RESÚMENES DE LAS REUNIONES DE LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS Y LABORALES CELEBRADAS EL DIA 30 DE JULIO DE 2020.

FUNCIONARIOS

Antes de tratar la modificación parcial de la RPTs de la Consejería Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, tratamos de aclarar un punto de las convocatorias de promoción interna que quedó pendiente de la reunión anterior. Concretamente preguntamos a la Directora de Función Pública sobre el posible incumplimiento del Acuerdo para la Modernización de los Servicios Públicos y Mejora de las Condiciones de Trabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria de 2005, en lo que se refiere a la adjudicación de puestos a los aspirantes que habiendo superado las pruebas selectivas se encuentran en adscripción provisional. La Directora nos aclara que los servicios jurídicos han dictaminado que en dicho extremo el acuerdo no se encuentra en vigor. Hemos solicitado los informes jurídicos que han servido de base para la toma de esta decisión ya que seguimos manteniendo nuestra postura inicial; a dichos aspirantes debería de ofertárseles puestos base del cuerpo al que se promociona.

Con respecto a la modificación de la RPT de Presidencia el TÚ ha manifestado las siguientes cuestiones generales:

  • El rechazo frontal a la figura de las Subdirecciones Generales, cuya conceptualización y sistema de provisión conducen a una más que evidente politización de la Administración y que han supuesto el empleo de recursos económicos que deberían de haberse utilizado para reforzar plantillas en muchos servicios con verdaderas carencias.
  • Que, tras la crisis sanitaria sufrida, nos parece inconcebible que las prioridades del Gobierno y de esta Consejería sean la creación de Unidades administrativas para dar servicio a Consejos Asesores de corte puramente político, Jefaturas de Servicio y Sección, Coordinadores y Gestores, el incremento de complementos específicos de puestos de Dirección y Jefaturas, y sin embargo, SIGAMOS POR EL MISMO PERSONAL DE BASE entre otros, en los servicios de gestión de personal y provisión de puestos, imprescindible para resolver asuntos que afectan directamente al conjunto de los trabajadores. ¿para cuándo los medios personales necesarios para hacer funcionar los sistemas de provisión?
  • Vemos con esta propuesta que esta Administración sigue poniendo parches y nos preguntamos, además:
  1. ¿para cuándo la negociación para la unificación de los contenidos y tareas de las fichas de puesto de trabajo?
  2. ¿Cuánto tiempo deben esperar los trabajadores de esta Administración a ver reflejado en sus fichas de puesto de trabajo las tareas que llevan realizando durante años, en el mejor de los casos mediante encomiendas de tareas?
  3. ¿Para cuándo la modificación del conjunto de RPTs que fueron anunciadas en la legislatura anterior y que supone la exclusión de un importante número de plazas de los concursos de méritos?

Además, ha expuesto las siguientes cuestiones concretas:

  • Reclamamos que la asunción de funciones por parte de los servicios lleve aparejada la modificación de las fichas de puesto, no sólo de los puestos de subdirección, jefatura o coordinación, como sucede en esta modificación, sino que se aborden reformas completas que permitan reflejar en las fichas de los puestos la realización de las tareas que deben desempeñar los puestos técnicos y administrativos dependentes de los anteriores. Parece que las Jefaturas y Subdirectores podrán acreditar dichos méritos, mientras que los que realizan el trabajo se tienen que conformar en el mejor de los casos con encomiendas de tareas.
  • Solicitamos que se incorporen a la Memoria y el Anexo III el conjunto de las fichas de puestos que se ven modificadas, ya que en la documentación aportada no están todas.
  • OFICINA DE COMUNICACIÓN. – Hemos vuelto a reclamar en esta Mesa que se inicie la negociación relativa a sus horarios de los PERIODISTAS que permita dar cumplimiento efectivo al Acuerdo del Consejo de Gobierno para el reparto de fondos adicionales. Reclamamos la modificación de las funciones de la ficha acotando la obligación de informar únicamente a los miembros del Gobierno de Cantabria y no a todos los altos cargos.
  • PUESTOS DE GESTOR. – Nos oponemos a la creación de las 3 plazas de Gestor (una en la Secretaría General y dos en la DG de Organización y Tecnología) con las características que se pretenden. Consideramos que con estas características (nivel y complemento específico) debería estar abierta al Cuerpo de Gestión, como el resto de plazas de la Consejería.
  • SECRETARÍA DEL CESCAN. – Consideramos que la creación de esta Secretaría no debería ser una prioridad en estos momentos.
  • DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA. – Consideramos insuficientes las modificaciones operadas en la estructura de esta Dirección General. Se requieren más puestos, pero además no podemos estar de acuerdo con la supresión de los existentes, como ocurre con el puesto 4714 (Jefe de negociado de Registro de Personal).

Hemos manifestado nuestro TOTAL DESACUERDO a la creación de puestos de Libre designación como ocurre con los puestos de Analista de Procesos Selectivos y de Provisión y reclamamos que esta forma de provisión debería de está relegada de todos los puestos técnicos de esta Administración.

Y Hemos vuelto a reiterar que debería considerarse prioritario para este Gobierno, abordar una reforma integral de la Dirección de Función Pública con creación de puestos no sólo de coordinadores y jefaturas, sino de puestos de perfil administrativo, que permitan realizar las tareas necesarias para ganar en eficacia y eficiencia en los procesos relativos a concurso de méritos, gestión de bolsas de empleo, OPEs,…etc.

Por último, en ruegos y preguntas el TÚ ha expuesto los siguientes temas:

  • Cuerpo de vigilantes de seguridad: Solicitamos que en la próxima OPE se incluyan los puestos que se han ido quedando sin cubrir desde hace años.
  • OPECAN: Solicitamos la información necesaria que nos aclare lo ocurrido con la aplicación y en qué situación han quedado los aspirantes que no figuran en las listas provisionales de candidatos de la OPE.
  • Procesos selectivos: Queremos saber si, ante los nuevos rebrotes y las medidas adoptadas para la contención de los mismos que suponen en algunos casos limitaciones a la movilidad, la Consejería de Presidencia se plantea un plan de contingencia o un protocolo que permita garantizar que los candidatos incluidos en las listas definitivas de OPE no resulten perjudicados ante posibles medidas COVID-19. También queremos saber, si la Consejería de Presidencia se plantea la suspensión del calendario previsto, así como un posible aplazamiento de la promoción interna.
  • CONCURSOS DE MÉRITOS: Queremos saber en qué estado se encuentran dichos concursos y el calendario previsto para su resolución.
  • CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE: Para cuándo tiene previsto la DGFP iniciar la negociación de la primera convocatoria de este concurso.
  • Fondos adicionales: Para cuándo tiene previsto la DGFP retomar la negociación que permita ejecutar todas las medidas contempladas por el Acuerdo de Consejo de Gobierno para el reparto efectivo de los fondos adicionales.
  • OPE 2020: Para cuándo tiene previsto la DGFP iniciar la negociación de la OPE 2020.
  • FRAUDE DE LEY: Queremos saber si la Consejería de Presidencia tiene una postura sobre las posibles soluciones barajadas por los diferentes grupos parlamentarios, tanto a nivel autonómico como estatal para poner solución al abuso de temporalidad que afecta a tantos trabajadores de esta Administración.
  • TELETRABAJO: Queremos saber si la DGFP tiene previsto abordar la negociación de texto normativo de regule el teletrabajo en la Administración General de Cantabria. Queremos conocer la propuesta de la Administración que la Directora de Función Pública se encontraba el mes pasado en proceso de elaboración. Además, manifestamos a la DGFP la necesidad de llegar un acuerdo que sirva como marco general hasta que se apruebe definitivamente esta norma y que evite las discrepancias y desigualdades existentes entre Consejerías.
  • ENFERMERÍA. – Preguntamos si la DGFP ha explorado alguna solución para el tema de enfermería, ya que en la última reunión de bolsas de funcionarios no se trató este asunto.

La Directora General de Función Pública ha anunciado lo siguiente:

MODIFICACIÓN DE RPTS. – Se encuentran en trámite la modificación de las estructuras de las Consejerías de Universidades, Empleo y Economía.

Investigadores AGRARIOS. – El día 5 de agosto se publicará la relación de admitidos y excluidos CFS investigador agrario.

OPECAN. – Se han analizado las incidencias de la aplicación y se han depurado los datos de todos aquellos accesos a la misma que finalmente no han presentado solicitud y que constan inicialmente, como solicitudes presentadas y el sistema contabilizó. En cuanto a las solicitudes con reclamaciones, se han analizado todos los casos y unas serán estimadas y otras no.

PRUEBAS SELECTIVAS. – En breve se publicarán todos los tribunales junto con la relación definitiva de admitidos y excluidos y NO está previsto suspender el calendario publicado. Los procesos selectivos de la segunda fase (Cuerpos Generales) serán en 2021, como ya se había anunciado y, respecto a los de más de 151 solicitudes, se intentará que sean también en este año (2020) y tener el calendario de fecha listo en septiembre.

CONCURSOS DE MÉRITOS. – La Comisión de Valoración del concurso de méritos A1/A2 ha suspendido los trabajos durante el mes de agosto. Se retomarán en septiembre. Próximamente se publicará una modificación de la Comisión de Valoración del concurso C1/C2 al haber renunciado a su puesto la Secretaria y encontrarse la suplente de baja.

Concurso abierto y PERMANENTE. – No se está trabajando ahora en él.

Concurso ICASS. – Dará traslado a ICASS sobre si se va a convocar el concurso de méritos contemplado en el Decreto 18/2019.

ENFERMERÍA. – El compromiso adoptado por las Consejerías de Presidencia y Sanidad ha sido buscar la fórmula adecuada para solventar el problema que existe. Por parte de la Consejería de Presidencia se está trabajando en una propuesta que se llevará como propuesta para ser aprobada en Consejo de Gobierno, pero desconocen si la Consejería de Sanidad está trabajando en este tema.

Fondos ADICIONALES. – No hay un calendario, pero hay que abordar las medidas pendientes de negociación.

TELETRABAJO. – Están trabajando en un texto dirigido a la regulación del teletrabajo en circunstancias ordinarias, pero no está prevista una regulación específica para supuestos de pandemia. Ya ha finalizado el plazo de presentación de propuestas de la consulta pública y ahora están analizando estas aportaciones.

Fraude de LEY. – Sólo ha manifestado que se continuará con los procesos selectivos en marcha.

LABORALES

Nos proponen la dedicación extraordinaria para personal de impresión y preimpresión imprenta regional. Festividad para oficiales de autopsia y amortización de un puesto de oficial servicios (fontanero) en justicia.

El sindicato TÚ se manifiesta de acuerdo con la dedicación extraordinaria del personal de imprenta y se felicita, ya que desde esta organización se lleva revindicando la dedicación extraordinaria para este colectivo desde hace mucho tiempo, basada en la cantidad de horas extras que hacen estos trabajadores.

Además, Trabajadores Unidos se manifiesta en contra de la amortización del puesto de oficial servicios- fontanero- y avisa a la secretaria general que, si solo se añade festividad al puesto de autopsia, se deberá negociar el horario especial con cartelera anual y se deberá respetar en todo momento dicha cartelera. No es la solución, ya que lo que necesita este servicio en función de las autopsias a realizar, es una especial dedicación. Pero si solo ponen este parche, que quede claro que la cartelera hay que respetarla en todo momento.

Por otra parte, este sindicato ve que esta RPT se queda escasísima, llevamos pidiendo hace ya mucho tiempo la funcionarización de las categorías de fotógrafos, conductor de consejero y personal imprenta y mientras está llega, negociar los acuerdos pendientes de fotógrafos y conductores de consejero con la subida de grupo de dichas categorías.

La respuesta por parte de la secretaria general es que pasa el puesto a talleres, y de todo lo demás pendiente que ya se negociará.

Se ha pedido también la dedicación extraordinaria para el personal de talleres y nos aseguran que se cubrirán todos los puestos de empleados de servicio.

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