Funcionarios. Reunión OPE 2019. Bases procesos selectivos.

TEMARIO OPE INVESTIGADORES

Desde Trabajadores Unidos no aprobamos porque supone un tratato diferenciado 

https://drive.google.com/file/d/19dGgz5gH451uuYnNCLfoWa7oRK2c0DUc/view?usp=sharing

  • PROPUESTA COMPLETA DE TRABAJADORES UNIDOS SOBRE LA ORDEN DE BOLSAS DE SUSTITUCIONES 

Pinchar enlace 

https://drive.google.com/file/d/1MwtbyzqdLlOk64oK7xTPJqXzO2TJeTNa/view?usp=sharin

  • PROPUESTAS DE TRABAJADORES UNIDOS PARA REGULAR LOS PROCESOS SELECTIVOS

Pinchar enlace 

https://drive.google.com/file/d/1FzhwGCVjVGpTZTQ8PCEtr7WFwtOXYT8q/view?usp=sharing

Asistentes : Elena Sainz_Maza, Juan Balbas, Jorge de Miguel, Angel Fuente 

cualquier duda enviar correo a trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com o al número de teléfono del sindicato 942313600

Tras aprobar el acta de la sesión anterior se tratan los siguientes temas incluidos en el orden del día:

Bases Comunes que regirán los procesos selectivos.

La Directora de Función Pública, nos introduce su propuesta con la intención de que sea aprobada en esta reunión. Nos indica que de la propuesta inicial se han retocado algunas cuestiones y se han suprimido otras, de manera que del conjunto de la Orden de Bases Comunes que rigen los procesos selectivos únicamente se modifica el apartado Cuarto “Sistema de selección”, con el objeto de dar cobertura legal los procesos selectivos de concurso-oposición para las Ofertas de Empleo Público y estabilización de 2017 y 2018, el apartado Sexto “Bolsas de trabajo” para abrir la posibilidad de la constitución de bolsas de empleo abiertas y permanentes y el apartado Duodécimo “Solicitudes” para adaptar su redacción a las nuevas exigencias que se derivan del cumplimiento de la legislación en materia de administración electrónica. La propuesta incluye además una nueva Disposición Adicional que habilita a la D.G. de Función Pública para la adaptación de los modelos oficiales de solicitud de adminisión a pruebas selectivas. 

Nos encontramos, por lo tanto, con una propuesta de mínimos, que busca salvar el expediente y con la que la D. F. Pública consigue tres cuestiones fundamentales: 

PRIMERA.- Dar respaldo jurídico a los concursos-oposición previstos para el desarrollo de los próximos procesos selectivos, in extremis. 

SEGUNDO.- Introducir “con calzador”en una orden que tiene por objeto regular las bases que rigen los procesos selectivos, la posibilidad de crear bolsas de trabajo que no se derivan directamente de OPE y por lo tanto, un aspecto que adelanta el resultado de una negociación que no está cerrada y que compete en exclusiva a la orden que regula la constitución de las bolsas de trabajo para el caso de los funcionarios. 

TERCERO.- Regular aspectos relativos a la presentación de solicitudes que permitan agilizar trámites 

Ante este panorama, el TÚ manifiesta que la Comisión Técnica constituida al efecto y que únicamente se ha reunido en una ocasión, no se ha debatido este tema y no se han escuchado las propuestas de los representantes sindicales, por lo que no acepta la propuesta que de manera unilateral trae para su aprobación Función Pública. 

Nuestro Sindicato ha aportado a la D.G. de Función Pública una propuesta ambiciosa que aborda no sólo la modificación de los apartados propuestos por la Administración, sino que incluye aspectos novedosos que entendemos permiten avanzar en la solución de problemas que todos conocemos y que afectan a cuestiones como los programas que rigen las pruebas selectivas, el calendario de pruebas selectivas, la constitución y responsabilidades de los tribunales o el desarrollo de los procesos selectivos. Con este giro inesperado de la negociación, la D.G. de Función Pública da carpetazo a todos estos temas, haciendo inviable ni siquiera el debate sobre los mismos.

Desde el sindicato TÚ entendemos que el papel de los representantes sindicales no puede limitarse a decir “si” a todo lo que propone la Administración, sino que en el seno de la negociación debe haber confrontación de ideas y propuestas por ambas partes. Traer una propuesta para su aprobación a la Mesa Sectorial que no se había abordado en el seno de la Comisión Técnica constituida para su negociación, nos lleva inmediatamente a pensar que este texto ya se había acordado previamente en otros foros a los que este Sindicato no tiene, ni quiere tener acceso. 

Desde este Sindicato queremos haceros ver que da igual como os vendan este acuerdo, efectivamente da cobertura a los concursos-oposición, faltaba más, pero es necesario leer más allá. Este acuerdo es un ejemplo más del fracaso de los órganos de negociación de esta Administración, que se prestan nuevamente a dar su aprobación a quien impone las reglas de la negociación, que en este caso es claramente la Administración, eso si por el camino la puesta en escena no tiene desperdicio, la verdad. 

Oferta de empleo 2020.

Función pública explica la propuesta, y asegura que ésta permite cumplir con los objetivos de reducción de interinidad, así como con los compromisos adquiridos mediante acuerdos. Propone además que el 8% adicional de la tasa de reposición se destine a personal laboral. Por último, nos informa que no existen plazas que cumplan los requisitos que figuran en el acuerdo correspondiente para ser incluidas en una posible oferta de estabilización.

El Tú manifiesta que se reparta dicho porcentaje a partes iguales entre funcionarios y laborales. Además, manifestamos nuestra sorpresa sobre la ausencia de plazas ocupadas por interinos que cumplan con el acuerdo de estabilización y manifestamos que estudiaremos esta cuestión con mayor profundidad. La Directora de Función Pública nos recuerda que la fecha para contabilizar dichas plazas es el 31 de diciembre de 2017, tal y como figura en el correspondiente acuerdo y que mientras no existan otras directrices que se deriven de las normas estatales, en 2019 no puede haber procesos selectivos de estabilización. 

Seguidamente pasamos a trasladar a la Directora de Función Pública las preguntas que nos habéis hecho llegar, así como otras que consideramos pertinentes: 

¿Se va ejecutar conjuntamente todas las OPEs 2017, 2018 y 2019 con los mismos criterios? 

La Directora de Función Pública responde que sí.

¿Cuál es el límite máximo para convocar la OPE? 

Responde que tres ejercicios desde el año de publicación de la oferta, es decir, estaríamos hablando de un límite hasta 31 de diciembre del 2020. 

Ante dicha respuesta el TÚ manifiesta que se reconsidere la problemática que afecta a los funcionarios que tardaron más de un año en tomar posesión desde la resolución de la última OPE, y que se encuentran ahora con que no pueden presentarse a promoción interna. 

La Directora de Función Pública señala que hay que diferenciar entre convocatoria y ejecución de las pruebas, dando a entender que dichas personas podrían cumplir los requisitos de 2 años. En todo caso, manifiesta que es conocedora de esta situación, por lo que debemos entender que actuarán con conocimiento de causa.

¿Qué ocurre con el compromiso de la anterior Secretaría General de Función Pública para incluir en la oferta las plazas de Agentes de Seguridad?.

La Directora de Función Pública no se pronuncia al respecto. 

¿Cuántas plazas de las previstas para AMN se reservan a la especialidad de Pesca?. 

La Administración manifiesta que no cuenta con esa documentación en este momento. 

Por último, el TU y otras O.S. Recuerdan que ha de abordarse la promoción cruzada. La DGFP nos remite a otro foro para tratar el tema proximamente 

Modificación en fase de concurso.-

Función Pública propone una serie de modificaciones, algunas como resultado de la petición de la Junta de Personal y que afectar al personal que presta sus servicios en plazas de laborales a extinguir y que proceden de bolsas de trabajo de funcionarios, y otras que entiende necesarias para simplificar y acercar criterios a lo debatido en el Comité de Empresa. Como os comentábamos antes, simplificar es un criterio básico para la D.G. de Función Pública, por encima de cualquier otro. En este ejercicio de simplificación, nos encontramos con una propuesta rocambolesca, que además de modificar criterios de valoración, impone una puntuación para la fase de concurso que resultan cuanto menos confusa. 

El Sindicato TÚ ha sido uno de los impulsores de parte de la modificación, hemos reclamado incesantemente contra la desigualdad que se había producido con este colectivo (personal que ha prestado servicio en plazas de laboral a extinguir), y que suponía un trato desigual de difícil solución. Pese a que esta propuesta solventa esta desigualdad, este Sindicato manifiesta no poder dar su conformidad con el Acuerdo adoptado por otros sindicatos para la fase de concurso de la OPE, ya que volvemos a reiterarnos en que la fase de concurso debería haberse limitado a la valoración de los méritos por los servicios prestados en la Administración General del Gobierno de Cantabria, y eso hubiera sido posible con la definición real de las plazas de estabilización. 

No se producen acuerdos para mas modificaciones. 

Al mismo tiempo, este Sindicato manifiesta su malestar sobre la forma de actuar de la D.G. de Función Pública y la falta de seriedad con la que se está tratando el asunto, ya que entendemos que este tipo de modificaciones deberían haberse realizado de inmediato, ya que a estas alturas plantean inseguridades jurídicas y demuestran una falta de sensibilidad absoluta con respecto a los aspirantes. 

Modificación Parcial Relación de Puestos de trabajo CEARC.-

El TÚ felicita a la administración por suprimir un Subdirector General y propone que se haga lo mismo las otras 17 creadas recientemente, como se habló en el consejo rector del CEARC y se manifestó en la pasada Mesa Sectorial. 

Por último, Función Pública hace entrega de la propuesta de temario para el Cuerpo de personal investigador, a lo que este Sindicato se opone radicalmente, ya que demuestra una vez más el trato desigual que quieren darle a este personal. Se os incluye como documentación esta propuesta de temario para que podáis juzgar vosotros mismos. 

En ruegos y preguntas, el TÚ realiza las siguientes preguntas:

¿Cuándo van a explicar a la Mesa Sectorial el Capítulo 1 de la propuesta de Ley de Presupuestos 2010?

La directora de Función Pública afirma que lo tienen en mente y lo traerán próximamente. 

¿Cuándo van a convocar a la Comisión Técnica para proseguir con la negociación de la Orden de Bolsas de Trabajo? 

Nos informan que nos van a convocar para la semana que viene. Efectivamente la reunión tendrá lugar el día 26 de noviembre.

¿Plazos aproximados para la resolución de los concursos de méritos?

La Directora de Función Pública manifiesta que está prevista la resolución del concurso para la provisión de puestos de trabajo pertenecientes a los Subgrupos A2/C1, C1/C2, C2 y APS en marzo de 2020, y para el resto no se anuncian plazos de resolución concretos.

El TÚ recuerda a los presentes que por sentencia del supremo el personal que hace horarios especiales deben cobrar el plus en vacaciones, y solicita que esta circunstancia se haga extensible también a los momentos en los que se encuentran en IT.

Al mismo tiempo, el TÚ solicita información sobre las plantillas de personal que integran SODERCAN y SEMCA, como ya se hizo en la comisión paritaria de Salud laboral.

Por último, el TÚ solicita que se reconsidere por parte de Función Pública los términos del Acuerdo por el que se regula el procedimiento que afecta a la adjudicación de Comisiones de Servicio, con el objeto de mejorar aquellos aspectos que tras el paso del tiempo se ha comprobado que no resultan funcionales, y que están repercutiendo negativamente en la carrera profesional y en el funcionamiento de muchas unidades administrativas.

Este sitio web utiliza únicamente cookies de terceros imprescindibles para la navegación. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies