Vuelta a las aulas

Hoy jueves 4 de junio ha tenido lugar la reunión del Comité de Seguridad y Salud de Centros Docentes, de carácter extraordinario por motivo de la situación actual de pandemia derivada del COVID-19.

El objetivo principal de la reunión ha sido la reapertura parcial centros educativos día 8 junio 2020. Reapertura que afecta de toda la comunidad educativa así como a sus familias.

Se nos comunica la modificación del protocolo de prevención en el ámbito docente que ya está aprobado unilateralmente por la Consejería en relación a modificados de poca importancia no teniendo en consideración las aportaciones realizadas por la parte social en anteriores intervenciones y de las cuales os informamos en estas entradas:

• Comité para la escolarización del 11 de mayo. | Enlace
  • Comité de seguridad y salud del 19 de mayo. | Enlace

Continúa la reunión  con la intención de dar  información, consulta y participación de la resolución del 28 de mayo de 2020 publicada en el BOC, por la que se dispone la reanudación parcial de la actividad lectiva presencial y las condiciones para su desarrollo en el curso 2019-2020. | Enlace

Y se recuerda que también será de aplicación el protocolo de prevención en el ámbito docente que ya estaba aprobado. Poco se puede participar en un documento ya publicado en el  BOC y se acrecienta la mala disposición de la Conserjería cuando unos minutos antes de la reunión nos hacen llegar un nuevo documento relativo a BASES PARA LA REINCORPORACIÓN A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS (PAS) DEL GOBIERNO DE CANTABRIA, SEA FUNCIONARIO O PERSONAL LABORAL, QUE PRESTE SERVICIOS EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y TURISMO COMO CONSECUENCIA DE LA REANUDACIÓN PARCIAL DE LA ACTIVIDAD LECTIVA PRESENCIAL EN EL CURSO 2019-2020. | Enlace

Estas bases establecen en definitiva que la  reanudación de la actividad académica a partir del 8 de junio de 2020   hace necesaria la reincorporación de personal PAS a los centros educativos para la correcta prestación del servicio público,  y no permite que determinados cuerpos de funcionarios y categorías profesionales de personal laboral puedan implementar la modalidad de teletrabajo alternando con la presencial, siendo imprescindible la reincorporación íntegra o superior al porcentaje establecido por la instrucción de la Consejera de Presidencia de la plantilla en aquellos centros docentes que reanudan su actividad lectiva presencial. Esta situación puede afectar a puestos de Jefe de Secretaría, Administrativo, Auxiliar, Subalterno o Empleado de Servicios. De igual modo, en el Centro Integrado de Formación Profesional “La Granja” de Heras la referida excepción también debe entenderse para puestos de Técnico de Explotaciones Agropecuarias, Encargado de Cultivos, Oficiales de Oficios o Peón Especializado. Será necesaria la reincorporación, en su caso, de subalternos, operario de mantenimiento y personal de administración en los Centros de Profesorado y en el Centro de Programas Educativos.

Cada Director del centro docente decidirá, siempre que ello fuera posible por no resultar afectada la correcta prestación del servicio, la reincorporación del porcentaje de personal que considere imprescindible.

Entre las aportaciones más importantes que lanzamos a la mesa están las siguientes:

• Que se dote al profesorado de mascarillas, haciendo desde la administración una compra única y centralizada desde la Administración. Según nos indican esto queda recogido en el apartado 2.1.1 del anexo por lo que serán los centros los que dotarán de mascarillas al profesorado y en casos excepcionales al alumnado.
  • Que se aumente el escenario de riesgo en la ficha de docentes de BAJA PROBABILIDAD DE EXPOSICIÓN «trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia, etc.)» a EXPOSICIÓN DE BAJO RIESGO «aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso posible, probable o confirmado, no incluye contacto estrecho«.
  • Así mismo manifestamos que con esta serie de instrucciones, protocolos, resoluciones y bases entendíamos que la Consejería daba por concluida toda la documentación preventiva relativa a la reincorporación para el curso 2019 2020 pero a nuestro entender dejaba en el aire cuestiones importantes como son los procesos de matriculación para el nuevo curso que se establece entre el 1 al 10 julio y los procesos de pruebas de EBAU que se desarrollaran en centros docentes y que afectaran a un total de 25 centros de la comunidad y 2750 alumnos y que con toda probabilidad pudieran afectar a los horarios de trabajo del personal subalterno, manifestamos nuestra oposición a acudir en horario de tarde.
  • A su vez manifestamos la imposibilidad de realizar las matriculaciones en condiciones preventivas adecuadas que garantizaran la seguridad y salud de las trabajadoras afectadas, a modo de ejemplo en un centro de 600 alumnos con dos auxiliares durante 8 días en horario de atención al publico de 9 a 14 horas supone a 70 alumnos / día o 35 por trabajador lo que equivale a atender un alumno cada 8 minutos, desde luego el reto no es fácil si se incremente con la presencia de la EBAU durante el día 8,9, y 10 de julio. Manifestamos a su vez que esto se vería incrementado por las devoluciones del banco de libros, certificaciones etc…

Algunas de las medidas más destacables que nos trasladan desde Consejería son las siguientes:

• El permiso de conciliación una vez aceptado es hasta el día 30 de junio.
  • Nos pasarán el calendario de visitas para que podamos acompañar a los técnicos de prevención a la hora de evaluar los centros entre el 8 de junio hasta el 14 de julio.
  • Además de las fichas de puesto de trabajo realizadas hasta la fecha (puedes verlas al final del dcoumento), hay otras que están en fase de borrador como las de técnico de educación infantil, fisioterapeuta, etc. que nos remitirán en cuanto las tengan.
  • Ser trabajador especialmente sensible al COVID-19 (enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años) no será motivo suficiente para no acudir al centro a partir del día 8 junio si es requerido. Dicho personal deberá solicitar al Servicio de Prevención de la Consejería ser eximido de acudir al centro. El Servicio de Prevención derivará la solicitud a la Inspección Médica y si estos consideran que no debe acudir se le dará la baja médica. No entendemos porque estos trabajadores, deben coger la baja y no se les permite seguir teletrabajando.

FICHAS TIPO PARA EL ESCENARIO COVID-19:

DOCENTES

EQUIPO DIRECTIVO