El Comité de Empresa decidió, en sesión del 30 de septiembre de 2020, solicitar reunión con la Consejera de Presidencia para tratar temas urgentes relativos a horarios, planes de contingencia aplicados, EPIs, sustituciones de personal (tanto vacantes como vacaciones), ropa de trabajo, etc. Nos convoca la consejera de Educación para el día 8 de octubre con un escueto orden del día: “Seguimiento del protocolo general de organización para el curso 2020-2021” y, tras exposición por parte de la Presidenta y de las diferentes organizaciones sindicales de los temas que se traían su respuesta fue la siguiente:
- Horarios del personal: los horarios se han impuesto y, aun así, no se están cumpliendo. Cambios constantes de turno, turnos sin cubrir, etc. Su respuesta es que el Comité de Empresa no aceptó la prorroga que propusieron y que los centros no han expuesto sus necesidades, con los que se les ha mandado un segundo requerimiento al respecto. Se comprometen a convocarnos este mes.
- Sustituciones/vacantes: por este motivo se están dejando turnos sin cubrir y/o cambiando constantemente de turno a los empleados de servicio y subalternos. Incluso llegando a dejar sin subalterno algunos turnos, con el consiguiente incumplimiento de los protocolos por falta de personal. Su respuesta a ello es que no hay dinero. Los centros deben de mandar solicitudes de contrataciones motivadas y sobre eso cubren (algunas veces, han reconocido).
- Ropa de trabajo: no se les ha entregado ropa de trabajo aún, ni siquiera teniendo en cuenta que para el personal de limpieza es imprescindible tener ropa de trabajo en cantidad suficiente para realizar su trabajo en estos momentos más que nunca. Su respuesta: han tenido poco personal, ha habido mucho trabajo y solo una empresa ha contestado cuando han pedido presupuestos. Este mes se repartirá.
(Tanto los horarios como la ropa de trabajo están denunciados por sindicato TU ante Inspección de Trabajo, de ahí que sean las respuestas más “concretas”, si se puede decir así, que hemos recibido en la reunión).
- Refuerzo imprescindible del personal de limpieza. No se admite que sean los niños/as quienes tengan que desinfectar sus mesas ya que es tarea de mucha responsabilidad como para que recaiga en ellos. Asimismo, mostrar el más absoluto rechazo a la contratación de dicho personal con empresas externas teniendo listas de sustituciones del gobierno de Cantabria. Su respuesta: es pedagógico y viene reflejado en los planes de contingencia. Respecto a las empresas privadas, la callada por respuesta.
- Mejora de condiciones salariales para los subalternos. Sin respuesta concreta.
- Mascarillas, en nuestra opinión no son óptimas ni suficientes. Su respuesta: están avaladas por PRL y se ha comprobado in situ tanto la calidad como la cantidad. Todos los centros tienen remanente para emergencias y hacen una entrega mensual al personal. No tienen intención de cambiar de material.
- Temperatura: les comunicamos que tenemos constancia que se toma la temperatura con termómetros de contacto en algunas ocasiones y nos responden que es cierto, que sigue la recomendación de Salud Pública.
- Personal especialmente sensible, no debe de realizar determinadas funciones (por ejemplo, la toma de temperatura). Sin respuesta al respecto.
- Ventilación de estancias: solicitamos establecer una fórmula que permita evitar las corrientes por las futuras consecuencias que podría tener para la salud de los alumnos y del personal. Proponemos una circular que concrete este hecho (estableciendo de forma concreta momento y duración) y su respuesta es que no piensan hacer ninguna aclaración al respecto porque está establecido en los planes de contingencia.
- Vacunación contra la gripe para el personal laboral, al igual que se ha establecido para el personal docente. Su respuesta: la Consejera comenta que Sanidad le ha respondido que desde los centros de Atención Primaria van a citar a los docentes y respecto al personal laboral, lo trasladará a Sanidad. No se lo habían planteado.
- Dotación a autobuses de un litro de hidrogel al mes por cada vehículo. Su respuesta: no tenían ni idea. Se informarán.
- Reconocimientos médicos del personal laboral. Les cambian la fecha del reconocimiento para coincidir en días en los que no trabajen. No responden al respecto. Les recordamos que la responsable del personal laboral es la Secretaria general, no los directores de los centros.
Hay alguna otra cuestión más, pero las respuestas han sido igual de vagas. No hay dinero para incremento de retribuciones o modificaciones de puestos y nos recuerdan los permanentes problemas económicos de la Consejería de Educación. Pero la Consejera admite que tiene “un poco más de dinero” para el 2021, a parte de una cantidad para justificar facturas de gastos COVID. Pero la realidad, en sus palabras, es que, para Educación, o para su Consejera, SU FINALIDAD ES TENER LOS CENTROS ABIERTOS Y SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN LOS DOCENTES.
La Consejera no tiene inconveniente en que se celebre otra reunión, con la Secretaria General y el Comité, pero centrada en tres o cuatro casos.