Convocatoria oposición 2021

Publicada en BOC la Orden EFT/6/2021, de 9 de febrero, que establece las bases y convoca procedimientos selectivos para el ingreso y acceso a cuerpos docentes, así como para la adquisición de nuevas especialidades, y efectúa convocatoria ordinaria para la elaboración de nuevas listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en las especialidades convocadas, así como convocatoria extraordinaria para incorporar aspirantes a listas de especialidades no convocadas. | Enlace

Anexo VIII (Exención de tasas y medidas de adaptación) | Descargar

Anexo IX (Publicaciones) | Descargar

Plazo de solicitud: del miércoles 17 de febrero al lunes 8 de marzo.

Acceso a la solicitud. | Enlace

Manual para rellenar la solicitud. Leer con atención, especialmente los apartados 1.7, 1.8 y 1.9. | Enlace

Para consultas o incidencias enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: soporteoposecundaria@educantabria.es

Las principales novedades de esta convocatoria son las siguientes:

• Fechas previstas:
    • Publicación de la convocatoria en BOC: martes 16 de febrero.
    • Solicitud: del miércoles 17 de febrero al lunes 8 de marzo.
    • Presentación: sábado 19 de junio.
    • Primera prueba (tema): lunes 21 de junio.
    • Final del proceso: viernes 16 de julio.
  • Se desarrollará un protocolo COVID con todas las medidas y se admitirá que las personas que se encuentren en aislamiento o sean positivas no acudan a los llamamientos y que puedan hacer los exámenes en otras fechas.
  • La solicitud es telemática y los documentos aportados deben estar formato pdf.
  • Una vez se ha finalizado la soliciutd y se reabre hay que finalizarla de nuevo, si no se hace queda presentada la anterior.
  • El justificante de pago de tasas no hay que entregarlo, la consejería comprueba que está abonado.
  • Las personas que ya se presentaron a la oposición en 2018 tienen cargada la documentación que aportaron para justificar los méritos entonces (del cuerpo al que se presentaron), sólo deben comprobar que los datos son correctos. En caso contrario deberán desmarcar la casilla de conformidad, cumplimentarla y adjuntar telemáticamente toda la documentación justificativa.
  • No valorarán ningún expediente académico que no tenga de forma expresa la nota media numérica, con un máximo de dos decimales sin redondeo.
  • Los cursos de formación permanente del apartado 3.1.1. del baremo del Anexo I serán 200 horas como en la convocatoria de 2018 pero se puntuará con hasta 2 puntos; es decir, 0,01 por cada hora.
  • El apartado del baremo 3.1.2. Por cada Título de Máster Universitario oficial, diferente del valorado en el apartado 2.2.1 será de 2 puntos.
  • Solamente es necesario entregar en registro (físico o electrónico) el anexo VIII, junto a la documentación acreditativa, para quienes soliciten adaptación y para personas exentas del pago de tasas (discapacidad, por ser víctimas del terrorismo o víctimas de la violencia de género o familias numerosas cuyo título se haya emitido por otra comunidad autónoma distinta a Cantabria).
  • Las publicaciones que computan como méritos del apartado 3.2. del baremo de turno 3 (acceso a grupo superior) también se entregarán junto con el anexo IX de forma presencial en el registro.
  • La prueba práctica ya no se basará en el temario de la especialidad sino que tendrá como referencia los contenidos incluidos en los currículos de las materias, ámbitos y módulos de la legislación educativa de Cantabria, manteniendo la elección de un bloque entre dos opciones.
  • La prueba práctica contendrá dos opciones, de las que habrá que realizar una. Para elegir una de ellas se dispondrá de 15 minutos.
  • Los tribunales publicarán, junto con las calificaciones de los aspirantes, las rúbricas de calificación y los enunciados de las pruebas prácticas. Además, si son tipo test o de respuesta única se publicarán las resoluciones.
  • Se entregará copia del examen al aspirante que lo solicite, sin que tenga obligación de reclamar.
  • La defensa de la programación y la unidad didáctica será como máximo 1 hora, sin límite en cada una de ellas. El debate posterior durará como máximo 15 minutos.
  • La programación se hará sin considerar la pandemia, en un contexto educativo normal.
  • Se abren listas de interinos de especialidades no convocadas (anexo X), no es necesario pagar tasa si sólo se quiere acceder a estas listas pero sí es obligatorio ir al llamamiento (no al examen).
  • Se reduce la ratio de aspirantes por tribunal (50-60).
  • Las causas de dispensa de participar en tribunales se han reducido para contar con numerosas personas suplentes y son:
    • Profesorado en la Consejería.
    • Liberaciones sindicales.
    • Reducción de jornada en el bimestre mayo-junio.
    • Jubilación con cese anterior al 20 de julio.
    • Directores/as de los centros.
    • Coordinadores/as COVID.
    • Coordinadores/as de la EBAU.

Queda por comprobar si habrá más TRANSPARENCIA a lo largo de todo el proceso, en la que tanto nos habéis insistido, si los tribunales van a tener jornadas excesivas, si las pruebas prácticas son concretas, ajustadas al tiempo de examen y de un nivel adecuado para que no queden plazas desiertas, detalles de la parte práctica específica de de cada especialidad, que han quedado pendientes, así como otras cuestiones que consideramos que precisan cambios muy urgentes pero que son de ámbito nacional, como el sistema de acceso, las pruebas no eliminatorias y la actualización de temarios.

CONVOCATORIA Y ANEXOS

BORRADOR DE LA CONVOCATORIA Y ANEXOS A 01/02/2021