Mesa sectorial.

HORARIOS ICASS, FONDOS ADICIONALES, TEMARIO DISCAPACIDAD INTELECTUAL, FICHAS DE PUESTO Y COMISIONES DE SERVICIO. 

El día 19 de febrero tuvo lugar una reunión de la Mesa Sectorial de Función Pública y como es habitual os hacemos llegar un resumen con los asuntos tratados en la misma:

Horarios especiales ICASS.

La Dirección del ICASS nos trae de nuevo una cartelera para los enfermeros del ICASS en la que sólo en parte recoge la propuesta remitida por el Sindicato TÚ y elaborada en consenso con todos los trabajadores afectados, ya que incluye la necesaria realización de un módulo de tres horas semanales que se sumaría a los turnos semanales que figuran en cartelera. 

El TÚ manifiesta que está de acuerdo con la cartelera, pero entendemos que falta documentación en la misma, que permita saber exactamente, que días concretos de la semana cada trabajador ha de cumplir con las tres horas del módulo referido, ya que lo contrario supondría establecer una disponibilidad que no procede y no podemos aceptar, al entender que colisiona con el derecho de conciliación de los trabajadores. De no aclarase esta cuestión, nos mantenemos con la propuesta que hizo esta organización y que suponía el incremento de la jornada mediante la ampliación de los turnos, ajustándonos durante el tiempo de coincidencia entre el personal al protocolo de tareas que determinen las direcciones y coordinaciones de los centros. Necesitamos, además, entre otras cuestiones, que se aclare de forma específica que sucede con las tres horas destinadas a los mencionados módulos semanales cuando el trabajador disfrute de sus permisos o vacaciones, porque entendemos que como sucede con el resto de funcionarios con dedicación II se verá reducida proporcionalmente. 

La Dirección del ICASS, nos aclara que dicho módulo quedará incluido en la cartelera, y que la intención es negociar con cada trabajador en función de su derecho de conciliación en que horario se realizarán esas tres horas y que evidentemente podrán cumplirse mediante la ampliación de la jornada ya sea al inicio o a la finalización del turno correspondiente. Además, aclaran que evidentemente la duración de dicho módulo se reducirá proporcionalmente cuando el trabajador disfrute de sus permisos o vacaciones.

Dado que todas las dudas planteadas por este Sindicato son resueltas por la Dirección del ICASS, aceptamos la propuesta y la Dirección de Función Pública la da por negociada. 

Proyecto de Decreto de modificación de las RPT de personal funcionario para aplicación del Acuerdo de Consejo de Gobierno sobre reparto de los fondos adiciones de 2018 y 2019.

La Directora de Función Pública da cuenta de los datos de gastos previstos con la adopción de las medidas contempladas en los Decretos y además indica que existe una errata en la información aportada, de manera que los puestos 4888, 4898 y 4890 quedarían excluidos. Por último, indica que quedaría pendiente de aplicación la MEDIDA 8 que afecta a la productividad fija de los funcionarios (nocturnidad, festividad, viabilidad invernal y guardias de los Periodistas y de los técnicos de ICAST). 

El Sindicato Tú entiende que las modificaciones de estos Decretos tienen como objeto exclusivo el cumplimiento de los Acuerdos de Consejo de Gobierno, por lo que esta información que se nos trae se hace meramente a título informativo y no implica negociación alguna. En cualquier caso, el papel de esta organización sindical en la Mesa Sectorial no es la de revisar si la Dirección General de Función Pública realiza correctamente su trabajo, por lo que no tenemos nada que decir, en un asunto que se ha dado por negociado sin tener en cuenta la postura de las organizaciones sindicales. 

Pese a todo, en la Mesa si pusimos de manifiestos que a la vista de las cifras ofrecidas por la Directora General de Función Pública hay aproximadamente 105.000 euros que no entran en el reparto. Si tenemos en cuenta que falta por aplicar el punto 8 de la propuesta relativa a la productividad fija, todavía quedarían por repartir fondos adicionales, ya que en las cuentas realizadas por Función Pública siguen existiendo puestos que se computan pero que no están ocupados, de la misma manera que se contabilizan productividades fijas para puesto que ya las cobran por sentencia.  

Nos reiteramos en la postura que defendimos en la negociación del reparto, y volvemos a manifestar que nos alegramos de que el Consejo de Gobierno reconozca la necesidad de eliminar desigualdades entre puestos de trabajo en los que se desempañan idénticas tareas, así como de los incrementos de niveles y complementos específicos de los puestos que suponen la aprobación de estos decretos, pero no podemos estar de acuerdo con el origen del dinero con el que se quiere realizar este reparto. El dinero de los fondos adicionales pertenece a todos los funcionarios y no sólo a unos pocos y, por lo tanto, esperamos que para sucesivos repartos se nos propongan mejoras para el resto de trabajadores que en esta ocasión no se han visto beneficiados.

La Dirección de Función Pública da por negociado este punto y se compromete a una vez aplicadas las medidas aportar la información necesaria sobre el coste efectivo de las mismas. 

Nota Informativa sobre el temario del turno de discapacidad intelectual. 

Este Sindicato manifiesta su conformidad con esta nota,aunque manifiesta que hubiera sido recomendable que estos aspirantes hubieran contando con los temarios actualizados con mayor antelación, dada la proximidad de las fechas de examen. 

Propuesta de modelo de fichas de puesto.

La Dirección de Función Pública nos hace entrega de un modelo de ficha de puesto para próxima negociación. 

Ruegos y preguntas. 

Solicitamos que se nos aclaren qué circunstancias explican que el puesto 9859Jefe de Unidad de Coordinación de Trasparencia, Protección de Datos y de Participación Ciudadana sea convocada a Comisión de Servicio cuando no se prevé su cobertura hasta el 1 de junio de 2020, teniendo en cuenta que la norma establece que este sistema de provisión de puestos de trabajo sólo se justifica cuando es irrenunciable y urgente cubrir el puesto de trabajo. Además, solicitamos que se nos explique porqué a día de hoy esa convocatoria ha desaparecido del portal PAS.

La Directora de Función Pública explica que efectivamente dicha comisión de servicio ha sido reiterada por las quejas de algunos trabajadores que entendían que se veían agraviados por la misma. 

De la misma manera, solicitamos que se nos aclare que circunstancias explican que el puesto 2425. Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria se convoque para ser cubierta mediante Comisión de Servicio cuando ha permanecido vacante y sin cubrir durante, al menos, los últimos cuatros años y, además, está incluida en el concurso de méritos y, según la información facilita por la Dirección de Función Pública será cubierta en los próximos meses con la resolución del concurso. Además,cuál ha sido el criterio para seleccionar el mérito específico que se propone, cuando no coincide ni con las tareas desempañas en el puesto ni con los méritos específicos que se valoran en el concurso. 

La Directora de Función Pública pregunta la causa del interés sobre esta plaza y no otras en las que también se pueden dar situaciones semejantes, a lo que este Sindicato responde que ya en otros foros y otras reuniones el TÚ ha manifestado encarecidamente la revisión del acuerdo de Comisiones de Servicio (que además no firmó), al objeto de confeccionar una nueva regulación. Entendemos que la regulación de los procedimientos de provisiones de puestos mediante Comisiones de Servicio es necesaria, pero es más que evidente que la regulación actual no está funcionando y está totalmente descontrolada, y no impide en ningún caso la asignación de puestos de manera “digital”, que era precisamente lo que se trataba de evitar. Además, en ese empeño por repartir a demanda los puestos de trabajo como si de una libre designación se tratara, nos encontramos con situaciones rocambolescas y absurdas (no renovaciones sin conocimiento del interesado ni de su superior jerárquico, duración de comisiones de servicio de 6 y hasta 3 meses, méritos ininteligible, ingeniería temporal,..etc.) eso sí, amparadas en norma y en una comisión de seguimiento que, no sabemos muy bien, qué papel juega en todo este asunto, y que, en definitiva, sólo obedecen a caprichos personales e intereses particulares. En conclusión, un funcionamiento errático basado en una regulación muy laxa que no beneficiaba ni a la globalidad de los funcionarios ni al desempeño de las funciones de las diferentes unidades administrativas.  

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