En la reunión mantenida ayer, la Consejera Marina Lombó, nos informó que está dispuesta a negociar las cuestiones que no incrementen el gasto en personal docente. Así se quedan fuera varias de las propuestas presentadas por la Junta de Personal, relativas a la dignificación salarial y la disminución de horas lectivas para el profesorado de más de 55 años, de las que os informamos en esta entrada.
Ha manifestado su intención de reducir la interinidad con unas ofertas de empleo tan potentes como les sea posible. Nos reuniremos en las próximas semanas para concretar las especialidades de maestros que saldrán a oposición el próximo año.
Por otra parte, sí está dispuesta a negociar, en un futuro sin concretar, mejoras en la escuela rural, la bajada de ratios y la externalización de servicios complementarios, concretamente el PROA y los auxiliares de conversación.
Otro de los asuntos que tratamos fue el proyecto de orden de las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los IES. Mostró que no tienen prisa en sacarla porque se prevé la publicación de la nueva Ley de educación, LOMLOE, dentro de seis meses, pudiendo quedar sin sentido dichas instrucciones.
También hablamos de la necesidad de mejorar el sistema de ofrecimientos actual, por la desventaja que presenta que aquellos que trabajan por este sistema adelanten en las listas de interinidad a quienes no pueden participar en estas convocatorias por estar trabajando como docentes en ese momento.
Nos informaron del nuevo apartado disponible en Educantabria con información actualizada sobre el coronavirus, que está en el siguiente enlace.
Tras la solicitud de Trabajadores Unidos publicarán en Educantabria el catálogo de titulaciones completo, incluyendo las que se han añadido recientemente, sobre lo que os informamos aquí.
También hemos pedido que se computen los méritos obtenidos como docentes interinos en el concurso de traslados, tal y como publicamos en la entrada de ayer. Se han comprometido a estudiarlo.
Os seguiremos informando.