DIRECCIONES DE OBRAS PÚBLICAS, PLANES HIDRÁULICOS Y PUERTOS. EL SINDICATO TÚ SIGUE CON SU RONDA DE REUNIONES

REUNIÓN DÍA 5 DE OCTUBRE, DIRECCIONES DE OBRAS PÚBLICAS, PLANES HIDRÁULICOS Y PUERTOS

En la reunión están presentes la Secretaria General, las dos directoras generales y otros miembros del equipo de la Consejería

Agradecemos que en el poco tiempo que llevan en la Consejería ya se hayan instalado en los puertos contenedores y establecido una recogida diaria de los mismos.

Además esperamos que esta Consejería apueste por el empleo público realizado por empleados públicos.

Creemos que es necesario una RPT acorde con las necesidades de la Consejería , que cubra la apremiante necesidad de medios humanos  y se dote de  materiales suficientes, pues  todos los servicios  están en cuadro.

Recordamos que con carácter general para los funcionarios  está pendiente de implantación el teletrabajo y la actualización de las fichas de puestos de trabajo.

Estos puntos que a continuación hemos expuesto afectan en menor o mayor medida a todos los trabajadores de las cuadrillas de: Tama, Ampuero, Soba, Peñacastillo, Selaya, Puentenansa, Cabezón y Guriezo y Reinosa.

Solicitamos que  se establezca un criterio para  saber qué trabajos van a ser realizados por nuestros personal y qué trabajos por empresas externas, tras los escándalos que estamos padeciendo en la dirección con las tramas de corrupción que se hicieron eco este mismo año, es necesario acotar los espacios y definir que hace cada uno, así como dotar las cuadrillas de Carreteras, tanto como de Vías y Obras  y darles medios para realizar sus tareas, a groso modo la situación es la siguiente.

 Se precisa recuperar el  plus de peligrosidad para estos colectivos , nos encontramos que este plus  ha desaparecido del VIII Convenio Colectivo, por lo que se debe volver a incluir en el mismo.

-En materia preventiva hay muchas cuestiones pendientes como las Evaluaciones de Riesgos actualizadas. Un ejemplo de la necesidad de estas actualizaciones es lo que ocurre en Soba donde  la Casilla o caseta está  sin suministro eléctrico, dependen de una placas solares  las cuales llevan inoperativas 6 meses, un generador de gas-oil que funciona, pero es tal el ruido que hace que es insoportable estar dentro de la casilla  .Por ese motivo, aunque tienen calentador de 300 litros y duchas, no disponen de agua caliente para poder ducharse al final de la jornada. a unos 300 metros de la casilla hay un poste de luz. No disponemos de herramientas eléctricas, de ningún tipo que les  facilitarían los trabajos. Se solicitó un grupo electrógeno portátil  para tener  funcionalidad

-NECESIDAD DE  COORDINACIÓN ENTRE  VÍAS Y OBRAS CON CARRETERAS.

Esto haría posible que se pudiese usar la maquinaria necesaria de un servicio en otro sin tener que acudir a empresas privadas.

-Carecen de dumpers

-Reconocimiento del Plus de Traslado de Cuadrillas a todos aquellos trabajadores que realizan esta función.

– Actualización de las dietas  ya que el precio establecido data del  año 2012

-Cobertura de todos los puestos , no puede ser que haya cuadrillas que no puedan realizar su trabajo por falta de señalistas o de operarios suficientes, casos sangrantes en los que hay sólo dos efectivos.  Falta de sustituciones de todos las bajas, permisos, vacaciones

– Con este personal es imposible tener una conciliación de la vida laboral y personal.   

 VÍAS Y OBRAS Y CARRETERAS REGIONALES

No se cubren bajas, tenemos 2 de operario de maquinaria pesada de 1 año y otra de 17  meses  y sin embargo se cuenta con 2 Técnicos Prácticos de Control y Vigilancia de Obras en el mismo centro, cuando lo coherente seria contar con uno .De 5 encargados queda 1.

1- Sin posibilidad de movilidad o progresión profesional

2- Misma titulación para encargado de obra que para Técnico Practico, no tiene lógica.

3- Misma dedicación que los encargados de obra

4- Vehículos oficiales sin distintivos y con destino dudoso

5-  Importante y más coherente contratar operarios de carreteras, no operarios de mantenimiento,

6- Imprescindible contar con una cesta de podar.

7- Falta de camiones y  gran parte de la maquinaria parada,

8-  Posibilidad de configurar las 2 categorías, Maquinista y Conductor

9-  No es de recibo que se considere el tractor como maquinaria pesada.

10-Necesidad de  Subida del precio de las  Dietas

11- En la mayoría de los trabajos en carreteras  de vías y obras no existe la figura de recurso preventivo.????

12-  Falta de organización nos encontramos con que un oficial de primera realiza las funciones de encargado y  a la vez está de conductor de  maquinaria pesada

13-Operario de maquinaria pesada en situación de jubilación parcial, siendo sustituido por un Operario de  Mantenimiento.

14-Sólo pueden  cargar en la cantera de Penilla de Toranzo, es decir, desde San Vicente de la Barquera, Noja y Santoña, han de desplazarse  a la Penilla de Toranzo.

15-Los vehículos pesados no regresan a la base y se quedan en la cantera de Penilla de Toranzo. (para ahorrar según se informa).

  PERSONAL PLANTAS HIDROLÓGICAS

Recordamos que estos servicios son Esenciales, durante el estado de alarma estuvieron ahí junto a bomberos policías y sanitarios, trata el agua para consumo  humano, por lo que se les debe dar la importancia que merecen.

A los TPH se les debe actualizar el Complemento de Categoría   que actualmente es el más bajo de todas las categorías encuadradas en su mismo grupo y nivel (2200 € menos que Operarios de Maquinaria Pesada y unos 2000€ que en Artes Gráficas) e incluso de grupos y niveles inferiores.

Solicitamos eliminar la disponibilidad que marca la adenda para los TPH, lo que supone que estén disponibles a coste 0 , sin posibilidad de conciliación y de cobro de guardia localizada

Destacar la URGENTE NECESIDAD DE SOLUCIONAR LAS SUSTITUCIONES DEL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS EN LAS PLANTAS HIDROLÓGICAS.

Falta total de sustituciones tanto para vacaciones, bajas, liberaciones sindicales etc.

– ESTA FALTA DE SUSTITUCIONES IMPLICA AL PERSONAL:

1. Recibir llamadas a sus teléfonos particulares fuera de horario laboral para todo tipo de cambios de turno que no son necesidades de servicio

2. Cambios de turno obligatorios de un día para otro, que no son necesidades de servicio. Incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores.

3. Realización de  jornadas a turno partido,cuando las características de las plazas indican que son a jornada prolongada.

4. Abusos de autoridad, coacciones y amenazas.

5. Denegación de festivos,asuntos particulares cuando hay personal suficiente para cubrir turnos.

6. Denegación de vacaciones pedidas en tiempo y forma.

7.Es imprescindible  definir que son exactamente las Necesidades de servicio y la disponibilidad del personal

Esta situación es especialmente sangrante en el Plan Santillana donde en ocasiones se han denegado  permisos estando por encima de lo que se consideran servicios mínimos, además de ser denegados de manera reiterada los permisos por falta de personal para hacer las sustituciones.

Exponemos que los planes Liébana Camaleño son dos planes vinculados y la peculiaridad de pasar el desfiladero ha hecho que las guardias se hagan entre dos con lo cual quedan descubierto algunos días de algunas semanas y que en el acuerdo se pidió y así se acordó que se haría  cargo el servicio de esos días. Pues bien a la hora de hacer las carteleras lo que han hecho es no solo meter las guardias en festivos que no hay problema, sino que también hay algunos festivos en los cuales les hacen ir a trabajar como jornada ordinaria. Hay que recordar que los encargados de planes no tienen una jornada prolongada, y para más inri esos festivos que les hacen ir a trabajar no se los abonan. Ha habido un encargado que lo ha reclamado y les han dicho que no se les pagan.

Solicitar que se corrijan las carteleras de ese plan Camaleño Liébana si hubiera algún otro plan en la cual también les mandan trabajar jornada ordinaria en festivo que también se corrija y que se abone los festivos que han trabajado ya.

PROPUESTA DE MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE OPERARIOS MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PORTUARIAS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA.

Reiteramos nuestro agradecimiento de que en el poco tiempo que llevan en la Consejería ya se hayan instalado en los puertos contenedores y establecido una recogida diaria de residuo  de los mismos.

Entre las propuestas que hemos planteado son:

– Contemplar la incorporación en la nómina de un Complemento Singular de Puesto, o un Plus de Peligrosidad ya que  el Operario de Mantenimiento de instalaciones portuarias manipula productos químicos, como herbicidas (Glifosato) altamente peligroso con componentes cancerígenos, alguicidas con base de ácido clorhídrico, cuyos componentes llevan un alto riesgo para su manipulación.

También se recepcionan y manipulan en el  Punto Limpio los  aceites y filtros usados de embarcaciones, contaminantes que se entregan al operario en garrafas pesadas de 30 litros o bidones de 200 litros.

Además los Operarios de Mantenimiento de instalaciones portuarias del Gobierno de Cantabria, comparten espacio de trabajo, con trabajadores del sector pesquero privado, movimiento de vehículos, camiones, carretillas elevadoras, gruas aladores, ruidos, lugares potencialmente peligrosos.

También en el puerto de Santoña el Operario hace uso de vehículo Dúmper autovolquete.

– Actualización de los planes de prevención de riesgos laborales, en concreto del Puerto de Santoña.

– Adaptación de los trabajos y tareas al Anexo II del Octavo Convenio. Especificar tareas propias y eliminar aquellas que corresponden a puestos de otras categorías. Actualmente en la jornada de trabajo de los Operario se efectúan labores de limpieza de las instalaciones portuarias, muelles y paseos retirando basura de las papeleras, barriendo el pavimento, recogiendo ramas, troncos, restos de pescado, excrementos o animales muertos. Tareas difícilmente encajables en el Anexo II, definiciones de las categorías profesionales, del  VIII Convenio Colectivo para el personal Laboral del Gobierno de Cantabria.

De todas las cuestiones que hemos expuesto los respectivos responsables de la Consejería nos responden que su objetivo es tener un servicio público de calidad en el que los trabajadores públicos puedan trabajar con seguridad y en las condiciones adecuadas. Nos insisten que la falta de cobertura de los puestos es debido a la falta de bolsas de sustituciones, nosotros , como siempre vamos a apoyar todo aquello que dentro de la legalidad apueste por el empleo público y los servicios públicos, bajada de notas, bolsas alternativas, solicitar futura modificación de convenio que incluyan mas titulaciones etc, pero insistimos en que hay que convocar Bolsas Abiertas y Permanentes ya.

Nos han informado de la realización de un inventario de todos los vehículos de la Consejería y estudio del uso que se está haciendo de ellos.

Además nos aseguran que están solicitando la cobertura de todos los puestos y la sustitución de todos los permisos.

Respecto a la limpieza de los puertos están realizando un Plan General  para todos ellos, además está pendiente el concurso de Empresas de Mantenimiento.

Van a solicitar le Evaluación de Riesgos del Puerto de Santoña.

Recordaros a los trabajadores que el CAP de conductores deben solicitarlo y acordarse de renovarlo.