Plataforma reivindicativa de la Junta de Personal Docente

Hemos participado, junto al resto de sindicatos de la Junta de Personal Docente, en una rueda de prensa en la que hemos presentado la plataforma de reivindicaciones que queremos que sean objeto de negociación por parte de la Consejería de Educación en los próximos cuatro años y que fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Junta celebrada el 4 de diciembre de 2019.

Los puntos que forman parte de esta plataforma reivindicativa son los siguientes:

PRIMERO.- Dignificación salarial del trabajo docente con una nueva adecuación retributiva como las que se disfrutaron gracias a los acuerdos de los años 1998, 2003 y 2008. Reconocimiento, en primer lugar, de la deuda contraída con el personal docente por el impago del último plazo del acuerdo de 2008 (30 euros mensuales) que se tenía que haber aplicado con fecha 1 de enero de 2011, así como del reparto que se aprobó en diciembre de 2018 del 0,2% de la masa salarial.

SEGUNDO.- Mejora de las condiciones de trabajo del personal docente de más edad (mayor de 55 años) implantando un sistema de sustitución parcial de las horas lectivas por otras actividades, todo ello sin merma alguna en sus retribuciones. Llevar a cabo esta propuesta implica la derogación, al menos en la parte que se refiere al personal docente, de la Ley 2/2012, de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

TERCERO.- Reducción generalizada de las ratios máximas aprovechando el descenso demográfico. Concretamente se demanda la aplicación de un plan de reducción de ratios máximas empezando por la etapa de Educación Infantil y paulatinamente ir extendiendo “hacia arriba” esta reducción al resto de etapas del sistema educativo.

CUARTO.- Disminución de las tasas de interinidad con ofertas de empleo público potentes que no se limiten a la simple reposición de efectivos. Mientras se mantenga la actual normativa básica de ingreso a cuerpos docentes (Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero) se modificará, dentro del marco normativo actual, el sistema de oposición con el objetivo de dar a las pruebas el mayor grado posible de transparencia, objetividad, claridad y ecuanimidad. Las ofertas de empleo público, al menos en lo que se refiere a la determinación de cuerpos y especialidades a convocar, se negociarán y darán a conocer con dos cursos de antelación.

QUINTO.- Todos los servicios complementarios que cumplan alguna función educativa, y que actualmente están externalizados, dejarán de estarlo, pasando a depender de la administración educativa de Cantabria.

Estas líneas de acción sindical son las que se han considerado más prioritarias en la mejora de las condiciones sociolaborales del personal docente y de la calidad de la educación pública y cuentan con el respaldo de los seis sindicatos presentes en la Junta de Personal.

Trabajadores Unidos hemos dado nuestro apoyo porque son cuestiones que forman parte de nuestro programa electoral y que hemos reclamado en numerosas ocasiones a la Consejería de Educación. Además, figuran entre las peticiones que solicitamos al Presidente de Cantabria, para que tuvieran partida en los Presupuestos Generales de 2020.

Respecto del punto quinto, en el que se pide no externalizar los servicios complementarios educativos, Trabajadores Unidos ya hemos solicitado la gestión directa del PROA y la creación de los puestos de trabajo de TSEI que atienden las aulas de 2 años de nuestros colegios públicos en la estructura de la Consejería de Educación y acceso por oposición, garantizando el acceso en igualdad, mérito y capacidad.

Respecto al Pleno de esta Junta de Personal Docente que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre de 2019, tras darse por aprobada el acta de la pasada reunión del Pleno (30 de enero de 2019), se pasa a votar a las candidatas que se proponen para la nueva presidencia de la Junta, saliendo elegida Belén González.

A continuación se llevó a votación el texto que se iba a presentar como plataforma reivindicativa de la Junta, saliendo por unanimidad, y se quedó en presentarla públicamente en diciembre. Este texto ya había sido trabajado previamente en la Comisión Permanente de la Junta.

También se trató la negociación de las mejoras de la oposición. Ya ha habido una primera reunión con representantes de la Consejería, que se han mostrado abiertos a las mejoras que se les han propuesto, entre las que estaban aquellas que nos trasladasteis. La novedad es que la Consejería ha puesto sobre la mesa la posibilidad de retrasar los exámenes de la segunda prueba de la oposición hasta después del verano. Por ello hicimos una consulta para contar con vuestra opinión. Tras un debate, se conviene que lo mejor es seguir con las negociaciones.

Sobre la problemática en la mediación en conflictos entre profesorado y familias, se está comprobando que en estos conflictos se está recurriendo habitualmente a la inspección como agente mediador, a veces sin que el personal afectado conozca el problema. Se considera de forma bastante unánime que es necesario mejorar el Protocolo de Violencia que publicó la Consejería el año pasado. Se conviene formar una comisión que trabaje en un modelo de mediación de conflictos.