Compendio 4

Os proporcionamos este cuarto compendio a modo de resumen de la información que os hemos hecho llegar hasta el momento a través de los diferentes medios de comunicación que el TÚ emplea para trasmitiros información (WEB, correo electrónico y WhatsApp).

BOE 21/03/2020

Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.

Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, por la que se regula la adquisición y distribución de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Orden TMA/264/2020, de 20 de marzo, por la que se modifica la Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera.

Resolución de 20 de marzo de 2020, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se establecen las condiciones para la prestación y se adjudica de forma directa el servicio de transporte aéreo en las rutas aéreas Palma de Mallorca-Menorca y Palma de Mallorca-Ibiza durante el estado de alarma declarado con motivo del COVID-19.

Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Orden SND/266/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen determinadas medidas para asegurar el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al colectivo de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.

Orden SND/267/2020, de 20 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la atención de animales domésticos en la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

BOC Extraordinario 20/03/2020

Orden HAC/09/2020, de 20 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas temporales y excepcionales relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de determinados impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma de Cantabria.

BOE 20/03/2020.

RESOLUCIÓN de 20 de marzo de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, sobre especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo.

CÓDIGO ELECTRÓNICO DE NORMATIVA ESTATAL Y AUTONÓMICA.  Crisis Sanitaria COVID-19

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional.

Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos.

La rapidez en la evolución de los hechos, tanto a escala nacional como internacional, ha requerido la gradual adopción de medidas orientadas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública, así como garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y hacer frente al impacto económico y social negativo derivado del COVID-19.

Entre esas medidas, destaca el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que ha declarado el estado de alarma, incluyendo limitaciones a la libertad de circulación, requisas temporales, prestaciones personales obligatorias y medidas de contención en el ámbito educativo, laboral, comercial, recreativo, o en lugares de culto. A su amparo, las autoridades competentes delegadas han aprobado regulaciones e instrucciones para garantizar, en la esfera específica de su actuación, la prestación de todos los servicios, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares.

El mantenimiento del actual escenario de crisis sanitaria hace probable que continúen adoptándose nuevas medidas en las próximas semanas, por lo que la Agencia Estatal BOE ha estimado de utilidad contar con una recopilación actualizada de la normativa en la materia, disponible para los gestores públicos de la crisis y de la ciudadanía en general a través de la web www.boe.es.

Para ello, este código electrónico recoge el texto consolidado de la normativa estatal relevante publicada en el BOE en relación con la emergencia de salud pública causada por el COVID-19.

Además, y dado que la situación de crisis sanitaria demanda la actuación concurrente de todos los poderes públicos en el ejercicio de sus respectivas competencias, el código ofrece una relación de la normativa aprobada hasta el momento por las Comunidades Autónomas, facilitando el acceso a la misma mediante el correspondiente hiperenlace al diario oficial autonómico.

20/03/2020. WEB Moncloa

Justicia y las comunidades autónomas acuerdan poner a los médicos forenses al servicio de las autoridades sanitarias para luchar contra el coronavirus

El Ministerio de Justicia y las consejerías de las 12 comunidades autónomas con competencias transferidas han constituido mediante la Comisión de Coordinación de Crisis de la Administración de Justicia para la lucha contra el coronavirus, dando así carta de naturaleza al mecanismo de coordinación reforzada en que consejerías y ministerio llevan trabajando activamente durante las últimas dos semanas.

Este mecanismo de coordinación tiene por función consensuar actuaciones para la adecuada prestación de los servicios esenciales durante la crisis del Covid-19 por parte de los funcionarios de la Administración de Justicia. Por Orden Ministerial del Ministerio de Sanidad publicada hoy, este foro, que esta mañana ha celebrado su cuarta reunión, ha adquirido carácter formal.

En consultas con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, la nueva Comisión ha acordado en el día de hoy poner a disposición de las autoridades sanitarias -es decir, del Ministerio de Sanidad y de las autoridades sanitarias autonómicas- los servicios de los 765 médicos forenses que no estén prestando servicios esenciales en la Administración de Justicia. En el ejercicio de su función, estos profesionales desempeñan funciones sanitarias de diagnóstico, atención primaria, monitorización o cualesquiera para las que estén capacitados dentro del campo de la medicina.

La Comisión también pone a disposición de la situación de alerta sanitaria a los 180 facultativos, 84 técnicos especialistas de laboratorio y 83 ayudantes de laboratorio adscritos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que pueden dar apoyo en la detección del Covid-19. Se trata de personal con formación especializada en la realización de pruebas PCR (las que se utilizan para la detección del virus) a tiempo real.

ANUNCIOS, INFORMACIÓN, ACLARACIONES Y MEDIDAS ADICIONALES

18/03/2020. SEPE

Medidas extraordinarias adoptadas frente al COVID 19

– Se suspenden plazos en la presentación de solicitudes: no se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de plazo.

– Se han adoptado medidas de protección por desempleo para los trabajadores afectados por suspensiones de contrato y reducciones de jornada (ERTEs).

> Si ya es perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo:

– Durante este período su demanda permanecerá en alta sin necesidad de acudir a su Oficina a renovarla.

– No se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.

– No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

> Si se ha visto afectado por un ERTE, no tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y el SEPE. Próximamente daremos más detalles sobre este procedimiento.

> Si se encuentra en situación de desempleo no motivada por un ERTE, solicite cita previa telemáticamente para ser atendido por el SEPE (indique correo electrónico).

19/03/2020. LIMPIEZA DE CENTROS EDUCATIVOS. INSTRUCCIONES DE LA SECRETARIA GENERAL.


20/03/2020.PROTOCOLOS, RECOMENDACIONES Y PROCEDIMIENTOS. COVID-19

RESUMEN DE RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD A RESIDENCIAS DE MAYORES Y CENTROS SOCIOSANITARIOS PARA EL COVID-19

PROTOCOLO ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE CASOS COVID-19 EN COLECTIVOS ESENCIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE INFORME DE SALUD LABORAL PARA TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES POR LA EXISTENCIA DE FACTORES DE RIESGO DE COMPLICACIONES PARA EL COVID-19

20/03/2020. SOLICITUD DE DATOS A LOS TRABAJADORES (PROFESIONALES Y PERSONALES)

Desde la Administración se está llamando a los trabajadores de todos los sectores para pedir datos personales y titulaciones.

En principio, y a falta de confirmaciones oficiales, que esperemos lleguen en breve (ya nos hemos dirigido a Función Pública y estamos a la espera de respuestas).

Según nos han trasmitido estos días diferentes responsables, hemos de recordar que, según el RD del Estado de Alarma, todos los trabajadores públicos estamos a disposición para actuar si somos requeridos en base a las medidas establecidas en dicho ESTADO DE ALARMA.

No tenemos más datos fiables, y aunque la tentación es grande, no queremos jugar a las suposiciones.

Os informaremos cuando tengamos respuestas oficiales.

21/03/2020.REQUERIMIENTO DE TITULACIONES A TRABAJADORES DE GOBIERNO DE CANTABRIA. RESPUESTA OFICIAL

Hemos solicitado aclaración de los motivos por los que se ha pedido a trabajadores del Gobierno de Cantabria información sobre su titulación.

Desde la Consejería de Sanidad y en atención a lo establecido en la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, se ha solicitado la colaboración de todas las Consejerías para aportar medios materiales y personales para reforzar el Sistema Nacional de Salud; en atención a esa circunstancia, se están recabando datos de profesionales sanitarios. En el ámbito de la Administración General los datos obran en poder de la Dirección General de Función Pública, sin que se haya realizado ningún llamamiento a los empleados públicos en ese sentido. Consultadas las diferentes Secretarías Generales, nos indican que ellos tampoco han realizado esos requerimientos.

Por su parte, la Consejería de Educación ha solicitado información al personal docente.

20/03/2020. NOTIFICACIÓN DELEGADOS PREVENCIÓN SINDICATO TU.

A la espera de que la Administración nos notifique procedimiento concreto y a la vista que desde Salud ya se han puesto con el nuevo protocolo para la atención a los profesionales de los Servicios Esenciales. Os informamos, que cuando desde el Centro de Salud os remitan a vuestro Servicio de Prevención, debéis contactar con la Mutua Montañesa.

20/03/2020. Sustituciones y refuerzo en los CAD

Están trabajando en un modelo de redistribución de efectivos a aplicar para reforzar o suplir las necesidades de personal en los CAD, basado en la facultad prevista en el Decreto, con la finalidad de que personal que está en centros cerrados pueda ir a reforzar las plantillas de los CAD; en cuanto tengan el diseño nos lo harán llegar.

Por otra parte, están tramitando los contratos que se están proponiendo, si bien, respecto de personal funcionario se necesita hacer llamamiento de personal de enfermería.

Como ya sabéis no se dispone de personas en lista, por lo que ante esta situación excepcional tienen intención de llamar desde curriculum para intentar dar cobertura a las necesidades que por motivo de salud pública hay que cubrir.

Enviamos enlace a la página de transparencia del Gobierno de Cantabria donde podéis encontrar los números de teléfono y direcciones de correo electrónico de los órganos directivos de todas las Consejerías y organismos del Gobierno de Cantabria.

20/03/2020.CERTIFICADOS DESPLAZAMIENTOS

Estamos cerrando el documento con la información de cómo se está gestionando la entrega de los certificados a los trabajadores que deben acudir de manera presencial a sus puestos de trabajo, por si alguno de vosotros no dispone del mismo, para comunicárselo a quien competa.

Os decimos de antemano que nos informan que están en ello. En aras de que ningún trabajador tenga problemas al serle requerida dicha certificación y no disponga de ella, y como no queremos que se nos olvide nadie, os consultamos.

Si es vuestro caso, dirigirlo a nuestro correo:

trabajadores.unidos.cantabri@gmail.com

con el ASUNTO: CERTIFICADOS.

Esta es la información que tenemos hasta ahora, viernes 20 de marzo de 2020, tras consultar a los trabajadores.

Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo:

  • Servicio de Carreteras autonómicas: les han entregado justificantes especificando las fechas en las que van a prestar servicios mínimos.

Centros del ICASS:

  • CAIF: En un primer momento entregaron al personal un documento acreditativo de desplazamiento a su puesto de trabajo no nominal y sin identificación personal. A las 9 de la noche del día 20, entregaron un nuevo formato de acreditaciones en las que cada trabajador tiene que poner sus datos identificativos, tras las quejas que había suscitado el anterior modelo de acreditación.
    • CAD Cueto: han entregado certificado con el nombre manuscrito del trabajador.
    • CAD Laredo: han entregado certificados para los desplazamientos.
    • CAD Sierrallana: han entregado certificados en los que consta que prestan servicio esencial.

Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente:

  • Servicio de Montes: cuentan con justificantes que acreditan sus desplazamientos y también pueden efectuar llamada telefónica al responsable que lo justifique. Desde el 19 de marzo permanecen disponibles en su domicilio.
    • Planes hidráulicos: ya cuentan con acreditaciones para los desplazamientos.
    • Explotaciones agropecuarias: se las han entregado.

Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte:

Señalan desde la Secretaría General que han hecho entrega de justificantes para desplazamientos a sus puestos de trabajo prácticamente a la totalidad de su plantilla.

Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción exterior:

  • Han hecho entrega al personal del Área Tecnológica de Artes Gráficas, el almacén y los talleres de mantenimiento de acreditaciones que justifican la movilidad a sus puestos de trabajo en servicios esenciales.
    • Al personal de la Dirección General de Función Pública le han hecho entrega de justificantes para los desplazamientos a sus puestos de trabajo.

Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio:

No los han entregado a pesar de las peticiones por parte del personal que, aunque en mayor medida realizan tareas de teletrabajo, han de desplazarse puntualmente a la sede de Consejería.

21/03/2020. ÚLTIMAS INSTRUCCIONES DE FUNCIÓN PÚBLICA PARA ICASS Y ALGUNA CUESTIÓN TAMBIÉN PARA EL RESTO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Os recordamos que esta información es sólo para el ámbito de nuestra empresa Gobierno de Cantabria. Gracias


REUNIÓN ICASS

Convocatoria de videoconferencia (vía SKYPE) con el Subdirector General de Administración Administrativa y Régimen interior, Alfonso Romano, el lunes 23 de marzo a las 13 h.

HABILITACIÓN DE ESPACIOS

A instancia de la autoridad Sanitaria, en el CAD Santander se ha habilitado la planta 4 ª para posibles casos de usuarios de plazas residenciales que requieran aislamiento, pero no requieran atención hospitalaria.

Igualmente, en el CAD Sierrallana se va a habilitar el nuevo módulo con la finalidad de trasladar al mismo el hospital de día de Sierrallana, ampliando así los espacios del propio hospital para atención de pacientes, que no serán derivados al CAD Sierrallana.

PROTOCOLOS COVID

Tienen activados los mecanismos para la puesta en marcha de los protocolos elaborados por la DG de Salud Pública para la entrevista telefónica de los casos sospechosos a realizar por el Servicio Central de Prevención DE Riesgos Laborales.

Los coordinadores COVID son los que figuran en el documento que os adjunto, en los que constan los datos de contacto. 

Los trabajadores sintomáticos deben contactar con ellos para que remitan la solicitud de valoración, conforme Anexo I del protocolo de salud pública.

Los profesionales sanitarios de Salud Laboral tienen la indicación de recibir y atender los correos que reciban y reportar la información a los coordinadores COVID, desde hoy mismo. Sólo se gestionarán las solicitudes procedentes de los coordinadores COVID.

  
Trabajadores especialmente sensibles

En contestación a la cuestión planteada respecto de la tramitación del procedimiento: Sí, se pretende que sea íntegramente por medios electrónicos; evitando desplazamientos.

SOLICITUDES A RESPONSABLES DE PERSONAL DE LAS DIFERENTES CONSEJERÍAS.

20/03/2020.SOLICITUD DEL TÚ A TODAS LAS CONSEJERÍAS Y AL PRESIDENTE DE CANTABRIA DE TEST DEL CORONAVIRUS PARA TODOS.

Según las indicaciones generales a tener en cuenta por parte de todos los profesionales de los equipos de atención primaria y SUAP frente a la atención de la pandemia del coronavirus (COVID-19), dadas por el SCS, la toma de muestras COVID-19 se aplicará, según la última revisión del protocolo, “procedimiento de actuación ante casos sospechosos de infección por coronavirus COVID-19”, como norma general:

  • únicamente a pacientes hospitalizados o con criterios de hospitalización y a profesionales sanitarios y personal de servicios esenciales,
  • y se valorará la realización de la prueba a pacientes con cuadro clínico de infección respiratoria aguda, considerados especialmente vulnerables.

Según información facilitada por el 061, el punto de triaje del sardinero, no es un triaje al efecto, sino que se monta para dar respuesta a las peticiones del test del coronavirus para las personas que estaban pendientes en su domicilio, y las fuerzas de seguridad y orden, personal sanitario, personal de ambulancias y personal de residencias.

No debemos olvidar que el déficit de material preventivo (mascarillas, guantes, batas,..) en esta Comunidad Autónoma es notorio y que el deber de protección de la empresa implica que ésta debe garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo que están bajo su ámbito de dirección, es decir, bajo su capacidad de control. El no controlar si personas que se encuentran trabajando de manera presencial puedan ser transmisoras del coronavirus al ser asintomáticas, puede suponer una mayor propagación de la enfermedad,  aun cuando éstas cumplan con todo lo establecido para evitar su propagación.

Dada la situación actual y las excepcionales circunstancias derivadas de la evolución epidemiológica del coronavirus COVID 19, y más concretamente en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en la que sigue creciendo el nº de casos día a día, desde el sindicato TÚ, solicitamos una programación de realización de los test del coronavirus COVID-19 que, de forma gradual, llegue a toda la ciudadanía, comenzando por el personal designado para cubrir los servicios estratégicos y los servicios esenciales definidos en el Decreto 18/2020, de 15 de marzo, por el que se establecen los servicios esenciales del Gobierno  de Cantabria y se fijan las instrucciones para la prestación de los servicios por parte de los empleados públicos durante el Estado de Alarma  declarado por el Gobierno de la Nación el 14 de marzo, así como el personal que, en base al apartado cuarto del Decreto, deban realizar sus funciones de manera presencial.

Solicitamos así mismo, que dentro de dicha programación, en primer lugar se realice el test a todos los trabajadores de servicios esenciales que trabajan con colectivos vulnerables que se encuentran en confinamiento preventivo por sospecha de coronavirus con la máxima inmediatez, así como que los resultados sean trasladados al propio trabajador y al centro correspondiente a la mayor brevedad posible, con el objetivo de, en caso de producirse un positivo, sean tomadas con carácter urgente las medidas necesarias de confinamiento por contacto estrecho, continuando de manera ordenada al resto de la ciudadanía.

21/03/2020.RESPUESTA A NUESTRA SOLICITUD DE TEST PARA TODOS.

Desde la Dirección General de Salud Pública nos indican que no sería efectiva la realización de la prueba a todas las personas de forma generalizada, ya que, en las personas asintomáticas, podría dar como resultado un falso negativo. La indicación es que se extremen las medidas de higiene y que todos los trabajadores sigan el protocolo de autovigilancia. A todos aquellos trabajadores que sean remitidos por el protocolo a través de los coordinadores COVID porque presenten síntomas, se les realizarán las pruebas a la mayor brevedad posible

20/03/2020.BOLSAS

Hemos trasladado a la Jefa de Sección de Gestión de Personal del Gobierno de Cantabria vuestras inquietudes siendo conocedores del estado actual de las bolsas de sustituciones del personal funcionario y laboral y la escasez de profesionales en alguna de las categorías. Además muchos de vosotros nos habéis consultado respecto a la petición de datos personales y profesionales de los trabajadores por parte de los directores, especialmente los de los centros cerrados dada la coyuntura actual como son los Capis y Caia. En cuanto tengamos información al respecto, como siempre hacemos, os la haremos llegar para aclararos dudas.

Os adjuntamos enlace sobre las bolsas de sustituciones para que consultéis.

INCIDENCIAS

SE NOS TRASMITEN POSITIVOS EN ALGÚN CENTRO DE TRABAJO QUE POR NORMATIVA NO PODEMOS INCLUIR EN ESTE CORREO. En todo caso han de informarse en los centros a los trabajadores afectados.

Información- teléfono 900 612 112.

Algunos trabajadores nos han reportado que en el teléfono 900 les indican que se pongan en contacto con su Servicio de Prevención o con la Mutua para que les den la baja.

Aclarar que los trabajadores sintomáticos deberán remitirse a su coordinador COVID únicamente si se trata de alguno de los colectivos incluidos en los protocolos aprobados por Salud Pública: en la Administración bomberos, Protección civil y centros residenciales.

Será el coordinador COVID el que traslade la información al Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales y éste contactará telefónicamente para entrevista y valoración de compatibilidad con el virus.

A partir de ahí, si se les indica que deben permanecer en aislamiento, deberán solicitar la baja.

Si se trata de otro colectivo de trabajadores, deberán ponerse en contacto con el teléfono 900, ya que los servicios de prevención no intervendrán en estos casos.

 Se ha reportado la incidencia a la Consejería de Sanidad, para que coordinen la información que se proporciona desde ese teléfono.

DENUNCIAS DEL SINDICATO TRABAJADORES UNIDOS

SOLICITUD DE CESE DE LA DIRECCIÓN DEL CAD SIERRLLANA A LA CONSEJERA DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES

Desde el inicio de esta situación de crisis coronavirus Trabajadores Unidos está intentando no generar alarma, dar la información contrastada y fiable y colaborar para facilitar la resolución efectiva de los problemas que van surgiendo.

En esa línea de colaboración, incluso llegamos a realizar una campaña para la recogida y puesta a disposición del ICASS de mascarillas quirúrgicas, con las que dotar a los trabajadores de los Centros de Atención a la Dependencia de un equipamiento básico para evitar la transmisión del COVID-19 y evitar el contagio a nuestros mayores y personas dependientes.

En este orden de cosas, queremos hacer pública y denunciar la nefasta gestión que la Dirección del ICASS está permitiendo en el CAD Sierrallana. Son innumerables las propuestas que para intentar organizar racionalmente este centro hemos enviado al ICASS, pero los trabajadores nos siguen denunciando situaciones que evidencian la total descoordinación, la ausencia de protocolos y la falta de información hacia los trabajadores.

Ahora más que nunca, la labor de los Responsables de los Centros es estar al pie del cañón, organizando, informando y orientando a los trabajadores. La dirección del CAD de Sierrallana, retiene los equipos (al menos los facilitados por esta Organización), de protección frente a la propagación del COVID -19 en sus instalaciones.

Con ello no sólo no está asumiendo su responsabilidad, si no que está incumpliendo reiteradamente los protocolos de actuación con los que se pretende afrontar esta situación. 

Para evitar agravar y generar situaciones con consecuencias irreparables y ante la complejidad del panorama que se nos presenta: SOLICITAMOS a la DIRECCIÓN DEL ICASS y a la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, EL CESE DE LA DIRECCIÓN EL CAD  SIERRALLANA.

Al mismo tiempo solicitamos a la Dirección del ICASS, que garantice:

  1. La entrega a todo el personal dependiente del ICASS los EPIS necesarios: mascarillas, guantes, etc., que les han sido reconocidos como personal esencial para afrontar esta situación de emergencia sanitaria.
  2. La realización de los test a este personal de forma inmediata; y
  3. La organización y el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Estado y la Comunidad Autónoma.

POSITIVOS Y COLECTIVOS VULNERABLES

Tras la publicación en el BOC de hoy 21 de marzo sobre las  Medidas relativas a todo el personal, sanitario y no sanitario, que preste servicio en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, que habilita la posibilidad de aislar residentes  con sospecha o positivos en el mismos centro donde residen, hemos de recordar que expresamente expone que  todos los trabajadores que por razón de su actividad profesional tengan contacto directo con los residentes deben seguir las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Sanidad, según al nivel de riesgo al que están expuestos. En la medida de lo posible, se debe reducir al mínimo el número de trabajadores en contacto directo con un residente afectado por un caso posible o positivo de COVID-19, así como el tiempo de su exposición. Con este objetivo, los trabajadores de estos centros deben ser asignados a cada uno de los grupos de residentes que se señalan en el punto segundo.1 de esta orden, garantizando que sean los mismos los que interactúen en los cuidados de cada uno de estos grupos. No se deben producir rotaciones de personal asignado a diferentes zonas de aislamiento.

Desde Trabajadores Unidos nos reservamos nuestra opinión ya que las leyes hay que acatarlas, aunque trasmitimos nuestra preocupación de la habilitación de espacios para la convivencia de colectivos vulnerables como los que acogemos en nuestros Centros de Atención a la Dependencia, con positivos corona-virus.

Teniendo en cuenta que hay espacios más que suficientes de carácter público e incluso privado para alojar estas situaciones en Cantabria, sin tener que introducir el virus en las residencias de nuestros mayores y dependientes.

En este momento, el estado de alarma pone a todos los trabajadores del Gobierno de Cantabria a la disposición de las tareas que sean necesarias.  Dotando a estos trabajadores de los medios adecuados, para realizar la habilitación limpieza y puesta a punto de espacios concretos, se podrían disponer de espacios específicos para atender a los afectados, alejándolos de los Centros de Atención a la Dependencia, en los que atendemos a los colectivos más vulnerables ante el virus. Queremos dejar claro que en ningún caso vamos a dar el visto bueno a ninguna propuesta que comprometa la seguridad de nuestros mayores y de nuestros usuarios con dependencia, por falta de medidas y EPIs e incumplimiento de protocolos.  No con nuestro visto bueno, Si se toman este tipo de decisiones sin garantías nos tendrán en frente, y realizaremos todas las acciones que la ley establece para que se cumplan las medidas de seguridad, establecidas en los protocolos para garantizar la seguridad de nuestros usuarios y compañeros que les atienden. Así como la del resto de trabajadores que en este momento constituyen la barrera esencial y el servicio que es imprescindible para TODOS los ciudadanos de Cantabria.

La situación nos desborda a todos, pero esperamos mucho más de quienes nos dirigen, al menos planificación y toma de decisiones preventiva que evite la exposición de riesgos innecesarios a los colectivos más vulnerables y/o a los trabajadores de los servicios estratégicos o esenciales para afrontar esta situación.

DÍA A DÍA DEL SINDICATO TÚ  

Para seguir manteniendo los cauces habituales de comunicación con los trabajadores y que la información veraz puede fluir de manera rápida y eficiente hacemos un llamamiento expreso a todos los trabajadores.

Los delegados que formamos la cara visible del TÚ, sin excepción, estamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar todas aquellas propuestas organizativas que consideréis oportunas, así como aquellas incidencias o cuestiones que os preocupen. Apelamos al sentido de responsabilidad de todos para permitir que este sindicato pueda actuar de cauce transmisor entre vosotros, los verdaderos protagonistas de esta organización sindical, y las autoridades competentes. Para ello os rogamos que os hagáis eco de la información que os proporcionamos, hagáis un uso responsable de los canales de comunicación que este sindicato emplea para realizar su trabajo y, al ser posible, mantengamos entre todos dichos medios de comunicación libres de informaciones falsas o poco contrastadas que pueden entorpecer nuestro trabajo y confundir al colectivo de trabajadores.

Nuestra labor no cesa, ni mucho menos, seguimos remitiendo vuestras propuestas e insistiendo en aquellas cuestiones que consideramos redundan en beneficio de la salud de los trabajadores y, por ende, de toda la población. En el mismo instante que tengamos contestación sobre alguna de ellas os la remitiremos con la máxima celeridad que nos sea posible.

Muchas gracias a todos por formar parte de esta gran familia que es el TÚ

NOTA INFORMATIVA SOBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL TÚ DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.

Este sitio web utiliza únicamente cookies de terceros imprescindibles para la navegación. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies