Aunque con un poco de retraso, (no nos da tiempo a contaros las cosas tan rápido como nos gustaría). Os informamos que, en las últimas semanas, hemos defendido, ante el Servicio Central de Riesgos laborales y la Dirección General de Salud Pública una propuesta para que se considere, en el calendario de vacunación COVID-19, la priorización de los colectivos de Empleados Públicos, declarados esenciales, que desarrollan tareas:
- De atención directa al ciudadano, en el ámbito sanitario y/o socio-sanitario, en centro de trabajo no residenciales. En tareas que implican atención directa con el usuario debido a la prestación de cuidados personales de personas dependientes y/o menores, (pertenecientes a colectivos vulnerables).
- Desarrolladas mediante intervenciones directas en los entornos de los ciudadanos: inspecciones y/o de valoraciones técnicas que implican exploraciones personales y/o del entorno familiar/laboral/social del ciudadano
En concreto nos referimos a:
- Personal del ICASS adscrito a los Equipos de Valoración (EVO).
- Personal Técnico Socio-sanitario que prestan tareas en la atención directa a menores en situación de dependencia en colegios.
- Personal de los CAPIS.
- Personal del CAIA.
- Personal de los Equipos Técnicos de Intervención y Evaluación de los Centros Territoriales de Servicios Sociales. (ICASS, desarrollan sus tareas principalmente en los domicilios de las familias con las que trabajan).
- Equipos de Atención Temprana.
- Personal de ICASST, que realiza valoraciones de ayudas técnicas en domicilios particulares.
- Personal adscrito a las distintas Consejerías de que realicen funciones de inspección y control de campo: veterinarios, inspectores de campo, inspectores de comercio y consumo…
Si consideráis que se puede incluir a algún colectivo más, hacérnoslo saber…
Por otro lado, durante las visitas a los Centros de Atención a la Primera Infancia dependientes del ICASS, hemos comprobado in situ, lesiones cutáneas en los trabajadores (en la zona del puente de nariz) provocadas por el uso de las mascarillas que se vienen entregando en los últimos meses en los centros del ICASS. (Modelo Honeywell Superone 3205 V1 FFP2 NR). Por lo que, hemos reiterado la necesidad de retirar esos modelos de los centros de trabajo en los que se requiere un uso intensivo de la mascarilla. Y su sustitución en los centros de carácter socio-sanitario y socioeducativo, con carácter por mascarillas FFP2, más ergonómicas.
¡¡¡¡¡Seguiremos exigiendo la máxima implicación de la Admon. en la protección de la salud de los Empleados Públicos!!!