Ayer, la Dirección General de Función Pública, nos remitió contestación a la solicitud de información y aclaración respecto al procedimiento seguido por la Mutua Montañesa, para la revisión como contingencia profesional de las bajas de incapacidad temporal por COVID-19 , de los profesionales que prestáis servicios en los Centros Socio-sanitarios del Gobierno de Cantabria.
No es un secreto que es Trabajadores Unidos el que ha planteado abiertamente cuál era el procedimiento para reclamar esta contingencia de exposición y contagio COVID-19 en el ejercicio de vuestro trabajo, y quienes llevamos adelante todas las reclamaciones que hasta la fecha se han realizado por la desprotección de la salud los trabajadores.
Más allá de que de momento consideramos un éxito que la Mutua vaya abriendo la mano, no cejaremos hasta que todas las situaciones se vean reconocidas al personal que se ha contagiado en su centro de trabajo.
Desde el Tu en este último Comité ya llevábamos la propuesta de concentrarnos ante las puertas de la Mutua Montañesa y exigir ante los medios de comunicación la rescisión del contrato con esta entidad, que parece no entender que no están sólo para obtener beneficios , sino para atender y proteger la salud de los trabajadores en el ejercicio de su trabajo. Como todos sabéis, esta propuesta de concentración NO FUE ACEPTADA POR LA MAYORÍA DEL COMITÉ DE EMPRESA que se celebró el 30 de septiembre, Y COMO PODÉIS LEER la reunión que Función Pública ha tenido con la Mutua ha sido el día 2 de octubre, ni 48 horas después.
Como ya sabéis, también nuestra asesoría jurídica ha iniciado la tramitación de las reclamaciones ante las resoluciones denegatorias que la Mutua ha ido remitiendo en las últimas semanas.
Entendemos que el contenido de la comunicación de Función Pública , requiere un estudio jurídico que aclare matices y verifique que es coherente con la protección del derecho a la Salud de los trabajadores.
En todo caso, esta comunicación, no afecta al procedimiento de reclamación iniciado para nuestros afiliados, que sigue abierto. Si en estos días recibís alguna comunicación nueva, además de la carta anterior en que se os denegaba el reconocimiento, hacérnoslo saber a través de la cuenta de Servicios Jurídicos . tu.serviciosjuridicos@gmail.com Hasta que no veamos lo qué se reconoce y a quién se le reconoce, en qué casos etc, no dejaremos de reclamar.
En cuanto a la reciente sentencia de vacaciones durante el estado de alarma hacednos llegar los afiliad@s a la misma cuenta tu.serviciosjuridicos@gmail.com vuestra situación.
Adelantaros que está en estudio el alcance y firmeza de la sentencia, ya que presumiblemente al ser una cuestión de vacaciones pudiera considerarse firme en ese sentido, pero al afectar a reconocimiento de derechos colectivos ( todos los casos de vacaciones no anuladas durante el confinamiento ) pudiera ser recurrida.
En cuanto al resto de reclamaciones retributivas, kilómetros, festivos etc , ya sabéis los afiliados que tenéis a vuestra disposición a la Asesoría Jurídica en la cuenta tu.serviciosjuridicos@gmail.com , no precisamos reunirnos para daros cobertura, es vuestro derecho.
Comunicación remitida por Función Pública: