Información tras la conferencia sectorial celebrada el 27/08/2020

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha aprobado el protocolo a seguir en caso de detectar un positivo en un centro escolar, que ha sido aceptado por todas las Comunidades Autónomas.

Cuando haya un caso confirmado mediante PCR, comenzará el estudio de los contactos estrechos, que serán todas las personas que pertenezcan al grupo de convivencia estable. Si el caso no pertenece a un grupo burbuja el servicio de salud pública junto con el servicio de prevención de riesgos laborales determinarán quienes son los contactos estrechos en función de las medidas de prevención adoptadas y las actividades realizadas. El resto de las personas del centro seguirán su actividad normal, extremando precauciones.

Se considera que hay un brote cuando haya dos casos confirmados mediante PCR y se establecen tres niveles:

1. Brotes controlados o casos esporádicos. Si los casos están en el mismo grupo, aunque pueden ser dos grupos burbuja de forma simultánea.

2. Brotes complejos o transmisión comunitaria esporádica. Si las cadenas de transmisión no se pueden identificar con facilidad o aparecen diversas ramificaciones, con más de una generación de casos. Se valorarán las medidas adicionales a adoptar, como cuarentena para varios grupos, cierre de clases o líneas.

3. Transmisión comunitaria no controlada, con un número de casos elevado. Salud pública valorará el cierre temporal del centro.

El alumnado sensible al contagio (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial) podrá acudir al centro si su estado lo permite, salvo indicación médica.

Los trabajadores con condiciones de salud que les hacen vulnerables informarán al equipo directivo de su situación, justificada por el Servicio de Prevención de personal docente.

El coordinador COVID estará en contacto con Salud pública, con el Centro de salud de referencia del centro escolar y con la Consejería de Educación. También habrá comunicación fluida entre el centro y las familias.

La guía tiene un anexo con la información para dar a las familias en caso de confirmarse un caso positivo en el centro, así como el protocolo a seguir en caso de sospecha de contagio.

Más información sobre el inicio de curso en el siguiente enlace.

Enlace al Protocolo general curso 2020-2021.

Protocolo a seguir en caso de detectar un positivo en un centro escolar. | Enlace