RESUMEN Reunión con César Pascual Fernández (Consejero de Salud), día 3 de octubre
Celebrada reunión en la mañana de hoy con el nuevo Consejero las primeras impresiones han sido bastante buenas. En los temas que le hemos expuesto y que vosotros los trabajadores nos habéis hecho llegar. Lo más importante es una modificación de la RPT seria y con fundamento donde se reconozcan las funciones que se realizan y se equiparen las condiciones retributivas de los trabajadores de esta Consejería a las del resto,” a igual tarea, igual salario” Las palabras textuales del Consejero es que están tramitando una RPT en la que haya “mas indios y menos vaqueros”. Se va a intentar paliar el déficit de médicos de los que adolece Salud Pública abriendo estas plazas a personal estatutario. Es preciso una homologación y armonización de tareas y salarios , homogeneizar los puestos , la descripción y los salarios debieran ser los mismos en todas las consejerías , por ejemplo si se trata de un puesto con tareas de inspección, la dedicación , el complemento específico…debieran ser iguales, o si se trata de los puestos del personal de laboratorio, en todos debieran percibir las mismas retribuciones.
Se equipararán los niveles con otras consejerías, además se intentarán crear equipos de trabajo donde las funciones estén definidas y se pueda crear un buen ambiente de trabajo que haga que el personal no se de a la fuga en cuanto tenga oportunidad a pesar de perder dinero en el cambio y poder ofrecer desde esta consejería un servicio de calidad. El plazo para presentar esta modificación de RPT es hasta el 31 de diciembre y el 15 de enero de 2024 la Consejería de Hacienda dará o no el Ok, su intención es presentar un proyecto de RPR ambicioso, para ello hemos ofrecido nuestra colaboración y hemos acordado que enviaremos un documento con todas las propuestas de modificación de RPT que nos habéis hecho llegar para que las estudien y puedan tenerlas en cuenta.
Hemos expuesto las cifras de ocupación de los puestos, del total de la consejería. Sólo aproximadamente el 30% es ocupado por personal fijo, el resto son vacantes muchas de las cuales están sin ocupar.
Exponemos también la posibilidad del Teletrabajo, a lo que nos recuerda que no depende de él, que debe ser Función Pública lo que lo ponga en marcha que ellos lo apoyarán.
Respecto a habilitar despachos en los Centros de Salud que correspondan, como el caso de los inspectores de área, para los técnicos de inspección alimentaria por ejemplo, lo ven muy complicado por temas de espacio y porque hay necesidad de rehabilitación de los Centros de Salud prioritarios.
Terminamos la reunión solicitando que de una vez se acabe con la situación absurda de no computar de manera recíproca el tiempo de trabajo entre el SCS y el Gobierno de Cantabria de todo el personal de cuerpos y categorías homólogas. Nos da la razón, tampoco entiende esta situación y se compromete a trabajar en ello, pero pide paciencia pues requiere un acuerdo de la Mesa Sectorial de Salud y sabe que los sindicatos en ella presentes no están por la labor, Nosotros nos comprometemos a apoyarle y solicitar a nuestros órganos representativos , Junta y Comité, un apoyo explícito al mismo y en caso de no obtenerlo este sindicato de manera individual seguirá peleando para de una vez por todas acabar con el agravio comparativo que sufren los trabajadores de nuestra comunidad autónoma, donde no se les reconoce su tiempo trabajado aquí, cosa que sí nos hacen las comunidades vecinas. Nos quedamos sin personal sanitario y la situación es ya insostenible. Nos comenta que están estudiando el tema de las compatibilidades
Seguiremos informando, cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros.