RESUMEN DE LA REUNIÓN DE MESA SECTORIAL DE 26 DEL NOVIEMBRE DE 2020. OPE 2020, HORARIOS ESPECIALES, DESARROLLO PROCESOS SELECTIVOS, CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE, TELETRABAJO,…

OPE 2020 PERSONAL FUNCIONARIO.

La DGFP explica la propuesta, señalando que, dado que Cantabria no ha cumplido con el objetivo de déficit, las plazas ofertadas se encuentran limitadas por el 100% de reposición de marca la Ley de Presupuestos. De esta manera, se han incorporado el 100% de las bajas incluidas en sectores prioritarios y el 75% del resto, sumando un 5% adicional. Nos informa además que tras la petición de la Consejería de Economía y Hacienda de dos plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas y 2 del Cuerpo Técnico de Finanzas no tienen inconveniente en incluirlas.

Nos confirma que nos remitirá el borrador del Decreto y que no existen sentencias de indefinidos no fijos que incluir en esta OPE. Además, invita a las organizaciones sindicales a remitir sus propias propuestas, que serán estudiadas para continuar en reuniones sucesivas con la negociación. No nos aclara si las plazas incluidas en la OPE 2020 serán ofertadas a concurso de méritos antes de los nombramientos de los funcionarios de nuevo ingreso.

En cuanto al Anexo I, hemos manifestado que nuevamente, porque esto es una constante en todas las OPE, nos encontramos que existen cuerpos y especialidades para las que registran bajas en 2019, y que no tienen su reflejo en la Oferta; estamos hablando de CFS (CIENCIAS QUÍMICAS, FARMACIA, GEOGRAFÍA, INGENIERO INDUSTRIAL, PSICÓLOGO E INGENIERO DE CAMINOS), en el CDYTM (IT ELECTRICIDAD, IT INDUSTRIAL, INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA Y MAESTRO EDUCADOR), en el C1 los CTA (INSPECTOR DE COMERCIO) y el CTA SEGURIDAD Y VIGILANCIA. Por contra una vez más volvemos a comprobar como se engrosan las plazas ofertadas en Cuerpos que sistemáticamente se ven beneficiados años tras año. Volvemos a tener que lamentar que con esta OPE que se nos propone se dejan especialidades por el camino condenando a esta Administración a una pérdida progresiva de profesionales de corte puramente técnico.

Hemos pedido explicaciones, y nos comentan que han tenido en cuenta diferentes criterios, no sólo las bajas producidas en 2019, sino las que se van a producir en los años sucesivos, han considerado también las plazas que están ocupadas por interinos desde hace más tiempo, la promoción interna y las plazas inmersas en los procesos todavía en ejecución y, nos explican nuevamente la limitación que impone la Ley de Presupuestos. Aunque reconoce que es cierto que esto no da para todos, y que hay cuerpos con un mayor nº de interinos, como son los TAMN, pero se trata de interinos recién nombrados. Por lo que con la propuesta que traen tienen la oportunidad de ir cubriéndolos de mayor temporalidad.

A nosotros no nos convencen las explicaciones, ya que, a diferencia de ellos, no contamos con todos los datos barajados que se han puesto encima de la mesa, ni siquiera sabemos las peticiones expresas que han realizado las diferentes Secretarías Generales, lo que sería un buen punto de partida. Si para la organización del trabajo en los momentos de la crisis sanitaria la DGFP ha expresado por activa y por pasiva, que nadie mejor que las propias Secretarías para establecer sus criterios, entendemos que nadie mejor que las Secretarías Generales para reclamar sus necesidades de personal. Resulta curioso que entre los criterios mencionados por la DGFP no se encuentre, el de dar respuesta a las Secretarías Generales.

En todo caso, más que explicarnos el sentido de esta propuesta de OPE en la política de recursos humanos de esta Administración, propone a las organizaciones sindicales escribir su propia carta a los Reyes Magos. Evidentemente TRABAJADORES UNIDOS no va a entrar en este juego.

Hemos manifestado también que, dado que ya hay 18 plazas de las OPEs 2017, 2018 y 2019 que no se van a cubrir, dudamos que se cumpla con el objetivo de reducción de la tasa de interinidad al 8%. Hemos reclamado que esas plazas de estabilización no se pierdan y exigimos que una vez finalizados los procesos que están en marcha, se haga un recuento de las plazas de estabilización que no se hayan cubierto y del grado de cumplimiento de la tasa de interinidad y que la Consejería de Presidencia explore la posibilidad de recuperar esas plazas perdidas que estaban presupuestadas.

Desde Trabajadores Unidos hemos recordado que esta Administración debe abordar la situación de los interinos en fraude de ley realizando un proceso restringido para este personal. Y como mal menor para este personal interino, consideramos que la OPE 2020 debe convocarse como concurso-oposición, permitiendo así la repesca de la estabilización, como así se comprometió la anterior Directora General de Función pública. Entendemos que se debe de dar la posibilidad de utilizar la forma de concurso oposición y que todos los interinos que cumplían con los requisitos de estabilización tengan las mismas posibilidades de acceso al empleo público.

En cuanto al Anexo II (PROMOCIÓN INTERNA) ponemos de manifiesto lo que para nosotros ha sido un absoluto FRACASO en la planificación de las plazas, ya que a día de hoy, cuando todavía no hemos ni comenzado los exámenes, ya sabemos que no se van a cubrir la friolera de 107; 77 de ellas en el Cuerpo General Administrativo.

Entendemos que con esta oferta de promoción interna que es tan abultada en el caso para el Cuerpo de Gestión se quiere paliar el descalabro de la anterior oferta, y apostar por dar la posibilidad de promocionar a los funcionarios del Cuerpo Administrativo, que es donde más atasco tenemos actualmente. No obstante, hemos manifestado que echamos en falta la promoción interna a los CDYTM y al CFS, para especialidades en las que han sido históricamente escasas estas oportunidades.

Sabemos que existen muchos funcionarios del Grupo C1 y del Subgrupo C2 que estáis interesados en promocionar, y os invitamos a remitirnos vuestras propuestas, para hacérselas llegar a la DGFP, ya que así nos las ha indicado.

En relación con las convocatorias pendientes de finalizar y que no van a tener aspirantes que cubran las plazas, como son Medicina, Medicina del trabajo y ATS, que son imprescindibles, la DGFP nos informa se están planteando el modificar la forma de afrontar estos procesos para intentar que pueda haber aspirantes ya que entiende que hay que dar cobertura a estas necesidades y, con esta ejecución, no se va a cumplir.

Respecto al tema de concurso-oposición, la DGFP comenta que habían pensado para todos una OPE de oposición, ya que la oferta de estabilización fue en el ámbito de una oferta “escoba” que no fue habilitada por el Estado. De todas formas, estudiarán la posibilidad de un concurso oposición ya que todas las organizaciones coinciden en su petición.

HORARIOS ESPECIALES.- Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior.

PERIODISTAS.- Hemos reclamado una vez más la negociación de los horarios y guardias de los PERIODISTAS, a lo que nos contestan que irán de la mano de las de los FOTÓGRAFOS en una próxima negociación.

AGENTES DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA.- Pedimos Adenda para clarificar la compensación de días por necesidades de servicio. y se ha acordado tratar en Mesa Sectorial o una Mesa Técnica derivada de esta la problemática que afecta a este Cuerpo. La Secretaria General manifiesta que hay que reconfigurar las funciones de este cuerpo, que habrá que ir mirando una nueva Mesa Técnica que funcione en relación con el nuevo Acuerdo Marco.

SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS. RESCATADORES.- Hemos denunciado la situación que han tenido que vivir los rescatadores de este Servicio y que aún siguen viviendo desde septiembre de 2019, trabajando sin vacaciones, permisos, ni licencias de ningún tipo, por la falta de personal cualificado para realizar este trabajo. Dos trabajadores cuando en la RPT este servicio cuenta con 6 puestos. Además, hemos preguntado por aspecto concretos:

Tiempo máximo para acudir a base.- No nos han aclarado más que lo que figura en la cartelera propuesta.

Sustituciones de las guardias en vacaciones, moscosos, IT o permisos especiales.- Nos comentan que se efectuarán por el conjunto de los TAPC. Parece ser que ahora los coordinadores ya están en disposición de hacer el trabajo de los rescatadores, y que éstos a su vez están perfectamente capacitados para cubrir guardias de coordinación y dirección.

A pesar de lo expuesto en la reunión, a lo único que se ha comprometido la Administración es ha traer unos cuadrantes más claros, independientes para los diferentes puestos, bien sean coordinadores, rescatadores o TPC.

HORARIOS ESPECIALES.- Coordinadores Intermedios COVID-19.

En primer lugar, volvemos a manifestar que lo que nos entregan no es una cartelera, ya que no es posible identificar en ellas a los trabajadores en cuestión y no consta ni siquiera el cómputo de horas mensual para cada uno de ellos. Queremos que se nos aclare si para que estos trabajadores tengan constancia de los horarios que van a realizar se les va a dar junto con estos cuadros que se nos han enviado, la memoria justificativa firmada de estos horarios. Por su puesto, no nos dan contestación.

Queremos también que se nos explique porque las tablas que se nos proporcionan sólo llegan hasta el mes de febrero. Nos contestan algo totalmente inaudito, que han traído a negociar lo que tenían hecho, porque en sus previsiones estos nombramientos comenzaban en septiembre.

Manifestamos que estos horarios en jornada partida imposibilitan la conciliación de la vida familiar de estos trabajadores, y reclamamos el estudio de la modificación de estos horarios para permitir jornadas continuas y el establecimiento de turnos, con la correspondiente retribución del complemento de turnicidad. Por su puesto, nuevamente la callada por respuesta.

Queremos que se nos confirme que estos trabajadores van a cobrar el complemento de festividad y que una vez finalizada su jornada de trabajo pueden desconectar sus teléfonos, ya que dichas llamadas, como se nos informó en la reunión anterior, serán atendidas por otro personal de la Consejería de Educación. Nos confirman que efectivamente cobrarán el complemento de festividad y que las llamadas serán atendidas por otro personal fuera de la jornada prevista para estos trabajadores.

Recordamos que TRABAJADORES UNIDOS ha solicitado para estos trabajadores, en razón a las tareas que desarrollan y teniendo en cuenta en el estado de alarma en el que nos encontramos, presten sus servicios de manera no presencial, y nos confirman que así será.

Queremos que la DGFP nos indique si se va a rectificar los nombramientos efectuados, ya que estos trabajadores a día de hoy siguen teniendo nombramientos con dedicación II sin ninguna otra especificación. Otra de las preguntas que se quedan sin respuesta.

Por último, volvemos a insistir en que a estos trabajadores la imposición de horarios especiales tras la firma de su nombramiento supone el un cambio sustancial de sus condiciones de trabajo, ya que ellos firmaron un nombramiento con Dedicación II, sin fines de semana, ni jornada partida. Unas condiciones de trabajo que a pesar de que la Consejería ya conocía, nadie les informó a la hora de aceptar los llamamientos, por lo que solicitamos nuevamente que aquellos que quieran, puedan renunciar sin penalización en las bolsas de procedencia. Otro asunto que queda en el aire, pero que volveremos a reclamar el martes próximo en Mesa Técnica.

Como siempre, lo dan todo por negociado solo con haber oído a las organizaciones.

HORARIOS ESPECIALES.- Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.- Solicitamos la corrección de los horarios en dos puestos concretos para que queden reflejados los horarios que de manera efectiva realizan los veterinarios de estos mataderos y nos confirman que se procederá a su modificación, aceptando en todo la propuesta de los trabajadores.

HORARIOS ESPECIALES.- Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

CENTRO DE MEDICINA DEPORTIVA.- Estos trabajadores realizan todas las semanas una tarde, salvo en periodo no lectivo, verano y navidad por ello solicitamos les sea abonado el complemento de turnicidad para estos puestos como se hace con el resto de personal que realiza turnos. La Administración no se pronuncia.

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES.- Hemos reclamado una vez más que cada vez llegan a la Mesa menos horarios. Tenemos constancia de que falta los horarios del Museo de la Naturaleza de Carrejo y del Museo Marítimo, entre otros. Nos preguntamos si ya no tenemos trabajadores en dichos centros. Este panorama nos da la medida del arrinconamiento del empleo público en este ámbito, a favor de empresas públicas y externalizaciones. No nos dan respuesta.

De momento en el Museo etnográfico seguimos pidiendo que se reconozcan las Funciones de Guía que hace este personal desde hace casi 30 años en algún caso, con una compensación económica o de tiempo de descanso Sin respuesta por parte de la Administración. Vuelven a incumplir su compromiso con el personal funcionario vigilantes de este museo, que además de tener un horario que les impide conciliar en gran parte, trabajando todos los sábados del año a jornada partida y el 50% de domingos cada uno y festivos en el mismo horario. De nuevo tiene que ver como se ignora el trabajo que realizan sin reconocerse en ningún aspecto.

HORARIO DE VERANO.- Que el horario de verano comience en junio, no en mayo, sobre todo en caso del etnográfico donde la mayor afluencia de grupos y usuarios se da en invierno.

Los trabajadores del METCAN estarían de acuerdo en empezar en mayo siempre que los festivos y domingos de todo el año la jornada de trabajo fuera de 10 a 15 horas.

La callada por respuesta.

Este sindicato NO va a firmar ningún horario de estos centros.

ALBERGUES.- Aprovechando la coyuntura preguntamos en qué situación se encuentran los albergues y las Administración nos contesta lo siguiente:

Solórzano.- Sigue transferido a la consejería de Sanidad en previsión de que sea necesario su uso…

Brañavieja.- Que su idea inicial era abrirlo en la temporada de nieve, pero que con la limitación de movimiento entre municipios no lo ven posible hasta que esto no se modifique, no pueden concretar fechas…

Los trabajadores están haciendo labores de mantenimiento en las instalaciones. Del personal de cocina comentan que puede ser redistribuido allí donde sea necesario….

HORARIOS ESPECIALES.- Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

Personal de enfermería.-

CAD SANTANDER.- Solicitamos aumento de mínimos en el turno de noche, pasando a 2 en vez de 1. También que sea sustituida la enfermera de mañanas que realiza todo el trabajo de farmacia de lunes a viernes, si esto no fuera posible, que aumenten el mínimo a 4 efectivos cuando esta trabajadores esté disfrutando de sus vacaciones y permisos reglamentarios ya que el trabajo ha de recaer si no la cubren en el personal de la cartelera siendo difícil con esos mínimos de 3 efectivos, pudiendo mermar la calidad de los servicios a los usuarios en materia farmacéutica por falta de tiempo de los trabajadores para llevarlos a cabo.

CAD LAREDO.- Reiteramos por enésima vez el aumento a 2 efectivos en el turno de tarde para los 365 días del año y no solo para los 17 festivos, con esto la administración juega a poder dejar solo un efectivo con mucha frecuencia en este turno…lo que implica la poca capacidad de este colectivo, en los tres centros, para poder crear algún tipo de trabajo estanco a la hora de trabajar con positivos COVID, ya que han de ir haciendo su trabajo por todas las dependencias de los centros.

CAD SIERRALLANA.- Como no, este centro también adolece de unos mínimos irrisorios y se solicita aumento de los mínimos a 2 en el turno de día. Estos trabajadores han solicitado ser escuchados a la hora de distribuir los festivos a disfrutar en la cartelera, desde el ICASS nos confirman que así será.

Desde el ICASS dicen que entienden la petición del aumento de todos estos mínimos, pero no pueden comprometerse a ellos debido a la dificultad para encontrar enfermeros dispuestos a venir a trabajar al Gobierno de Cantabria, ¿por qué será?

NO FIRMAREMOS NINGUNA CARTELERA DE ENFERMERÍA

CAIF.- No nos han dado respuesta a la petición del cambio solicitada por los TGM de la unidad 0/1, a pesar de haberles expuesto todas las razones para ello.

PUNTO DE ENCUENTRO.- Esta vez sí han escuchado a los trabajadores y han aceptado la petición de los mismos…aumento de la flexibilidad horaria si las condiciones lo permiten. Nos alegramos por este colectivo…

El resto de los horarios del ICASS son continuidad de las carteleras del año anterior.

ANEXO A CARTELERAS.- Este sindicato no va a firmar el anexo a carteleras ya que en vez de garantizar los derechos de los trabajadores más bien los desprotegen de ellos.

Todos los cambios de turnos y días de trabajo, implica una disponibilidad del trabajador durante todo el año, lo que implica el abono de un “plus de disponibilidad que este anexo no recoge, además de mermar la capacidad de conciliación del personal del ICASS ante tanto cambio e incertidumbre para saber en qué turno de trabajo han de acudir a sus centros

Entendemos que no se debe de recoger nada más, solo la aplicación de llamadas por cambio de turno y necesidades de servicio, y regulación de la concesión de permisos

RUEGOS Y PREGUNTAS.-

DISEÑO DE PROCESOS SELECTIVOS Y GESTÓN DE BOLSAS. Teniendo en cuenta que la DGFP comenta que se está planteando rediseñar las pruebas para determinados cuerpos y especialidades, le informamos que desde TRABAJADORES UNIDOS hemos remitido una propuesta al Consejo de Gobierno para intentar reconducir el diseño actual de los procesos selectivos y la gestión de bolsas de empleo, y le rogamos que tenga en consideración las cuestiones que en ella se plantea.

HORARIOS ESPECIALES EDUCACIÓN.- Hemos reclamado una vez más la remisión de los horarios especiales del personal funcionario de los centros docentes y los criterios que se han empleado para reasignación de centros durante este curso escolar.

ULTIMOS NOMBRAMIENTOS DE RASTREADORES.- Solicitamos información sobre la modalidad de estos nombramientos y la base jurídica que tienen los mismos ya que superan los 6 meses. La DGFP nos informa que se están ofertando nombramientos por programas con una duración de 1 año.

CONCURSOS DE MÉRITOS.- Sobre el A1/A2 nos informa que la Comisión de Valoración ya ha finalizado su trabajo y que cuando estén en condiciones de publicarlo nos lo trasladarán. Sobre el A2/C1 nos informa que la Comisión de Valoración aún no ha terminado su trabajo.

ENFERMEROS.- Solicitamos la compensación de los días que se le debe al personal de enfermería, y que lo que no se haya podido compensar en días hasta el 15 de enero que se pague. Nuevamente obtenemos la callada por respuesta.

CAD SANTANDER.- Rogamos a la DGFP que como presidenta del Comité de Seguridad y Salud tome cartas en el asunto ya que se está jugando con la salud de los trabajadores y usuarios, y de sus familias. Nos remite a la reunión del Comité de Seguridad y Salud que tendrá lugar mañana.

DESARROLLO PROCESOS SELECTIVOS.-

TERCER EJERCICIO ELIMINATORIO.- Confirma nuevamente que los ejercicios del subgrupos A1 y A2 se realizará un día específico cada uno. Y nos informa que ya tienen fechas concretas para el A1, A2 y C1; 18, 19 y 20 de diciembre, aunque no aclara que fecha corresponde a cada subgrupo.

FECHAS SUSPENDIDAS Y FECHAS FIJADAS PARA DICIEMBRE.- Para las especialidades de Maestro Educador y Trabajador Social, nos informa que esta semana, una vez tengan conocimiento de las medidas sanitarias que la Consejería de Sanidad va a aplicar, se dará una respuesta sobre su posible anulación o si es posible seguir con las fechas previstas. También se informará a lo largo de esta semana en el mismo sentido con respecto a las fechas para los ejercicios que han sido suspendidos (Psicología y Fisioterapeuta).

PERMISO POR DEBER INEXCUSABLE.- volvemos a reiterar que esta cuestión que fue tratada en octubre en una reunión de Mesa Sectorial en la que se proponía por parte de la DGFP una modificación de la instrucción para la reincorporación a los servicios presenciales ha quedado en el aire, ya que pese a que se nos confirmó la intención de retomar dicha negociación, no ha vuelto a ser incluido como punto en el orden del día en las siguiente reuniones de Mesa Sectorial. Los funcionarios de esta Administración siguen enfrentándose a las cuarentenas de sus hijos y familiares a cargo como buenamente pueden y a costa del detrimento de sus retribuciones allí donde se tiene a bien concederles licencias sin sueldo. Muchos de ellos, además, tiene que ver como sus compañeros docentes pueden acogerse a este PERMISO POR DEBER INEXCUSABLE DESDE EL MINUTO CERO. Consideramos que la DGFP no puede posponer más el reconocimiento de este permiso para dar cobertura a los funcionarios de esta Administración ante las cuarentenas impuestas por razones sanitarias, y nos gustaría que de esta reunión pudiéramos obtener un pronunciamiento de la DGFP de este aspecto concreto.

La DGFP nos comenta, una vez más, que estudiará el tema.

MODIFICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN DE REINCORPORACIÓN A LOS SERVICIOS PRESENCIALES.- Solicitamos una explicación de este tema en relación al cumplimiento de las medidas que afectan a la prestación de servicios en la modalidad no presencial o mediante teletrabajo, ya que seguimos constatando que las Secretarías Generales van cada una a su aire. La DGFP entiende que no es necesario modificar la instrucción y que lo que tiene que hacer las Secretarías Generales es cumplir con las medidas sanitarias al respecto.

Concurso abierto y permanente.- La Directora nos informa que a lo largo del mes de diciembre tiene intención de convocar a la Mesa Sectorial para iniciar la negociación de esta cuestión.

REGULACIÓN TELETRABAJO.- La DGFP considera más urgente iniciar la negociación del CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE, y deja para más adelante la negociación de la nueva regulación del teletrabajo.

Este sitio web utiliza únicamente cookies de terceros imprescindibles para la navegación. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies