RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

PROCESOS SELECTIVOS/PRUEBAS PCR/PROTOCOLOS/BAJAS COVID (MUTUA MONTAÑESA)/EPIS..

Como sabéis hoy ha tenido lugar la reunión del Comité, en la que entre otros se han tratado los siguientes temas:

FICHAS SEGUIMIENTO MEDIDAS COVID.- La DG de Función Pública nos ha  informado que están pendientes de recibir las fichas de seguimiento de las medidas preventivas por parte de las Consejerías y que si surge algo relevante lo trataría en un próximo Comité.

ESPIROMETRÍAS.- Nos informan que se han retomado con medios propios desde mediados del mes de agosto, tras la adaptación de las dependencias de salud laboral, la adquisición de EPIs y dispositivos necesarios para los aparatos. Nos informa que no obstante, estas pruebas se restringirán a los casos imprescindibles de los trabajadores de montes y Técnicos de Planta Hidrológica.

PRUEBAS PCR a trabajadores de los Centros de Servicios Sociales.- Se limitan exclusivamente a recordarnos la Resolución de 24 de agosto y nos informan que desde la Consejería de Políticas Sociales no se han remitido los protocolos correspondiente al Servicio Central de Prevención.

INFORMES DEL SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y REMISIÓN DE PARTES DE ACCIDENTES (MUTUA MONTAÑESA).- Nos informan que se han enviado todos los informes a Mutua Montañesa, aunque advierten que no significa que todos ellos estén incluidos entre los contemplados por el RDL 27/2020. Todavía no han recibido contestación definitiva por parte de la MUTUA MONTAÑESA de la valoración de los diferentes partes de accidentes o de los informes emitidos, pero la D.G. de Función Pública explica que les han adelantado que los casos correspondientes a asilamiento/cuarentena los van a descartar y que van a llevar a cabo un criterio de interpretación restrictivo. Los resultados serán comunicados por parte de la MUTUA MONTAÑESA de manera individual a cada trabajador.

La DGFP descarta remitirnos a los delegados de prevención información respecto a los trabajadores concretos que hayan tenido baja y puedan verse afectados por esta situación.

Aclara posteriormente que la MUTUA únicamente tendrá la consideración de accidente de trabajo en el ámbito sanitario y sociosanitario. Cuando haya positivos en el ámbito laboral (no sanitario y sociosanitario), el Servicio de Prevención hará el rastreo en base a los protocolos que están por establecer y dará traslado de la información a la DG de Salud Pública.

También reconoce que tienen conocimiento de que se ha producido alguna baja con posterioridad pero que no puede dar cuenta porque no se ha requerido el correspondiente informe al SCPRL. Espera que estas cuestiones puedan mejorar con la elaboración de un protocolo.

CASOS COVID.- Desde el SCPRL se está haciendo seguimiento de las situaciones que se están dando con cierta regularidad. La inmensa se refieren a contacto externos que generan cuarentena por contacto, y otros (los menos) son casos positivos. El protocolo con las Secretarías General es el siguiente; se ponen en contacto con el Servicio General de Prevención y el trabajador está de baja de 14 días o 10 días si la PCR es negativa. Se lleva a cabo el seguimiento por parte del Servicio Público de Salud y se realizan las labores de limpieza y desinfección. En los casos en los que se hayan podido producir contacto o incluso contacto estrecho, o contacto de un contacto estrecho, se está recomendando a los empleados que estén en teletrabajo hasta obtener resultados.

VALORACIÓN PSICOSOCIAL DEL CAIF.- Se va a programar y se incluirá como un anexo a la evaluación de riesgos, ya que se considera que debe hacer una valoración en profundidad.

POSITIVOS EN SERVICIOS SOCIO-SANITARIOS.-  Esta intentando coordinar los criterios de Salud Pública y de los servicios Servicios de Prevención para aplicación de medidas adoptadas para el conjunto de la población, para minimizar al máximo el riesgo, pero el SCPRL tiene pendiente la recepción de un protocolo para el rastreo y seguimiento de pruebas PCR.

EPIS.- La DGFP nos da cuenta de las gestiones realizadas para la adquisición centralizada de EPIs para el ejercicio de 2020, y para el 2021, a través de la tramitación de su adhesión al Acuerdo Marco del Estado, para 8 lotes concretos.  El resto de EPIS seguirán siendo adquiridas por las Consejerías.

TAREAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS (TRANSPORTE DEL PERSONAL).- Recientemente se ha solicitado información sobre una incidencia relativa a la instrucción dictada Dirección General de Medio Rural relativa a la limpieza de los vehículos. La DG de Función Pública informa que fue revisada por el Servicio Central de Prevención, desde el que se ha solicitado a la Dirección General solicitado una revisión del protocolo y un seguimiento que garantizar su cumplimiento.

PRUEBAS SELECTIVAS.- la DG. De Función Pública comenta que están a la espera de como evoluciona la situación epidiemiológica para valorar si finalmente se posponen los procesos selectivos de hasta 300 aspirantes. Además, anuncia que hoy mismo se publicará en la página web del gobierno la normas y medidas Covid-19 que regirán los procesos selectivos, Ante la posibilidad de que un aspirante se encuentre en situación de aislamiento se deberá poner en conocimiento del tribunal la situación, a través del correo electrónica, dejando que cada tribunal valore los supuestos concretos. Serán valorados caso a caso las posibles incidencias, así como si es posible que realice la prueba en otro momento. Nos informa también que se ha actualizado el manual para miembros del tribunal en el que se incluyen medidas de protección frente al COVID.

Ante la flagrante falta de COORDINACIÓN, puesta de manifiesta por la propia Directora de Función Pública, la vaguedad con la que se abordar temas tan fundamentales para los trabajadores como son PROTOCOLOS, RESOLUCIÓN DE BAJAS COVID, TELETRABAJO, NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS SELECTIVOS y la falta de información veraz sobre la situación COVID en nuestros centros y el seguimiento de los mismos, desde TRABAJADORES UNIDOS HEMOS EXPUESTO LO SIGUIENTE:

RATIFICAMOS COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN GENERAL LA IMPLANTACIÓN DEL TELETRABAJO EN TODAS LAS TAREAS QUE NO IMPLIQUEN ATENCIÓN DIRECTA AL CIUDADANO Y LA ROTACIÓN DEL PERSONAL PARA LA REALIZACIÓN DE TAREAS PRESENCIALES, ya que como sabéis se está incumpliendo en muchos casos y actualmente cada Servicio y Secretaría General está organizando a su antojo. Hemos hecho especial mención a las desigualdades entre Consejerías y a los trabajadores especialmente sensibles a los no se les está habilitando el teletrabajo, ni se adapta sus puestos, e incluso ni siquiera se tiene la decencia de dar respuesta a sus peticiones.

REITERAMOS UNA VEZ MAS LA PROPUESTA DE REALIZACIÓN DE PRUEBAS PCR A TODO EL PERSONAL QUE ENTRE EN UN CENTRO DE TRABAJO (INDEPENDIENTEMENTE DEL CARÁCTER DE SU CONTRATO O DEL MOTIVO DE SU REINCORPORACION). PARA DETECTAR POSIBLES CASOS, ESPECIALMENTE ASINTOMÁTICOS Y ESTABLECER MEDIDAS ACORDES. Y solicitamos nuevamente que se informe por escrito a los trabajadores de los datos de identificación y resultado de la prueba.

SOLICITAMOS SE NOS REMITA EL LISTADO CON LA INFORMACION DE TODOS LOS CASOS ACTIVOS: POSITIVOS Y CUARENTENA DE TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA.

SOLICITAMOS LA ADOPCION DE MEDIDAS QUE EFECTIVAMENTE GARANTICEN EL REFUERZO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN  EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO EN GENERAL Y EN ESPECIAL EN LOS DE ATENCIÓN RESIDENCIAL Y/O ABIERTOS AL PÚBLICO: MUSEOS, CENTROS DE VISITANTES. Hemos expuesto el ejemplo del CENTRO DE SOTAMA.

RECLAMAMOS QUE SE GARANTICE LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE UNIFORMES. Hemos expuesto concretamente las problemáticas de los CAIFs así como de los Centros Educativos.

SOLICITAMOS A ESTE COMITÉ QUE INSTE AL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PENDIENTES DE IMPLANTAR EN EL CAD LAREDO tras el informe realizado por el SCPRL de 10 de diciembre de 2019, así como el requerimiento del 15 de junio de 2020 tras denuncia a Inspección de Trabajo presentada el 13 de junio de 2020.

SOLICITAMOS A ESTE COMITÉ LA RESCISIÓN DEL CONTRATO CON LA MUTUA MONTAÑESA, para poner fin a la negligencia en el cuidado de la salud de los trabajadores del Gobierno de Cantabria, proponiendo que se realicen las gestione oportunas para que las contingencias profesionales sean abordadas desde el SCS y se destine el dinero del contrato con la mutua a reforzar este servicio.

SOLICITAMOS INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS  BAJAS MEDICAS POR COVID-19 COMO CONTINGENCIA PROFESIONAL: número de expedientes  tramitados por la DGFP y número de expedientes resueltos, especialmente los no reconocidos, especificando el motivo para no realizar el reconocimiento.

SOLICITAMOS LOS PLANES DE CONTINGENCIA DE TODOS LOS CENTROS. Somos conscientes que en la mayoría de los centros no se han elaborado planes de contingencia efectivos mientras se constata:FALTA DE PERSONAL, lo que nos hace dudar de la capacidad de refuerzo de personal en caso de rebrotes. Planteamos recurrir a las bolsas oficiales del SCS para la contratación y nombramiento de enfermeras y Auxiliares de Enfermería.

EXISTE FALTA DE EPIS tanto en calidad adecuada como en cantidad suficiente. El TÚ solicita a la DGFP que asuma la centralización de material preventivo y la asignación a los centros de trabajo. Asimismo, creemos necesario clarificar a los responsables de los centros las directrices concretas en cuanto a equipamiento mínimo necesario por trabajador y acordar un protocolo de entrega diario.

No se han establecido los requisitos que deben cumplir las eventuales modificaciones de cartelera, de forma que se garantice: el cumplimiento de la jornada y el respeto a los tiempos de descanso legalmente establecidos. Consideramos que la falta de previsión y o la incapacidad de los responsables de centros en la gestión de carteleras, no puede recaer sobre los trabajadores, por lo que este el TÚ, derivará a la inspección de trabajo todos los incumplimientos de cartelera.

Es necesario establecer medidas que garanticen la protección del personal reconocido como especialmente sensible al Covid-19 garantizando teletrabajo o cambio por motivos de salud en los centros de trabajo con mayor exposición al Covid-19.

Reclamamos PROTOCOLOS CONCRETOS a seguir por los responsables de los centros de trabajo, ante la confirmación y/o sospecha de un positivo Covid-19 en los centros de trabajo, así como medidas a adoptar para notificar al resto de empleados que puedan verse afectados y de prevención para garantizar desinfección de los espacios, concretar responsable de recibir y trasladar la información y protocolo pruebas PCR a compañeros.

Recomendamos al ICASS, como medida general de prevención la adopción de medidas cautelares dirigidas al control de los posibles contactos de riesgo de los residentes en sus contactos familiares y recomendando que se eviten las salidas. Que se proceda a la sectorización de los espacios en base al nivel de exposición a contactos externos no controlados y la suspensión de actividades grupales. A este respecto hemos denunciamos la modificación arbitraria por parte de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, de la Orden comunicada del Ministerio de Sanidad, en la que se reducen las visitas en centros residencial a un familiar por residente.  

Cuestionamos la atribución de RESPONSABILIDADES A LOS DIRECTORES DE LOS CENTROS, que dispone la Resolución de 24 de agosto, por exceder de su competencia y reclamamos que sean asumidas por los responsables de las Direcciones Generales.

NORMAS COVID PARA PROCESOS SELECTIVOS.- Hemos manifestado nuestra más profunda OPOSICIÓN a la falta de concreción que la Dirección General de Función Pública nos anuncia que van a tener las normas COVID que se han diseñado por los procesos selectivos. Las Administraciones está hartas y son especialistas en reglamentar y gestionar situaciones excepcionales, y ahora la Directora de Función Pública argumenta que la situación es tan excepcional que no se puede concretar más. Para el TÚ ESTO ES INASUMIBLE. Desde nuestro punto de vista, desde mayo se ha tenido tiempo más que suficiente para concretar más, y después de estos meses, a 7 días de los primeros exámenes, nos manifiestan que serán los TRIBUNALES los últimos responsables de la toma de decisiones. Para esta chapuza, que no es más que una huida hacia delante y un pase de bola a los tribunales, ¿se necesitan 3 meses y mantener en un vilo a los opositores?. Simplemente VERGONZOSO. Ante esta falta de seriedad ¿que podemos esperar de esta Administración?.

Lamentamos, como ya viene siendo habitual, que de estas reuniones salgamos con futuribles que nunca llegan, y para los que hemos perdido ya toda esperanza: COORDINACIÓN, PROTOCOLOS, NORMAS Y TRATO IGUALITARIO PARA TODOS LOS TRABAJADORES, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN, ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES,… Parece que seguimos sin aprender de nuestros errores.

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