OPE Funcionarios 2024

Plazas (01/07/2024):

Decreto 40/2024, de 21 de junio, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para 2024, que se añaden a las del Decreto 189/2023, de 13 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2023.

Mesa Sectorial (01/07/2024):

NO VALORAN LA ANTIGÜEDAD, LA EXPERIENCIA QUEDA FUERA, MAQUILLAN LA OPE «PURA Y DURA» PUNTUANDO A ALGUNOS EL HABER SUPERADO TODOS LOS EXÁMENES DE LA OPE DE 2022 EN CUALQUIER ADMINISTRACIÓN.

TEMARIOS:

Al  respecto de competencias digitales, EXPONEMOS QUE  es un tema  muy abierto, ambiguo y difuso, y que podría ajustarse a las herramientas de uso común en nuestra administración.
En realidad no se han reducido los temarios (se han reorganizado sí), ya que, por ejemplo, en el CFS -aunque hay 3 temas menos- no se desglosan ni se concretan capítulos, desaparece la ley de libertad sindical (que sí aparece en el CTS).

Solicitamos bibliografía utilizada que pueda servir para preparar las oposiciones por parte de los aspirantes.

Pedimos más concreción en algunos temas e insistimos que los temas de competencias digitales son muy ambiguos. En el CA solicitamos que los temarios de informática tengan más importancia dado que es la base de su trabajo, e incluso cambiando el orden de los exámenes comenzando por el específico.

Función Pública dice que lo va a valorar con el ICAP -incorporar igualdad, concretar temarios…-, si hubiera algún cambio darán traslado. Nos convocarán en otra mesa sectorial con los nuevos temarios y la (posible) modificación de los hasta ahora enviados. No concreta plazos, simplemente que continúan trabajando.

CRITERIOS APLICABLES A LA FASE DE CONCURSO-OPOSICIÓN:

Función Pública comenta que para la OPE 23-24 propusieron inicialmente oposición libre, pero se abrían a una posible negociación como concurso-oposición pero en ningún caso en los términos de los hasta ahora convocados. La fase de concurso quedaría reducida a un 25% y, dado que consideran que se ha superado la estabilización con todos los procesos superados, ponen como prioridad la agilización de los procesos, introduciendo el tipo test en algunos de ellos y reduciendo los ejercicios, e igualando.

Acotan la fase de méritos a la superación de las OPEs a partir del 2022 a haber aprobado todos los exámenes, en su mismo cuerpo/escala, y en su caso especialidad, ya sea de Gobierno de Cantabria o de otra Administración (siempre que se especifique correctamente), y se excluyen los procesos de promoción interna.

Indican que, del listado de oposiciones entregado, aquellas que aparece un SI en rojo no es posible utilizar los datos para la parte de concurso PORQUE NO QUEDÓ NADIE EN BOLSA. Para estos y para los que pone NO ha habido oposición, los convocarán como oposición libre.

Desde el TU:¿ VALORAN COMO MÉRITO LA Antigüedad? Claramente FP dice que no la van a valorar, y que los criterios que nos han enviado son todos los criterios. Exponemos todos nuestros puntos pero dicho lo anterior, dejamos claro que no estamos nada de acuerdo con estos criterios.
Nos  oponemos  de manera frontal a la oposición libre, y respecto a la propuesta de FP somos   partidarios de que todas las CATEGORÍAS  de todos los años   se puntúen en el  concurso oposición, independientemente de la antigüedad de éstas. También solicitamos  valorar la antigüedad en la Admón como criterio en la fase de concurso, ya que todavía estamos en porcentajes de temporalidad altos.

Función Pública  reitera que no van a entrar servicios prestados en la baremación , y tampoco se va a valorar de  forma diferente haber participado y superado la ope a partir de 2022  en unas Admin u otras. Dicen que pueden hablar sobre lo presentado (otras propuestas escuchadas) pero sin valorar la experiencia, en ningún caso, o irnos al turno libre.
Dice que no quieren valorarla porque ya se ha estabilizado, y que conocimiento ya está en los que han aprobado.

Desde TU proponemos, en aras a agilizar el proceso, incluir la experiencia en ese cuerpo/especialidad pero se cierran en banda.

Propuesta de la Administración (25/06/2024):

Criterios aplicables a la fase de concurso de los procesos de concurso-oposición de personal funcionario derivados de la ejecución de las ofertas de empleo público de 2023 y 2024.

Actualización de temarios: Cuerpos de Administración General y parte general de Cuerpos de Administración Especial.

Resumen Mesa Sectorial (07/06/2024):

El sindicato TÚ NO ha aprobado la oferta de empleo público de 2024 presentada por la administración y os explicamos los motivos de esta decisión.

– En primer lugar y como punto irrenunciable hemos manifestado la reivindicación de que la forma de ejecución sea el CONCURSO – OPOSICIÓN, como hemos defendido en cada reunión. Queremos confirmación firme de que esta va a ser la opción elegida y empezar a hablar de porcentajes. Función pública ha abierto la puerta a esta posibilidad, pero de momento no tenemos propuestas, no sabemos que porcentajes tiene en mente y si serán aceptables o insuficientes. En definitiva, nuestra “bendición” a la OPE presentada estaba condicionada a este compromiso en firme y las “buenas intenciones” no son algo a lo que nos podamos agarrar sin un respaldo documental de cómo se pretende llevar a cabo.

Además, Función Pública nos trasladó ayer para analizar una propuesta consistente en valorar para concurso todo el tiempo que un funcionario/a está en comisión de servicio, razonando que la experiencia en el puesto cuenta. Desde el Sindicato TÚ, por coherencia y, siguiendo esta misma argumentación, consideramos que la experiencia entonces habría de contar y ser valorada en todos los procesos y no solo en los concursos de méritos (independientemente de la controversia que esto pueda generar). Por lo tanto, la experiencia del trabajador interino debería tener un valor y esto en donde tiene plasmación es en el concurso-oposición.

Por otro lado y, en cuanto a las plazas ofertadas, si bien hemos trasladado las peticiones y propuestas que nos habéis hecho llegar, hemos constatado, una vez más, que el reparto de las plazas contenta a unos y disgusta a otros y obedece a criterios subjetivos y, a veces, desconocidos.

Bajo estas condiciones no es posible dar el visto bueno a esta OPE que, por otro lado, ya han dado por negociada y queda pendiente de publicación en el BOC.