FUNCIONARIOS. MODIFICACIÓN DEL DECRETO 26/2017, DE 20 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBAN LAS BASES GENERALES QUE REGIRÁN LOS CONCURSOS DE MÉRITOS.

En el día de ayer desde Función Pública se nos remite la siguiente información:

Mesa Sectorial de Función Pública modificación de las bases generales de los concursos de méritos. Siguiendo las indicaciones de la Directora General de Función Pública, por medio del presente se comunica que tras la negociación de la modificación de las bases generales de los concursos de méritos en la Mesa Sectorial de Función Pública, se iniciará inmediatamente su tramitación en la que se van a introducir las modificaciones contenidas en la propuesta de la Administración salvo la relativa a la Disposición Adicional Segunda que, fruto de la negociación, el texto pasa a ser el siguiente:

«Disposición Adicional Segunda. Concurso abierto y permanente.

El apartado 2 queda redactado de la siguiente forma:

  1. El concurso abierto y permanente se articulará mediante la realización de convocatorias sucesivas a lo largo del año, abiertas a la participación de los funcionarios de los cuerpos y, en su caso, especialidades, que cumplan los requisitos establecidos en sus bases.

Con carácter general, las convocatorias se formularán incluyendo los puestos con ocupación temporal o provisional, correspondientes a un mismo tipo, nivel o grupo de clasificación, a un Cuerpo y, en su caso, especialidad, a una Consejería u organismo público dependiente o vinculado a aquella, o bien atendiendo a aquellos criterios que, previa negociación, se determinen.

Os adjuntamos los antecedentes de esta modificación a modo de recordatorio:

Última propuesta de modificación recibida por parte de Función Pública sobre la modificación de las bases concurso de méritos.

ÚTIMA MODIFICACIÓN:

PROPUESTA INICIAL BASES CONCURSO DE MÉRITOS DE FUNCIÓN PÚBLICA:

Reunión celebrada el 29 de abril de Mesa Sectorial e intervención y postura del tú, respecto a:

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO 26/2017, DE 20 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBAN LAS BASES GENERALES QUE REGIRAN LOS CONCURSOS DE MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA RESERVADOS A FUNCIONARIOS DE CARRERA.

La intervención del TÚ, tomadas en cuenta todas las aportaciones que nos habéis hecho llegar, ha sido la siguiente:

Trabajadores Unidos  considera que nos traen a la mesa esta modificación puntual de tres puntos de las bases de los concursos de méritos de funcionarios cuando tenemos abierta desde hace un mes una comisión técnica para tratar la modificación de las bases de los concursos, incumplidos todos los calendarios del año pasado del concurso abierto y permanente, ahora a todo correr nos quieren modificar unas bases para, según han dicho, convocar 45 puestos de jefes de servicio, O SEA, LO QUE NOS INTERESA,.. el resto de puestos y de la gente que esté a la expectativa parece ser que no importan.

Por otro lado ¿QUÉ puestos? los que llevan más tiempo en comisión o cubiertos sin titular definitivo, entendemos. Por que si no volvemos otra vez a un concurso a la carta para colocar a 45 allegados, y POR AHÍ EL TÚ NO PUEDE PASAR.

No podemos pasar por esta modificación de bases, sobre todo cuando se está hablando de un máximo de 5 puestos para que nadie pueda pedir más puestos y ponga en peligro a personas que quieren que saque el puesto, haciendo salvedades que la ley ya permite y que por tanto no hay que concretar y sin un calendario establecido. Por lo que CONSIDERAMOS QUE NO EXISTE CAUSA DE URGENCIA PARA SACAR ESTOS PUNTOS DE LA COMISIÓN TÉCNICA CREADA PARA SU NEGOCIACIÓN.

Una vez hecha esta introducción, pasamos a analizar la propuesta que se trae hoy, aunque NO podemos aprobarla por lo siguiente:

1-   Respecto al número de puestos a solicitar, no estamos de acuerdo en que se limite a 5 puestos, no se puede poner límite a la carrera profesional. Entendemos que debe ser lo que hay a hora, y, en todo caso, podemos admitir una cifra intermedia: 10, pero nunca 5.

2-   En lo que se refiere la redacción que se hace sobre los requisitos de los solicitantes,

Llevar desempeñando durante al menos dos años un puesto de trabajo en adscripción provisional o definitiva, si el puesto que solicita depende de una Consejería distinta de la adscripción. El requisito previsto en el párrafo anterior no será de aplicación si el puesto que solicita se encuentra en el ámbito de su misma Consejería”.

No ponemos objeción porque se ajusta a lo que establece la Ley 4/1993 de Función Pública para aquellos funcionarios que obtienen el puesto por concurso, que dice “Los funcionarios deberán permanecer en cada puesto de trabajo un mínimo de dos años para poder participar en los concursos de provisión de puestos de trabajo, salvo en el ámbito de la propia consejería”.

Sin embargo, hemos señalado que con esto «se ha abierto el melón», para que muchos funcionarios nos pregunten acerca de si se tiene pensado alguna solución para el personal que, debido a la aplicación de un sistema de comisiones de servicio pervertido, han permanecido en un puesto en comisión, por ejemplo, 6 años o más y, ahora, han ganado en concurso ese mismo puesto y, no les dejan moverse a otras consejerías.

3-  Tampoco estamos de acuerdo con la redacción «Disposición Adicional Segunda. Concurso abierto y permanente. El concurso abierto y permanente se articulará mediante la realización de convocatorias sucesivas a lo largo del año, abiertas a la participación de los funcionarios de los cuerpos y, en su caso, especialidades, que cumplan los requisitos establecidos en sus bases.

Con carácter general, las convocatorias podrán formularse incluyendo los puestos correspondientes a un mismo tipo, nivel o grupo de clasificación, a un Cuerpo y, en su caso, especialidad, a una Consejería u organismo público dependiente o vinculado a aquella, o bien atendiendo a aquellos criterios que, previa negociación, se determinen.«

Entendemos que habrá que definir un número mínimo de convocatorias (CALENDARIO) como venía siendo hasta ahora. “se articulará” a secas dice bien poco, habrá que definir cuándo.  

Volvemos a utilizar el condicional una vez más, con “podrán formularse” no estamos regulando nada sino dejando una vez más todo abierto en manos de los intereses del momento. Desde Trabajadores Unidos venimos defendiendo que la norma debe ser objetiva, que debe detallarse con precisión los supuestos. Habrá que poner, en todo caso, “LAS CONVOCATORIAS INCLUIRÁN, ….

Además, en la redacción hay que incluir y dejar claro que las convocatorias incluirán TODOS los puestos VACANTES, … ¿CUÁL SERÁ EL CRITERIO DE INCLUSIÓN?

Y, en cuanto a “o bien atendiendo a aquellos criterios que, previa negociación, se determinen” …. A QUE NOS REFERIMOS EXACTAMENTE ‘, NOMBRE Y APELLIDOS ¿?… Además, esta coletilla de negociación resulta algo engañosa porque muchas veces esto sólo significa traerlo a una mesa.

Los funcionarios tienen que conocer de antemano, QUÉ se convoca, en QUÉ condiciones, y en base a QUÉ….

El resto de organizaciones no se han manifestado en contra de esta propuesta de modificación, e incluso alguna de ellas, CSIF, ha manifestado estar de acuerdo con la limitación de puestos a solicitar (5).

La administración entiende negociada la propuesta y procederá a su publicación.

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