Sobre las Aulas de 1 año en Educación Infantil nos dan traslado de que se está pendiente del Real Decreto que las regule, así como de la asignación de fondos por lo que no se trata el tema.
Y sobre las Aulas de Educación Especial la Consejera cita que es la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y a la Convivencia la encargada de valorar al alumnado que presenta necesidades educativas especiales y es la que ha detectado un incremento en las necesidades y la demanda.
Este curso 2020-21 la modalidad de educación combinada no ha podido llevarse a cabo dadas las circunstancias sanitarias para proteger al alumnado vulnerable y se espera que para este curso 2021-22 se pueda retomar.
Nos exponen que el actual decreto establece tres modalidades de escolarización:
- Centros de Educación Especial (Parayas y Pintor Martín Sáez de Laredo que son centros públicos) y la existente en centros concertados como por ejemplo la Obra San Martín.
- Escolarización combinada que da cobertura a más de 90 alumnos.
- Y escolarización de alumnos de educación especial, en función de sus características, en colegios (Ramón Laza en Cabezón de la sal, Gerardo Diego en Santa María de Cayón, José María Pereda e IES María Telo en Los Corrales de Buelna y Alto Ebro en Reinosa).
Hay un importante número de alumnos que han solicitado matriculación en CEE y la Unidad competente estima oportuno no masificar los centros existentes y proceder a matricularlos en aulas especiales en colegios ordinarios.
Viendo las zonas a las que pertenecen los alumnos (Santander, Maliaño, Santoña, Laredo, Colindres, Cabezón de la Sal, Comillas y Piélagos) se plantearon crearla en: Santiago Galas (Ruiloba), Villa del Mar (Laredo) María Blanchard (Santander), Juan de Herrera (Maliaño) y El Mimbral (Renedo de Piélagos).
En septiembre se abrirán 3 de las aulas citadas con alumnado. A Santiago Galas acudirá 1 alumno, al Villa del Mar acudirán 5 alumnos y María Blanchard con 1 alumno. Las otras dos no se abrirán por ahora, sino a corto-medio plazo.
Ha sido necesario elaborar informes favorables, hablar con los centros para contar con los recursos necesarios y se ha tratado ya con la Junta de personal docente.
También el próximo curso se completará el CEE de Parayas con 5 alumnos más quedando ya a su límite de escolarización.
Las aulas nuevas se dotarán del personal necesario (docente, técnicos, …) para su puesta en marcha.
Desde Trabajadores Unidos preguntamos cuál va a ser la dotación de personal para atender esos centros a lo que la Consejera nos responde que será personal procedente del Gobierno de Cantabria, al igual que en el resto de centros: TSOC y, en caso necesario, Fisioterapeuta.
También preguntamos si se han planteado la posibilidad de que en estas aulas aparezca la figura del TSIS, sobre lo que la Consejera responde que no, que se dotarán del mismo personal que el resto de aulas. Pedimos que se valore la opción de incluir la figura de TSIS en un futuro en el ámbito de la educación especial ya que las competencias de estos profesionales encajan a la perfección en ese contexto educativo.
Exponen que se están planteando la posibilidad de que haya más IES con aulas de educación especial, de la misma forma que citan que el Colegio Ramón Laza de Cabezón de la Sal se ha convertido en un referente y el CEE Pintor Martín Sáez tiene en la actualidad más de 80 alumnos.
Sobre los puestos, citan que ahora cuentan con 10 plazas de TSOC dotadas y en la siguiente RPT intentarán incluir más plazas, todo ello para dar cobertura a las necesidades generadas por estas 3 unidades nuevas y por el aumento en el CEE de Parayas.
Respecto a los TSOC, para el próximo curso están estudiando si va a haber las mismas necesidades en los mismos centros que el curso pasado. Todo depende del alumnado, ya que son conocedores de que hay tres casos de alumnos que cambian de etapa. Todo ello lo tendrán ajustado en septiembre para el comienzo de curso.
Y dejan constancia de que las necesidades de educación especial no las marca la Consejería, sino una unidad técnica especializada.
Sobre la categoría de TSOC en Parayas, cita que el Gobierno sólo cumple las sentencias, independientemente de que lo compartan. Si esto va a ser el futuro o no, se valorará, dependiendo de circunstancias económicas y de las funciones. Tendrán que dar solución al problema de los TSOC de Parayas y ver si se soluciona en negociación de RPT.
TÚ solicitamos una reunión monográfica para solucionar el tema de los TSOC del CEE Parayas, para solucionar el problema de una vez por todas. Y respecto a los horarios especiales, que se tendrán que negociar en breve, hay que modificar los del CEE Parayas, que no cumplen la realidad (su horario de salida real no es el que aparece en los horarios).
Preguntamos también por el número de plazas de TSOC que están dotadas y, ante la respuesta de que no llega al 50% de las creadas, solicitamos que se doten las necesarias, que siempre están por debajo de la necesidad.