FUNCIONARIOS. SEMCA.GUARDIAS ICASST. CONCURSO DE MÉRITOS

Horarios especiales de los Bomberos del SEMCA, se aprueba una Jornada anual efectiva 1800 horas anuales, con 74 guardias de 24 horas y 7 guardias de 24 horas correspondientes al tiempo equivalente a 22 días de vacaciones. A ello se añade 21 horas de formación obligatoria y 3 horas destinadas al reconocimiento médico. El horario se realizará en turnos de 24 horas, iniciándose a las 9:00 horas.

En cuanto a la Guardia técnica mínima que permite el funcionamiento ordinario será de 3 bomberos o bomberos-conductores por parque. La propuesta de Trabajadores Unidos hemos planteado que la guardia técnica mínima que hasta ahora se plantea con un mínimo de 3, en equipos de 4 efectivos (podría haber una baja), que de cara al futuro, el mínimo de cada equipo sea de 4, en equipos de 5 ( con un jefe de equipo y dos binomios-parejas). Entendemos que supone un aporte de efectivos añadido al Cuerpo, pero la efectividad del servicio y la seguridad de la operativa de estos equipos, así lo aconseja.

En cuanto a la propuesta de Guardias del ICASST (Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo) pretendía retribuir la guardia de disponibilidad de los técnicos del Instituto de lunes a viernes fuera de la jornada ordinaria, en fines de semana y festivos durante 24 horas, para la atención de los eventuales requerimientos de asesoramiento técnico e informe en supuestos de accidentes de trabajo mortales o muy graves. Este complemento tiene un importe de 200 euros.

Desde Trabajadores Unidos hemos rechazado la propuesta, considerando que la retribución se aparta de los criterios generales de retribución dentro de la Administración y no se aclaraba si esas guardias, en caso de intervención, afectaba al trabajo efectivo de 40 horas semanales. Ante las carencias de la propuesta de guardias puesta de manifiesto por el rechazo sindical, la Administración deja encima de la mesa esta propuesta hasta su reformulación.

Concursos de méritos. La propuesta de futuros concursos de méritos se refieren a las especialidades de: Arquitecto/Ingeniero/Arquitecto Técnico, Asesores Jurídicos, Técnicos en Estadística e Informática.

En la intervención de Trabajadores Unidos hemos hemos hecho hincapié en la escasez de Arquitectos en la Administración de Cantabria. Los puestos de arquitecto en la mayoría de los casos son compartidos por ingenieros y por arquitectos técnicos. En las últimas convocatorias de la OPE no han salido apenas plazas de arquitectos, muchas no se han cubierto y en la última OPE un arquitecto ha renunciado y se ha perdido una plaza.

Entendemos que hay necesidades de plaza de arquitectos, fundamental para estar pendiente de la situación de los edificios del Gobierno de Cantabria, su conservación y mantenimiento y organización. En el caso de la Consejería de Justicia y Sanidad es algo imprescindible porque hay muchos edificios en propiedad. La valoración del estado de los edificios y la actuación sobre ellos con competencia como técnico especialista son los arquitectos.

Por ello, la Propuesta de Trabajadores Unidos ha sido solicitar que se aumenten las plazas de arquitecto/a en la oferta de empleo público que se aprueba el 31 de marzo 2022. A esta propuesta, Función Pública ha respondido que va a analizarla de cara a la próxima oferta de empleo público.

En cuanto a las plazas de Informática hemos cuestionado si varias plazas vacantes y en comisión de servicio no estaban incluidas en el borrador de Concurso, y desde Función Pública se ha aclarado que las plazas vacantes no salen en este Concurso, y las que están en comisión de servicio y la plaza tenga titular, no saldrán tampoco.

Desde Trabajadores Unidos se formularon dos puntos del orden del día que no han sido recogidos por Función Pública en el Orden del dia y que a pesar de ello hemos expuesto:

De nuevo hemos preguntado por el Mapa de la temporalidad en la Administración Autonómica y que plazas son susceptibles de estar afectadas por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre. Función Pública se ha enrocado en no dar ningún tipo de información hasta que de manera coordinada en el Estado se aprueben «criterios homogéneos» para todas las Comunidad Autónomas. Desde Trabajadores Unidos creemos que estos datos obran en poder de Función Pública y que dichos datos no quieren ser facilitados en un ejercicio de falta de transparencia con esta organización sindical.

Y el segundo punto hemos cuestionado acerca de las retribuciones de los funcionarios cuando sufren un accidente laboral y se encuentran en un centro con horarios especiales, a lo que Función Pública nos ha pedido que concretemos dicha propuesta que en breve remitiremos a Función Pública y que con carácter previo os trasladaremos.