DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: continuamos las reuniones en el Parlamento

Hoy nos ha recibido el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos con el que hemos tratado diversos temas que son de preocupación para el TÚ y que resultan fundamentales para los empleados públicos, para garantizar unos servicios de calidad y en consecuencia para los cántabros.

Hemos abordado temas de vital importancia al encontrarnos ante un Gobierno en el poder que no nos ofrece ninguna transparencia y ninguna garantía en su ejecución y en su gestión de lo público y lo de todos, hechos que repercuten gravemente en la ciudadanía.

Hemos estado analizando la situación de la Consejería de Empleo y Servicios Sociales donde desde nuestro punto de vista su responsable está más preocupada de la estética de los edificios inaugurando murales que respondiendo y afrontando los graves problemas que están atravesando los sectores de los cuales es máxima responsable. Hemos abordado la problemática del ICASS, organismo dependiente de Servicios Sociales, cuya dirección y órgano gestor están a las puertas del cierre inminente de un centro emblemático y muy necesario en la atención a niños/as, adolescentes y familias como es el CAIF y la repercusión que tiene en el acuciante incremento de externalizaciones de servicios públicos. Nos hemos concentrado ante la Consejería y hemos solicitado una reunión, sobre lo que estamos esperando respuesta. De momento tan solo por su parte hay un rotundo silencio.

Ante estos hechos, nosotros continuamos a la espera de sus explicaciones, esperamos que aporte documentación sobre todos esos planes que tienen previstos ejecutar y entendemos que ha de dárselas a la ciudadanía de Cantabria y desde el TÚ seguiremos realizando todas aquellas acciones oportunas en busca de soluciones.

Acerca del tema de la interinidad en nuestra región hemos analizado la situación y las altas tasas de empleados públicos en fraude de ley, siendo conscientes de que desde Europa están instando al estado español para que cumpla las directivas y para que apliquen las sanciones disuasorias que consideran oportunas pero que ni España ni Cantabria están ejecutando, defendiendo que todo parte de la modificación oportuna del TREBEP de tal forma que la fijeza sea la única solución de esta situación que no han provocado los trabajadores sino las administraciones públicas ante dejadez de no convocar procesos de oposición adecuados que permitan crear unas plantillas estables y acabar con la temporalidad en el empleo. Los trabajadores, una vez más, son las víctimas del abuso de la administración.

Les hemos presentado nuestro Plan de Recuperación del Empleo Público en el que mostramos la situación global del empleo público en la región, analizando pormenorizadamente Consejería por Consejería el estado en el que se encuentran las plantillas. Sobre ello instamos a que el Gobierno de Cantabria presente una planificación de futuro y las actuaciones que tiene previstas en este sentido ya que la tendencia en esta legislatura es a diezmar cada vez más lo público y también pedimos que muestre los datos reales de coberturas de puestos de trabajo en el sector público ante la sede parlamentaria para que los cántabros sean conocedores. Desde el TÚ denunciamos la externalización en muchos de los sectores y seguiremos actuando para intentar evitarlo.

En esta línea, hemos abordado la problemática presente en las Consejerías de Sanidad, Industria, Medio Rural, de esta última en concreto es inquietante el trato a las  oficinas comarcales y en líneas generales vemos como las plantillas cada vez están más mermadas pero los altos cargos afloran como las margaritas en primavera. Entendemos que les quedan muchos deberes por hacer.

Y respecto al tema de la educación, hemos mostrado nuestra preocupación por la gestión desde la Consejería. Somos conscientes de que el personal PAS poco importa y en todos los sectores: subalternos, empleados de servicios, técnicos Sociosanitarios y auxiliares administrativos hay muchos temas por resolver en las RPT,s y de organización del trabajo. Vemos como las empresas privadas cada vez tienen mayor presencia en los centros públicos y los fondos covid estamos esperando a que nos expliquen cómo y en qué se han gastado.

Acerca del sector de TSEI seguimos reclamando el reconocimiento de estas profesionales como empleados públicos que accedan a través de oposición a una categoría reconocida en el VIII Convenio como personal laboral al servicio de la administración regional ya que desempeñan sus tareas en las aulas de 2 años de los centros educativos públicos de nuestra región. Además, con el anuncio de la implantación de las aulas de 1 año en los colegios es preciso aclarar muchos aspectos por parte de la Consejera.

Hemos abordado el tema de la Prevención de riesgos laborales en la administración y su total opacidad. No hay datos en los presupuestos generales acerca de la inversión en un sector que en tiempos de pandemia ha sido crucial. Se está reconociendo a algunos trabajadores el contagio de Covid como enfermedad profesional ya que se contagiaron hace casi un año mientras desempeñaban sus tareas laborales y no hay ninguna comunicación oficial al respecto.

Desde el grupo parlamentario Ciudadanos nos comunican que van a realizar acciones en la línea de lo que hemos expuesto y también harán peticiones ante la cámara que iremos desgranando según se vayan produciendo y sobre las que os iremos informando.

Y en esta línea seguiremos abordando las problemáticas, que son muchas, por resolver en nuestra región.

¡BASTA YA DE TANTO OSCURANTISMO!