FUNCIONARIOS: OPE 2020, FONDOS ADICIONALES, HORARIOS ESPECIALES EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL, CONCURSOS DE MÉRITOS Y OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS.

Como sabéis el lunes día 14 de diciembre tuvo lugar reunión de Mesa Técnica en la que se trataron los siguientes asuntos:

OPE 2020.- A pesar de nuestra insistencia sobre la necesidad de que esta OPE sea concurso-oposición, la DGFP manifiesta que ya en la última reunión dijo que la decisión no estaba tomada. Que el tema no está cerrado y que se decidirá cuando vayan a hacer las convocatorias. Se nos escapan las causas por las que no se puede pronunciar ahora sobre esta cuestión. Esperemos que este suspense no sirva nada más que para mantener la fiesta en paz por un tiempo. Tampoco se pronuncia tajantemente sobre la posible acumulación de los procesos selectivos de posteriores convocatorias, aunque especifica que en todo caso será con la convocatoria de 2021 y no con anteriores.

En cuanto a las plazas, más de lo que nos tienen acostumbrados, traen una propuesta inicial que se supone sustentada en criterios concretos para posteriormente modificarla para dar respuesta a peticiones de ultima hora  de las secretarías generales. Esta es la planificación en materia de personal que tenemos en esta Administración. No nos sorprende que después tengamos fallidos tan estrepitosos como los que hemos tenido en el desarrollo de las OPEs de 2017. 2018 y 2019, en las que convocamos plazas de promoción interna para las que no hay candidatos, especialidades para las que quedan plazas sin cubrir… y negándose a  incluir otras que son muy necesarias y que muchos nos habeis pedido   etc.

Por lo que respecta al borrador del Decreto, el TÚ ha propuesto la modificación del último párrafo del art. 5, con el objeto de permitir que las plazas reservadas a promoción interna cruzada que queden desiertas se incorporen al turno ordinario, y que se estudie la posibilidad de establecer una reciprocidad con las del turno ordinario, es decir, que de existir plazas no cubiertas en el turno ordinario pasen a promoción interna cruzada. La DGFP ha accedido a incluir esta matización en relación con las plazas de promoción interna cruzada que queden desiertas, por lo que respecta a la otra cuestión nos ha comentado que lo estudiarán. 

El TÚ ha solicitado una explicación sobre el art. 3. Estamos de acuerdo con regular todos aquellos aspectos que puedan contribuir a una mejora en el cumplimiento de la normativa en materia de transparencia e igualdad, así como en aquellos aspectos destinados a dar seguridad jurídica a los procesos, sobre todo en materia de criterios de baremación por parte de los Tribunales, y vemos que se han rescatado en esta propuesta algunos de los aspecto que nuestra organización sindical ya remitió a la DGFP con motivo de la modificación de la Orden PRE/19/2010, de 2 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos. No obstante, consideramos que todas estas cuestiones deben ser incorporadas precisamente en esas bases comunes y no en un decreto de OPE como aquí se pretende. En particular, hemos manifestado nuestro rechazo absoluto con el punto 2 de este artículo 3, ya que entendemos que esta posible coincidencia de procesos selectivos colisiona con el derecho de todos los ciudadanos a al acceso al empleo público. Con este sistema, entendemos que se penaliza a los candidatos que a través de su esfuerzo y empeño personal se han formado en varias especialidades y cumplen con los requisitos que les permiten presentarse a varias convocatorias. 

Podríamos entender esta propuesta, si las posibles renuncias pudieran dar como resultado plazas desiertas, pero teniendo en cuenta que el apartado 5 de la base decimoséptima de la Orden PRE/19/2010 habilita la posibilidad de acudir a los aspirantes que sigan inmediatamente a los propuestos por el Tribunal, no entendemos el porqué de esta decisión. Tampoco lo entendemos a la vista de los resultados que estamos teniendo en las últimas OPES, y el escaso número de candidatos de los que disponemos en muchas especialidades, o de la actual gestión de bolsas de empleo, cuando reclutamos candidatos por currículum ya sea baremado o sin baremar. Entendemos que en esta Administración en donde la oferta de empleo es tan reducida, es viable la programación de pruebas no coincidentes, por lo que nos manifestamos en contra de este punto 2 del art. 3.

La DGFP nos contesta que no ha sido nunca su intención limitar el acceso a los candidatos a las diferentes convocatorias y tampoco que las fechas de los exámenes coincidan, pero que no va a modificar este artículo del Decreto. Sorprende escuchar estos argumentos cuando por primera vez un Decreto de OPE incluye esta clausula en su articulado. No sabemos cómo lo interpretáis vosotros, pero si no es la intención ¿por qué se incluye este artículo? Una vez más la pelota está en el tejado de los aspirantes, que tiene que decidir su futuro sin certezas de ninguna clase.

La Administración da por negociada la propuesta de OPE incluyendo únicamente la modificación que os comentamos relativa a la promoción interna cruzada.

FONDOS ADICIONALES.- La DGFP explica que el monto total de los fondos a repartir es de 303.298 € y que con la propuesta se ha procedido a revisar los complementos específicos de puestos singularizados con funciones equiparables. El incremento mínimo es de 108 euros para todos los puestos de estructura orgánica y a partir de aquí se asignan diferentes importes con el objeto de alcanzar un importe único para homogeneizar los complementos específicos, de esta manera todos las jefaturas orgánicas del mismo tipo pasan a ganar el mismo específico. Al mismo tiempo, se incorpora a este reparto la subida del complemento de nivel de destino, a 24, de 6 puestos del ICASST (Tco Seguridad en el Trabajo y Tco Higiene en el Trabajo), que no habían tenido el mismo tratamiento en el reparto anterior con respecto a los técnicos de prevención de riesgos.

El TÚ ha vuelto a manifestar su oposición a este reparto. Todos hemos podido comprobar como el anterior reparto supuso importantes agravios comparativos entre los trabajadores y más que venir a corregir desigualdades ha generado otras nuevas, y en este caso seguimos proponiendo un reparto lineal entre aquellos puestos que no se encontraron entre los incluidos en el anterior reparto.

Aunque no hemos entrado en el detalle de la propuesta, si nos hemos detenido en la subida de sueldo de los SUBDIRECTORES GENERALES, una propuesta que consideramos INSULTANTE. El TÚ está en contra de estos puestos desde el momento mismo de su concepción, se trata de puestos técnicos con libertad de cátedra, que en muchos casos sirven únicamente para defenestrar y eliminar de un plumazo el trabajo de los equipos técnicos y superiores jerárquicos de muchas unidades administrativas. Esta Administración sigue creando, convocando y cubriendo estas plazas, aún en el momento económico tan crítico que estamos atravesando. Y AHORA ADEMÁS PROPONE SUBIRLES EL SUELDO. ¡¡¡DEMENCIAL!!!. Ante nuestra críticas la Administración calla.

Hemos solicitado que se nos remita una relación de todos los puestos que se verían afectados con esta propuesta para evitar sorpresas como sucedió en el reparto anterior, y hemos reclamado una vez más la negociación de las cuestiones que quedaron pendientes del reparto anterior, porque sí, ¡TODAVÍA QUEDAN FONDOS SIN REPARTIR! y trabajadores esperando que se cumpla con el Acuerdo de Consejo de Gobierno, como son los compañeros que realizan las funciones de registro en gerencia SCS

La DGFP nos invita una vez más a participar en este juego perverso de quitar a unos para poner a otros, e insta a las organizaciones sindicales a remitir propuestas concretas en las que se incluyan puestos y coste asociado.

Horarios Especiales de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo.-

Hemos manifestado que no podemos subscribir horarios que vienen a la mesa con tanto retraso. Queremos además que se nos aclaren los criterios que se han aplicado para las redistribuciones de los puestos por centros, como ya solicitó en su día la Junta de Personal. La Administración nos responde que se ha empleado como criterio la zona y la antigüedad en el centro. Esperemos que estos criterios perduren en el tiempo y no cambiemos a conveniencia. Por último, hemos solicitado que se recoja el horario que de manera efectiva se realiza en el puesto 5954. Además de este horario la Administración revisará los puestos 5922, 5906 y 6190 por no coincidir en su adscripción funcional con lo que figura al menos en el concurso, aunque en principio van a dejar los horarios tal y como los han planteado.

Horarios Especiales de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.- Respecto a los Calendarios Ordinarios de los TAMN para 2020, ponemos de manifiesto un error al trasladarse el disfrute del 6 de enero en el grupo 2 al jueves 7 de enero, cuando debería disfrutarse por dicho grupo en su día, al coincidir en semana corta.

También echamos en falta la compensación por dos festivos, tanto en el grupo 1 como en el grupo 2. Se trata del 1 de mayo y del 25 de diciembre, que se han quedado sin compensar en ambos grupos.

Respecto a los calendarios del nivel 1, advertimos sobre errores en la adjudicación de semanas y turnos en dos de los cuatro períodos o ciclos de rotación del total de la plantilla de Agentes del Medio Natural de la comarca 1, ya que se les asignan semanas de guardia durante su semana corta en vez de hacerlo como es lógico en su semana larga.

Por último, también recordamos que se incluye en el calendario de nivel 1 de la comarca 6, un AMN que según la RPT debería prestar servicio en la comarca 2.

La Administración revisará los errores detectados y da por negociados los horarios.

En el turno de Ruegos y preguntas se trataron los siguientes temas:  

Horarios especiales de los rastreadores.- Recordamos que se está incumpliendo con estos horarios y la Administración se limita a confirmar que están pendientes de remitir para su negociación.

VACACIONES Y ASUNTOS PROPIOS.- La DGFP declina nuestra propuesta de ampliar el periodo de disfrute de vacaciones y asuntos propios de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. La AGE, Justicia, la Universidad, etc. ya han adoptado esta medida excepcional. No entendemos esta falta de empatía de la DGFP con los trabajadores de nuestra Administración.

CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE.- Preguntamos para cuando se iniciarán las negociaciones que se anunciaron para este mes y la DGFP nos explica que a partir de ahora empezarán a trabajar en esta posibilidad, y que tiene que ir necesariamente ligada no solo a la determinación de las plazas, sino a la modificación de las bases de los concursos de méritos, para posibilitar una resolución ágil de los mismos. Seguimos sin fecha concreta para el inicio de esta negociación.

Quedó sobre la mesa la posibilidad de realizar concurso previo a la toma de posesión. Sin respuesta concreta.

EFECTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS.- Solicitamos que se publique una nota aclaratoria sobre los efectos que sobre los funcionarios iba a tener la resolución del concurso. Nos referimos a las opciones para participar en futuros concursos y comisiones de servicio. Rogamos a la directora que emita dicha nota aclaratoria, y nos confirma que ya ha sido remitida a las diferentes Secretarías Generales y que nos dará traslado de esta.

DESARROLLO DE PROCESOS SELECTIVOS.- Sobre la previsión de fechas para los exámenes que han sido suspendido la DGFP responde que no puede en estos momentos dar información porque no están fijadas las fechas todavía.

REFORMA DEL EBEP.- Preguntamos si la DGFP nos puede adelantar algo de la anunciada reforma del EBEP que tiene como objetivo sancionar el abuso de temporalidad, y que prevé la distinción entre puestos estructurales y los no estructurales. Manifiesta que los trabajos aún no han finalizado y que no está en condiciones de adelantar más información.

Os proporcionamos las propuestas de la Administración de Decreto de OPE con sus anexos, propuesta de reparto de FONDOS ADICIONALES y HORARIOS ESPECIALES. La documentación que contiene nombres (carteleras) no podemos publicarla, pero los interesados podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo (TAMN Nivel I, Técnicos de Guardia).

Borrador Decreto OPE:

Borrador Oferta de Empleo Público 2020:

Borrador Promoción Interna:

Propuesta distribución 0,30 Fondos Adicionales:

Horarios Especiales Centros Docentes:

Calendario TAMN:

Nivel I TAMN

Cuadrante Laboral Técnicos Auxiliares de Pesca:

Calendario Técnicos de Guardia

Este sitio web utiliza únicamente cookies de terceros imprescindibles para la navegación. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies