PRIMER ENCUENTRO CON EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE MONTES Y BIODIVERSIDAD

El lunes 7 de agosto, delegad@s del sindicato Tú hemos mantenido la primera de las reuniones
periódicas que tendrán lugar con el nuevo Director General de Montes y Biodiversidad, D. José
Causí. Podemos decir que inicialmente el balance es satisfactorio en cuanto a disposición y
receptividad acerca de los problemas tratados.
Además de esta reunión inicial, queremos mantener más reuniones en un futuro próximo para
poder tratar tantos temas como quedan pendientes: horarios y cuadrantes, necesidades
organizativas, medios materiales y humanos y un largo etc

1.- OPERARIOS/BOMBEROS FORESTALES/CARENCIA DE EPIS Y SINIESTRALIDAD LABORAL
Este ha sido el punto central sobre el que ha girado la reunión, a raíz de las reiteradas
denuncias que nuestro sindicato lleva presentando desde hace meses por la falta de EPIS de
los operarios/bomberos forestales, y los accidentes laborales que se han producido por la falta
de los mismos. Por ello, le hemos trasladado la NECESIDAD URGENTE de proporcionar a los
trabajadores los EPIS imprescindibles para desempeñar sus funciones en condiciones de
seguridad y conforme a la normativa de prevención.
El Director nos ha hecho saber que va a tratar este tema como PRIORITARIO y que su
intención es tratar de acelerar la resolución de este problema y de agilizar los trámites dentro
de los límites legales, para poder facilitar los EPIS requeridos.
Nos hemos encontrado con un interlocutor que tiene conocimiento y experiencia en incendios
forestales, por lo que nos hace llegar que es plenamente consciente de que la prevención de
riesgos es un objetivo preferente. También nos ha transmitido que quiere incidir en la mejora
de la formación y la seguridad del personal.
Quedamos a la espera de que comunique con nosotr@s para informarnos de las fechas que
maneja para hacer entrega de los EPIS reglamentarios que faltan. Todos estamos de acuerdo
en que sin EPI o con un EPI que no está en las condiciones debidas no se puede ni se debe
trabajar, por lo que la voluntad que nos trasladan es la de encontrar una solución.
Nosotr@s seguim@s atentos a este tema y os iremos comunicando todo lo que surja por el
camino.
2.- EMISORAS
También hemos puesto sobre la mesa los problemas de cobertura del servicio en emisoras,
que también ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo por TÚ-Trabajadores Unidos.
La respuesta que hemos recibido es que han detectado problemas con los calendarios y que
van a tratar de solucionarlo, si no es con el calendario actual, que ya está firmado y aprobado
(aunque nuestro sindicato no fue uno de los firmantes), con el calendario que se vaya a
aprobar para el año próximo, dando voz a los trabajadores.
La intención manifestada es la de tener cubierto el servicio en emisoras 24 horas 7 días a la
semana. Habrá que ver en qué términos se pretende dar completa cobertura (noches y
festividades) a los servicios prestados en las emisoras y estaremos atentos a las propuestas
que se planteen.
3.- FUNCIONARIOS DE LA CONSEJERÍA
A raíz de las informaciones que nos llegan sobre retrasos/caducidades, etc; en la tramitación
de expedientes administrativos, ya sean de gestión, sancionadores, permisos, comunicaciones
variadas necesarias para el correcto desempeño de las funciones de los agentes del medio
natural, hemos recopilado información sobre los puestos vacantes que hay en puestos de
funcionarios de los servicios y secciones de la Consejería, basándonos en los últimos datos
con los que contamos y se los hemos trasladado al Director.
Esta es una cuestión que no ha pasado desapercibida y de la cual ha tomado nota.
Por ahora, hemos quedado con el nuevo Director en mantener una comunicación fluida y
observar el grado de cumplimiento de todas estas buenas intenciones. Como toda persona que
comienza en un cargo, cuenta con el voto de confianza inicial que es justo y, paulatinamente,
iremos viendo si las buenas voluntades se plasman finalmente en las mejoras que tanto
tiempo llevamos reivindicando en beneficio de todos, no solo de los propios trabajadores, sino
también para la ciudadanía y la sociedad para la que prestamos servicios.