PRESENTAMOS DENUNCIA A INSPECCIÓN DE TRABAJO POR LA SITUACIÓN EN LAS INSTALACCIONES DEL ICASS EN EL EDIFICIO DE GENERAL DÁVILA.

Con fecha 13 de noviembre de 2020, nuestras delegadas visitaron el Edificio de las dependencias centrales de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ubicado en la C/ General Dávila de Santander. La visita, tenía como objeto comprobar la implantación de las medidas de organización del trabajo, impuestas por la Autoridad Sanitaria con fecha 6 de noviembre de 2020, en respuesta al estado de alerta sanitaria vigente en Cantabria.

En dicha visita, comprobamos que si bien en las dependencias de la Dirección General de Trabajo de la Consejería se había o se estaba organizando las tareas para acatar la medida sanitaria. En los servicios del ICASS, sobre todo en los puestos ubicados en la 3º planta de dicho edificio, no se había adoptado ninguna medida para dar cumplimiento al requerimiento de la autoridad sanitaria. Constatamos que todos los trabajadores mantenían la actividad presencial, a pesar de dedicarse a tareas administrativas, con escasa carga de atención al público. Y que ni siquiera se habían implantado las medidas básicas recogidas en la ficha de los puestos de trabajo: distancia entre puestos, mamparas de separación; cartelería recordando medidas básicas.

Tras la visita, remitimos informe de las incidencias detectadas a: Dirección del ICASS, Secretaria General de Consejería de Empleo y Políticas Sociales; Jefa del Servicio Central de Prevención y Riesgos Laborales; Directora General de Función Pública, Consejero de Sanidad e Ilmo. Presidente del Consejo de Gobierno. Instando a cada uno de ellos a que en el ámbito de sus competencias se dictasen las instrucciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas. En especial en lo relativo a la protección del personal especialmente sensible al COVID-19 y a la adopción de medidas para contribuir a la restricción de movilidad de los trabajadores vinculados a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

Hasta el momento, la única respuesta que hemos obtenido ha sido remitida por el Gabinete de Presidencia, comunicándonos que solicitaban a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, información sobre la situación.

El viernes 20 de noviembre de 2020, en la 2º reunión de la Comisión de Seguimiento de la Pandemia, convocada por el ICASS, volvimos a preguntar por las medidas para el personal de las dependencias administrativas del ICASS… los argumentos para justificar su inacción son varios: no posibilidad de teletrabajo (no se ha hecho nada en estos meses por implantarlo)… el ICASS es un servicio esencial que no puede parar su actividad (como si el resto de servicios del Gobierno de Cantabria hubiese parado su actividad)… a la pregunta respecto a las medidas de protección al personal sensible no contestan… en fin…

Ante la evidencia de la no implantación de las medidas de prevención de riesgo laboral en las dependencias de la Subdirección de Protección Social y de Dependencia del ICASS y en el ejercicio de nuestras funciones de vigilancia y protección de la Salud Laboral, el día 23/11/2020 hemos presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo, solicitando que inste al ICASS la adopción de las medidas preventivas acordes a la situación sanitaria.

A continuación podéis ver la denuncia presentada.