Los Sindicatos TU y USO continúan con las reuniones con los Diputados por Cantabria en el Congreso.

Ambos sindicatos defendemos a los miles de interinos y trabajadores en fraude de Ley que el proyecto de Ley de Temporalidad en las Administraciones Públicas dejará en la calle.

El pasado viernes mantuvimos una reunión con el Diputado por Cantabria por el grupo Vox en el Congreso de los Diputados Emilio del Valle. En la reunión ambos sindicatos hemos reiterado la situación por la que Cantabria ya se está expulsando a cientos de trabajadores en fraude de ley y con alta vulnerabilidad, mayoritariamente en el colectivo femenino, edad avanzada, especialización en las tareas como empleado público, etc., y por ello, hemos trasladado lo importante que este Proyecto de Ley se haga de manera consensuada.

Asimismo hemos reiterado la importancia del problema de la temporalidad en el empleo público. Consideramos que la realización de un mapa de la temporalidad ilícita existente en las administraciones públicas, la correcta definición del concepto de Fraude de Ley que supone toda situación en que se haya excedido la temporalidad contractual mas de tres años, tal y como establece el EBEP, y la fijación de un concepto claro de los “puestos estructurales” dentro de la Administración, son tres puntos que el actual texto del proyecto de ley aun no recoge, y contribuiría a mejorar el enfoque a dar a la situación que viven más de 8000 empleados interinos en Cantabria.

El Diputado de Vox, Emilio del Valle, ha manifestado que su grupo parlamentario ha llevado ante el Tribunal Constitucional el RD-Ley 14/2021 de 6 de julio por entender que la norma que ha pretendido regularizar el personal interino de las Administraciones Públicas se ha efectuado sin abordar previamente un diagnóstico de situación del personal interino, que permitiera abordar la respuesta a cada ámbito de la Administración (sanidad, educación, justicia, universidades…)de manera diferenciada, pues según este grupo político, la respuesta de la Ley debiera tener en cuenta las necesidades y realidades de cada sector de las administraciones públicas. Por ello, la postura de este grupo es la oposición frontal a este proyecto de Ley, para el que no han planteado enmiendas parciales.

Isabel Rodríguez (TU), Emilio del Valle (VOX) y Mar Goñi (USO)