Protocolo a seguir en caso de detectar un positivo en un centro escolar

Hace dos semanas, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, perteneciente al Ministerio de Sanidad, aprobó el protocolo a seguir en caso de detectar un positivo en un centro escolar, que fue aceptado por todas las Comunidades Autónomas.

Sobre su adecuación a nuestra comunidad se informó a los coordinadores COVID de los centros el pasado viernes 4 de forma telemática.

Cuando un alumno presente síntomas relacionados con COVID (fiebre, malestar, dolor de garganta…) en el centro educativo se le pondrá una mascarilla quirúrgica y se le llevará al espacio habilitado para que espere hasta que le venga a recoger su familia. Si es un alumno mayor de edad o un trabajador el que presenta síntomas saldrán del centro.

A estas personas se les hará una prueba PCR, cuya cita se comunicará mediante SMS a la familia del alumno o al trabajador. Se les considerará caso sospechoso y deberán permanecer aisladas en sus domicilios hasta que tengan los resultados de las pruebas. Si precisan atención sanitaria deben llamar a su centro de salud.

Cuando un alumno o un trabajador presente síntomas en el centro educativo se le comunicará al coordinador COVID del centro, que avisará al coordinador intermedio y hará la lista de contactos estrechos de la persona con síntomas.

El coordinador COVID intermedio (perteneciente a la Consejería de Educación) se lo comunicará al equipo de vigilancia epidemiológica (perteneciente a la Consejería de Sanidad), quien se encargará de tramitar la realización de la prueba PCR.

Los resultados de las pruebas se comunicarán a las familias de los alumnos o a los trabajadores, que trasladarán al coordinador del centro. Estos resultados también se pondrán en conocimiento del coordinador intermedio que informará, por segunda vía, al coordinador del centro.

Cuando se confirme un positivo en la prueba PCR se pondrá en cuarentena a los contactos estrechos. El coordinador del centro avisará a las personas afectadas. En el caso de los grupos burbuja se pondrá en cuarentena a todo el aula. Se considerará contacto estrecho a todas las personas que hayan estado a menos de dos metros durante más de 15 minutos. Todo el alumnado de entre seis y once años será contacto estrecho con independencia de haber llevado mascarilla.

A estos contactos estrechos también se les harán pruebas PCR cuando hayan transcurrido al menos 72 horas desde el último contacto con el positivo. Estarán en cuarentena durante 14 días aunque la prueba sea negativa.

Las familias y los trabajadores también comunicarán al coordinador del centro la realización de pruebas y los resultados que se hayan hecho por otras vías alternativas. Esto sucederá siempre que los síntomas comiencen fuera del horario lectivo, siendo Atención Primaria quien solicite las pruebas en estos casos.

El alumnado que no acuda a clase por tener síntomas lo debe comunicar al coordinador, así como el resto de trabajadores del centro.

Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos (Versión 07/09/2020). | Enlace

Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos (Versión 24/09/2020). | Enlace