De la reunión mantenida ha salido aprobado del plan de formación para el próximo año 2020 y las fechas previstas para la publicación del mismo. Este plan contendrá los cursos de formación propia y también los de formación continua.El anuncio que nos han hecho es de publicación de los cursos, bases y solicitudes el próximo 18 de diciembre. Aquí se abrirá un plazo que concluirá el 28 de enero de 2020 para solicitar los cursos, siguiendo las diferentes opciones contempladas en las bases.
En relación con las bases, comentaros que al igual que se han recogido muchas de las propuestas que nos hicistéis llegar sobre contenidos, no ha sido así en relación con las modificaciones propuestas acerca de las bases, que son iguales que las anteriores.Como ya hemos dicho anteriormente y hemos vuelto a reiterar en esta reunión, en la que han estado representadas varias secretarías generales y responsables de Función Pública, la parte que a Trabajadores Unidos no nos gusta de este plan es el elevado número de cursos (de formación propia), en el que la selección inicial se hace por parte de las Secretarías Generales, ya que no nos consta que esos criterios estén recogidos de forma expresa y por escrito en ningún documento.
Hemos dejado claro que el problema no es exactamente que sean las Secretarías las que designen, sino que tales designaciones han de regirse por parámetros públicos y contrastables, simplemente para evitar posibles arbitrariedades o poder efectuar mejor la evaluación de las selección.Por ello, hemos solicitado junto con otra organización la participación de representantes de dichas secretarías en las comisiones, ya que sin duda ayudaría a coordinar mejor la información, también entre el centro de estudios y los centros de trabajo. Como en anteriores ocasiones, por escrito y verbalmente, hemos manifestado que, si bien la oferta formativa es estupenda en cantidad y calidad, de lo que se trata es de que este derecho a formarse pueda ser disfrutado por todos los trabajadores que así lo deseen ejercer. Y sabemos que esto no siempre es así y que, dependiendo de los centros, las plantillas, los horarios y este tipo de cuestiones, hay empleados que lo tienen más fácil o más difícil para acudir a los cursos, incluso habiendo sido admitidos.
Es por ello que, estaremos atentos y haciendo seguimiento de cómo se plasma en la realidad lo que ahora tenemos sobre el papel. Desde la dirección del CEARC se nos asegura que los criterios de las secretarías generales son objetivos y transparentes y que no hay discriminaciones en las elección de alumnos.En el año que pronto empieza habrá que comprobar si esto es así, por lo que, de haber incidencias dignas de mención, podréis hacérnoslas llegar al sindicato a través del correo electrónico para su análisis.En relación con los premios de investigación del CEARC, comentaros que se quiere dar una vuelta y un nuevo impulso a este capítulo, ya que en la última edición solo se presentaron dos trabajos y el premio que dó desierto, por lo que nos han pedido ideas y sugerencias, las cuales os solicitamos también a vosotros, por si hay alguna que pueda contribuir a revitalizar esta iniciativa.
Recordatorio fecha prevista para publicación en BOC: 18 diciembre.