales, lo lógico es plantear las modificaciones concretas y salir cuanto antes de esta emboscada.
¿No sería más lógico emplear ese tiempo en actualizar las fichas de puesto y las áreas funcionales que venimos demandando, y a lo que se comprometieron en el año 2016???
En fin, reunión muy genérica, mucho tiempo invertido, iremos viendo donde nos lleva en tiempo y objetivos las mesas técnicas que se convoquen al efecto, Mientras os comunicaremos las actuaciones que desde Trabajadores Unidos realizaremos y nuestra postura ante esta situación en consenso con vosotros
Ha habido muchas más intervenciones en dos horas y media, pero ninguna precisión o resultado que trasladaros.
Os seguiremos informando.