ICASS. SEGUIMIENTO CARTELERAS, APERTURA CSM.

Reunión mensual del Comité de Empresa con el ICASS para seguimiento del Anexo , además de las incidencias detectadas en las carteleras, se trata también la reapertura de los Centros Sociales de Mayores.

Desde Trabajadores Unidos lo primero que hacemos es solicitar incluir de forma urgente e inmediata del Centro de Atención a la Infancia y Familia como uno de los puntos a tratar, el ICASS nos insta a seguir el orden del día.

CENTROS SOCIALES DE MAYORES:

  • La fecha de reapertura será el día 29 de marzo. Con su horario habitual, de lunes a domingo y las carteleras de los trabajadores ya aprobadas para el año 2021.
  • Hay dos bajas en las direcciones de los CSM (del centro de Cañadío y de El Astillero) que se subsanarán en breve, pero que no afectarán a su funcionamiento. A petición de Trabajadores Unidos sobre quien asume la responsabilidad en estos Centros mientras se cubren esos puestos nos responden que asumirán temporalmente esas funciones los directores de los CSM de General Dávila y Torrelavega, respectivamente ( los trabajadores de Astillero y Cañadío comunicarán las posibles incidencias a estos directores)
  • Va a haber novedades en su programación, con nuevas actividades. Nos informarán de todo cuando envíen la memoria que están preparando.
  • Podólogo: va a haber cambios en atención al usuario, van a incluir servicios gratuitos (bajo condiciones).
  • Peluquería: tienen que sacarlo a licitación, ya han pasado pliego a servicio de contratación. Este servicio tardará un tiempo en estar funcionando.
  • Servicio de cafetería: van a estar más integradas en el funcionamiento del centro. Se han dado cursos de formación al personal para la realización de dinámicas con mayores y han valorado estos cursos positivamente.
  • Las actividades del día a día: continúan las actividades de La Caixa, charlas de la guardia civil, escuela de salud. El Cados entra a formar parte de las actividades. A partir de ahora no va a haber voluntarios.
  • Han solicitado a Salud Pública la vacunación de los trabajadores de los Centros.
  • Solicitamos cursos formativos para nuestros trabajadores.
  • Están esperando la licitación del servicio de limpieza.Para seguir dándoselo a Empresas Externas.

Desde Trabajadores Unidos manifestamos que nos parecen bien todas estas actividades, pero solicitamos que se deben revertir los puestos de persona de Empleado de Servicios a trabajadores del Gobierno de Cantabria, así como que hay actividades, gimnasia activa, promoción de la autonomía etc que podrían también realizar Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales del Gobierno de Cantabria.Estamos a la espera de que nos envíen la memoria con toda esa información detallada.De todos modos insistimos que todo trabajo que pueda realizar un Empleado Público debe ser realizado por éste y no ser externalizado, porque observamos que todas las actividades así como los cursos formativos están enfocados claramente a una mayor externalización de los servicios, vemos por desgracia como se siguen intentando desmantelar todos los servicios públicos.

Trabajadores Unidos insiste en tratar el tema de CAIF , nos explican que no es el foro pero ante nuestra insistencia y reconociendo que es un tema de importancia (a pesar de la desinformación a la que nos tienen acostumbrados) lo abordamos y esto es lo que nos “explican”: están abiertos a negociación de condiciones de trabajo de los trabajadores a reubicar, incluyendo al personal temporal. La decisión del cierre es firme, porque el centro no se ajusta al modelo, “no responde a la cercanía ni a la calidad de servicio actualmente demandado” (textual).Desde el TU manifestamos, una vez más, nuestro más absoluto rechazo al cierre y no vamos a tirar la toalla. Hemos acudido a muchas instancias para defenderlo, incluidos los Grupos Parlamentarios, ya que lo consideramos una disminución del servicio público. Si el edificio necesita obras para adecuarlo a un modelo, que se realicen como en otros Centros, pero no podemos permitir que se pierdan plazas residenciales (recordemos que el actual centro tiene 24 plazas y su destino futuro podría llegar a 10, como mucho). ¡QUÉ VA A PASAR CUANDO EL NUEVO DESTINO ESTÉ LLENO? ¿A QUÉ RECURSO PRIVADO VAN A IR LOS MENORES? No podemos olvidarnos de La Pereda ni del Centro de Día de Castro Urdiales. Y esta situación es muy similar.

Por todo ello, Trabajadores Unidos preguntamos:

  • ¿POR QUÉ NO EXPLICAN A LOS TRABAJADORES LOS PLANES DE FUTURO, DE SU FUTURO,CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO VAN A ESTAR DENTRO DE UN MES?
  • ¿POR QUÉ SE HA DADO ORDEN EN EL CENTRO DE IR AGOTANDO EL STOCK DE MATERIAL Y/O ALIMENTOS?

Y centrándonos en la atención a los menores:

  • ¿SE HA SOLICITADO INFORME DE OCUPACIÓN PREVIA, DE LAS “CASITAS” DONDE SE PRETENDE REUBICAR A LOS MENORES, PARA CONOCER EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES Y SU ADECUACIÓN?
  • ¿SE HA VALORADO EL ESTADO DE LA RED DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL?
  • ¿TIENEN CONOCIMIENTO DE QUE SE ESTÁ SOBREDOTANDO LOS SERVICIOS POR NO ACOGER MENORES EN EL CAIF?

La respuesta del ICASS es muy vaga: EL CAIF no se va a privatizar, las instalaciones seguirán siendo públicas y el personal seguirá siendo público en ambos centros. Hasta ahí, agua en una cesta. Y datos maquillados, ya que de 24 plazas a 10, es una externalización de servicios en toda regla. Su excusa es que el edificio no cumple condiciones ni requisitos desde 2010. ¿Y DE QUIÉN ES LA CULPA, SEÑORES?

En definitiva, la documentación sobre el futuro de los trabajadores ya se ha enviado a Función Pública, tal y como nos transmite el Subdirector, y la decisión está tomada. Desde el tú vamos a seguir luchando por este Centro que consideramos básico dentro de los Servicios Sociales Públicos de Cantabria, no nos damos por vencidos, Les reiteramos que vamos a poner todas las herramientas que están en nuestras manos para evitar este cierre y los que puedan venir mas adelante, pues esto a nuestro modo de ver es sólo un inicio de su intención de externalizar todo lo que puedan, nos hacemos eco de la noticia aparecida recientemente en el Diario Montañés: “Cantabria tendrá un modelo de residencias basado en la convivencia en grupos más pequeños, Servicios Sociales ultima la normativa tras negociar con el sector” , de la que el Comité de Empresa ni siquiera ha sido informado

Respecto a los otros temas que se han tratado en la reunión que afectan a otros centros cabe destacar:

  • CAD SANTANDER:
    • Nos han enviado una serie de modificaciones que afectan a unos turnos y a mínimos de Santa Rita.
    • La cartelera actual es una prórroga de la del año pasado, pero sin rotación por plantas. Sólo hay pequeños cambios en los puestos 24, 25, 32 y 41. Los refuerzo o preferencias no solicitadas que no tienen planta adjudicada van a las plantas que tienen más carga, dónde queda entonces la estanqueidad?. Insistimos en volver a la cartelera del 2020 con las rotaciones por plantas correspondientes al no ser en ningún caso ni el trabajo de las plantas ni el tipo de residentes iguales.
    • Solicitamos que se permita al personal los cambios de turno entre plantas, no nos sirve la excusa de la estanqueidad cuando ésta no se cumple ni en los refuerzos ni en las noches. El Subdirector de Gestión indica que poco a poco se recuperará la normalidad, ¿ cuándo ? Nosotros, aunque nos llamen pesados, seguiremos insistiendo en cada reunión que tengamos en recuperar la cartelera del 2020 tal y como estaba.
  • CAD SIERRALLANA:
    • Respecto de personal que no está vacunado, nos comunican que la Coordinadora Covid está en contacto con el Centro de salud correspondiente para gestionar estos casos sueltos y aislados.
    • El no hacer cribados al personal ni a los usuarios que han pasado el coronavirus, nos responden que depende del SCS que decide quién, cómo y dónde, lo cual también responde al hecho de que el personal tenga que ir fuera de su horario de trabajo y/o localidad de residencia.
  • CAD LAREDO:
    • Nos responden que las carteleras tienen un máximo de 7 días seguidos de trabajo, con preferencias entre medio. Desde Trabajadores Unidos les demostramos que hay casos en que tienen hasta 8 días seguidos y que el hecho de tener preferencias no implica que puedan solicitarlas.
    • Respecto a los problemas de material los niegan y reconocen un retraso de abastecimiento por parte del SCS.
    • Desconocen que haya un ascensor estropeado desde hace mas de dos meses, que la bañera geriátrica de una planta esté rota, que haya material del carro de paradas estropeado.
    • La modificación de las RPT está casi lista y en breve estarán las tres plazas de TSOC. A partir de entonces, el Centro de día estará dotado con tres Aux/TSOC, personal insuficiente para dar cobertura a la petición de abrir el Centro todos los días de la semana en horario de mañana y tarde. No indican que su “intención” según les necesidades que se vayan viendo, sería en aumentar a los puestos mas en otra “futura” modificación de RPT.
    • Respecto a las zonas de descanso nos comunican que en breve se procederá a la ejecución de la obra que ya está presupuestada. Ya se lo ha comunicado la subdirectora al personal. Teniendo en cuenta que desde el Servicio de Prevención ya se hizo un informe en el 2019 sobre este tema, creemos que ya es hora de hacerlo realidad y que no os obliguen a acudir a otras instancias y mas en las circunstancia actuales.
    • Respecto al alto número de personal en IT, sus cifras no son tan elevadas como las que tenemos constancia que han sido (hasta 14 personas en una planta) y lo vamos a poner en conocimiento del SCPRL .El ICASS lo niega, son menos. Solicitamos un estudio de Cargas de Trabajo.
    • Insistimos en los graves problemas que tiene este centro derivados de la actitud de la Coordinadora, sus órdenes son contradictorias, y la mayoría de las veces verbalmente, no utiliza el cauce oficial, Resiplus, no es respetuosa con los trabajadores, en sus órdenes, y este tema no es nuevo.
    • Tenemos conocimiento del caso de un residente, aislado por COVID, que ha estado recibiendo a las visitas en la planta baja.
    • Manifestamos nuestra preocupación con el tema de las agresiones sufridas por el personal. No son temas puntuales. A esto se añade que los nuevos ingresos están siendo personas con gran deterioro cognitivo que se muestran muy agresivas y están provocando problemas además en el turno de noche pues deambulan por toda la planta impidiendo el descanso de los demás residentes, siendo muy difícil su manejo al encontrarse una sola persona por planta en dicho turno, no nos sirve el refuerzo puntual de un compañero de otra planta ni desde el punto de vista preventivo ni desde el punto de vista de la atención de los residentes, ya que hay momentos en que están solos en la planta. Por todos estos temas han quedado en mantener una reunión con la Subdirectora del Centro.
  • CAPIS:
    • Aún no hay fecha prevista para la vacunación del personal de los CAPIS. Han solicitado que vayan en conjunto con Educación, pero no tienen información al respecto. Ha sufrido un retraso debido a la paralización de la administración de las vacunas.

Reiteramos la necesidad de que las PCR se hagan en horario laboral y si no es posible porque depende de Salud pública que se realicen en lo lugares mas cercanos al domicilio del trabajador y les sea compensado el tiempo de descanso que deben dedicar a la realización de las mismas. No es admisble que se tenga a trabajadores del turno de noche o del turno de tarde esperando 3 y 4 horas en un Centro fuera de su horario, además exponemos el posible problema que tendríamos si algún trabajador sufre un accidente acudiendo a realizarse esas pruebas fuera de su horario.

.De todos los temas expuesto, harán las oportunas consultas y nos contestarán a través de correo electrónico, y nos enviarán la memoria de los CSM y los Planes de Contingencia, de todo ello os informaremos.

Este sitio web utiliza únicamente cookies de terceros imprescindibles para la navegación. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies