Aclaraciones sobre la desestimación de la demanda interpuesta por TÚ frente al acuerdo de constitución de la mesa sectorial

Trabajadores Unidos, en defensa de la legalidad y los intereses de todos los docentes de la Educación Pública de Cantabria, presentó primero recurso de alzada, y posteriormente interpuso demanda al recurso de alzada inadmitido, frente al Acuerdo de constitución de la Mesa Sectorial de Personal Docente No Universitario celebrada tras las últimas elecciones sindicales.

En el citado acuerdo que recurrimos, la Administración determinaba que la mesa sectorial paritaria está compuesta por 11 representantes de la Administración y 11 representantes de las Organizaciones Sindicales, y que estaría compuesta por: STEC 4 representantes, ANPE 3 representantes, TÚ 2 representantes, CCOO 1 representante y UGT 1 representante.

De inmediato manifestamos nuestro desacuerdo respecto a dicha composición alegando que las organizaciones sindicales que no han obtenido el preceptivo 10% de los representantes en las elecciones a órganos de representación, no debieran formar parte de la misma, atendiendo al artículo 33.1 del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público). Así, la composición de esta Mesa Sectorial, propusimos que debiera configurarse con arreglo a lo siguiente:

Aunque también entendemos que la misma norma permitiría la presencia con voz y sin voto en esta Mesa negociadora de los sindicatos más representativos a nivel estatal  (CC.OO.,  UGT y CSIF), aun no alcanzando la audiencia necesaria para participar en las decisiones que en ella se tomen, tal y como lo habían decidido los docentes en las elecciones.

Desgraciadamente, la resolución desestima la demanda interpuesta por TÚ por una cuestión formal de falta de legitimación, al argumentar que no existe un interés legítimo por nuestra parte, porque no afecta al número de representantes que obtuvimos en la Mesa, que son 2 en cualquiera de los casos. Sí hubiera sido formalmente legítima en el caso de haber sido recurrido por los sindicatos perjudicados, que podrían haber obtenido un representante más cada uno.

Pero, a pesar de que no se nos reconozca nuestra legitimidad para recurrir, por una cuestión de forma exclusivamente, ello no implica que no se esté produciendo la vulneración de los intereses colectivos de los trabajadores que habíamos recurrido. Porque entendemos que al aceptarse la entrada de CC.OO. y UGT en la Mesa Sectorial, computando un puesto y voto en la misma, se perjudica a los legítimos ocupantes que sí han obtenido la representación necesaria para participar con pleno derecho en la negociación colectiva donde se determinan las condiciones laborales de los trabajadores. Y que, sobre todo, vulnera lo que los propios docentes han elegido en las urnas, otorgando su voto a aquellos representantes que consideran que van a defender mejor sus intereses.

Por ello, como Trabajadores Unidos no defiende lo que le conviene, sino que lucha por defender la justicia y la legalidad, y amparar los intereses de todos los docentes, no solo de nuestros afiliados, estamos estudiando el recurso de apelación contra la sentencia de esta demanda.